Compartir

La importancia de las manos en el lenguaje no verbal

Por Maite Nicuesa. 7 noviembre 2017
La importancia de las manos en el lenguaje no verbal

Como ser humano, comunicas información de ti mismo incluso cuando no utilizas palabras. Tu cuerpo tiene su propio lenguaje. Existen rasgos de tu corporalidad que tienen una expresividad especialmente marcada. El rostro es un ejemplo de ello gracias a la mirada y la sonrisa. Tus manos también tienen un gran poder expresivo en la interacción con los demás.

Por ejemplo, es recomendable que cuando estás hablando con una persona o estés realizando una exposición en público, evites gesticular en exceso con las manos, ya que en ese caso, esta información visual puede convertirse en una forma de ruido en la interacción. Los gestos de tus manos deben ir siempre orientados a reforzar la información verbal. En este artículo de Psicología-Online, te contamos cuál es la importancia de las manos en el lenguaje no verbal a través de ejemplos visuales.

Signos de lenguaje no verbal con las manos

Cuando te tapas la boca con la mano, estás generando una barrera en el diálogo. Este gesto de lenguaje corporal transmite la imagen de una persona que intenta ocultar algo de sí misma. Por tanto, controla este gesto, especialmente, en situaciones en las que debes poner una atención mayor en tu marca personal. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo.

Conviene no interpretar al pie de la letra el lenguaje corporal, ya que pueden ser muchos los factores que estén afectando a esa persona en ese momento desde el punto de vista de la comunicación. El hecho de tener las manos en los bolsillos puede significar un gesto de cierto pasotismo.

Por ejemplo, si estás hablando con una persona que tiene las manos en los bolsillos, ten presente que todavía tienes que ganar su interés. Desde el punto de vista del protocolo social, tener las manos en los bolsillos cuando te presentan a una persona es interpretado como un signo de poca educación. La imagen visual de una persona que tiene las manos en los bolsillos cuando se dirige hacia otra refleja poca apertura hacia la alteridad.

En el ámbito de los negocios y las reuniones profesionales, existe un gesto frecuente: unir las manos en la espalda. Sin embargo, este gesto que en algunos casos puede interpretarse como un gesto de confianza en uno mismo, también puede proyectar la imagen de alguien que genera una barrera.

El gesto de extender la palma de la mano hacia el otro expresa una actitud de sinceridad y verdad. ¿Por qué el lenguaje del cuerpo es tan expresivo? Porque es un reflejo de tus emociones, sentimientos y tu actitud presente. Por mucho que intentes controlar todos los detalles de lenguaje corporal, es posible que haya algún aspecto que se te escape.

Cerrar el puño y señalar con el dedo a alguien es un gesto que produce incomodidad a aquella persona que se siente señalada, puesto que este gesto denota cierto grado de hostilidad. Aprender a señalar con el dedo es uno de los primeros gestos que aprenden los niños en la infancia. Sin embargo, en el contexto de la etapa adulta, este signo infantil adquiere otro significado por la sencilla razón de que ahora tienes un amplio repertorio de palabras para hacerte entender.

Señalar con el dedo solo puede ser positivo en un caso de urgencia extrema cuando aquello que estás señalando es verdaderamente determinante para la acción. Otro contexto en el que señalar con el dedo no tiene un significado negativo es cuando alguien te pregunta en la calle una dirección determinada y tú indicas con tu mano la dirección hacia la que debe seguir o algún punto visible que puede servirle de referencia en su camino.

Cuando una persona entrelaza sus dedos, está mostrando autoridad respecto al tema expresado. En ocasiones, puede ocurrir que en una conversación se produce un acompasamiento natural del lenguaje no verbal del interlocutor. Este efecto de imitación es un reflejo de empatía y conexión.

La importancia de las manos en el lenguaje no verbal - Signos de lenguaje no verbal con las manos

Cómo controlar el lenguaje corporal de tus manos

Un ejemplo sencillo que puedes llevar a cabo para adquirir más información de tu lenguaje no verbal, en concreto, del lenguaje de tus manos, es grabarte en vídeo. Por ejemplo, puedes preparar una charla de quince minutos sobre un tema que te guste. Después, revisa el vídeo. Este ejercicio es muy frecuente en talleres que ofrecen formación para hablar en público.

Además, a partir de ahora, en ciertos momentos, también puedes poner una atención más consciente en la información no verbal de las películas que ves en cine o, también, en televisión. Quita el sonido de una imagen y comprueba cómo, a partir de la imagen, tienes el poder de deducir detalles de esa situación.

La importancia de las manos en el lenguaje no verbal es evidente siempre que no analizas este punto de un modo reduccionista porque expresas información de ti mismo con todo tu cuerpo.

Imagen del apartado 1

La importancia de las manos en el lenguaje no verbal - Imagen del apartado 1

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia de las manos en el lenguaje no verbal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre La importancia de las manos en el lenguaje no verbal

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ana Karen Marin
nuestro cuerpo no solo se puede comunicar a traves de un lenguaje verbal sino también de algo que nuestro cuerpo transmite en cuestión de señas sobre nuestras intenciones,personalidad y sentimientos
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Exacto, Ana.
Gracias por tu aportación.
Saludos.

La importancia de las manos en el lenguaje no verbal
1 de 3
La importancia de las manos en el lenguaje no verbal

Volver arriba