Compartir

Niveles de conflicto - Clima y Conflicto en las Organizaciones

Niveles de conflicto - Clima y Conflicto en las Organizaciones

Los cinco niveles de conflicto son intrapersonales (dentro de un individuo), interpersonales (entre individuos), intragrupo (dentro de un grupo), intergrupo (entre grupos) e intraorganizacional (dentro de las organizaciones). Conflicto intrapersonal, que ocurre dentro de un individuo, a menudo implica algún tipo de objetivo conflicto o conflicto cognitivo. El conflicto de objetivos existe para las personas cuando su comportamiento resultará en resultados que son mutuamente excluyentes o tienen elementos compatibles (tanto positivos como negativos) resultados).

También te puede interesar: El proceso de conflicto y sus fases

Competición, intereses conflictivos y conflicto

Algunos autores han señalado la similitud entre competición y conflicto. Frente a esta posición, Touzard, matiza y clarifica las diferencias existentes entre ambos conceptos mediante el concepto de poder:

  • La competición no llega a ser conflicto más que en el caso de que la meta implique la necesidad de controlar el comportamiento del adversario, es decir, neutralizarlo o eliminarlo.
  • La competición se entiende sujeta a normas extrínsecas o pactadas por los oponentes y el conflicto no.

Hay que diferenciar entre conflicto y conflicto de intereses:

  • el conflicto intereses se refiere a la existencia de necesidades o preferencias de acción incompatibles entre las partes.
  • Para que provoque conflicto tiene que darse junto un cierto grado de interdependencia de las actividades y la necesidad de compartir recursos.

En resumen:

  • Conflicto de intereses, hace referencia a la incompatibilidad de preferencias o de necesidades.
  • Competición, describe aquellas situaciones en las que las actividades son incompatibles con relación a un determinado objetivo.
  • Conflicto, caracteriza a aquellas situaciones con interacciones incompatibles.

Niveles de conflicto

En la organización el conflicto puede originarse a distintos niveles en función de las características de las partes implicadas. Hay cuatro tipos de conflictos:

  • Conflicto intrapersonal, proceso psicológico interno del individuo en el que diversas fuerzas psíquicas se oponen.
  • Conflicto interpersonal, enfrentamiento entre diversos individuos dentro de la organización (ya sean pasivos o activos).

Puede dividirse en tres:

  • Conflicto intragrupo, dentro del mismo grupo o departamento.
  • Conflicto intergrupo, entre departamentos.
  • Conflicto interorganizaciónal, entre organizaciones.

El conflicto intergrupal y departamental es de los más frecuentes y el más estudiado. Su origen puede deber a la división de funciones y tareas, la diferenciación de objetivos, la asignación de recursos entre departamentos, el nivel de profesionalidad y las responsabilidades diferenciadas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Niveles de conflicto - Clima y Conflicto en las Organizaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario sobre Niveles de conflicto - Clima y Conflicto en las Organizaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Niveles de conflicto - Clima y Conflicto en las Organizaciones
Niveles de conflicto - Clima y Conflicto en las Organizaciones
Volver arriba