COMPARTIR

Factores que influyen en la delincuencia - Psicología Social

Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 23 mayo 2018
Factores que influyen en la delincuencia - Psicología Social

Hay quien piensa en los delincuentes como personas enfermas y desadaptadas que merecen rechazo, y a la base de esto se encuentra la marginación. La delincuencia se ha entendido como un problema social, por lo que nuestros antepasados entendían que había que crear unas leyes que disuadieran de realizar esas conductas.

Existen múltiples factores que propician la delincuencia en individuos desadaptados (por ejemplo, el factor económico). En este artículo de Psicología-Online encontrarás enumerados los factores que influyen en la delincuencia según la psicología social.

Psicología de la delincuencia

Las leyes de obligado cumplimiento hicieron que se creara la instancia judicial, si bien esto no ha estado exento de problemas, uno de los cuales es conseguir la proporcionalidad entre el delito cometido y el castigo a recibir, para lo cual es necesario conocer con certeza el grado de racionalidad.

Aquí se abre el debate sobre la edad penal. En España se evita ingresar en prisión a personas por debajo de los 16 y por encima de los 70 años. La edad de relaciones sexuales consentidas está por encima de los 13 años. También se tiene en cuenta cuando la racionalidad está alterada, hay que tener en cuenta si la persona cuando cometió el delito estaba en posesión de todas sus facultades mentales, aquí es donde comenzó el trabajo del psicólogo

¿Qué es el delito?

El delito no es algo universal (incesto, aborto, drogas, eutanasia,...) sino que depende de las épocas y culturas. La delincuencia tiene una gran relatividad social. Los delitos universales son los que atentan contra la vida de las personas. Sería delito "cualquier acción u omisión que se considera perjudicial para el bienestar o moral públicos o para los intereses del estado y que está legalmente prohibida". Dependiendo de la perspectiva nos centraremos en la sociedad o en la persona.

La delincuencia como desviación

Una de las perspectivas más antiguas ha sido entender la delincuencia como desviación. Los delincuentes violan unas normas aceptadas por la mayoría. La desviación parece que cumple dos funciones:

  • Favorece la estabilidad social: Si no temiéramos un rechazo de un acto prohibido no seguiríamos la norma (si no nos multaran no respetaríamos los límites de seguridad).Si no existiera quien trasgrediera la norma no podríamos considerarnos positivos.
  • Cohesión grupal: Favorece la integración del grupo. Si percibimos que existen personas que trasgreden normas nos unimos para defendernos de ellas.

Factores que influyen en la delincuencia - Psicología Social - Psicología de la delincuencia

Perspectivas en el estudio de la delincuencia

Existen dos perspectivas para entender la delincuencia: hacer recaer la responsabilidad en el individuo o en la sociedad. En este último caso el delincuente es en realidad la víctima, ya que la sociedad ha creado unas reglas que el individuo no puede seguir (se entiende la delincuencia como una enfermedad social). Desde esa perspectiva se intentan cambiar las condiciones sociales que favorecen el delito. La cuestión es intentar integrar las dos perspectiva y repartir la responsabilidad entre individuo y sociedad.

Perspectiva individualista

Se estudia al sujeto como delincuente, la conducta delictiva. Se busca la causa que lleva a una persona a cometer un delito, se ha pensado en la agresividad como principal causa.

La teoría de la patología social de Lambroso intentaba explicar la delincuencia en función de características físicas, alteraciones orgánicas, trataba de hacer una tipología de delincuentes en función de la apariencia física. Entiende la sociedad como un cuerpo y la enfermedad sería una disfunción entre sus partes. Para Eysenck el delincuente sería aquel con alta puntuación en neuroticismo y alta extraversión.

Perspectiva sociológica

Desde aquí se explica la delincuencia atendiendo a la estructura social, al proceso de interacción social o al sistema social establecido. La Teoría Estructural Funcionalista de Durkheim se centra en la estructura social. Introduce el concepto de anomia, según él la delincuencia es el resultado de la falta de normas. Sus causas son: excesiva división del trabajo, escasa consciencia colectiva y un gran individualismo. Merton también critica la estructura social como causa de la delincuencia.

Los autores que atribuyen al sistema social establecido la causa de la delincuencia señalan tres factores: migración, industrialización y urbanización. Lo que sobre todo nos interesa a nosotros son las teoría que se centran en los procesos de interacción social. La teoría de Sutherland señala que los delincuentes aprenden por interaccionar por otros delincuentes. Resaltan la importancia de los grupos de iguales para promover conductas delictivas.

Existen grupos que imponen como normas el quebrantar la norma. Establece la importancia de los lazos sociales, que evitan los contactos delictivos (familia, amigos, trabajo,...) La teoría del etiquetado social de Tannenbaum señala el interés de la reacción social ante la delincuencia. Es importante la reacción de los no delincuentes al poner una etiqueta, porque eso tiene unas consecuencias (se comportan como tales).

Perspectiva psicosocial

La Teoría del aprendizaje social de Bandura señala la importancia de los grupos sociales y de los medios de comunicación como canales de aprendizaje. Cualquier conducta agresiva puede convertirse en modelo, existe una persuasión de los compañeros. La autopersuasión se utiliza para adecuar sus actitudes a la conducta externa. Buscan ideas para convencerse de que lo que hacen está bien ("aunque es cierto que le robé, tiene mucho dinero"). A partir de ahí se produce el reforzamiento.

Leyens y otros (1985) hicieron un experimento en un campamento en el que se dividió a los niños en agresivos y no agresivos, y estos en dos, cada grupo viviendo en una cabaña. Les pasaron una película agresiva y otra neutral, pasándose medidas pre y post test.

