Psicología social

Qué es la conducta verbal, tipos y ejemplos

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 31 octubre 2022
Qué es la conducta verbal, tipos y ejemplos

Las teorías tradicionales sobre el desarrollo del lenguaje (Chomsky, Piaget, Vygotsky, Bruner) lo han definido como un proceso innato no dependiente de factores ambientales, sino controlado por mecanismos cognitivos internos. Como resultado, se centraron en la forma del lenguaje, es decir, en palabras, frases, sintaxis, gramática, etc.

En 1957, el psicólogo estadounidense B. F. Skinner escribe el libro Verbal Behavior, en el que presenta el lenguaje como un comportamiento verbal que puede explicarse mediante las mismas variables ambientales que controlan cualquier otro comportamiento. En este artículo de Psicología-Online queremos profundizar en el tema para entender qué es la conducta verbal, los diferentes tipos y algunos ejemplos.

Índice

  1. Qué es la conducta verbal
  2. Qué variables influyen en la conducta verbal
  3. Tipos de conducta verbal

Qué es la conducta verbal

Desde el enfoque tradicional podemos decir que la estructura del lenguaje está representada por unidades de análisis fundamentales. Esencialmente, se pone énfasis en la topografía, es decir, la forma del lenguaje, mientras que las palabras se clasifican como nombres, verbos, adjetivos y la distinción fundamental es entre lenguaje receptivo y expresivo.

En 1957, el psicólogo B.F. Skinner escribió un libro titulado Verbal behaviour que dio un giro tanto a la conceptualización del lenguaje y del comportamiento verbal como a la enseñanza del comportamiento verbal. Dentro de su texto afirma que el lenguaje puede considerarse un comportamiento operante y, como tal, puede ser reforzado a través de la mediación de otra persona.

En este sentido, es un comportamiento de alto valor y de alta significación social, ya que para ser reforzado requiere la mediación de otras personas. En contraste con las teorías tradicionales, Skinner argumenta que el lenguaje no es un proceso cognitivo innato o relacionado con el desarrollo, sino un comportamiento que se explica a través de variables ambientales.

En definitiva, la conducta verbal es un comportamiento socialmente significativo porque nace y se desarrolla mediante las interacciones entre sujetos y puede ser manipulado, desarrollado y enseñado por el entorno y por variables como antecedentes y consecuencias.

Skinner fue tan revolucionario que acuñó términos técnicos nuevos. De hecho, afirmó que el término "hablar" era demasiado restrictivo y el término "lenguaje" era demasiado general, por lo que eligió el término "conducta verbal" para incluir cualquier forma de comunicación, oral y no oral, lenguaje de signos, imágenes, lenguaje escrito, hacer gestos, símbolos escritos, etc.

Qué variables influyen en la conducta verbal

El lenguaje es considerado un comportamiento influido por diferentes variables. A continuación, te mostraremos qué elementos influyen en la conducta verbal:

  • El precedente: describe la situación anterior al comportamiento e incluye el control del estímulo y la motivación (MO).
  • El comportamiento (verdadero): representa la forma en que la persona realiza el comportamiento con respecto al precedente.
  • Las consecuencias: en última instancia, la consecuencia son las acciones que siguen ese comportamiento.

En consecuencia, el comportamiento puede variar mediante el refuerzo (aumento del comportamiento), la extinción (disminución del comportamiento) o el castigo (debilitamiento del comportamiento).

Qué es la conducta verbal, tipos y ejemplos - Qué variables influyen en la conducta verbal

Tipos de conducta verbal

La conducta verbal puede ser estudiada en base a los estímulos ambientales que la preceden y que la siguen. La palabra ya no se define sobre la base de su forma, sino por su función, es decir, sobre la base de las variables que controlan su emisión. En este sentido, a continuación, te mostraremos las diversas categorías funcionales en las que se divide el lenguaje.

MAND

Uno de los tipos de conducta verbal que representa aquellos comportamientos de demanda que están bajo el control de la operación motivacional (MO). Por lo tanto, son tipos de interacciones para obtener los reforzadores deseados, por ejemplo, decir "galleta" para obtener la galleta).

En el antecedente está el MO, el comportamiento especifica el reforzador y la consecuencia es representada por el reforzador especificado por la operación motivacional. En resumen, siguiendo el ejemplo anterior, si tengo motivación para la galleta, digo "galleta" y obtengo la galleta.

