Psicología Social y de las Organizaciones

Factores que influyen en la atracción

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 19 marzo 2018
Factores que influyen en la atracción

Definición de atracción: Tendencia humana básica que lleva a buscar la compañía de otras personas. Función primordial de la atracción: Garantizar la supervivencia tanto del individuo como de la especie. Tenemos que detallar una nueva definición para ubicar correctamente el artículo la definición de la atracción interpersonal: Juicio que una persona hace de otra a lo largo de una dimensión actitudinal, cuyos extremos son la evaluación positiva (amor) y la evaluación negativa (odio).

Factores que influyen en la atracción

Proximidad:

"Ojos que no ven, corazón que no siente".

Factores que influyen en que las personas coincidamos unas con otras:

  • Factores sociales e institucionales.
  • Características personales del individuo (2 personas amantes de la música es más probable que coincidan en un concierto).

Influencia de la proximidad física sobre la atracción:

Las personas más cercanas físicamente son generalmente las más accesibles. En nuestra sociedad, se nos ha enseñado que puede ser inadecuado, o incluso peligroso, tratar con extraños. La proximidad puede incrementar la familiaridad y, ésta a su vez, puede aumentar la atracción. Este efecto fue denominado por Zajonc: "Efecto de la mera exposición": La percepción de forma repetida de un estímulo que inicialmente es neutral o positivo (no negativo), lleva a una mayor atracción hacia el estímulo.

La semejanza.

Según las teorías de la consistencia cognitiva, pasar mucho tiempo con alguien que resulte desagradable, es una relación desequilibrada (no hay coherencia entre ambas cogniciones). Se restablece el equilibrio:Cambiando nosotros de destino o de trabajo.

Descubriendo que dicha persona no es tan desagradable como creíamos.

  • No siempre la proximidad influye positivamente en la atracción (El efecto de la mera exposición, no se da si el estímulo es negativo).

Características físicas:

Una persona con apariencia física agradable resulta más atractiva.
Las características físicas de las personas que percibimos son especialmente importantes en los primeros encuentros, o cuando el primer contacto es superficial.

  • Rodin: Cuando nos encontramos con desconocidos, el primer proceso que ocurre consiste en decidir si dicha persona tiene o no algún interés para nosotros. Si no lo tiene, será ignorada: Es el proceso de ignorancia cognitiva.

¿Qué hace físicamente atractiva a una persona?: Controversia acerca de "lo atractivo es el promedio": Algunos sugieren que lo que hace atractivos a éstos rostros es que nos resultan familiares.
Explicaciones de porqué resulta atractivo un físico agradable:En nuestra sociedad, existen creencias acerca de qué características de las personas van asociadas entre sí (Teorías implícitas de la personalidad). "Lo que es bello, es bueno". Efecto halo: Tendencia a suponer que quienes tienen una buena cualidad también tendrán otras cualidades buenas.

  • A veces, lo atractivo va asociado a características negativas (Mujeres muy atractivas: vanidosas y materialistas).
  • Sigelman y col: Encontraron que mientras que los políticos atractivos varones eran más valorados que los menos atractivos, en el caso de las mujeres era a la inversa.

Cuando nos asociamos con una persona atractiva, nuestra imagen pública sale favorecida.
Pudiera ser que las personas atractivas se comporten de una manera que incremente su evaluación y las haga realmente más atractivas (cierto en el case de varones y en sus relaciones con personas del otro sexo).

  • Otras características personales socialmente valoradas:

Cualquier atributo susceptible de ser aplicado a una persona puede evaluarse según su mayor o menor grado de atractivo.

Anderson: Los 5 rasgos más valorados (sincero, honesto comprensivo, leal y digno) y menos valorados (mentiroso, falso, mezquino, cruel y deshonesto) por los estudiantes entre 555 adjetivos.

Moya: Pidió que se evaluaran diversas características de la personalidad:

Mejor evaluadas: comprensión, lealtad, capacidad para captar los sentimientos de los demás, sinceridad y alegría.

Menos valoradas: Violencia, narcisismo, comportamiento caprichoso, agresividad y dominancia.

Otros estudios han mostrado que los rasgos más valorados en las personas se agrupan en dos conjuntos:

Afecto : Rasgos (afectuoso, feliz, considerado).

Importantes señales no verbales (sonreír, mirar con atención, expresar emociones).

Disposiciones actitudinales (mostrar agrado por las personas o cosas).

Competencia: Habilidades sociales.

Inteligencia.

Competencia (tener una conversación interesante, saber de lo que se habla).

