Compartir

Atracción interpersonal y relaciones interpersonales

Atracción interpersonal y relaciones interpersonales

Podríamos definir la atracción interpersonal como el juicio que una persona hace de otra a lo largo de una dimensión actitudinal, cuyos extremos son la evaluación positiva (amor) y la evaluación negativa (odio). Este juicio, no solo queda en la dimensión cognitivo-evaluativa, sino que es frecuente que vaya asociado a: Conductas. Sentimientos. Otras cogniciones.

También te puede interesar: Factores que influyen en la atracción

Explicaciones psicosociales de la atracción.

Búsqueda de consistencia cognitiva: El principio básico de todas las teorías de consistencia cognitiva es que todos intentamos mantener la coherencia entre nuestras actitudes y entre éstas y nuestras conductas. Son teorías de éste tipo:

  • Teoría del equilibrio (Heider).
  • Teoría de disonancia cognitiva (Festinger).
  • Teoría de la congruencia (Osgood y Tannenbaum).

Aplicado al campo de la atracción interpersonal, serán relaciones equilibradas y consistentes: mantener las mismas ideas que nuestros amigos, mismas aficiones que nuestra pareja, etc.

Asociación y refuerzo

  • Asociación: Nos sentiremos atraídos hacia quienes aparezcan asociados a experiencias buenas para nosotros. Nos desagradarán quienes estén asociados a malas experiencias. May y Hamilton: Evaluar el atractivo físico de varones en fotos, mientras se escucha una música que agrada o que desagrada. Resultados: Las mujeres que evaluaron con música de fondo que les agradaba, evaluaron más positivamente. Efecto MUM: Las personas nos resistimos a transmitir malas noticias a los demás, las distorsionamos, las hacemos menos negativas o nos las callamos, aunque no tengamos nada que ver con tales noticias. Razón: Miedo a que nos asocien al evento negativo y, en consecuencia, resultemos poco atractivas.
  • Refuerzo: Nos sentiremos atraídos hacia quienes nos recompensan, pues producen sentimientos positivos (quienes nos evalúan positivamente nos resultan más atractivos que aquellos que nos critican). Estos dos tipos de mecanismos, se refieren básicamente a los efectos cognitivos y evaluativos que una persona produce en nosotros: No tienen un valor en sí, sino que dependen del contexto de interacción (la evaluación positiva que alguien hace de nosotros, no tiene el mismo valor si lo hace la persona a la que amamos, que si lo hace alguien a quien detestemos).

Intercambio e interdependencia

Enfasis en el papel de las evaluaciones subjetivas:

  • Teoría del intercambio social: Un apersona nos resultará atractiva si creemos que las recompensas que se derivarán de tal relación, son mayores que los costes que implica.
  • Teoría de la interdependencia: Es más específica, pues se centra en la interacción entre dos personas.

El juicio sobre lo beneficioso que puede resultar una relación para nosotros y, en consecuencia, sobre el atractivo de la persona implicada en dicha relación, depende de las comparaciones que efectuamos, utilizando dos criterios:

  1. Nivel de comparación: Calidad de los resultados que una persona cree que se merece. Se basa en las experiencias pasadas y, una situación actual sólo resultará beneficiosa, si supera ese nivel de comparación.
  2. Nivel de comparación con alternativas: Una relación solo algo satisfactoria, puede ser mejor evaluada por nosotros si es la única alternativa que tenemos. Si se produce una alternativa mejor (promete más recompensas y menos costes) la primera caerá en picado.

Atracción y relaciones interpersonales

Definición: Tendencia humana básica que lleva a buscar la compañía de otras personas.

Función primordial: Garantizar la supervivencia tanto del individuo como de la especie.

Resultados positivos o funciones de la afiliación:

  • Conseguir objetivos que no podemos obtener solos.
  • Proporcionar diversión y entretenimiento.
  • Incrementar nuestra autoestima.
  • Expresar nuestra sexualidad.
  • Aprender lo que no sabemos.

Los psicólogos sociales se han centrado fundamentalmente en 2 funciones de la afiliación

  1. Reducir nuestra ansiedad y miedo.
  2. Criterio de compensación de nuestras propias actitudes y habilidades.

Schachter: Experimento con el propósito de investigar si la ansiedad puede llevar al deseo de afiliación. Descargas eléctricas fuertes (alta ansiedad)/débiles (baja ansiedad). Resultados: El 62.5% de las estudiantes en la condición de alta ansiedad, prefirieron la compañía, frente a un 33% en la condición de baja ansiedad. ¿Por qué las personas ansiosas prefieren la compañía?. ¿Les da igual el tipo de compañía que sea?

  1. Si los demás sirven como distracción Þ Cualquier persona valdría para ello.
  2. Si los demás sirven como guía para saber responder o como criterio de comparación: Solo servirían personas en la misma situación.

Schachter: Experimento sólo en situación de alta intensidad, pero con alternativas de espera diferentes. Resultados: Buscaremos estar junto a otras personas, siempre y cuando éstas nos sirvan para reducir nuestro estado de ansiedad. Hay situaciones en las cuales, estar con otras personas, puede incrementar nuestra ansiedad, sobre todo en tareas en principio embarazosas Sornoff y Zimbardo: Estudio con pacientes varones que tenían que succionar biberones. En otras situaciones, el papel tranquilizador de los demás es crucial. Kulik y Mahller: Pacientes que esperaban para implantación de marcapasos, preferían esperar junto a alguien que ya hubiera pasado por ello. Fox:

  • El deseo de estar en compañía fue mayor que el de estar solo en situaciones agradables y amenazadoras.
  • Deseo de estar solo en situaciones desagradables o de concentración.

La afiliación está estrechamente relacionada con la atracción, sin embargo, designan realidades diferentes: Surra y Milardo distinguen entre:

  • Redes interactivas Þ Compuestas por personas con quienes mantenemos interacciones frecuentes.
  • Redes psicológicas Þ Formadas por personas a quienes sentimos cerca y creemos importantes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Atracción interpersonal y relaciones interpersonales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario sobre Atracción interpersonal y relaciones interpersonales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Atracción interpersonal y relaciones interpersonales
Atracción interpersonal y relaciones interpersonales
Volver arriba