menu
Compartir

Qué es un estímulo discriminativo en psicología

 
Por Gianluca Francia. 2 junio 2021
Qué es un estímulo discriminativo en psicología

La discriminación es un término utilizado en el condicionamiento que significa la capacidad de distinguir entre un estímulo y estímulos similares, para responder solo a ciertos estímulos y no responder a los similares.

El estímulo discriminativo es el término técnico en psicología conductual para indicar algo, como una persona o un evento, antes de una respuesta conductual. Es lo contrario de una generalización del estímulo, donde la persona aprende que un comportamiento (como pedir dulces en una tienda de comestibles) se puede realizar también en otros lugares con dulces (como un minimarket). En cambio, un estímulo discriminativo es un comportamiento específicamente asociado o desencadenado por ese estímulo. En este artículo de Psicología-Online veremos en profundidad qué es un estímulo discriminativo en psicología, qué es la descriminación de estímulos, cómo funciona y ejemplos.

También te puede interesar: Qué es el estímulo delta en psicología

Qué es un estímulo discriminativo

Un estímulo discriminativo es el que evoca un comportamiento específico o un conjunto de comportamientos, porque en su presencia ese comportamiento ha producido un refuerzo en el pasado. Un acontecimiento, una luz, un sonido, un símbolo particular que señala cuándo un estímulo operante será seguido por ciertas consecuencias.

Indica que ese refuerzo, para ese comportamiento, es probablemente disponible; el estímulo discriminativo funciona, de hecho, como informante sobre la conveniencia o no de emitir un determinado comportamiento en esa situación ("ahora puedes hacer lo correcto", "vendrá el reforzador").

Los estímulos discriminativos son cosas presentes en el ambiente que logran adquirir el valor de "señal", y más precisamente indican la consecuencia que se ha producido después de haber actuado de una cierta manera que se puede esperar de nuevo. Algo que "sugiere" que si actuamos de cierta manera podemos obtener una recompensa.

Identificar el estímulo de discriminación es importante para encontrar el refuerzo, así que lo que necesitamos para aumentar el comportamiento adecuado. Un estímulo discriminativo no elimina, sin embargo, un comportamiento: simplemente altera su probabilidad de ocurrencia.

En estos artículos encontrarás más información sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Cómo funciona un estímulo discriminativo

El estímulo discriminativo describe algo que es el desencadenante de un comportamiento específico, y viene en primer lugar: el comportamiento, por lo tanto, sigue como resultado directo de este estímulo. El estímulo condicionado produce la respuesta, mientras que el estímulo discriminativo indica la oportunidad de responder. Crea la oportunidad de que se produzca un comportamiento específico, porque el comportamiento resultante ya ha sido reforzado en el pasado.

El estímulo anterior o discriminante es parte de un proceso específico en la terapia ABA llamado ABC, un acrónimo que - traducido del inglés - significa:

  • A. Antecedente: se trata de las circunstancias, acciones o acontecimientos que ocurren antes de un determinado comportamiento. Consecuencia: esta es la acción o respuesta después del comportamiento del sujeto.
  • B. Comportamiento: esta es la respuesta del sujeto.
  • C. Consecuencia: esta es la acción o la respuesta después del comportamiento del sujeto.

Ejemplos de estímulos discriminativos

Veamos algunos ejemplos de estímulos discriminativos aplicados a la vida diaria.

  • Si vemos el signo "control electrónico de la velocidad" (estímulo discriminativo) sabemos que si aplicamos el comportamiento "respetar el límite de velocidad y no superando los 50 Km por hora", es muy probable que volvamos a casa sin una multa.
  • Vemos el interruptor de la luz (estímulo discriminativo); presionamos el interruptor (comportamiento); se enciende la luz (consecuencia).
  • Si el picoteo de una paloma es reforzado cuando hay una luz roja, pero no cuando la luz es verde, la luz roja servirá como estímulo discriminativo y la paloma aprenderá a picotear sólo cuando la llave es roja.
  • En un experimento en el que se enseña a un ratón a navegar en un laberinto, es más fácil entrenar al ratón con una recompensa altamente deseable (como la mantequilla de cacahuete) que una recompensa menos deseable como un trozo de brócoli.

Relación del estímulo discriminativo con el estímulo delta

El estímulo delta es fruto de la historia de aprendizaje de la persona: un estímulo, en efecto, puede estar asociado a otra situación, si le sigue un refuerzo o un castigo. Cuando un estímulo se asocia con la falta de refuerzo, se habla entonces de la condición de estímulo delta, ya que indica que probablemente el refuerzo no estará disponible (si voy a la tienda de ropa, no puedo comprar el pan).

Por lo tanto, definimos como discriminativo el estímulo que nos indica que si aplicamos un comportamiento determinado obtendremos un reforzador, y delta el estímulo que nos indica que si aplicamos ese comportamiento no conseguiremos ningún reforzador. Esta diferenciación de estímulos puede ser útil para enseñar a los niños cuándo es el momento o el contexto adecuado para hacer algo. Por ejemplo, podemos hacer que el niño lleve un brazalete que le indique (estímulo discriminativo) que le permite hacer una cosa determinada que, por el contrario, le está prohibido en ausencia del brazalete (estímulo delta).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un estímulo discriminativo en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Riccio, R. (2013). Stimoli discriminativi e contingenza a tre termini (3 di 4). Recuperado de: http://www.riabilitazionelogopedia.it/home/prevenzione/stimoli-discriminativi-e-contingenza-a-tre-termini-3-di-4/
  • Sprout (2021). Discriminative Stimulus in ABA Therapy: Explained. Recuperado de: https://www.joinsprouttherapy.com/studio/aba-terms/discriminative-stimulus

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es un estímulo discriminativo en psicología
Qué es un estímulo discriminativo en psicología

Volver arriba