Compartir

Cómo hacer amigos

 
Por Marta Thomen Bastardas. 25 junio 2019
Cómo hacer amigos

Muchas personas sienten que desearían ampliar su circulo de amistades, pero es una cuestión difícil de reconocer debido a que socialmente se reconoce como un fracaso social. Sin embargo, a lo largo de los años vamos perdiendo grandes amistades ya sea por una mudanza, por condiciones laborales, falta de tiempo, una ruptura sentimental que acabó con el distanciamiento de buenos amigos,… hay muchas circunstancias que nos llevan a la necesidad de conocer a gente nueva, pero la realidad es que hacer amigos puede costar más de lo que parece.

Si eres una de estas personas y deseas conocer a gente nueva y ampliar tu circulo social, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online donde explicaremos cómo hacer amigos: 15 consejos y trucos eficaces.

También te puede interesar: 15 tipos de amigos

¿Por qué me cuesta hacer amigos?

La gran mayoría de personas conciben que las relaciones de amistad deben surgir de forma natural y de la forma menos forzosa posible. Sin embargo, si nos paramos a recordar, la época en la que más amigos teníamos era en el colegio, donde nos reuníamos diariamente con un grupo de 30 personas con las que manteníamos el contacto cada día. A medida que avanza la edad, todos escogemos nuestro camino y cada camino es diferente, impidiendo que pueda darse esta continuidad.

Frente a esta realidad, debemos ser conscientes de que conocer a gente nueva requerirá un esfuerzo por nuestra parte, debemos salir de nuestra zona de confort y explorar nuevos entornos, puesto que en nuestra casa o en los lugares que siempre frecuentamos no vamos a conocer a gente nueva. ¿Cómo ser más sociable y hacer amigos?

Para que este esfuerzo resulte más ameno, en este artículo os mostraremos algunos consejos, lugares y modos de conocer a gente y hacer amigos nuevos.

Si quieres saber más, encontrarás más información en el siguiente artículo: ¿Por qué me cuesta hacer amigos?

Cómo conocer gente y hacer amigos nuevos

Para conocer gente y hacer amigos nuevos puedes aplicar los siguientes consejos:

  • Hazte miembro de alguna organización: un modo muy placentero de conocer a gente de forma natural es formando parte de alguna organización o asociación de tu interés o de tus aficiones. La gran ventaja de formar parte de una asociación es que ya compartes algo en común con los asistentes y ello puede ser un gran tema para iniciar una conversación.
  • Empieza una afición nueva: otra opción parecida a la anterior puede ser empezar una nueva afición, como clases de baile, aprender un nuevo idioma o cualquier actividad que quieras empezar a realizar. Es una gran oportunidad para conocer a gente nueva e interesarse por otras aficiones de las que has practicado habitualmente, lo que genera que pongas mucho interés en los demás, en conocer sus aficiones y aspiraciones.
  • Voluntariados: realizar un voluntariado puede ser una gran alternativa para las personas más altruistas. Además de la recompensa personal que supone, seguro que encontrarás a grandes personas, abiertas, simpáticas y con ganas de ayudarte en todo lo que necesites.
  • Frecuenta lugares desconocidos: si siempre frecuentamos los mismos lugares, nos será imposible conocer a gente nueva. ¿Dónde hacer amigos? A la hora de ir a lugares nuevos, podemos escoger entre dos opciones: podemos ir a diferentes sitios a los habituales, pero manteniendo la esencia de los lugares a los que nos gusta ir, donde encontraremos a gente que posiblemente comparta nuestro estilo de vida, pero si además de ampliar tu circulo social, tienes interés en descubrir nuevos modelos de vida y gente diferente a ti, atrévete y frecuenta esos lugares que siempre te han despertado curiosidad.
  • Atrévete a conversar con los no conocidos: son muchas las circunstancias en las que un amigo/a invita a sus amigos a tomar una copa, a salir de fiesta, a comer,… con el grupo de amigos habitual y siempre tendimos a cometer el error de sentarnos al lado de aquellos a los que conocemos y dirigimos la atención y nuestras conversaciones a los conocidos. ¡Atrévete a iniciar conversaciones con las nuevas personas que te han presentado!