El valor de una característica positiva suele aumentar cuando hace referencia a una cualidad que pueda beneficiarnos. El proceso contrario ocurre con los rasgos negativos: son más negativos cuando se refieren a las relaciones interpersonales.

Otros atributos son importantes en la evaluación del atractivo. Se pueden resumir en: su capacidad para informarnos del poder, prestigio o posición social de la persona que percibimos.

Semejanza:

En general, conforme aumenta la semejanza con las personas, aumenta la atracción.

Personas semejantes en procedencia étnica, geográfica, religión, nivel cultural, clase social y edad, tienden a sentirse atraídos entre sí. Las explicaciones son diversas (mayor accesibilidad, presiones sociales, etc).

Las dos dimensiones de la semejanza que han sido más estudiadas por los psicólogos sociales son:

  1. Semejanza actitudinal.
  2. Semejanza de personalidad.

Semejanza actitudinal: Newcom mostró el importante impacto que el hecho de tener actitudes semejantes tenía sobre la atracción.

Los resultados de los estudios indican que, cuanto mayor es la semejanza, mayor es la atracción, en todas las edades y en diversos países.

Semejanza de la personalidad: Los resultados son menos consistentes:

A veces, la falta de relación entre semejanza de personalidad y atracción puede explicarse por el carácter poco visible de la característica de personalidad en cuestión.

Otras veces, puede ser que la propia naturaleza de la característica de personalidad, provoque la atracción, tanto de quienes son semejantes como de quienes no lo son. (Varón dominante).

En general, cuando la dimensión de personalidad se manifiesta con claridad, la semejanza produce mayor atracción que la diferencia, al menos en el caso de las siguientes características:

  • Orientación o rol sexual (masculino/femenino o andrógino).
  • Depresión
  • Conducta tipo A.
  • Búsqueda de sensaciones.
  • Estilo cognitivo.

Razones por las que la semejanza produce atracción:

En el caso de las actitudes, según la teoría de consistencia cognitiva, ser semejantes a alguien y no sentirse atraído por esa persona es una relación de desequilibrio. (El equilibrio ocurre, cuando alguien es semejante y nos gusta, o cuando es distinto y no nos gusta).
La semejanza con frecuencia es reforzante (la prueba mayor de que nuestras ideas son correctas e interesantes, la constituye el hecho de que otras personas tengan las mismas ideas), pero no siempre.

Excepciones:
Las personas que padecen cáncer prefieren estar con personas sanas.
Cuando otra persona es semejante pero tiene alguna característica negativa adicional o es de status inferior.
A veces, la diferencia puede ser más reforzante que la semejanza (al relacionarnos con personas con actitudes diferentes, podemos aprender cosas nuevas).
La elección de personas semejantes en ciertas dimensiones (nivel educativo, clase social, atractivo físico), puede ser fruto de un proceso de comparación y evaluación de las diversas alternativas que tenemos y de sus costes y beneficios.

Según las teorías expectativa-valor. Buscamos objetivos en los que están equilibrados su valor y la posibilidad de conseguirlos.
Hipótesis del emparejamiento: Los miembros de las parejas heterosexuales suelen estar equilibradas en cuanto a atractivo físico.
Las teorías de expectativa valor sugieren que, en la vida real, nos sentiremos atraídos hacia la persona más valorada dentro del campo de aquellas personas que pueden correspondernos.
Hasta aquí, todos los factores que hemos visto, pueden operar sin que medie la interacción.

Reciprocidad: En éste factor, media la interacción.

La existencia de reciprocidad o no en la relación es uno de los factores que influyen en su desarrollo.

  • Gold y col: Cuando una mujer respondía de manera positiva a un hombre, éste tendía a sentirse atraído hacia ella. (No es exclusivo de las relaciones románticas, también aparece en la amistas y en relaciones profesionales).
  • Curtis y Miller: Diseñaron un experimento en el que los participantes intercalaban con un extraño. Previamente se les informaba que el extraño tenía una concepción positiva ó negativa de los participantes.

Resultados:

Cuando interactuaban, quienes creían que lo hacian con alguien a quien le gustaban, el tono era más afectuoso y se mostraban más abiertos, y a la inversa.

Es una nueva demostración de la profecía que se cumple por sí misma. Quienes creían que caían bien, se comportaban de tal manera que acababan cayendo realmente bien al extraño (ajeno a todas la manipulaciones del experimentador).

Los resultados pueden explicarse por:

Mecanismos de refuerzo: El que alguien tenga una mala imagen de nosotros, no es recompensante.

Teorías de consistencia cognitiva: Que yo le caiga bien a alguien y que ese alguien me caiga mal a mí, es una situación de desequilibrio

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Factores que influyen en la atracción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Factores que influyen en la atracción