menu
Compartir

¿Cuánto dura una relación de amantes?

¿Cuánto dura una relación de amantes?

Desde el punto de vista biológico, los seres humanos son polígamos, en parte por un instinto de supervivencia de impedir la extinción de la especie. De hecho, la monogamia supondría un rasgo evolutivo. Por otro lado, la historia ha dejado en evidencia que la poligamia ha existido desde el principio de los tiempos. Se rige por normativas diferentes según la civilización, no limitándose al favorecimiento de un género u otro.

No obstante, habiendo evolucionado y desarrollado el neocórtex, las personas ahora cuentan con la capacidad de manejar conceptos abstractos como la ética, la moral, el compromiso, entre otros. Eso cambiaría las reglas del juego y supondría la oportunidad de demostrar esa evolución a través de la práctica de conceptos como la monogamia. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre las claves para saber cuánto dura una relación de amantes.

Causas de tener un amante

Las causas de tener un/a amante, al igual que las consecuencias, varían dependiendo de cada persona y de cada pareja. Generalmente, se cree que es por falta de amor, de fidelidad, descuido de uno de los miembros de la pareja o por ser un estilo de vida. Aunque podría existir un poco de cada uno, la ciencia ha estudiado el comportamiento humano en cuanto al amor y, aunque puede o no haber amor entre una pareja de amantes, la atracción y el enamoramiento se hacen presentes en las relaciones de tipo romántico fuera del matrimonio.

En este proceso se ven sesgadas las capacidades lógicas, por lo que tener plena consciencia de la falta al principio de una relación monógama es complicado. Daniel Goleman plantea que los seres humanos tenemos “dos mentes”, una emocional y otra racional, lo cual ayudaría a comprender un individuo parece no notar que actúa conforme a sus emociones sin prestar atención a lo racionalmente lógico.

Por otro lado, la doctora Esther Perel propone que el asunto de la infidelidad o de buscar un/a amante, más bien supone un conflicto intrínseco. Así pues, la causa por la cual se recurre a la infidelidad no tendría que ver con la pareja que se tiene o tener la intensión de herirle, sino con motivos particulares y personales de quien busca a un/a tercero/a. Entre las razones que impulsarían al individuo están el deseo por redescubrirse, hacerse un replanteamiento sobre quien es o cómo se percibe a sí mismo/a. Descubre las señales de infidelidad emocional.

Consecuencias de tener un amante

En cuanto a las consecuencias de tener un/a amante, son muy variadas, ya que afecta moral, emocional y socialmente, en diferentes grados. Aunque el hecho de tener un/a amante no necesariamente va a terminar con la relación formal, siempre que la pareja decida trabajar en ello, se pone en riesgo a la misma.

Además, aparte de las repercusiones en el entorno social, puede que se experimente un conflicto interno moral y ético. Generalmente, independientemente del contexto, las personas tienden a evaluar este tipo de situaciones y juzgarlas con dureza. En este artículo, respondemos a la siguiente cuestión: Estoy casado y tengo una amante: ¿qué hago?

¿Cuánto dura el enamoramiento entre amantes?

¿Cuánto dura una relación de amantes? No se trata de algo que la ciencia haya determinado, especialmente tratándose de relaciones fuera del contexto matrimonial. Aun así, en líneas generales, se ha establecido que la etapa de enamoramiento dura, aproximadamente, dos años. Esta es la primera etapa cuando se habla de relaciones románticas. Durante el periodo de enamoramiento, la segregación neurotransmisores y los factores psicológicos y sociales interactúan creando la experiencia del enamoramiento. En este artículo, encontrarás más información sobre cuánto dura el enamoramiento según la psicología.

Por una parte, para que una persona establezca una relación de amantes debe existir entre los/as dos atracción y características propias del otro/a. Esto es la base del enamoramiento, que no es amor sino una época en la que no son tan obvios los defectos de la otra persona y destacan todas sus virtudes. En otras palabras, aun cuando haya enamoramiento, eso no es garantía de que exista amor entre los amantes.

Entonces, ¿por qué nos enamoramos? En el siguiente vídeo, te contamos por qué nos enamoramos de una persona y no de otra. Revelaremos porque nos enamoramos de alguien, teniendo en cuenta las feromonas y las hormonas.

¿Cuándo se termina una relación de amantes?

Una relación entre amantes puede durar tanto como ambas personas lo deseen. No existe un período que lo determine. Además, hay diversidad de factores influyentes en la duración de una relación extramatrimonial. Cada factor depende del carácter particular de las personas involucradas. Cuando terminan este tipo de relaciones es posible que a uno/a le cueste más olvidarse del otro. Descubre por qué no puedo olvidar a mi amante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura una relación de amantes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • García, M. (2006). El enamoramiento como necesidad. Ciencia UANL. Vol. 9. (001). 5-9.
  • Goleman, D. (2001). La inteligencia emocional. México. Editorial Vergara
  • Perel, Esther. (2015). Repensando la infidelidad... una charla para quien haya amado alguna vez. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/esther_perel_rethinking_infidelity_a_talk_for_anyone_who_has_ever_loved?language=es

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Paola flores
Soy casada y tuve un amante casi un 2 años pero últimamente ya no me escribía y ho tampoco decidí escribirle y me dijo que se está conociendo con otra chica y esta muy bien no enganchado pero bien pero me llama la atención que me bloqueo hace una semana y me desbloquea y hace 2 semanas atrás me quería ver y ahora esto no entiendo??

¿Cuánto dura una relación de amantes?
¿Cuánto dura una relación de amantes?

Volver arriba