Compartir

Diferencia entre emoción y sentimiento en psicología

Diferencia entre emoción y sentimiento en psicología

Los conceptos de emoción y sentimiento se suelen confundir muy a menudo debido a que pareciera que tienen una gran similitud, tanto que incluso en psicología muchas veces se pueden llegar a utilizar como si fueran sinónimos, sin embargo, estamos hablando de dos experiencias distintas. Las palabras emoción y sentimiento las hemos utilizado toda la vida para tratar de describir aquello que experimentamos internamente y que se trata de un evento subjetivo ya que cada persona vive las situaciones de distinta manera.

Es importante aprender el significado de ambos conceptos y así mismo saber diferenciarlos ya que esto nos puede ayudar a conocernos y comprendernos mejor a nosotros mismos. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online vamos a explicarte con detalle cual es la diferencia entre emoción y sentimiento en psicología.

También te puede interesar: Tipos de emociones y sentimientos

¿Qué es una emoción?

Como hemos comentado anteriormente, para descubrir la diferencia entre emoción y sentimiento en la psicología, es importante saber en qué consiste cada una. Empezamos pues, definiendo la emoción.

En neurociencias se dice que la emoción es la reacción química que se produce en nuestro cerebro a manera de respuesta a un nuevo estímulo externo y que trae como consecuencia que se genere una alteración en nuestro cuerpo.

El área de nuestro cerebro que hace que se produzca una emoción es el sistema límbico y es aquí donde se quedan memorizadas o grabadas las experiencias que vamos teniendo, es por esto que en la mayoría de las ocasiones estamos predispuestos a reaccionar de una manera en específico ante ciertos estímulos. Por ejemplo, cuando de pequeños nos quemamos la mano por tocar algún objeto muy caliente o acercarnos al fuego, aprendemos que el hecho de hacerlo nos va a producir dolor y el estar cerca de una situación en donde corremos el riesgo de quemarnos en mayor o menor medida esto nos va a generar una sensación de miedo. Es decir, aprendemos que ante ciertos estímulos en particular vamos a tener una determinada reacción física.

Ejemplos de emociones

Algunos ejemplos de lo que son las emociones son los siguientes:

  • Cuando te han ascendido en tu trabajo, te sientes muy feliz en ese momento y seguramente en los días o semanas que vienen pero llega un momento en el que vuelves a estabilizarte y ya no sientes la emoción tan grande de felicidad que experimentabas unos días antes.
  • Cuando estás enamorado, te sientes con una energía inigualable, estás en estado de alerta a todas horas pensando en el siguiente encuentro con esa persona, sientes las famosas mariposas en el estómago, entre otras emociones asociadas al enamoramiento, sin embargo después de un tiempo de relación con esa persona, incluso años, ya no sientes tantos altibajos emocionales y vuelves a estabilizarte.
  • Quedaste de verte con tu mejor amigo(a) para salir a tomar algo, llevas planeando esa salida con antelación ya que tienes mucho trabajo, cancelas varias actividades para encontrarte con el(ella) y a la hora de la hora te dice que no va a poder ir. Al principio te sentirás molesto(a) e incluso triste sin embargo después de unas horas o días esa emoción se te va a pasar.
Diferencia entre emoción y sentimiento en psicología - ¿Qué es una emoción?

Ejemplos de sentimientos

Un sentimiento es un estado afectivo que se genera a partir de una emoción, sin embargo se produce de manera más consciente ya que las personas podemos elegir mantener ese estado de ánimo por un periodo largo de tiempo a diferencia de la emoción que tiene una corta duración. Esto quiere decir que un sentimiento pasa de ser algo más instintivo como lo es la emoción y para que se genere tiene que haber un razonamiento provocado por un pensamiento que hace que la persona lo alimente y llegue a ser algo duradero. Algunos ejemplos de la vida cotidiana en donde se puede apreciar lo que es un sentimiento son los siguientes:

  • Una persona que lleva cierto tiempo en una relación de manera (al principio estaba enamorada y sentía todo tipo de emociones fuertes al estar con esa persona) sin embargo cuando finalmente se terminó la etapa del enamoramiento y la persona ha dejado de sentir todos esos altibajos emocionales, decide de manera menos instintiva y más racional continuar con la relación porque realmente la ama. Por lo que a pesar de ya no siente todas esas emociones que le provocaba el enamoramiento como las mariposas en el estómago, elige seguir con ella porque experimenta algo más duradero como es el sentimiento del amor incondicional.
  • Cuando nuestro padre o madre nos piden hacer algo y reaccionamos en ese momento de manera irritable y enfadada por lo que la ira se apodera de nosotros y les hablamos mal, después cuando estamos más tranquilos y podemos pensar y actuar de manera menos impulsiva, nos damos cuenta de que exageramos y no debimos de haber contestado así. Nos quedamos pensando de manera objetiva en nuestro actuar y se genera en nosotros un sentimiento de culpa a raíz del análisis objetivo de lo que hicimos, es decir ya no fue algo que comenzamos a sentir por instinto como la emoción del enfado y la ira.
  • El amor que sentimos hacia nuestros padres es un sentimiento que puede durar toda la vida o cuando decidimos de manera consciente seguir amando a nuestra pareja por toda la vida o un periodo largo de tiempo.
Diferencia entre emoción y sentimiento en psicología - Ejemplos de sentimientos

Diferencia entre emoción y sentimiento según la psicología

También es necesario mencionar que tanto los sentimientos como las emociones se pueden experimentar desde distintos niveles de intensidad y ambos pueden ser bastante intensos o todo lo contrario, dependiendo de como se vivan y de situaciones concretas por las que esté atravesando la persona. Pero, ¿cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?, ¿realmente son conceptos muy distintos?

Después de haber explicado el concepto de emoción y sentimiento así como también haberte brindado algunos ejemplos de lo que significa experimentar cada uno de ellos, vamos a conocer cuales son las principales diferencias entre ambos conceptos según la psicología.

  • Las emociones son algo más instintivo y automático que llegan a generarse sin hacer consciencia de la situación, simplemente aparecen y llegamos a experimentar de manera más intensa las reacciones que nos provocan en nuestro cuerpo. A diferencia de los sentimientos que dejan de ser instintivos y pasan por una especie de filtro mentar en donde podemos pensar de manera más racional, por lo que valoramos y evaluamos la experiencia.
  • Las emociones tienen un periodo corto de duración, sin embargo los sentimientos pueden prologarse lo que queramos, incluso pueden durar para toda la vida.
  • Las emociones nos mueven y nos motivan a la acción y suelen ser más intensas que los sentimientos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre emoción y sentimiento en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Diferencia entre emoción y sentimiento en psicología

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Susana Noemí Ramírez
Muy interesante ahora comprendí bien las diferencias entre emisión y seguimientos...gracias

Diferencia entre emoción y sentimiento en psicología
1 de 3
Diferencia entre emoción y sentimiento en psicología

Volver arriba