COMPARTIR

Por qué me cuesta hacer amigos

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 13 junio 2018
Por qué me cuesta hacer amigos

Existen objetivos que cuando nos los planteamos dependen principalmente de nosotros. Sin embargo, existen otras metas que son más complejas porque implican un grado de reciprocidad. Así ocurre, por ejemplo, con la amistad. El deseo de tener amigos y conocer gente nueva es muy frecuente en personas de distintas edades. Por esta misma razón, cuando alguien siente algún límite en torno a este asunto, se cuestiona cuál puede ser el motivo por el que no consigue afianzar nuevas amistades.

¿Por qué me cuesta hacer amigos? En Psicología-Online, respondemos a esta cuestión y te animamos disfrutar de esta meta como un proceso y no como un fin en sí mismo.

También te puede interesar: Por qué me cuesta abrirme a los demás

No tener amigos: causas según la psicología

Existen distintas razones por las que puedes encontrarte en esta situación:

1. Poca vida social

Cuando la rutina personal de un ser humano se reduce al marco previsible de ir del trabajo a casa, entonces, es difícil coincidir con personas interesantes porque cuando esta es tu situación no te das la oportunidad de salir fuera de tu zona de confort. Es cierto que actualmente existen páginas muy prácticas para conocer nuevos amigos online. Sin embargo, incluso en ese caso es importante dedicar tiempo y valorar la posibilidad de concretar un plan presencial en algún momento. Si esta es la causa por la que te cuesta hacer amigos nuevos, entonces, haz algunos cambios en tu agenda para integrar nuevos planes.

2. La edad

Cuando una persona recuerda su historia de vida en relación con la amistad puede observar cómo las etapas del colegio, el instituto y la universidad se definen por una mayor flexibilidad para invertir tiempo en la amistad. Sin embargo, el salto a la etapa adulta está condicionado por los horarios incompatibles. Después de los 30 tal vez necesites darte más tiempo para conocer gente nueva y consolidar nuevas relaciones puesto que en este momento no conoces tanta gente nueva como en el primer curso de carrera, por ejemplo.

3. Timidez

Cada persona debe conocerse a sí misma para hacer hacer amigos nuevos. Las personas tímidas deben respetar su propio ritmo para hacer nuevas relaciones sin compararse con las habilidades de alguien que se posiciona como líder del grupo. Como consecuencia de la timidez extrema en adultos, la persona puede tardar más tiempo en mostrarse ante los demás. Por tanto, si no se dan las condiciones de tiempo para coincidir con ese grupo en más ocasiones, es posible que esos lazos no evolucionen más allá del compañerismo.

4. Egoísmo

Una forma de egoísmo visible en la amistad es el tiempo. Aquellas personas que no dedican tiempo de modo regular a un vínculo, personas que aparecen y desaparece sin dar más explicaciones, entonces, tienen dificultades para construir vínculos estables porque esta actitud aleja a los demás. También puede ocurrir que si otras personas te invitan a planes pero tú siempre los rechazas poniendo excusas y justificaciones, entonces, llegará un momento en el que dejen de contar contigo porque no notan interés por tu parte.

5. Relación de pareja

Algunas personas viven un amor en el que prácticamente todo su tiempo libre gira en torno a esa relación. De este modo, cuando esta dependencia emocional en la pareja no deja espacio a la amistad es muy difícil que la persona pueda construir nuevos encuentros interpersonales con gente interesante. Este hecho es visible cuando se produce la ruptura y, entonces, el afectado sufre por no tener pareja y, también, por la falta de amigos.

Por qué me cuesta hacer amigos - No tener amigos: causas según la psicología

Amigos de verdad hay pocos

Y, sin embargo, más allá de los límites que todos podemos experimentar en este deseo personal de conocer gente nueva y hacer amigos, en realidad, cuando la palabra amistad representa su significado profundo y verdadero, entonces, puedes entender que realmente, hacer amigos es algo que cuesta porque un lazo no crece y evoluciona en un día. El concepto de amistad ha quedado un tanto desvirtuado cuando se utiliza de manera cuantitativa al describir el número de amistades que acompaña a un perfil de una red social.

Sin embargo, la amistad marcada por la diferencia cualitativa, aquella que nace de las conversaciones, la sinceridad, la convivencia y la complicidad del día a día, es una amistad que surge de manera gradual. De lo contrario, corres el riesgo de identificar como amigos a personas con las que tienes un vínculo de compañerismo o conocidos con los que tienes algún tipo de afinidad. Esas relaciones, con el tiempo, tal vez deriven en amistad. Sin embargo, conviene no llamar amigos a quienes no lo son todavía. De lo contrario, corres el riesgo de decepcionarte por haber puesto expectativas excesivas en la relación.

