Sentimientos

Cuánto dura el enamoramiento según la psicología

Gemma Adsuara Arrufat
Por Gemma Adsuara Arrufat. Actualizado: 8 febrero 2021
Cuánto dura el enamoramiento según la psicología

El enamoramiento es considerado una de las fases más bonitas en cualquier relación. Se dice que tengas la edad que tengas vuelves a ser un adolescente cuando te enamoras pues actúas como tal movido por la sensación de felicidad que te crea al estar con la persona a la cual procesas dicho amor.

Antes de abordar el siguiente artículo, queremos indicaros que no se puede determinar una duración exacta en el amor ni en cualquiera de sus fases pues, la personalidad de cada una de las personas y las características de la relación influenciará sobre estas.

Por ello, desde Psicología-Online vamos a explicaros qué es el enamoramiento y cuánto dura la etapa de enamoramiento según la psicología.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura una relación de amantes?

Índice

  1. Qué es el enamoramiento según la psicología
  2. Cuánto tiempo dura el efecto del enamoramiento según la ciencia
  3. Fases del enamoramiento
  4. Cuánto dura el enamoramiento entre amantes
  5. Cuánto dura el enamoramiento no correspondido
  6. Cuánto dura el enamoramiento a distancia

Qué es el enamoramiento según la psicología

La psicología describe el enamoramiento como la primera fase de las relaciones amorosas. Es señalada como la fase más intensa, en donde los individuos experimentan sus emociones hacia la otra persona de manera más fuerte.

El enamoramiento se considera una reacción química que produce una sensación de placer ante una determinada persona. Lo más característico de esta fase es la idealización la otra persona y las ganas de estar cerca de ella.

Cuánto tiempo dura el efecto del enamoramiento según la ciencia

Para poder determinar la duración del enamoramiento, la ciencia ha hecho uso de una base biológica puesto que, se ha podido observar que, a lo largo de esta fase, las personas sufren una serie de cambios en su organismo.

Estos cambios tienen usualmente una duración máxima de dos a tres años y, es a partir de este momento, cuando nuestro cuerpo vuelve a su funcionamiento habitual, es decir, dejar de producir de manera tan intensa esa hormona conocida como la hormona del amor.

Lo más habitual es que el enamoramiento dure unos meses. Aunque puede durar desde semanas hasta años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el enamoramiento no tiene una duración determinada y que, cada individuo es completamente diferente. Psicológicamente, ¿cuánto tiempo dura el enamoramiento? Podriamos decir que aproximadamente 10 meses.

Fases del enamoramiento

El enamoramiento tiende a dividirse en fases, según los expertos. Veamos las cinco etapas del enamoramiento:

  • 1ª fase: la atracción sexual.
  • 2ª fase: hipervaloración.
  • 3ª fase: apropiación del otro.
  • 4ª fase: reciprocidad en el enamoramiento.
  • 5ª fase: final del enamoramiento.

En el siguiente artículo encontrarás explicadas cada una de las fases del enamoramiento, así como las etapas y fases de una relación.

Cuánto dura el enamoramiento entre amantes

El enamoramiento en este tipo de situación es realmente complicado pues, en muchos de los casos, no se trata de un vínculo afectivo como tal entre ambos amantes, sino que, se trata más bien de un vínculo sexual y pasional. Los amantes buscan en la otra persona cualidades las cuales echan en falta en su pareja, por lo que toda su relación se basa en un enamoramiento de esas cualidades idealizadas y exaltadas.

El enamoramiento en amantes puede considerarse de la misma duración que un enamoramiento normal, pues son los cambios biológicos producidos por las hormonas del amor los que incitan a mantener esa relación ya que, las sensaciones producidas por estas son agradables y placenteras.

Aquí puedes ver los sentimientos que experimenta una persona infiel.

Cuánto dura el enamoramiento no correspondido

De nuevo, cabe hacer hincapié en las diferencias individuales a la hora de determinar la duración de este tipo de enamoramiento pues, hay personas con un mayor nivel de resiliencia y superación que otras por lo que, a las primeras les supondrá más fácil aceptar esa no correspondencia.