TACT

Este tipo de expresión verbal representa la la denominación, la etiqueta, la identificación de objetos, acciones, eventos, características, etc. Por ejemplo, decir "galleta" porque se ve una galleta. En el ámbito de los antecedentes encontramos el estímulo discriminatorio de naturaleza no verbal

En este caso, el comportamiento es la especificación del objeto visto. No hay finalidad de obtener el estímulo, por lo tanto, el reforzador es inespecífico y se puede asociar al refuerzo social.

ECOICO

Este caso hace referencia a la imitación vocal, es decir, repetir exactamente lo que se ha oído decir. Por ejemplo, decir "galleta" después de que alguien haya dicho "galleta". En este caso, en el precedente tenemos un estímulo discriminativo de naturaleza verbal, en el comportamiento tenemos la repetición punto a punto del estímulo discriminativo (SD) de naturaleza verbal y en las consecuencias tenemos un reforzador inespecífico más el refuerzo social.

Recapitulando, si el maestro dice "galleta", el niño repite "galleta" porque se entrega un reforzador inespecífico más un refuerzo social.

INTRAVERBAL

Este tipo de conducta verbal se trata de responder preguntas, fill-in, en conversaciones en las que las palabras están bajo el control de otras palabras dichas por otra persona. Siguiendo el ejemplo, si el niño dice "galleta" cuando alguien pregunta si es algo que se come.

En los antecedentes hay un estímulo discriminativo de naturaleza verbal, pero, en este caso, no tenemos correspondencia punto a punto. El comportamiento es de naturaleza verbal yestá relacionado con el SD, pero no tiene correspondencia punto a punto.

La consecuencia es un refuerzo social y un reforzador inespecífico. En resumen, si el maestro dice: "¿me dices algo que se come?" El niño responderá "galleta".

LISTENER

El listener o comportamiento del oyente es la ejecución de instrucciones o acciones motrices en respuesta a una solicitud hecha por otra persona. Por ejemplo, si se dice "toque una galleta después de la solicitud.

En esta ocasión, en el antecedente hay un estímulo discriminatorio de naturaleza verbal. El comportamiento es no verbal, por ejemplo, tomar, tocar o dar, y en las consecuencias encontramos el refuerzo inespecífico más un refuerzo social. En este artículos encontrarás más información sobre los tipos de comunicación no verbal.

En conclusión, si el profesor dice "toca la galleta", el niño tocará la galleta y recibirá como premio un reforzador.

TEXTUAL

El comportamiento textual es la lectura sin necesidad de comprensión. La comprensión de lo que se lee implica la implicación de otros agentes verbales y no verbales como el intraverbal y el lenguaje receptivo. Por ejemplo, decir "galleta" viendo la palabra escrita "galleta" es un comportamiento textual.

Entender que una galleta es algo que se come no es un comportamiento textual. Entender, en este caso, se identifica comúnmente como comprensión de lectura. Skinner eligió el término textual porque el término lectura se refiere a muchos procesos que tienen lugar al mismo tiempo.

TRANSCRIPTION

Otra conducta verbal identificada es la transcription o dictado, el cual consiste en escribir una palabra que se ha escuchado. Skinner se refiere a este comportamiento como "dictado" porque el comportamiento implica no solo la escritura de las letras que componen la palabra, sino también el correcto reconocimiento de las letras individuales que forman la palabra.

Qué es la conducta verbal, tipos y ejemplos - Tipos de conducta verbal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la conducta verbal, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Educational Academy (2018). L'ABA spiegata a mia nonna (Sesta parte) - Gli operanti verbali ovvero il linguaggio secondo Skinner. Recuperado de: https://educational--academy.blogspot.com/2018/05/laba-spiegata-mia-nonna-sesta-parte-gli.html
  • Schioppa, G. (2021). “Verbal Behavior”, il linguaggio come comportamento operante: funzione ed insegnamento degli operanti verbali. Recuperado de: https://www.stateofmind.it/2021/04/verbal-behavior-linguaggio/
  • Tutti Giù Per Terra (2013). Insegnare il comportamento verbale a bambini con autismo. Recuperado de: https://www.tuttigiuperterra.org/insegnare-il-comportamento-verbale-a-bambini-con-autismo/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la conducta verbal, tipos y ejemplos