Compartir

Cómo tratar a una persona que no expresa sus sentimientos

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 29 junio 2020
Cómo tratar a una persona que no expresa sus sentimientos

Estás conociendo a alguien o tienes un amigo/a que parece que nunca te ha hablado de sus sentimientos o te es muy difícil estar imaginando que le pasa por su cabeza que parece no procesar emociones. Siempre has catalogado a esa persona como fría y distante y te has preguntado más de una vez: ¿Siente alguna cosa? ¿Tiene vergüenza y no se ve con confianza para expresar sus emociones? ¿Es incapaz de sentir algo? En este artículo de Psicología-Online te vamos a explicar cómo tratar a una persona que no expresa sus sentimientos.

 

También te puede interesar: Cómo tratar a una persona inmadura

A qué se debe la falta de sentimientos y emociones

La falta de sentimientos y emociones puede derivar de distintas situaciones, y su gravedad puede ser variable. A continuación veremos algunos ejemplos que pueden provocar esta falta:

Sucesos traumáticos

Haber sido víctima de un suceso traumático, ya sea en la infancia, adolescencia o la edad adulta puede llevar a la persona a tener dificultades a la hora de expresar sus emociones y sentimientos.

Trastornos psicopatológicos

Padecer ciertos trastornos psicológicos puede dificultar la expresión emocional como por ejemplo: la depresión, la esquizofrenia, el trastorno del espectro autista, el trastorno esquizoafectivo, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y los trastornos por abuso de sustancias o adicciones.

Enfermedades neurológicas

Ciertas enfermedades neurológicas también pueden llevar a la dificultar la expresión de las emociones, algunas de ellas son: el Parkinson, haber padecido un ictus, los tumores cerebrales o la esclerosis múltiple.

Falta de educación emocional

Nos encontramos en una sociedad, donde cada vez damos más importancia a la educación emocional. Aun así, durante mucho tiempo las personas han catalogado las diferentes emociones como “buenas” o “malas” en función de lo que causaba cada una de ellas en nosotros. Las consideradas malas, como podría ser la tristeza o el enfado, se ha tendido a querer reprimirlas con frase como: “no llores por eso” o “no pasa nada”. Comentarios como estos dificultan que las personas realmente expresen lo que verdaderamente sienten y tiendan a inhibirlo. Vivir en una sociedad donde se reprimen según qué emociones puede llevar a tener problemas tanto a la hora de sentirlo como de expresarlo. Necesitamos una educación que nos ayude a entender que todas las emociones forman parte de nuestra vida, son necesarias para nuestro día a día y debemos poder expresarlas para gestionarlas.

Por qué hay personas que no expresan ni demuestran sus sentimientos

Hay personas que tienen muchas dificultades para expresar sus sentimientos debido a que también les cuesta identificarlos, tanto en ellos mismos como en otras personas. Parece entonces que la persona sea fría, distante y superficial pero en muchas ocasiones puede ser que la persona padezca alexitimia. La persona con alexitimia es incapaz de expresar emociones y de reconocerlas en otras personas, por lo que le lleva a una falta de empatía. Su comunicación suele ser muy simple y concreta. Establecen relaciones basadas en el beneficio común y no en el afecto, los sentimientos y emociones. Puede parecer que se crean superiores por su comportamiento y actitud que les hace parecer distantes a los demás, todo ello es consecuencia de esta incapacidad de saber qué sienten y que siente la persona de al lado.

Cómo ayudar a alguien a que hable de sus sentimientos

1. Tomar conciencia

El primer paso para poder ayudar a alguien a expresar sus sentimientos es hacerle consciente de que presenta dificultades en este ámbito y que ello supone un problema tanto para la persona que lo padece como también para su entorno. Para ello es bueno utilizar una comunicación asertiva, a pesar de sus dificultades para conectar con el afecto, pero es bueno que no empleemos tampoco la misma comunicación fría y distante que emplea la otra persona.

  • Ejemplo: "No sé si has notado que en ocasiones nos peleamos mucho porque siento que no me entiendes y te cuesta a pesar de que yo te explique claramente qué me pasa, que lo entiendas. He notado que eso a ti también te afecta y que a la vez nos afecta a ambos, creo que deberías buscar ayuda. Yo estaré presente en todo el proceso."

2. Reconocer las emociones

El primer paso para expresar emociones y sentimientos es identificarlos. Reconocer las emociones nos permite crear una imagen más elaborada de uno mismo, para ello puede ser útil:

  • Libros que hablen de emociones.
  • Imágenes con las diferentes expresiones emocionales y que las deba reconocer.
  • Asociaciones de color con la emoción, como por ejemplo el rojo con el enfado o la alegría con el amarillo. Podemos pedir que la persona escoja un color y después que nos diga el porqué de este color. No vale que nos diga, por qué me gusta, sino ir un poco más allá, esperar respuestas como: me da paz y tranquilidad y después aprovechar para preguntar: ¿así es como te sientes tú?
  • Juegos emocionales.

3. Psicoeducación

Una vez la persona reconozca las emociones, es importante explicarle que las personas, para estar bien consigo mismas, intentan actuar en congruencia con sus pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, si no te gusta nada las películas de terror porque sientes mucho miedo, lo más lógico sería que no compraras una entrada de cine para ir a ver una película de miedo. De ese modo, estamos actuando en congruencia con lo que pensamos y sentimos. Puede ser útil que la persona que no reconozca sus emociones exponga una situación y tenga que decir cómo piensa respecto a la situación, cómo se siente y cómo actuaría.