Dentro de este enamoramiento no correspondido se podrían clasificar cinco etapas distintas por las cuales ha de pasar una persona antes de aceptar y superar del todo esta situación tan desagradable para como es el amor no correspondido.

  1. Idealización de ese amor: el individuo no es consciente de que el amor no es correspondido todavía por lo que de manera inconsciente se idealiza e hipervaloriza a la persona. Esto ocurre en la 2ª fase del enamoramiento en general.
  2. Vivir un amor unilateral: mientras la persona enamorada lucha con obtener esa relación deseada, la persona no enamorada no se involucra. Sin embargo, puesto que se sigue manteniendo la idealización sobre ella, se buscan excusas para explicar dicho comportamiento.
  3. Reconocer el amor no correspondido: después de un tiempo luchando, la persona cae en la cuenta de que se encuentra en un amor unilateral, un amor no correspondido. Es por ello que decide alejarse de la persona por la cual siente ese amor.
  4. Olvidar un amor no correspondido: no es una etapa fácil ni sencilla pues, una cosa es decidir alejarse de esa persona y otra mantener dicha decisión. Hay que evitar por todos los medios tener recaídas por lo que conviene durante un tiempo poner una distancia entre vosotros.
  5. Vivir con un amor no correspondido: por más que se olvide, no es de extrañar que nuestra mente nos recuerde las sensaciones que experimentábamos frente a la persona de la cual estábamos enamorados. Sin embargo, hemos de aprender a vivir con ello y aceptar la realidad de no haber sido correspondidos. Solo así podremos superar ese enamoramiento. Aquí puedes encontrar información sobre cómo aceptar que alguien no te quiere.

Cuánto dura el enamoramiento a distancia

Vivir un enamoramiento a distancia puede llegar a ser realmente complicado, sin embargo, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías esto puede verse facilitado ya que no se produce una perdida de contacto.

Se considera que el enamoramiento a distancia tiene una duración menor a cualquier otro tipo de enamoramiento pues, esta fase, parte de la premisa de una atracción física e idealización hacia otra persona. Y, es por ello que desarrollar dichos sentimientos hacia una persona a la cual no tienes oportunidad de ver es más difícil.

Si la pareja se encuentra en la fase de enamoramiento y posteriormente se distancia, tienen más probabilidades de que su relación avance hacia la siguiente fase pues ya se ha empezado a crear ciertos vínculos entre ambos.

Pero si, por el contrario, se trata de una relación en donde las personas se han conocido a través de una página de internet, es posible que, pese a afirmar que están enamorados, estos no sientan atracción alguna la primera vez que se vean en persona. Lo cual romperá cualquier idea de enamoramiento.

Por otro lado, también puede ser que la distancia haga que la idealización perdure más en el tiempo, al no haber convivencia. Puede ser que la fase de enamoramiento dura más cuando la relación es a distancia. Si este es tu caso, puede que te interese conocer algunos consejos para mantener una relación a distancia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el enamoramiento según la psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Figueroba, A. ¿Qué es estar enamorado? La química del amor La oxitocina, la dopamina y otras hormonas y neurotransmisores son las claves del enamoramiento.
  • Montañés, M. C., & Iñiguez, C. G. (2002). Emociones sociales: enamoramiento, celos, envidia y empatía.
  • Mora Montes, J. M. (2007). Comprensión del enamoramiento. Cauriensia, Vol. II (2007) 363-388.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
marco
Hola disculpa tengo una novia muy lejos a las cuales nos vemo una ves al mes o despues de dos meses pero las cosas an cambiado le escribo y no me responde ni nohaablamos como antes hora es un momento cuado ella desea y cuando yo deseo no se puede... que puedo hacer....?
otra cosa cuando le tengo que decir de la casa que estoy buscando para vivir gunto solo hay a tanto tiemo para mi ..
sory
una relación por mas de 11 años ya no es amor? si no costumbre?
Cuánto dura el enamoramiento según la psicología