Compartir

Tipos de comunicación no verbal: definición y ejemplos

Tipos de comunicación no verbal: definición y ejemplos

Los seres humanos nos caracterizamos por ser una especie compleja y con numerosas maneras de relacionarnos entre nosotros. Hemos desarrollado un complejo sistema de comunicación el cual se basa en expresar nuestros pensamientos y emociones mediante un conjunto de signos, sonidos y gestos. El lenguaje forma parte de nuestra vida y es un elemento indispensable para poder sobrevivir y convivir en sociedad.

Siempre que hablamos de comunicación inmediatamente pensamos en palabras escritas o habladas, sin embargo, el lenguaje también puede basase en gestos y elementos no verbales. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos de los tipos de comunicación no verbal: definición y ejemplos.

Comunicación no verbal: características

La comunicación no verbal se define como un proceso donde transmitimos información a otra persona sin utilizar ningún tipo de palabra, ni hablada ni escrita. Este modo de comunicación engloba un gran número de gestos, posturas, sonidos y comportamientos que nos proporcionan todo tipo de mensajes.

El código no verbal

Utilizamos gestos en nuestro día a día para señalar cualquier cosa. Expresamos con nuestra cara un sinfín de emociones, nos esmeramos en mantener una apariencia física para dar un mensaje al mundo... en definitiva, la comunicación no verbal está mucho más presente de lo que creemos. Los signos no verbales son factores de la comunicación que pueden llegar a tener más importancia que las propias palabras, esto se puede dar en personas que tienen a mentir o a ocultar cosas, el cuerpo no miente.

  • Por ejemplo: si estamos en una situación que percibimos como peligrosa, podemos comunicar a los demás que no tenemos miedo, sin embargo, es posible que nuestro cuerpo exprese lo contrario mediante temblores, sudor y tensión muscular.

El código no verbal también sirve de apoyo a a comunicación verbal. De hecho, los grandes oradores como políticos o artistas utilizan continuamente la comunicación no verbal para dar validez a su discurso hablado.

Tipos de comunicación no verbal: definición y ejemplos - Comunicación no verbal: características

Diferencias entre comunicación verbal y no verbal

Si definimos la comunicación no verbal como aquella en la que predominan los gestos y las expresiones faciales, entendemos que la comunicación verbal será justo lo contrario. El lenguaje hablado y escrito en el que utilizamos palabras es definido como comunicación verbal. A pesar de que el objetivo es el mismo (transmitir algún tipo de información) la esencia de cada estilo comunicativo radica en las herramientas que utilizamos para expresarnos.

Una de las grandes diferencias entre la comunicación verbal y no verbal reside en la capacidad que tenemos para controlar cada una de ellas. Podríamos decir que el lenguaje verbal es el más sencillo de controlar. Gracias a la adquisición del lenguaje y el desarrollo cognitivo, sabemos qué significa cada palabra en nuestro idioma y qué combinación de letras debemos utilizar para dar un mensaje en concreto. Sin embargo, en lenguaje corporal y las expresiones son de naturaleza inconsciente y más antigua que la comunicación verbal, como hemos comentado anteriormente, el cuerpo no miente.

En resumen, podríamos decir que las palabras y nuestra capacidad de controlar el mensaje definen la diferencia entre la comunicación verbal y no verbal.

Tipos de comunicación no verbal: definición y ejemplos - Diferencias entre comunicación verbal y no verbal

Tipos de lenguaje no verbal: ejemplos

Es posible que aún nos queden algunas dudas acerca de cómo funciona el lenguaje no verbal. Por ello, vamos a definir los principales tipos de comunicación no verbal y los ilustraremos con ejemplos:

Gestos

Los movimientos de las extremidades, las manos o un simple desplazamiento de la cabeza forman parte de este tipo de comunicación. Suelen acompañar al lenguaje, sin embargo, también los podemos utilizar independientemente para señalar objetos, hacer gestos con las manos, numerar elementos...

Expresiones faciales

Las expresiones faciales son uno de los elementos de la comunicación no verbal más estudiados. El ser humano está programado desde su nacimiento a identificar caras y sus manifestaciones emocionales. Por esa misma razón, es tan importante entender el hecho de que cuando alguien pone una cierta mueca, está expresando dolor. O que si un amigo sonríe, significa que está experimentando un momento agradable.

Posición del cuerpo

La postura corporal puede indicar la actitud que presenta una persona hacia la conversación o la interacción social que está experimentando. Por ejemplo, un individuo con el torso hinchado y con el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante puede estar intentando mostrar una actitud desafiante en la conversación.

Apariencia física

Todos y todas cuidamos, aunque sea un poco, nuestra apariencia física antes de salir a la calle. Forma parte de la importancia social que le damos al aspecto externo y al mensaje que queremos dar al mundo con él. El hecho de vestirnos según un código en concreto aumenta nuestro sentimiento de pertenencia a un grupo (por ejemplo, en las culturas urbanas adolescentes) o supone una carta de presentación a un conjunto de personas en particular (como el código de vestimenta en una entrevista de trabajo).

El paralenguaje o sonidos

Cuando hablamos de paralenguaje, nos referimos al contenido del habla que no forma parte del lenguaje verbal. El tono de voz, la velocidad del habla y el volumen también sol elementos muy importantes en la comunicación verbal. Podemos dar un mismo mensaje utilizando dos tonos distintos y el mismo mensaje cambiará radicalmente.

Háptica y Proxémica

Estos dos términos hacen referencia a la proximidad del interlocutor (proxemia) y al contacto físico (háptica). Cuanta más confianza tengamos con una persona o más tranquilidad queramos transmitir, aumentaremos la proximidad y el contacto con esa persona. El lenguaje no verbal puede resultar muy revelador y puede ayudarnos mucho a facilitar nuestras relaciones personales si analizamos bien cada elemento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de comunicación no verbal: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Tipos de comunicación no verbal: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Delis
Muy buena
Su valoración:
antonio
es muy bueno para estudiar

Tipos de comunicación no verbal: definición y ejemplos
1 de 3
Tipos de comunicación no verbal: definición y ejemplos

Volver arriba