Compartir

Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento

Por Marta Vicente. Actualizado: 19 febrero 2018
Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento

El síndrome de Asperger es un trastorno que se incluye dentro de las alteraciones del espectro autista y que suele diagnosticarse entre los 5 y 9 años de edad. Estos niños se caracterizan por presentar particularidades en el habla y lenguaje, conductas sociales y emocionales inadecuadas, incapacidad de interacción social exitosa, realización de rutinas repetitivas, problemas con la comunicación no verbal y dificultades en la coordinación motora. Pero, ¿cómo es este trastorno en la etapa adulta? ¿Qué impacto tienen todos estos síntomas cuando se alcanza la edad adulta? Aunque esta condición no es un obstáculo definitivo para no disfrutar de una vida plena y exitosa, sí es cierto que los adultos con Asperger suelen tener unas manifestaciones específicas en ciertos ámbitos de su vida (social, profesional, pareja), que pueden limitarles, afectar a sus relaciones personales y hacer muy difícil el hecho de llegar a tener una vida independiente por completo. En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicar cuáles son los síntomas y el tratamiento del síndrome de Asperger en adultos con detalle.

Qué es el Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos de Espectro Autista (TEA) y es una alteración que afecta al neurodesarrollo del niño y que influye cómo estos ven, sienten y experimentan el mundo. Estos niños suelen presentar una cognición particular y una serie de habilidades especializadas en materias o ámbitos restringidos. Además de esto, se caracterizan por presentar dos síntomas esenciales que son la alteración persistente en la interacción social y en el desarrollo de comportamientos, actividades e intereses repetitivos, inadecuados y restrictivos. Todo ello puede tener una serie de consecuencias muy negativas tanto para ellos como para su entorno.

A pesar de que la causa exacta del síndrome de Asperger se desconoce, los especialistas han señalado que se trata de un trastorno del desarrollo cerebral multicasual, en el cual confluyen factores genéticos y ambientales. Cada vez está más claro la posibilidad de que existan anomalías en el cerebro de los menores afectados y que la maduración y la estructura del cerebro se encuentren alteradas, se produzcan de manera irregular y a destiempo. Por otro lado, también se ha señalado que pueden existir mutaciones genéticas que sean determinantes en la posterior manifestación de específicos patrones en el síndrome de Asperger. Y lo que sí se ha demostrado es que existe un relevante carácter hereditario, por lo que aquellos que tengan antecedentes familiares de este trastorno tienen un mayor riesgo de desarrollarlo.

Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento - Qué es el Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger en adultos: síntomas

Aunque normalmente cuando hablamos de personas con síndrome de Asperger, hacemos referencia a niños, puesto que este es un trastorno que suele detectarse en edades tempranas, también debemos tener en cuenta que estos menores crecen y llegan a la etapa adulta. En muchas ocasiones, estos menores consiguen tener una vida plena, una buena carrera profesional, formar una familia, etc., pero, inevitablemente, pueden continuar teniendo una serie de problemas en su vida diaria debido sobre todo a la incomprensión y la alteración persistente en la interacción social que presentan.

A continuación, detallamos cuáles son las características y síntomas del síndrome de Asperger en adultos:

  • Alteración permanente en la interacción social: presenta dificultades para relacionarse con las demás personas teniendo dificultades significativas en la comunicación social. Por ejemplo, es común que tenga dificultad para empezar una conversación con alguien, iniciar la interacción interpersonal, conocer a gente nueva o hacer amigos. Esto puede provocar que los demás piensen que no tiene interés por relacionarse.
  • Aunque pueden llegar a tener una vida personal y profesional más o menos independiente, presentan una importante discapacidad social, lo que puede llevarles a tener severas dificultades a la hora de buscar trabajo, conseguir adaptarse al ambiente laboral, encontrar una pareja y formar una familia o hacer amistades.
  • A pesar de que la mayoría de adultos con Asperger desarrollan un lenguaje formal adecuado, les cuesta mucho usarlo de manera eficaz y eficiente para comunicarse con los demás. Es importante tener en cuenta que a nivel neurocognitivo, no disponen de la capacidad para llegar a comprender el estado mental de los demás ni para entender correctamente los comportamientos no verbales de las otras personas, sobre todo, las expresiones faciales. Esto al mismo tiempo hace que tengan una mayor vulnerabilidad social, pues tampoco consiguen descifrar adecuadamente las intenciones de los demás.
  • Comprenden el lenguaje verbal de manera literal. Esto quiere decir que no tienen la capacidad de llegar a situar y comprender el lenguaje en el contexto en el que se usa, así como tampoco consiguen entender bien las frases coloquiales, la ironía o el sarcasmo.
  • Patrón de conducta restrictivo o repetitivo. Las personas con síndrome de Asperger suelen tener mucho interés por un tema o varios muy específicos en los que acaban convirtiéndose expertos, pero lo hacen de una manera muy repetitiva y mostrando ese interés en cualquier situación o contexto en los que se encuentren.
  • Dificultad o intolerancia a modificar hábitos y rutinas. Les cuesta mucho cambiar sus actividades diarias o rutina y, en algunos casos, desarrollan una especie de "ritual" que no forma parte de lo que está haciendo en ese momento, pero que si no lo hace siente ansiedad o se siente presionado. Un ejemplo de ello puede ser la necesidad de colocar los objetos que está utilizando ese momento de una manera determinada y con mucho cuidado, ya sea al comer, trabajar, estudiar, etc.
  • En cuanto a las relaciones de pareja, otra de las características del síndrome de Asperger en adultos puede ser la falta de empatía y las dificultades que esto provoca para poder resolver los conflictos que surjan, pues aunque quieran resolver la situación y satisfacer las necesidades de su pareja, no saben cómo hacerlo. Y en el plano sexual, es probable que muestre poca necesidad de mantener un contacto íntimo frecuente.
Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento - Síndrome de Asperger en adultos: síntomas

Síndrome de Asperger en adultos: tratamiento

Ahora que ya sabemos cuáles son los síntomas del síndrome de Asperger en adultos y las dificultades que presentan, especialmente, para interactuar con su entorno, veamos cuál es el tratamiento más adecuado que se debe adoptar en estos casos.

No existe un tratamiento del síndrome de Asperger específico, sino que este debe basarse en las características específicas de cada paciente, teniendo en cuenta cuáles son sus puntos fuertes y débiles en lo que se refiere a habilidades sociales y de comunicación. Existen distintas terapias que se pueden llevar a cabo en función de las necesidades individuales de cada persona, como por ejemplo:

  • Terapia cognitiva para aprender a manejar las emociones, controlar las conductas obsesivas y repetitivas.
  • Terapia dirigida a mejorar las habilidades sociales y comunicativas a través de distintas actividades.
  • Terapia ocupacional o sensorial en caso de problemas de integración sensorial o una deficiente coordinación motora.
  • Terapia especializada en el lenguaje para ayudar a aquellas personas que tienen problemas a la hora de utilizar o comprender el lenguaje al mantener una conversación.
  • Psicoterapia combinada con fármacos si hay enfermedades coexistentes, como ansiedad o depresión.

Tal y como hemos comentado anteriormente, muchas de las personas adultas con síndrome de Asperger llegan a tener una vida plena, a trabajar en sitios fijos de forma exitosa, etc., aunque sí es cierto que pueden continuar necesitando terapia y mucho apoyo moral para lograr mantener una vida independiente.

Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento - Síndrome de Asperger en adultos: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Celeste
Buenas. Tengo un hijo de casi 3 años. Tiene retraso en el habla es poco sociable. No juega como debería jugar con sus juguetes estoy preocupada. Que especialista me aconsejan visitar para hacer un Dx.
Brandon
Hola, quisiera saber si tengo Asperger, porque no estoy seguro y tengo miedo de ir a hacer el diagnóstico. Digo esto porque estoy cansado, siempre he tenido el problema para socializar desde niño, más que nada con los de mí edad y esto me sigue atormentando. También porque a veces, con las personas con las que me hablaban solían decirme que hablo de una forma extraña, como robot o algo así. Me he demorado como año y medio en poder tomar bien el autobús ya que al comienzo no sabía cómo hacer para decirle al chófer que tengo que bajar en mí paradero y me perdia, hasta que una vez me busco en taxi un familiar. No sé seguir una conversación con otra persona, me cuesta mucho entender las relaciones sociales y de lo que hablan los demás o cuando hablan de la relación que tienen con su pareja y creen que no me importa lo que ellos dicen ya que estoy prestando atención y solo participo cuando están hablando de un tema que me interesa, esto último es cuando me reuno con los pocos amigos que tengo. Entender cuando alguien habla en sentido figurado suele costarme algunas veces y, bueno, esto solía ocurrir antes, trataba de evitar el contacto visual con las personas, pero mí padre siempre me reprendia por eso, y para evitar que me moleste siempre me recordaba a mí mismo que tenía que ver a los a ojos a las personas. Hay muchas más cosas que quisiera escribir, pero quiero saber cómo hago el diagnóstico de esto o con quién tengo que ir. Nunca he prestado atención a esto porque no me había afectado hasta ahora, que estoy en la universidad, de esta forma, y también porque en mí familia, en especial mí padre, siempre me trataban como alguien "normal" a pesar de que se percataban a veces de mí forma de ser.
Su valoración:
Carlos Farias
Yo tengo esta condición (que ahora según el DSM-V se llama trastorno de espectro autista grado 1). Y tengo estas características:
1) He sido tildado de "inmaduro", "terco", "caprichoso" y "sobreprotegido".
2) No me llevo bien con mi patrono en el trabajo, quisiera trabajar por mi cuenta pero no me dejan porque dicen que soy un "tarambana".
3) Me cuesta relacionarme con los demás, tanto que tengo 40 años y nunca en la vida he tenido novia (y esto me ha valido críticas).
4) No soy capaz de entender sarcasmos, ironías o frases en sentido figurado.
5) Soy obsesivo con los temas de automóviles, tecnología, geografía, etc. Y detesto los temas de economía, presupuesto y contabilidad.
6) Soy my rutinario y me altero si me la cambian sin avisarme.
7) A veces si me frustro me autoagredo dándome golpes en la cabeza a nivel del cerebelo con un objeto que no sea duro (como un mazo de goma) ya que una piedra podría romperme el cuero cabelludo.
Marisa
Hola, cada vez estoy más segura de ser Asperger: siempre me ha costado mucho comunicarme, no tengo amigos, no entiendo los dobles sentidos… En fin, reúno en mayor o menor grado prácticamente todas las características del Asperger, aunque lo que más me duele y me molesta es mi incapacidad para hacer amigos en cualquier ambiente en que me mueva. Tengo más de 50 años y nunca he tenido amigos, entendiendo lo que considero como tales: dos personas unidas por ese amor que brota de la confianza y del afecto mutuos. El único amigo que tengo es mi marido, que me acompaña desde hace tres décadas. Siento que en lo que más fallo es en la comunicación verbal y en las habilidades sociales y me gustaría ponerle remedio, porque me hace falta tener conexión con otras personas a un nivel que vaya más allá del de simples conocidos, pero no sé dónde acudir. Fui una vez a una psicóloga porque me sentía mal por este problema de comunicación que me afecta, y no supo muy bien cómo abordar mi caso. Por eso me gustaría saber -tal vez en esto me podría ayudar la autora de este post u otros lectores que sepan sobre ello- qué opciones hay para abordar mi problema. En el post se refiere a hacer terapia dirigida a mejorar las habilidades sociales y comunicativas, pero ¿dónde podría acudir? No pido direcciones, sino qué tipo de profesional podría ayudarme: ¿un psicólogo, un coach (aunque soy algo reacia a acudir a estos profesionales porque muchos ejercen sin tener la cualificación necesaria para ello), un psiquiatra? ¿Una asociación concreta dedicada a estos temas? Vivo en Barcelona. Gracias y un saludo.