Cómo hacer amigos por Internet

Internet es un medio que ofrece muchas oportunidades para contactar con otras personas. Para hacer amigos por Internet puedes aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Únete a foros de tu interés: si tienes alguna afición que realmente es de tu interés, es una gran baza para conocer a gente nueva. En Internet hay infinidad de foros especializados sobre miles de temáticas diferentes, que te darán la oportunidad de conocer a gente que comparte las mismas inquietudes que tú. ¡Da el paso y conoce a gente que también está deseando ampliar su circulo social!
  • Meetup: una de las webs para hacer amigos, la cual consiste en una plataforma que busca crear grupos de personas para realizar actividades y conocerse personalmente. Cualquier persona puede unirse a los grupos, aunque para poder crear un perfil, es necesario pagar. Sin embargo, aunque pueda resultar embarazoso y nazcan sentimientos de ansiedad o de miedo antes de la primera vez que se participa, al llegar descubrirás que todos te esperan ilusionados por conocerte y que es una gran oportunidad para conocer a gente haciendo aquello que te gusta.
  • Grupos de Linkedin: además de la exposición de las diferentes ofertas laborales y tu visibilidad en el mundo laboral, Linkedin tiene la opción de poder asociarte a cualquier grupo (y no únicamente de carácter laboral), los cuales realizan quedadas presenciales. Para ello, busca la pestaña de intereses y selecciona grupo y “encontrar grupo”.
  • Se sincero en tu perfil: uno de los grandes problemas de hacer amigos en Internet, al igual que buscar una pareja, son la cantidad de perfiles falsos que se encuentran en la red. Para ello, asegúrate de que tu perfil en la red social se acerque lo más posible a quién eres en realidad, para no causar posteriormente malentendidos con las personas que vayas conociendo. Del mismo modo, trata de asegurarte de que las personas a las que conozcas también hayan sido sinceras en su información. Este es un truco muy importante para hacer amigos reales por Internet.
  • Juegos online: jugar a juegos que te permitan mantener una comunicación con los demás jugadores, también es una gran oportunidad para conocer a gente nueva. Son muchas las personas que se reúnen a horas determinadas para jugar e incluso intercambian mensajes escritos dentro del mismo juego.
  • El cara a cara: sea cual sea el medio en Internet por el cual descubras a nuevas personas, llegará un momento en que la relación prospere y requiera un acercamiento. No olvides que el cara a cara es importante, una buena amistad no puede mantenerse detrás de la pantalla. Internet es un medio excelente para encontrar nuevas amistades, pero después estas deben mantenerse en un entorno más físico.

Cómo hacer amigos en la universidad o en el colegio

Seguramente, pasas muchas horas en el colegio, en la universidad o en el trabajo. Por ello, son lugares en los que puede nacer una amistad. ¿Cómo hacer amigos en el colegio o en la universidad? Algunos trucos para hacer amigos en tu ocupación diaria son los siguientes:

  • Nada de vergüenzas: una de las grandes ventajas de iniciar una nueva etapa en el colegio o la universidad, es que la gran mayoría de personas que hay en tu clase se encuentran en la misma posición que tú. Todos buscarán trabar nuevas amistades y conocer a gente nueva, por ello deja la vergüenza a un lago y lánzate a hablar con el máximo de personas como puedas.
  • Unión a actividades: la forma más fácil para unirte a gente de la universidad o del colegio es unirte a alguna actividad que sea de tu interés, como practicar algún deporte o realizar alguna actividad. Ello facilita conocer a gente que comparte al menos un interés común contigo, lo cual puede conducir a una primera conversación.
  • Trabajo en grupos: si algo es una realidad es que en la universidad y en el colegio los trabajos en grupo son constantes. Trabajar en grupo es una muy buena oportunidad para relacionarte con gente, no obstante tendimos a cometer el error de juntarnos siempre los mismos y nos produce vergüenza empezar a trabajar con gente con quien nunca hemos entablado una conversación. Sin embargo, si consigues despegarte de esta vergüenza y estas dispuesto a trabajar con gente diferente, empezaras a relacionarte con mucha más gente de tu clase que la de tu grupo habitual.
  • Fiestas de la universidad: son muchas las ocasiones en las que las diferentes universidades organizan fiestas, ¡cualquier excusa es buena para celebrar una fiesta universitaria! Estas fiestas son una gran oportunidad para conocer a gente nueva y no únicamente de nuestra universidad, la gran mayoría de fiestas universitarias son abiertas a todo el mundo, por ello, ¡avisa a un par de amistades y a disfrutar de una buena fiesta!
Cómo hacer amigos - Cómo hacer amigos en la universidad o en el colegio

Cómo conseguir amigos verdaderos

CTodos los consejos mencionados anteriormente nos dan la oportunidad para conocer a gente nueva, la oportunidad de poder ampliar nuestro círculo social y salir de la cotidianidad a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, hacer amistades verdaderas requiere tiempo, dedicación, esfuerzo e interés.

No basta con compartir una aspiración común y pasar un buen rato juntos, la amistad debe ir más allá para poder ser considerada una amistad verdadera. Para ello, el elemento más imprescindible es la constancia. Es importante mantener el contacto, sobre todo al inicio de la relación, con esa persona, mostrar interés, querer compartir momentos y experiencias, dedicar tu tiempo, demostrarle preocupación hacia lo que suceda y hacer que se sienta escuchado.

Sin embargo, no debemos excedernos, ya que la situación podría verse forzada. Una amistad debe surgir de forma natural. Sí que es cierto que para conocer gente nueva debemos salir de nuestra cotidianidad y forzar la situación, puesto que como hemos dicho, desde casa no podremos conocer a nadie, pero una vez hayas conocido a la persona, la relación debe surgir por sí misma, no debemos forzar la relación con el objetivo de que se entable rápidamente una relación de amistad. Puede resultar útil la información de este artículo: Cómo saber si una persona quiere tu amistad

Cabe mencionar que cada persona es diferente, concibe diferente la amistad de forma diferente y también existen diferentes tipos de amigos. Cada relación es única y lo importante es que enriquezca la vida de los integrantes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer amigos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Carnegie, D. (1996). Como Hacer Amigos e Influir Sobre las Personas. Barcelona: Hermes.
  • Rodríguez, J. A., & Redondo, L. M. (2008). Grupos de amigos y conducta antisocial. Capítulo Criminológico, 36(4).

Escribir comentario sobre Cómo hacer amigos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer amigos
1 de 2
Cómo hacer amigos

Volver arriba