Psicología básica

Estímulo condicionado: qué es y ejemplos

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 27 abril 2021
Estímulo condicionado: qué es y ejemplos

El fisiólogo ruso I. P. Pavlov descubrió el condicionamiento clásico al someter a perros a algunos estímulos presentados durante el consumo del alimento. Comprobó que dichos estímulos provocaban una secreción salival aun cuando un alimento no fuera efectivamente suministrado.

Después de un número suficiente de pruebas de condicionamiento, el estímulo condicionado era capaz de provocar la respuesta no condicionada aun en ausencia del suministro de alimento. En este artículo de Psicología-Online, te contaremos qué es un estímulo condicionado y veremos algunos ejemplos del mismo. Comprender cómo funcionan los estímulos condicionados y cómo crearlos es muy importante para un gran número de disciplinas como el marketing, la publicidad, el aprendizaje y la psicología.

También te puede interesar: Estímulo incondicionado: qué es y ejemplos

Índice

  1. Qué es el estímulo condicionado
  2. Cuándo un estímulo se vuelve condicionado
  3. Ejemplos del estímulo condicionado

Qué es el estímulo condicionado

Un estímulo condicionado (EC) es cualquier estímulo, interno o externo, que inicialmente no causa ninguna reacción en el organismo y que, a través de un proceso de acondicionamiento, puede llegar a crear una respuesta. El estímulo condicionado es la contraparte del estímulo incondicionado. Puedes consultar el siguiente artículo sobre el condicionamiento clásico para entenderlo mejor.

Características del estímulo incondicionado

Para entender mejor qué es, te contamos cuáles son las principales características del estímulo incondicionado:

  • Debe ser perceptible.
  • No suscitar la misma respuesta inducida por el estímulo incondicionado-
  • No tiene que ser demasiado intenso.
  • Los estímulos condicionados pueden ser positivos, como la luz, el sonido, y negativos, como el electroshock o las picaduras.
  • Los estímulos provocan reacciones condicionadas. A su vez, Iván Pávlov divide las reacciones condicionadas en adquiridas, es decir, que se establecen después de un cierto entrenamiento, y naturales, que se realizan en su mayor parte de forma espontánea.

Cuándo un estímulo se vuelve condicionado

Por su propia naturaleza, los estímulos condicionados no provocan ninguna respuesta espontánea, por el contrario, las reacciones sólo aparecen cuando el organismo es sometido a un proceso de condicionamiento. Este proceso no debe producirse necesariamente de manera calculada

En nuestra vida cotidiana encontramos muchas situaciones que crean de estímulos condicionados en nuestra mente y en nuestro cuerpo. Sin embargo, si se crean conscientemente, las asociaciones tienden a ser más poderosas y duraderas.

Para Pávlov, para que un estímulo sea condicionado, este debe preceder en el tiempo al estímulo incondicionado y seguir actuando al mismo tiempo que éste. Al menos debe coincidir un número determinado de veces. Por lo tanto, se necesita tiempo para que un estímulo neutro se convierta en un estímulo condicionado. Este período se llama fase de adquisición, durante el cual los seres humanos o los animales aprenden a conectar el estímulo neutro con la respuesta incondicional, transformando así estas conexiones repetidas y neutras en un estímulo condicionado.

No todos los estímulos condicionados son igual de poderosos. La intensidad de las respuestas puede variar dependiendo de factores como las asociaciones utilizadas o las veces en que los estímulos condicionados e incondicionados se presentan juntos. Por esta razón, gran parte de los estudios de psicología del comportamiento cuál es la mejor manera de producir respuestas potentes en ciertos organismos.

Ejemplos del estímulo condicionado

Para que te sea más fácil identificarlo, a continuación, te mostramos distintos ejemplos del estímulo condicionado:

Miedo a una situación

Imagínate que un día vas en bicicleta por la calle y de repente te ataca un perro. A partir de ese momento, es muy probable que asocies el lugar donde ocurrió el accidente con la situación desagradable que viviste ahí. Por esta razón, ese camino, que antes era neutral, se convierte en un estímulo condicionado que causa miedo y que es mejor evitar.

Aversión al gusto

Uno de los tipos más curiosos de condicionamiento clásico es lo que se conoce como la aversión al gusto. Una persona prueba un nuevo tipo de alimento que, inicialmente, es un estímulo neutro. Después de consumirlo, se convierte rápidamente en malo.

A partir de ese momento, sólo oliendo o saboreando ese tipo de comida, la persona podrá sentir asco y rechazo por el alimento. Por lo tanto, se crea espontáneamente un nuevo estímulo condicionado, aunque la ingesta de alimentos no tiene nada que ver con el malestar posterior.

Hábitos rutinarios

Cada noche te gusta disfrutar de tu programa de televisión favorito con una taza de té. Con el tiempo, le obstáculo se convertirá en un estímulo condicionado que hará que tengas ganas de tomarte una taza de té cada vez que lo ves.

Otro ejemplo de hábitos rutinarios seria una madre siempre trata de hacer yoga cuando su hijo hace la siesta por la tarde. Como parte de la rutina de la siesta, la madre lee un par de libros a su hijo para que se duerme. En este caso, leer los libros es el estímulo condicionado, ya que cuando lo hago empezará a pensar su rutina de yoga.

Asociación de sonidos

Cuando un padre llega a casa del trabajo, siempre mete el coche en el garaje. Cuando lo hace, sus hijos siempre oyen la puerta del garaje abrirse desde el interior de la casa. En esta situación, los niños asocian el sonido de la puerta del garaje, que actúa como estímulo condicionado, con el padre.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estímulo condicionado: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Galimberti, U. (2002). Diccionario de Psicología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
  • Mecacci, L. (2019). Storia della psicologia. Dal Novecento a oggi. Bari: Editori Laterza.
  • Thpanorama (2019). Caratteristiche dello stimolo condizionato ed esempi. Recuperado de: https://it.thpanorama.com/blog/psicologia/estimulo-condicionado-caractersticas-y-ejemplos.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Estímulo condicionado: qué es y ejemplos