Terapia de pareja

Las 7 etapas del amor y su duración

Gemma Adsuara Arrufat
Por Gemma Adsuara Arrufat. Actualizado: 8 febrero 2021
Las 7 etapas del amor y su duración

En la actualidad existen muchas teorías las cuales pretenden explicar un concepto tan abstracto y complicado como lo es el amor. Esto es como consecuencia de la gran cantidad de experiencias que tienen las personas frente al amor. Es decir, dos personas no vivirán el amor de la misma manera e incluso la misma persona puede vivir el amor de forma completamente distinta con una persona y con otra.

Sin embargo, a lo largo de este post de Psicología-Online, nos basaremos en la teoría triangular del amor de Stemberg y las fases definidas por el psicólogo Jed Diamond para explicar las 5 etapas del amor y su duración.

Inicialmente queda definir el concepto de amor desde un punto de vista psicológico. La Asociación de Americana de Psicología, describe este término como una emoción compleja que involucra fuertes sentimientos de afecto y ternura por el objeto de amor, sensaciones placenteras en su presencia, devoción a su bienestar y sensibilidad a sus reacciones hacia uno mismo. Veamos las etapas del amor explicadas por la neurociencia.

Índice

  1. Atracción
  2. Cita
  3. Enamoramiento
  4. Inicio de la relación
  5. Decepción
  6. Superación de la crisis y amor real
  7. Conexión y plan de futuro
  8. Premisas de la teoría triangular de Stemberg
  9. ¿Cuánto duran las etapas del amor?

Atracción

Desde el punto de vista neurocientífico, se ha llegado a determinar la existencia de varias etapas distintas dentro de las relaciones amorosas. La primera es la atracción. Dentro de esta primera etapa, las personas sienten la necesidad de estar siempre junto al otro, no quieren dejar de verse en ningún momento. Experimentan una serie de cambios fisiológicos agradables en presencia de la otra persona, como lo son un incremento en el ritmo cardíaco, la dilatación de las pupilas, aumento de la sudoración. Estas respuestas son llamadas químicas y ayudan a la persona que las experimenta a darse cuenta de la conexión que se está creando con la otra persona.

Sin embargo no puede considerarse amor como tal, pues se basa prácticamente en una atracción física y sexual. Desde el punto de vista de Stemberg, los dos conceptos que mas se interrelacionan en esta fase son la Intimidad y la Pasión.

Cita

Durante esta etapa de la relación, los miembros de la nueva relación tratan de determinar si la otra persona les gusta de tal manera que puedan llegar a enamorarse. Es aquí cuando se producen una serie de cambios químicos en los niveles de dopamina, oxitocina, vasopresina y hormonas sexuales, las cuales incrementan a un más las sensaciones experimentadas durante la atracción. Estos cambios funcionan como indicadores para continuar con la otra persona, pues son señales de que empiezan a enamorarse.

Enamoramiento

Dentro de las etapas del amor en pareja, una de las más conocidas es el enamoramiento. Muchas personas consideran que la verdadera relación con una persona tiene su inicio en esta etapa y que las dos anteriores actúan como fases independientes. Sin embargo, los investigadores consideran que sin la experiencia de estas dos previas no se puede llegar a la fase de enamoramiento.

Por lo que respecta a esta, las personas tienden a experimentar un aumento de su estrés, llegando incluso a tener dificultades para dormir. Pero, a su vez, es la etapa en la que más felices se encuentran los miembros de la pareja, pues, aunque la “hormona de la felicidad” disminuye, la parte del cerebro que la regula se desactiva, por lo que no somos conscientes de esa disminución.

La primera fase del amor es en la cual las personas experimentan todas las emociones de una manera extremadamente intensa a consecuencia de la liberación de neurotransmisores y hormonas por parte de nuestro cuerpo. La pareja se encuentra en lo que se dice la etapa de “felices para siempre”, ya que consideran que no hay nada ni nadie que les vaya a poder separar. Aquí encontrarás detallada la química del amor.

Según Mora (2007), el enamoramiento es el estado de una persona dominada por un vivo sentimiento hacia otra, a quien considera su mayor bien, con la que desearía estar unida para siempre y por la que llegaría a sacrificar, si fuera necesario su propia vida.

Fases del enamoramiento

Dentro del enamoramiento encontramos que se puede dividir en una serie de fases, las cuales, como podréis comprobar, están muy ligadas a las etapas previamente nombradas en el amor, ya que, sin ellas no seria capaz de desarrollarse este sentimiento final.

  • 1ª Fase. La atracción sexual. Es la cual inicia todo el proceso, se podría decir que es lo que en términos más informales llamamos “gustar”.
  • 2ª Fase. Hipervaloración. Se proyectará sobre la persona gustada todas aquellas buenas cualidades que le veamos. Es en la fase donde idealizamos a la persona que nos atrae.
  • 3ª Fase. Apropiación del otro. Durante esta fase la persona empieza a ser conscientes de la posibilidad de hacer suya a la otra persona, es decir, de lograr incorporarlo a su vida. Se trata de comprobar si la atracción por el otro es correspondida hacia su propia persona.
  • 4ª Fase. Reciprocidad en el enamoramiento. Es una fase en la cual ambas partes sienten una gran felicidad, pues su enamoramiento ha sido correspondido. Durante esta, los miembros empiezan a conocerse y compartir tanto experiencias pasadas, como presentes y futuras.
  • 5ª Fase. Final del enamoramiento. El sentimiento de pasión y atracción puramente física empieza a declinar, al igual que la idealización hacia el otro miembro de la pareja. Se empiezan a reconocer los defectos y carencias del otro. Se producen a lo largo de esta etapa el mayor número de rupturas, pues cada miembro de la pareja deja de ocuparse preferentemente en el otro para poner atención en otros asuntos.