Su valoración:
Maria
Mi pareja es asperger pero se niega a buscar ayuda o reconocerlo y eso causa mucho estres en nuestra relacion junto con el problema de que no entiende como me siento me lastima y no entiende que hace daño en este momento busca cualquier manera de recriminarme como si fuera su enemigo y no me deja acercarme a pesar de que cada dia me repite que me ama mas que a nada que me necesita cuando estamos juntos es como si yo no existiera como si le diera lo mismo si estoy o no luego cuando me voy se desespera y no me deja ir
Cecilia Jimenez
Hola, e buscado información sobre el tema porque sospecho que mi esposo lo padece. Tenemos 22 años de estar juntos y a sido muy difícil sobre todo en la comunicación. Fue una amiga quien me sugirió que podía ser asperger porque su esposo lo padece y son los mismos síntomas. Yo me deprimia mucho porque no entendía lo que estaba pasando, pensaba que no me amaba, y hasta hace un año nos casamos y yo pensaba, porque no me dijo que no me amaba? No me hubiera casado, porque yo lo amo mucho y por eso me case, pero ahora que e leído la información estoy segura de que sí lo tiene y quiero tratar de ayudarlo y comprender lo que pasa me da tranquilidad. Por favor, quiero saber como puedo abordar el tema con él y tratar de que acepte ayuda, porque es muy cerrado para eso. Gracias por escribir sobre el tema, me a ayudado mucho.
Maria teresa
Mi hijo ha sido tratado con farmacos por esquisofrenia paranoicsa cuando en realidad parece tener sindrome de asperger.
Que puedo hacer?
JULISSA
yo considero que debes hacer reeavaluar a tu hijo con un psiquiatra recomendado., ya que la esquizofrenia paranoide tiene sintomas como las alucinaciones visuales y auditivas, que no existen, y esa es la diferencia con el sindrome de asperger en su nivel mas grave, donde pueden llegar a escuchar algunos sonidos con mayor intensidad, pero esos sonidos si existen, si son reales, ud, y cualquiera los puede oir, sólo que los pacientes asperger lo relacionan con otros sonidos y otras ideas. es un poco dificil que un profesional de la salud especialista se equivoque, pero no esta demas que otro profesional vea el caso.
enrique castañeda
como informacion general al publico esta bien .
Maryury
He estado luchando durante un tiempo prudente en mi vida con unas series de conductas parecidas al síndrome de Asperger pero me da cierto temor descubrir que sea cierto que padezca esta enfermedad. Que puedo hacer?
Camila
Hola! Maryury. El asperger no es una enfermedad!!! De hecho simplemente es una forma diferente de ver el mundo y un grupo de gente decidió darle un nombre a las personas que tenían este tipo de comportamiento. La verdad es que si sospechas que podrías estar dentro de esas características, saber que tienes asperger va a ser un gran alivio para tu vida, vas a aclarar cosas que no te hacían sentido y podrás encontrar estrategias para poder relacionarte más fácilmente con quien tu lo desees. Mi pareja tiene asperger y es distinto al resto de la gente pero la verdad nunca a sido tema para mi, se qué hay algunas cosas que aunque para mí son comunes él no las disfruta como yo, y está bien. Lo acepto tal como es. Cuando confías en el amor que tienen por ti no necesitas que tu pareja (sea como sea su personalidad) cumpla con las expectativas que inventaste como correctas en tu mente
Marta Rosalía Rodríguez
Muy buena descripción. Gracias

Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento
1 de 4
Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento

Volver arriba