Todos los que vieron películas agresivas acentuaron las conductas agresivas, pero los no agresivos solo lo hacían en presencia de observadores (lo hacían buscando un premio o refuerzo) pero volvía poco después a su linea base. Sin embargo en los agresivos la agresividad no volvía a su linea base.

Factores que influyen en la delincuencia - Psicología Social - Perspectivas en el estudio de la delincuencia

Factores que influyen en la delincuencia

Existe cierta correlación, pero no podemos decir que sea la causa. La economía está relacionada con otra serie de factores que a su vez influyen en la delincuencia:

  • Sistema familiar: familias numerosas, desintegración familiar, violencia doméstica, abandono familiar,...
  • Absentismo escolar: si no van al colegio no aprenden y no estarán capacitados para realizar trabajos en el futuro. Además, en las horas en que no están en el colegio no están con niños de su edad, sino que están con mayores de los que aprenden conductas modelo. El fracaso escolar está relacionado con el aprendizaje de conductas delictivas. Se acaba abandonando el proceso educativo y empiezan a frecuentar otros ambientes de pandillas de chicos como ellos.
  • Ámbito relacional: El niño empieza a tener un ambiente muy restringido, con características no positivas, que le va enseñando un código de lenguaje. El lider suele ser alguien con contacto con el mundo de la delincuencia (ej: tiene un familiar en la carcel).
  • Malas condiciones de vivienda, sanidad, ...

Todo esto contribuye a la marginación, una situación que por sí misma mantiene el proceso, se hace una situación crónica.

Características psicosociales de los sujetos de riesgo y delincuentes. Los componentes subjetivos del proceso de consolidación de la marginación: Para el sujeto de riesgo, pensar en cualquier forma de acercamiento a personas o grupos no marginales supone:

  • Ante el grupo no marginal: expectativas de no ser aceptado, evitando el contacto.
  • Ante el grupo marginal: expectativas de ser rechazado evitando el alejamiento.

Hay que preparar a los profesores de esos niños que provienen de familias marginales. Hay dos características de personalidad que son resultado de esa situación de marginación:

  • Inseguridad racional
  • Inseguridad situacional:

Se caracteriza por la forma en que esa persona explica el contexto que la rodea. Habla de atribuciones externas, que influyen en un descenso de la motivación, genera una situación de indefensión. Lo más importante para esta persona es aquello que supone un refuerzo inmediato, lo cual consigue a través de actos ilegales. Esto va conformando una situación crónica, la marginación. Las atribuciones externas se relacionan con la falta de empatía y de responsabilidad moral (no les importa lo que ocurra a los demás).

Delincuencia juvenil y femenina

Al pensar en delincuencia lo hacemos en delitos violentos, y cada vez es más frecuente que sean cometidos por personas jóvenes. En 1952 Burt estudió la violencia juvenil, que ha sido un tema fundamental en Psicología Social. Las razones de su importancia son:

  1. Las personas implicadas en el proceso judicial (las carceles se diseñaron para personas adultas, y el que cada vez haya más jóvenes supone un problema)
  2. La delincuencia juvenil no solo afecta a la persona que comete el delito, sino también a la familia en la que está inmerso (cuando es un adulto el que comete el delito esto no es importante). Genera sentimientos de culpa, rechazo social, ...
  3. La delincuencia juvenil supone un proceso de desarrollo que se ha visto truncado.

Para entender la delincuencia es importante el concepto de implicación delictiva (las razones que llevan a un joven a cometer un delito). Es importante el conocimiento que se tiene de las normas (no solo de delitos graves, tambíen de los pequeños robos). Al cometerse un delito existe autopersuasión, se lequita importancia o se justifica.

Según la Teoría del manejo de la reputación de Euler, para la mayoría de los jóvenes la trasgresión de las normas es un deseo de conseguir una reputación que no se logra en el colegio, es una forma de mantener el status. Se cometen más delitos en edad temprana por la importancia de la opinión de los demás. La mayoría son niños, porque a estos se les exige más ya que serán padres de familia y no deben fracasar escolarmente.

Delincuencia Femenina

La delincuencia femenina ha sido estudiada recientemente. Hasta hace poco no se hablaba de este tema, porque la mujer no estaba incorporada a la esfera social. En un primer momento no se entendía por qué era tan poco frecuente y por qué siempre se ha relacionado con el rol de víctima. Conforme se ha ido incorporando a la esfera social también ha empezado a cometer delitos, la delincuencia femenina ha pasado de lo privado a lo público. Los delitos más frecuentes se referían a los roles que tenían (maltrato infantil, robo de propiedad,...). Hoy en día se relacionan con drogas, delitos contra la propiedad y contra personas.

Hay un estudio realizado en cárceles españolas que resalta las características de las reclusas femeninas. La edad media es de 25 años, difícilmente encontramos señoras mayores en la cárcel. La mayoría son separadas o divorciadas. La familia suele ser numerosa, con un alto índice de analfabetización, familia desestructurada, población deficitaria, la mayoría no han terminado la escuela y suelen ser personas que están al margen de la sociedad, con historial de consumo de drogas. Tienen antecedentes delictivos pero en compañía de pandillas, padres, marido o hermanos. Aproximadamente el 15 % ha pasado por la prostitución, lo que puede ser inicio de delitos como el tráfico de drogas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Factores que influyen en la delincuencia - Psicología Social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Angie
Los jóvenes buscan la manera de hacerse de recursos y por desgracia son las bandas delincuencia-les los que les ofrecen las oportunidades para llevar el alimento a los hogares.
Su valoración:
Adolfo M. Ferreras
A veces se ve también, y es generalizado como hipótesis, que casi todas formas de la delincuencia giran en torno al MIEDO.
Factores que influyen en la delincuencia - Psicología Social
1 de 3
Factores que influyen en la delincuencia - Psicología Social

Volver arriba ↑