Inicio de la relación

La siguiente fase de una relación se puede considerar la etapa de amor como tal, donde los dos miembros de la relación conocen tanto las cosas positivas como las negativas de su pareja. Se adquieren ciertas responsabilidades y compromisos por parte de los dos.

Decepción

En la quina de las fases de una relación de pareja, nos encontramos el momento más crítico. Los miembros de la pareja crean en su mente una balanza con las carencias e imperfección y con lo positivo de la otra persona. Es en la fase donde más parejas fracasan, pues en estos casos la balanza no ha podido compensarse y las imperfecciones se vuelven incompatibles con lo que la persona desea de su pareja.

Superación de la crisis y amor real

La cuarta etapa del amor en pareja es el momento en que se pueden superar las diferencias y construir una relación más estable. La idealización de la pareja ya se ha eliminado por completo.

Conexión y plan de futuro

En esa etapa, la pareja hace uso del potencial de ambos para cambiar al mundo se crea una profunda conexión entre ambos miembros, donde se empiezan a definir propósitos de futuro juntos.

Es la última de las etapas de amor. Durante ella, el cuerpo entra en un estado de estabilidad y el juicio de la persona regresa, por lo que es la fase donde más rupturas se producen. Esto es a consecuencia de que ambos miembros de la pareja empiezan a conocer los defectos del otro y realizan una balanza entre lo bueno y lo malo. En el siguiente artículo profundizamos sobre las diferencias entre amor y enamoramiento.

Si las parejas logran superar estas diferencias, es cuando deciden centrarse en los beneficios de compartir una vida juntos. Basándonos en la teoría de Stemberg, podríamos indicar que en esta fase es cuando se crea el equilibro perfecto entre los tres componentes de la pirámide.

Las 7 etapas del amor y su duración - Conexión y plan de futuro

Premisas de la teoría triangular de Stemberg

Esta teoría parte de la idea de que el amor se crea a partir de la interacción de tres componentes y que es el grado en que se posea cada uno el que determine el tipo de amor que se va a experimentar. Estos tres componentes a conocer son:

  • Intimidad: sentimientos de cercanía, conexión y vinculación, que dan lugar a la experiencia del calor en una relación amorosa.
  • Pasión: impulsos que dan lugar al romance y a la atracción física.
  • Compromiso: decisión de que se ama a alguien y que se desea mantener ese amor. En este componente se incluyen aquellos elementos cognitivos involucrados en la toma de decisiones sobre el compromiso a largo plazo de una relación.

Aquí encontrarás los 7 tipos de amor de pareja que surgen al combinar los 3 componentes.

Las 7 etapas del amor y su duración - Premisas de la teoría triangular de Stemberg

¿Cuánto duran las etapas del amor?

Cada persona es un mundo y si juntamos a dos personas aún lo es más. Por ello no podemos especificar de manera 100% concreta la duración de cada una de las etapas del amor. Pero, sí que podemos realizar una aproximación según se ha visto en numerosos estudios de parejas y estudios del amor.

  • Enamoramiento: se considera que puede durar desde dos a tres meses hasta un o dos años, sin embargo, no puede extenderse mucho más de este período.
  • Inicio de la relación y decepción: estas dos fases las unimos a la hora de indicar su duración, pues de nuevo depende de cada pareja, ya que unos necesitan más tiempo para abrirse al otro, por lo que, tardarán más en mostrar sus imperfecciones. Se considera que suele durar de entre uno a cuatro años, por lo que no es de extrañar que la mayoría de los divorcios tengan lugar el cuarto año de matrimonio.
  • Superación de la crisis, amor real y plan de futuro: estas etapas de superación y “tranquilidad” en la relación se dice que tiene una duración de mínimo diez años, tras la cual se puede o bien continuar en esta fase última, o bien reiniciar el ciclo de las etapas del amor.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 7 etapas del amor y su duración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • American Psychological Association. 750 First St. NE, Washington, DC 20002-4242 Recuperado de: https://dictionary.apa.org/psychology
  • Diamond, J. (2016). The Enlightened Marriage: The 5 Transformative Stages of Relationships and Why the Best Is Still to Come. Red Wheel/Weiser.
  • Mora Montes, J. M. (2007). Comprensión del enamoramiento. Cauriensia, Vol. II (2007) 363-388.
  • Serrano Martínez, G., & Carreño Fernández, M. (1993). La teoría de Sternberg sobre el amor. Análisis empírico.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MARIA JIMENEZ
Quiero saber cuando en una realacion de enamoramiento el caballero al principio te dice cariño y luego despues de dos meses te llama por tu nombre que significa es que te quiere .
gallo pinto
es porque no te quiere licenciada :(
1 de 3
Las 7 etapas del amor y su duración