menu
Compartir

Cómo ser un buen amigo

 
Por Clara Torres, Redactora y editora. 3 marzo 2021
Cómo ser un buen amigo

La amistad nos hace felices. Nos recuerda que no estamos solos y que siempre podemos contar con otras personas. Los buenos amigos son aquellos que están ahí en los buenos y en los malos momentos. Aquellos que ofrecen su ayuda de forma desinteresada con el único propósito de que estés bien. Son esas personas con las que disfrutas cualquier cosa que hagas, ya sea charlar tranquilamente en el sofá de casa o hacer un viaje por cualquier parte del mundo.

Para tener buenos amigos también es importante serlo. Por ello, es relevante reflexionar sobre el tipo de amigo/a que somos y de qué manera podemos mejorar nuestras cualidades como amigo/a. En este artículo de Psicología-Online, te ofrecemos consejos sobre cómo ser un mejor amigo. Esperamos que puedan ayudarte a descubrir qué estás haciendo bien y qué podrías hacer para mejorar tus amistades.

También te puede interesar: Cómo hacer amigos

Qué es un amigo

¿Qué es ser un buen amigo? Los amigos son aquellas personas con las que mantenemos una amistad, una relación afectiva entre las personas que nace y se fortalece con el trato mutuo. Concretamente, los llamados buenos amigos son aquellos con los que hay plena confianza, amor, sinceridad e incondicionalidad. Aquellos que hacen lo que sea por ti de forma desinteresada porque quieren que seas feliz y se preocupan por tu bienestar. En este artículo, te contamos qué aporta la amistad a tu vida.

Características de un buen amigo

¿Cómo debe de ser un buen amigo? No hay unas reglas específicas para ser un buen amigo/a. Aun así, hay ciertos aspectos que nos hacen sentir que tenemos una buena amistad. A continuación, veremos algunas de las características de un buen amigo:

  • Sabe escuchar.
  • Tiene detalles con sus amigos.
  • No habla mal de sus amigos.
  • Es él o ella misma en todo momento.
  • Dedica tiempo a sus amigos.
  • Ayuda y apoya a los demás.
  • Se comunica continuamente con sus amigos.
  • Organiza planes que gusten a sus amigos.

En este artículo, encontrarás información sobre los tipos de amigos que existen.

Consejos para ser un buen amigo

¿Cómo se puede fortalecer la amistad? A continuación, te proponemos algunos consejos para ser un buen amigo y mejorar tus relaciones afectivas.

Aprende a escuchar

¿Qué podemos hacer para fortalecer la amistad? Algunas personas tienen mucha facilidad para escuchar a los demás, mientras que otras tienen tanto que contar, y tantas ganas de contarlo, que a veces olvidan escuchar a la persona con la que están hablando. Eso convierte la conversación más bien en un monólogo.

La persona que está siendo interrumpida durante una conversación, prácticamente tiene que luchar para ser escuchada y puede sentirse herida con esa situación. Es importante recordar que, por muchas ganas que tengamos de contar una información, también debemos dar la oportunidad a nuestro amigo/a para expresarse. En este artículo, encontrarás 100 preguntas para conocer a un amigo.

Ten detalles con tus amigos

¿Cómo se puede demostrar la amistad? Recordar el cumpleaños de un/a amigo/a es un detalle muy especial. Por otra parte, cuando vamos de viaje a un destino turístico que sabemos que a él o ella le encantaría ir, podemos traerle un pequeño detalle de allí. Esto pueden ser formas de recordarle a nuestro amigo/a que pensamos mucho en él o ella. Si está enfermo/a o ha tenido una operación recientemente, recibir una llamada seguro que le hará ilusión.

No hables mal de los demás

¿Cómo ser un buen amigo? Es importante que un buen amigo recuerde la importancia de no hablar mal de ninguna persona, independientemente de quien sea. Respetar a los demás en nuestras conversaciones nos hará sentir mejor. Por otra parte, si nos mostramos optimistas y agradables, eso motivará a lo demás a querer continuar siendo nuestros amigos.

Sé tú mismo

Para ser un buen amigo, es importante ser sinceros con nosotros mismos y mostrarnos tal cual somos. Si aparentamos ser una persona diferente, ¿qué pasará cuando vean cómo somos realmente? Es preferible ser la persona que queremos ser y mejorar nuestra forma de ser. Ser tú mismo/a es la manera más sincera y acertada de ser un buen amigo/a. En este artículo, encontrarás más información sobre qué es la amistad verdadera.

Dedica tiempo a tus amigos

¿Cómo puedo demostrarle a mi amiga que la quiero? Para tener buenos amigos/as siempre es importante pasar tiempo con ellos/as. Sé realista con el tiempo que tienes disponible para tus amistades, sin obligarte a pasar más tiempo con ellos/as del que tienes realmente. Encuentra un hueco que os vaya bien a los dos para pasar un momento agradable que te dará esa energía, alegría y fortalecerá vuestra amistad.

Ayuda a los demás

Cuando alguien necesite ayuda para completar sus deberes, instalar un programa en el ordenador, realizar un trabajo académico o laboral o editar una carta de presentación, sé la persona en la que los demás podrán contar cuando necesiten ayuda. Esto no significa quedarnos sin el tiempo para completar nuestras propias obligaciones.

Es importante saber decir “no” cuando realmente no tenemos suficiente tiempo para ayudar. Un buen amigo/a piensa en los demás y en lo que necesitan, pero también debe pensar en lo que él o ella necesita. Si quieres más información, en este artículo, verás cómo lograr buenas relaciones con los demás.

Discúlpate cuando te equivoques

¿Cómo ser mejor amigo? No hay nadie perfecto. Puede que sin querer hayas hecho algo que ha herido a tu amigo/a. Si sientes que te has equivocado y te gustaría arreglarlo, es importante que te disculpes y asumas tu error. Eso le demostrará que valoras su amistad por encima de todo. No dejes que el orgullo rompa tu relación de amistad si es importante para ti.

Aprovecha las nuevas tecnologías

A muchas personas les resulta difícil tener suficiente tiempo para ver a sus amigos cada fin de semana. En estos casos, una de las ideas para ser un buen amigo es hablar con ellos mediante WhatsApp o por correo electrónico. Si nuestros amigos viven lejos, Facebook y Skype serán tus mejores aliados. Es importante ver a nuestros amigos en persona de vez en cuando, pero las veces que no podamos verles físicamente, también podremos pasar tiempo con ellos gracias a las oportunidades nos ofrece la tecnología.

Piensa en el plan perfecto

Tal vez os guste un ambiente tranquilo como una cafetería donde poder charlar tranquilamente. Puede que a tu grupo de amigos le encante ir a una discoteca diferente cada fin de semana. Piensa en el plan perfecto que les encante a tus amigos y que también te guste a ti. Puede que no tengáis muchas oportunidades para veros a lo largo de la semana. Así pues, cuando os veáis, hay que aprovecharlo al máximo con un plan que os encante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser un buen amigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Arriaga, S. (2012). ¿En qué consiste la verdadera amistad? UVEG.
  • Declaire, J. & Gottman, J. (2003). Guía del amor y la amistad. Barcelona: Kairos.
  • Zaccagnini, J. L. (2010). Amistad y bienestar psicológico: el papel de los “amigos c”. Encuentros en Psicología Social, 5(1), 63-72.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ser un buen amigo
Cómo ser un buen amigo

Volver arriba