Psicología básica

Qué es el estímulo delta en psicología

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 9 junio 2021
Qué es el estímulo delta en psicología

Un niño está sentado en el regazo de su padre mirando un libro. El padre le dice a su hijo: "Busca al perro" y ayuda al niño a que toque al perro. Cuando el niño toca al perro, el padre lo abraza y le dice "sí, exacto". El niño encuentra esto muy agradable, fortaleciéndose, de modo que cuando el padre gira la página y dice de nuevo "busca al perro", el niño tocará al perro sin esperar la guía del padre. Si, en cambio, el niño hubiera tocado al gato en vez del perro, el padre no lo habría abrazado ni reforzado verbalmente; el comportamiento de tocar al gato se asocia a la no disponibilidad de un refuerzo cada vez que el niño escucha decir "toca al perro". Estamos entonces en presencia de un estímulo delta, y en este artículo de Psicología-Online veremos qué es el estímulo delta en psicología con ejemplos.

Índice

  1. Qué es un estímulo delta
  2. Ejemplos de estímulo delta en psicología
  3. Diferencia entre estímulo delta y estímulo discriminativo

Qué es un estímulo delta

En el entrenamiento de discriminación de los estímulos se implica dos fases:

  1. La primera, cuando existe un estímulo discriminativo, el comportamiento se refuerza.
  2. La segunda, cuando cualquier otro estímulo previo, excepto el estímulo discriminatorio, está presente, el comportamiento no se refuerza. Durante el entrenamiento de discriminación, cualquier estímulo previo presente cuando el comportamiento no se fortalece se llama estímulo delta.

El estímulo delta se define como "un estímulo en presencia del cual una respuesta particular no será reforzada" (Malott, 2007)[1]. En efecto, cuando se asocia un estímulo a la ausencia de refuerzo, se habla de estado estímulo delta, en presencia del cual el comportamiento no se refuerza.

Un estímulo delta es el que está presente cuando una respuesta está siendo sometida a extinción o castigo, y la presencia de un estímulo delta reducirá la probabilidad y/o tasa de la respuesta que fue castigada o extinguida en su presencia. ¿Cuál es la función del estimulo delta? En general, el estímulo delta funciona como señal que indica que no se emitirá determinada respuesta.

En los siguientes artículos encontrarás más información sobre el condicionamiento operante y el condicionamiento clasico.

Ejemplos de estímulo delta en psicología

Para acabar de ver qué son y cómo funcionan los estímulos delta, expondremos algunos ejemplos:

  • Durante el adiestramiento animal a la discriminación, el animal responde a menudo en presencia de estímulos similares a estímulos discriminatorios: estos estímulos similares son estímulos delta (los adiestradores de animales los llaman "estímulos fríos"). Pero al final, la respuesta al estímulo delta se apagará. Tomemos el ejemplo de una gallina que tiene que picotear un círculo rojo. El entrenador hace dos cartas, una con un círculo rojo y otra con un círculo azul. El picotear el círculo rojo se reforzará, lo que no ocurre al picotear el círculo azul. Al principio, la gallina podría picotear ambos círculos, pero si se refuerza solo en presencia del círculo rojo, al final solo ocurrirá en presencia de ese círculo. El círculo azul, en este caso, sería un estímulo delta.
  • El control del comportamiento basado en el estímulo se produce cuando la presencia o ausencia de un estímulo discriminativo o de un estímulo delta controla el rendimiento de un comportamiento particular. Por ejemplo, la presencia de un señal de parada (estímulo delta) en un cruce de tráfico avisa al conductor de que deje de conducir y aumenta la probabilidad de que se produzca un comportamiento de "frenado".
  • Un niño manifiesta una serie de comportamientos disruptivos en el aula, pero solamente ante la presencia de una determinada docente, Laura, y no con otra docente, Mariela. En este ejemplo, la maestra Mariela es el estímulo delta.

Diferencia entre estímulo delta y estímulo discriminativo

Por estímulo se entiende cualquier cosa que una persona pueda experimentar a través de los sentidos; cualquier cosa que pueda ser vista, sentida, olida, tocada o gustada. Varias personas pueden experimentar las mismas sensaciones de diferentes maneras, y un estímulo que puede ser agradable para una, para otra puede ser irritante o doloroso. En particular:

  • Un estímulo puede asociarse a otro acontecimiento cuando va seguido de un refuerzo o de un castigo; en este caso se considera un estímulo discriminativo. En otras palabras, cuando ese estímulo está presente, indica la disponibilidad o posibilidad de refuerzo o castigo.
  • Cuando un estímulo se asocia, en cambio, con la no disponibilidad de un refuerzo, entonces se llama como condición estímulo delta.

Por ejemplo, aunque la conducta de decir palabrotas pueda, en el caso de un niño, ser reforzada con atención social en el contexto del grupo de amigos, puede ser castigada en presencia de los padres. En este caso, el grupo de amigos en un estímulo discriminativo, mientras que la familia sería un estímulo delta de la conducta “decir palabrotas”.

Conoce también que es un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el estímulo delta en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Referencias
  1. Mallott, R. W. (2007). Principles of Behavior. Londres: Pearson.
Bibliografía
  • Hernández Sánchez, C. (et al.) (2012). Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia. Madrid: Editorial Complutense.
  • Modificación de la conducta (2015). Estímulos. Recuperado de: http://modificaciondelaconducta.blogspot.com/p/estimulos.html
  • Trivisonno, C. M. (2007). Introducción al Enfoque ABA en Autismo y Retraso de Desarollo. Un Manual para Padres y Educadores. Lulu Ediciones.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el estímulo delta en psicología