Cómo hacer amigos nuevos de verdad

Si te cuesta hacer amigos nuevos, estos consejos pueden servirte de ayuda para ganar seguridad en ti mismo:

  1. No te obsesiones con este tema pero intenta estar atento a aquellas oportunidades que surgen en el camino. Intenta relajarte porque los vínculos fluyen mejor cuando lo haces.
  2. Valora aquello que tú puedes aportar a tus futuros amigos. Cuando te posicionas a la expectativa de recibir, puedes proyectar una impaciencia que aleja a los otros. Por el contrario, cuando te valoras a ti mismo y eres consciente de tus fortalezas personales, cualidades y talentos, entonces, asumes una posición adecuada para hacer amigos nuevos. Es la actitud que se refleja en este esquema: "Yo estoy bien, tú estás bien".
  3. El poder de la mediación. Si alguien de tu entorno te presenta a algún amigo con el que cree que puedes conectar, entonces, esta persona en común puede ser un punto de apoyo para ambos en la organización de los primeros planes.
  4. Realiza actividades que te gusten porque en torno a los cursos asociados a esas materias tienes nuevas posibilidades de conocer gente interesante que también comparte tu misma afición. Sin embargo, recuerda que esto no siempre pasa cuando tú lo deseas sino que, realmente, las coincidencias surgen en el momento más inesperado. La amistad es una consecuencia natural del propio vivir, por tanto, confía en que tus acciones en algún momento darán sus frutos.
  5. Céntrate en aquellas cualidades que te aportan seguridad en lugar de poner tu atención en aquellos límites que te producen inseguridad. Da espacio al otro. Si tú llenas todos sus vacíos por medio de tus iniciativas, llamadas de teléfono y búsqueda de comunicación, entonces, no dejas que la amistad se consolide porque este es un tema de dos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me cuesta hacer amigos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Leonardo
Buen dia!! Mi consulta es : ¿Que pasa en el caso en el que saliste de tu zona de confort, hablaste a personas nuevas y sin embaro no lograste que ellos se interesen por vos? A mi me ha pasado que he entablado conversación con nuevas personas, varias veces, los invite a salir, a mis cumpleaños pero no logro que los demas por ejemplo me manden un mensaje sin la necesidad de que yo siempre sea el primer que hable.
Gracias!!
Cris
Hola Leonardo, me pasa lo mismo, desde siempre fue así, siempre soy yo la que busca generar un lazo con la otra persona, a pesar de que cuando nos conocemos fluye todo bien, no sé por qué, pero bueno supongo que será algo de mi personalidad que la otra persona ve en mi algo que le incomoda, aparte de eso me desenvuelvo muy bien, no salgo casi nunca y en realidad me siento bien con eso, las veces que salgo hablo con todo mundo, pero nunca en los 30 años que llevo he tenido amigos, solo amistades de un hola bien y tu y ya... Voy a empezar a asistir a terapia.
Su valoración:
lucianhe
¿porque siento que mi mejor amiga se esta alejando de mi?
Martina Bravo.
Su confianza ya no es la de antes
Traten de hacer lo mismo que al principio
Iban a comer helados? Háganlo nuevamente salgan diviértanse, pregúntale como se siente
Si esta bien o mal?
Capaz no te dice la verdad eso tienes que tener
Pero no pasa nada si ya no quieres ser tu mejor amiga, de echo seria una posibilidad para que tu cambies tu vida tus rutinas, tu vida cotidiana
Pero como dije el mundo no se va a caer si ya no son amigas.
Psdt: solo es un consejo.
Leonardo
Deja de ser egoista y averigua si tu amegia tiene algun problema
Su valoración:
Stregoika Wicca
La amistad sí existe, pero es exclusiva de ciertas edades. Los adultos se relacionan de manera enteramente circunstancial. Nadie tiene amigos durante su vida adulta que superen a sus amigos de juventud.
Deseo agregar al artículo que, una persona puede no tener amigos por ser una persona atípica y no tener nada qué compartir con nadie. Las situaciones que son potencial fuente de conocer gente, siempre son rituales de congregación: Actividades, religiosas, deportivas, políticas, ferias sociales y reuniones académicas (lo laboral no está incluido porque es una obligación, no una elección). Una persona que haya dejado atrás los rituales de congregación, será una persona solitaria, puesto que encontrará mayor sosiego en la soledad que en la multitud. A estas personas, la congregación forzosa les cuesta montones de energía y con el tiempo, puede enfermarlos primero física y luego mentalmente. Es equivalente a la soledad impuesta a una persona que necesite emocionalmente de los demás.
Ser social es una especie de tótem que la psicología ortodoxa no supera. A la persona solitaria se le achacan trastornos afectivos y otras explicaciones que se ajusten a lo requerido por la teoría.
Besos
Su valoración:
Kris
Vivo mi vida del trabajo a casa y de casa al trabajo. Soy desconfiado no tengo amistades practicamente, ni vínculos de pareja y esos temas de amorios, vivo solo. Esta mi familia, pero son muy conflictivos y todo el tiempo discuten y se agreden. Me encantaría tener amistades con quien compartir un pedacito de tiempo. Sin embargo me cuesta horrores. Y si es que no quiero, por que no quiero? Que pasa?
Martin
puede ser que tengas una alta estima de las personas que quieras relacionarte trata de ir a lugares que te gusten y entablar una converzacion con algunas personas de ese lugar y hablar de lo que estan observando y posiblemente te termines encariñando y se vuelvan amigos

