Niveles de conflicto - Clima y Conflicto en las Organizaciones
Los cinco niveles de conflicto son intrapersonales (dentro de un individuo), interpersonales (entre individuos), intragrupo (dentro de un grupo), intergrupo (entre grupos) e intraorganizacional (dentro de las organizaciones). Conflicto intrapersonal, que ocurre dentro de un individuo, a menudo implica algún tipo de objetivo conflicto o conflicto cognitivo. El conflicto de objetivos existe para las personas cuando su comportamiento resultará en resultados que son mutuamente excluyentes o tienen elementos compatibles (tanto positivos como negativos) resultados).
Competición, intereses conflictivos y conflicto
Algunos autores han señalado la similitud entre competición y conflicto. Frente a esta posición, Touzard, matiza y clarifica las diferencias existentes entre ambos conceptos mediante el concepto de poder:
- La competición no llega a ser conflicto más que en el caso de que la meta implique la necesidad de controlar el comportamiento del adversario, es decir, neutralizarlo o eliminarlo.
- La competición se entiende sujeta a normas extrínsecas o pactadas por los oponentes y el conflicto no.
Hay que diferenciar entre conflicto y conflicto de intereses:
- el conflicto intereses se refiere a la existencia de necesidades o preferencias de acción incompatibles entre las partes.
- Para que provoque conflicto tiene que darse junto un cierto grado de interdependencia de las actividades y la necesidad de compartir recursos.
En resumen:
- Conflicto de intereses, hace referencia a la incompatibilidad de preferencias o de necesidades.
- Competición, describe aquellas situaciones en las que las actividades son incompatibles con relación a un determinado objetivo.
- Conflicto, caracteriza a aquellas situaciones con interacciones incompatibles.
Niveles de conflicto
En la organización el conflicto puede originarse a distintos niveles en función de las características de las partes implicadas. Hay cuatro tipos de conflictos:
- Conflicto intrapersonal, proceso psicológico interno del individuo en el que diversas fuerzas psíquicas se oponen.
- Conflicto interpersonal, enfrentamiento entre diversos individuos dentro de la organización (ya sean pasivos o activos).
Puede dividirse en tres:
- Conflicto intragrupo, dentro del mismo grupo o departamento.
- Conflicto intergrupo, entre departamentos.
- Conflicto interorganizaciónal, entre organizaciones.
El conflicto intergrupal y departamental es de los más frecuentes y el más estudiado. Su origen puede deber a la división de funciones y tareas, la diferenciación de objetivos, la asignación de recursos entre departamentos, el nivel de profesionalidad y las responsabilidades diferenciadas.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Niveles de conflicto - Clima y Conflicto en las Organizaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.