Compartir

Diferencias entre comunicación verbal y no verbal

Diferencias entre comunicación verbal y no verbal

Nuestros antepasados cazaban y vivían como un colectivo, en el cual dependían los unos de los otros para sentirse protegidos, acompañados y poder sobrevivir. Nuestro éxito como especie y como individuos depende de nuestra capacidad para comunicarnos de manera efectiva. La comunicación es un fenómeno natural, es un acto de interacción con las personas en el que compartimos información. Hay dos tipos de comunicación verbal y no verbal.

La comunicación verbal y no verbal conforman nuestras interacciones con los demás en los negocios y las relaciones interpersonales, así como también en nuestro éxito financiero, personal y en nuestro bienestar físico y psicológico. Comprender los diferentes aspectos de la comunicación verbal y no verbal, y los roles importantes que desempeñan en nuestras interacciones con los demás, es el primer paso para mejorar la comunicación. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos las diferencias entre la comunicación verbal y no verbal.

Comunicación verbal: características

La comunicación verbal es aquella en la que el emisor emplea palabras, ya sean habladas o escritas, para transmitir el mensaje al receptor. Es la forma más efectiva de comunicación debido a que el intercambio de información y el feedback son muy rápidos. Hay menos posibilidades de malentendidos ya que la comunicación entre las partes es clara, es decir, las partes están usando palabras para expresar aquellos que quieren decir.

La comunicación se puede hacer de dos maneras:

  • Comunicación cara a cara: oral, conferencias, llamadas telefónicas, seminarios, etc
  • Por escrito: cartas, correos electrónicos, mensajes de texto, etc

Hay dos principales tipos de comunicación:

  • Comunicación formal, también llamada comunicación oficial: es un tipo de comunicación en la cual el emisor sigue un canal predefinido para transmitir la información al receptor.
  • Comunicación informal: es el tipo de comunicación en la cual el emisor no sigue ningún canal predefinido para transmitir la información.
Diferencias entre comunicación verbal y no verbal - Comunicación verbal: características

Comunicación no verbal: ejemplos y tipos

La comunicación no verbal se basa en la comprensión o interpretación de cada una de las partes que forman parte del acto comunicativo, ya que la transmisión de mensajes no se produce a través de palabras sino de signos. Por lo tanto, si el receptor entiende el mensaje por completo y se produce una retroalimentación adecuada, la comunicación tendrá éxito. Un ejemplo muy claro de este tipo de comunicación es la expresión facial, los gestos y la posición del cuerpo al hablar.

En muchas situaciones complementa la comunicación verbal para obtener una visión más global de la situación, comprender el estado de las personas (si están nerviosas, relajadas, tristes…) y determinadas características de personalidad (si la persona es tímida, extrovertida…). Por tanto, sirve para obtener esa información que no nos proporciona el discurso. Los tipos de comunicación no verbal son los siguientes:

  • Cronemia: es el uso del tiempo en comunicación. Por ejemplo: personas puntuales o impuntuales, velocidad de un discurso, etc.
  • Proxemia: es la distancia mantenida por la persona con respecto a los demás durante el acto comunicativo. La proxemia nos indica cuando la comunicación es intima, personal, social y pública.
  • Vocálica: el volumen, el tono y el timbre de voz usado por el emisor
  • Háptica: es el uso del tacto en la comunicación que expresa emociones y sentimientos
  • Kinesia: es el estudio del lenguaje corporal de la persona: gestos, posturas, expresiones faciales…
  • Artefactos: es la apariencia de la persona que muestra aspectos de su personalidad, por ejemplo: la forma de vestir, joyas, estilo de vida, etc.
Diferencias entre comunicación verbal y no verbal - Comunicación no verbal: ejemplos y tipos

Diferencias entre comunicación verbal y no verbal

La comunicación verbal es una forma de comunicación en la que se utilizan palabras para intercambiar la información con otras personas, ya sea en forma de discurso o por escrito. Por el contrario, la comunicación no verbal no usa palabras, pero se usan otros modos de comunicación como el lenguaje corporal, las expresiones faciales, el lenguaje de señas, etc. Estas son algunas de las diferencias entre comunicación verbal y no verbal:

  • En la comunicación verbal se emplean palabras, mientras que la comunicación no verbal se basa en signos.
  • Hay menos oportunidades de confusión entre emisor y receptor en la comunicación verbal mientras que en la comunicación no verbal el entendimiento es más difícil ya que no se usa el lenguaje.
  • En la comunicación verbal, el intercambio de mensajes es más rápido lo que hace que se reciba feedback muy rápido. La comunicación no verbal se basa más en la comprensión, que lleva tiempo y, por lo tanto, es más lenta.
  • En la comunicación verbal, la presencia de ambas partes en el lugar no es necesaria, ya que también se puede hacer si las partes se encuentran en lugares diferentes. Por otro lado, en la comunicación no verbal ambas partes deben estar allí, en el momento de la comunicación.
  • En la comunicación verbal, la evidencia documental se mantiene si la comunicación es formal o escrita. Pero no hay evidencia concluyente de la comunicación no verbal.
  • La comunicación verbal cumple el deseo más natural de los humanos, hablar. En el caso de la comunicación no verbal, los sentimientos, las emociones o la personalidad se comunican a través de los actos realizados por las partes en el acto comunicativo.
  • Es importante comentar que ambos tipos de comunicación se complementan entre ellos y, en muchas ocasiones, se dan de forma simultánea.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre comunicación verbal y no verbal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Diferencias entre comunicación verbal y no verbal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre comunicación verbal y no verbal
1 de 3
Diferencias entre comunicación verbal y no verbal

Volver arriba