bueno eso es en mi opinion pero nose si te interese lo que coloque bueno suerte kris
Su valoración:
Vicente castro
¿Que hacer para tener nuevos amigos? Osea yo realmente tengo amigos, pero hace mucho tiempo que no logro conectar con mas gente, es como se se me olvidara la experiencia de hacer amigo, de conseguir amigos, de hacer cosas con amigos. Siento que tengo un vacío que me cuesta mucho llenar, me da la sensación de que en cualquier momento la voy a cargar (arruinar) y sinceramente me est tocando muy fuerte este tema..
Leonardo
Me pasa exctamente lo mismo.Despues de un tiempo es como que se te olvidan las formas y no le llegas al otro.Es raro la verdad y lo peor es que a uno mismo eso le hace mal.
Su valoración:
Lupita hernandez
Ami me gustaría saber que hacer para dejar la timidez
Se siente que es algo físico
Su valoración:
joshua conde
Me he sentido pésimo conmigo mismo porque tuve una mejor amiga y me traicionó y me sentía
triste despues me volvi enojon y antisocial despues me llego el sentimiento de un mejor amigo pero no he tenido suerte
Su valoración:
Anonimo
No es que nos cueste ser amigos si no que aveces no entramos en el mundo del año actual hoy en dia todo es internet ya las amistades en persona ah bajado aunque tambidn hay amistades aveces las amistades pasadas son una herramienta de apoyo pero si estas estan lejos es normal sociabilizar con personas nuevas pero hay muchos motivos por el cual una persona no hace amistades nuevas la timidez otra el no olvidaf amigos aveces en este mundo sentimos que no encajamos porque cada persona piensa diferente y sera su infancia y como son desde timidas o sociables de todas formas cada persona es libre de sociablizar o ser timida y de igual manera ser amistades cada uno es libre y respetar sus ideas aveces el miedo a expresar pensamientos por el decir akgo reaccion del resto de una platica es normal decir lo que pensamos cada uno es libre de decir lo que quiera decir
Su valoración:
Johana
M cuesta hacer amistades, otras hacen mas rapidoq yo por ejemplo en el trabajo entre junto con una chika ella tiene amistades q la quieren mucho y sin embargo si m voy d vacaciones nadie m habla para decirme como estas😒
MJ
Johana te entiendo perfectamente.
AURA
ME PASA LO MISMO QUE A TI POR QUE SERA
Su valoración:
Ana
Estoy pasando por un momento muy difícil en mi vida... Tendría que contarlo desde él principio pero resumiendo me siento muy muy sola la verdad e intentado hacer amistades nuevas pero aveces siento que soy invisible para los demás trato con respeto y con una sonrisa pero aun así no tengo esa vida social que seria bueno tener en estos momentos ... Siento que ha empeorado con él pasar de los días y eso me esta afectando... Trato de no llorar de seguir adelante de tener paciencia de sonreír cuando lo que quiero es llorar y llorar hasta mas no poder... Pero tengo que continuar se me hace forzado gastivo y mas deprimente ... No se como solucionar esto la verdad se me salio de las manos
mar
Te ofrezco mi amistad
Adriana
Hola Ana , no se cuantos años tenes , ni de donde sos ?
Solo espero y deseo que estés pasando un mejor momento en tu vida !
Dios te bendiga , saludos desde Mar del Plata , Argentina .
Su valoración:
Teresa
Soy madre soltera, tengo mellizos de 5 años. Mis padres ya fallecieron y estoy sola. Del trabajo a casa, paracuidar a mis hijos. Me sucede q me cansa la gente y q me han hecho sufrir mucho. Me han cagado mucho. La gente me cansa y a su vez necesito y deseo tener amigas pero reconozco q yo me cierro pq en el fondo necesito tanta paz q egoistamente me cierro tambien. Pero necesito crear vinculos y a su vez me da pánico.
jose
desde hace bastante se que me cuesta mucho estrechar lazos emocionales con las personas quizá porque de joven me hicieron daño y poco a poco me fui alejando de las relaciones con las personaqs
Maite Nicuesa
Ojalá que este año nuevo sea un tiempo de ilusión y amistad para ti.
Darvin Montilla.
que va, broth... estamos iguales.... asi mismo fue ami y poco a poco fui perdiendo la confianza en la gente... si deceas puedes escribirme +18295514611 y platicamos.. men..
Su valoración:
Sinéad
Sobre el punto 3, es muy bonito en la teoría pero luego en la práctica es otro cantar. Cuando ya tienes un circulo de amigos hechos miras más por el grupo que es lo que tienes más seguro que no por la persona que no tiene que es prescindible. Quedas muy bien diciendole que le presentarás a gente para animarle y eso pero eso luego no siempre llega porque implica que al grupo pueda no gustarle la persona y como que cortas el rollo. Lo digo por experiencia, te dicen que lo harán pero luego nunca lo hacen.
Por qué me cuesta hacer amigos
1 de 2
Por qué me cuesta hacer amigos

Volver arriba ↑