4. Autoregulación emocional

Si no somos conscientes de las emociones que sentimos, una vez las identificamos también nos puede ser difícil gestionarlas. Las emociones son comunas en todo el mundo pero cada persona puede sentir la misma emoción de diferente manera, hay quien ante la tristeza por ejemplo se resguarda, hay quién llora o hay quien directamente no quiere sentirla por lo que la esconde. Conocer las emociones y ponerle nombre por primera vez puede ser abrumador, por eso se pueden utilizar ciertas técnicas que nos ayuden, como las que veremos a continuación.

5. La respiración

En ocasiones cuando algo nos altera, la respiración se acelera, eso hace que nuestra capacidad para volver a nuestro equilibrio también se vea perjudicada. Es importante que cuando veamos que algo nos está abrumando podamos tomar un par de minutos para inspirar y exhalar aire y notar como este entra y sale. El hecho de prestar atención a la respiración puede ayudar a volver a nuestro estado base y poder afrontar la emoción de otra forma más calmada. Aquí puedes ver ejercicios de respiración.

6. Time out

Otra técnica que si puede ser útil cuando una emoción vemos que nos abruma y además puede perjudicar a otra persona o a ti mismo -ves que vas a discutir o bien que no te sientes bien contigo mismo- puedes salir a dar un paso, escuchar música, leer o hacer una actividad que simplemente te relaje.

7. Dar feedback emocional

Una de las cosas que podemos hacer cuando una persona no expresa las emociones, es ser nosotros quienes a la hora de expresarnos utilicemos lenguaje con emociones “yo me siento” o bien “esto me hace sentir”. De ese modo la persona se va familiarizando con las emociones en los otros y eso puede servir como espejo para uno mismo.

8. Localizar las emociones en el cuerpo

Es importante conocer bien nuestro cuerpo para saber qué nos pasa. Hay distintas emociones y sentimientos que están descritos que se pueden situar en nuestro cuerpo y expresarse de forma fisiológica. Por ejemplo: cuando estamos nerviosos hay quien suda más, hay quien le duele la barriga y va más a menudo al baño o bien quien tiene palpitaciones. Saber detectar las señales corporales puede ayudar a conectarnos con nuestras emociones.

9. Empezar un diario de emociones

Llevar a cabo un diario emocional puede ser una buena tarea para evidenciar por escrito aquello que hemos sentido durante la jornada. Si vemos que las emociones nos son difíciles, podemos empezar explicando la actividad que hemos realizado y acto seguido como nos ha hecho sentir. Animarle a ello es otra forma de ayudar a una persona que no expresa sus sentimientos.

10. Dibujar

Tal vez, haya personas que se sientan más cómodas plasmando lo que sienten a través del arte de dibujar, si ves que a alguien le cuesta mucho abrirse pero tiene mano con la pintura, siempre se puede empezar por allí, expresando lo que siente con el dibujo.

11. Trabajar la empatía

Para trabajar la empatía (la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona) si vemos que puede ser un esfuerzo para la otra persona podemos empezar con tarjetas o imágenes que representen distintas situaciones y que la persona expliqué que está sucediendo y como se puede sentir, más adelante se puede hacer con la persona de al lado.

12. Habilidades sociales

Para ayudar a una persona con alexitimia, una vez hayamos hecho todos los pasos anteriores, podemos plantear cómo afrontar situaciones cotidianas. Se trata de poner una situación en la que nos podamos encontrar cuando nos relacionamos en nuestro día a día. Una vez la persona se la haya imaginado, podemos crear un pequeño conflicto y preguntarle cómo se desenvolvería en este.

13. Refuerzo positivo

Para ayudar a que alguien hable de sus sentimientos, es importante que el entorno de la persona vaya validando y reforzando los pequeños avances que la persona vaya haciendo para mantener la motivación y valorar el esfuerzo.

14. No juzgar

La mayoría de las personas tendemos a juzgar rápidamente ciertas actitudes o ciertos comportamientos. Es importante que cuando detectemos que una persona tiene incapacidad para expresar lo que verdaderamente siente, lejos de juzgarle, le tendamos nuestra mano para ayudarle.

15. Ofrecer apoyo

El apoyo social es una de las cosas más importantes durante un proceso de cambio, necesitamos a personas a nuestro lado que nos animen a continuar con este. Si no lo tenemos nuestra motivación para este puede verse muy disminuida.

  • ¿Qué crees que ha desencadenado el conflicto?
  • ¿Qué implicación tienes tú en este?
  • ¿Qué piensas tú respecto al conflicto?
  • ¿Qué crees que puede estar pensando la otra persona?
  • ¿Hay puntos en común?
  • ¿Cómo expresarás lo que piensas?
  • ¿Podéis llegar a un acuerdo?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a una persona que no expresa sus sentimientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Krystal, H. (1979). Alexithymia and psychotherapy. American journal of psychotherapy, 33(1), 17-31.
  • Stone, W.L., & Lemaneck, K.L. (1990). Development issues in children’s self-reports. In A. M. La Greca (Ed.), Through the eyes of the child: Obtaining self-reports from children and adolescents (pp.18-56). Boston: Allyn and Bacon.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a una persona que no expresa sus sentimientos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar a una persona que no expresa sus sentimientos
Cómo tratar a una persona que no expresa sus sentimientos

Volver arriba