Psicología clínica

Síndrome de Tourette en adultos: causas, síntomas y tratamiento

 
Marissa Glover
Por Marissa Glover. 28 febrero 2018
Síndrome de Tourette en adultos: causas, síntomas y tratamiento

¿Sueles realizar tics continuamente cuando te encuentras en situaciones de estrés?, ¿te sientes avergonzado(a) de hacer múltiples tics pero tienes la sensación de no poder evitarlo? Posiblemente, padezcas del síndrome de Tourette, pero ¿qué es este síndrome y de qué se trata? El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se caracteriza porque la persona que lo padece realiza de manera crónica múltiples tics que se repiten irregularmente y que aumentan ante situaciones de estrés. La persona tiene la sensación de no poder controlar con facilidad esos tics, los cuales se manifiestan por medio del continuo parpadeo de ojos, la repetición de sonidos raros, movimientos de manos u hombros continuadamente, entre otros.

En este artículo de Psicología-Online sobre el síndrome de Tourette en adultos: causas, síntomas y tratamiento, vamos a conocer con detalle acerca de este trastorno para finalmente explicarte en qué consiste su tratamiento para lograr eliminar este problema.

Índice

  1. Síndrome de Tourette en adultos: síntomas
  2. Causas del síndrome de Tourette en adultos
  3. Tratamiento del síndrome de Tourette en adultos

Síndrome de Tourette en adultos: síntomas

Los síntomas característicos que presentan las personas con síndrome de Tourette son las emisiones de tics motores y de tics vocales. Generalmente, la persona comienza con los tics motores faciales y después suelen aparecer también los tics vocales.

Tics motores

Los tics motores que presentan las personas con este padecimiento se clasifican en 2 grupos como son los siguientes:

  • Simples: son movimientos repentinos, repetitivos y de corta duración que implican solo a un grupo muscular. Algunos ejemplos de ellos es el parpadeo, el movimiento de los hombros de arriba hacia abajo, las sacudidas de cuello, entre otros que hacen alusión a una cantidad pequeña de músculos.
  • Complejos: se trata de movimientos repentinos y repetitivos más complejos y coordinados. Algunos ejemplos de este tipo de tics serían, por ejemplo, arreglarse el cabello o la ropa de una determinada manera, tocar a una persona o cosa, entre otros.

Tics vocales

  • Simples: se trata de la emisión continuada y repetida de sonidos. Algunos ejemplos de este tipo de tics vocales sería el toser, hacer sonidos con la garganta, hacer sonidos con las fosas nasales al inspirar, entre otros.
  • Complejos: se trata de la emisión de palabras o frases de manera constante y repetitiva. Algunos ejemplos de este tipo de tics son decir palabras o frases fuera de contexto, insultar, repetir lo que dicen los demás o lo que dice uno mismo, cambiar el tono de volumen de voz repentinamente, entre otros.

Todos estos síntomas del síndrome de Tourette pueden variar de intensidad dependiendo de su gravedad. Cuando los síntomas que presenta la persona son muy graves, esto puede interferir considerablemente en su relación con los demás debido a que la comunicación con ellos se hace cada vez más limitada. Otra cuestión a tomar en cuenta es que los tics pueden aumentar considerablemente cuando la persona se encuentra expuesta ante situaciones de estrés, de cansancio o excitación, también pueden ocurrir cuando la persona está durmiendo y cambiar con el tiempo.

Síndrome de Tourette en adultos: causas, síntomas y tratamiento - Síndrome de Tourette en adultos: síntomas

Causas del síndrome de Tourette en adultos

Realmente no se conoce la causa exacta del síndrome de Tourette, sin embargo, se ha encontrado que puede estar relacionada con factores genéticos y biológicos, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Alteraciones en la química cerebral en donde se encuentran en desajuste algunas zonas del cerebro y sustancias químicas como la serotonina, dopamina y la norepinefrina.
  • Se dice que hijos de padres que padecen de este síndrome tienen un 50% de posibilidades de desarrollar también esta enfermedad. Sin embargo, los hijos pueden presentar síntomas distintos, más o menos leves que los que presenta alguno de sus padres.
  • Se ha encontrado también que los hombres tienen más probabilidades de desarrollar este síndrome que las mujeres.

Tratamiento del síndrome de Tourette en adultos

El síndrome de Tourette no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar considerablemente a las personas a disminuir los síntomas de este trastorno. Cabe mencionar que en la mayoría de los casos, las personas que lo padecen no necesitan tratamiento, ya que los síntomas que presentan no interfieren en su vida diaria, por lo que pueden llevar una vida sin ningún tipo de limitación aún a pesar de este síndrome.

En caso de que la persona con síndrome de Tourette presente dificultades y limitaciones causadas por la presencia de este trastorno, se puede llevar a cabo una terapia psicológica y/o también pueden administrarse algunos medicamentos para lograr disminuirlo y controlarlo.

Terapia psicológica y/o el uso de medicación

La terapia psicológica más que nada está encaminada a superar las dificultades sociales que en algún momento puede traer consigo a la persona los síntomas del síndrome de Tourette. La terapia también resulta ser muy beneficiosa para reducir los tics motores y/o vocales que pueda presentar la persona mediante la realización de ejercicios de relajación para que aprenda a reaccionar de una mejor manera ante las situaciones que le generan estrés. Es necesario tomar en cuenta que en ocasiones, dependiendo de la situación en particular de cada individuo, a algunas personas se les administran también algunos fármacos para lograr reducir los tics de mayor gravedad.

Consejos para reducir los síntomas del síndrome de Tourette

Algunos consejos que pueden seguir las personas que padecen este síndrome y deseen ayudarse a sí mismas a controlarlo y sobrellevarlo de una mejor manera son los siguientes:

  • Hacer deporte para ayudar a tu cuerpo y a tu mente a relajarse.
  • Busca el apoyo de familia y amigos para hacer frente a este padecimiento y no te aísles.
  • Lleva a cabo actividades que te agraden y que te ayuden a relajarte.
  • Practica el mindfulness o la meditación para ayudarte a relajarte y calmar tu mente.
Síndrome de Tourette en adultos: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del síndrome de Tourette en adultos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Tourette en adultos: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Síndrome de Tourette en adultos: causas, síntomas y tratamiento