COMPARTIR

La moral laboral

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 15 marzo 2018
La moral laboral

La organización selecciona personas en función de su valía para desempeñar las diversas actividades y roles que permitirán la consecución de sus objetivos. Entrena a esas personas para potenciar y mejorar sus habilidades, destrezas y capacidades de modo que resulten más eficaces, y trata de motivarles, mediante distintos procedimientos para que permanezcan en la organización y desarrollen una cantidad de esfuerzo y energía suficiente para desempeñar un nivel de trabajo adecuado en cantidad y calidad. Procura proporcionar oportunidades de promoción a sus miembros que les permitan desarrollar su "carrera" dentro de la propia organización. Los individuos aceptan participar en la organización, la eligen y contribuyen a la consecución de los objetivos en la medida en que su ingreso o permanencia les proporciona medios para cubrir personales.

También te puede interesar: El modelo de Locke

La moral laboral

El perfeccionamiento de las habilidades y capacidades que el individuo ha de poner en juego en la actividad organizacional le posibilita desempeñar sus tareas y sus roles con mayor eficacia, sólo lo hará en la medida en que se encuentre motivado para ello. En su permanencia el individuo va encontrando una mayor o menor nº de posibilidades de desarrollar su "carrera" y de promocionarse.

Factores que desencadenan en los miembros de la organización con reacciones ante su trabajo y los elementos ambientales en que se desarrolla. Reacciones, actitudinales y emocionales, pueden ser muy variado. Se ha estudiado 2 grandes grupos: se investiga las reacciones positivas como la satisfacción y la moral laboral, se atiende, con mayor énfasis, a las reacciones de carácter negativo y en especial a la frustración, alienación y estrés.

La moral es el estado de ánimo de un individuo o de una colectividad en relación para que pretende alcanzar. En el marco de la organización parece que se refiere a cierta relación entre los sentimientos de los trabajadores y el rendimiento buscado por la empresa. Una reacción a la vez colectiva e individual respecto a los fines de la organización.

El estudio de la moral laboral de Maier (1975) es una consecuencia del interés que algunos gobiernos han demostrado por la moral nacional y una actitud individual en un esfuerzo de grupo. Para Katz la moral implica 2 factores: existencia de una meta común entre los miembros del grupo, aceptación de soluciones socialmente reconocidas para la consecución de la meta.

Sikula (1979) define la moral y la actitud de los individuos y grupos hacia su ambiente de trabajo y hacia su cooperación voluntaria. Guion (1958) distingue diversos tipos de definiciones y señala sus posibilidades y limitaciones. Definiciones que son: moral como cohesividad de grupo: significativa como base de trabajo útil, parece no tomar en cuenta al individuo; moral como actitudes relativas al trabajo: actitudes hacia la supervisión, actitudes hacia los estímulos económicos, actitudes hacia el producto y cosas similares, satisfacción en el trabajo; moral como ausencia de conflicto:

  • parece algo negativa, pero no hay duda de que va implícita en una buena parte de las medidas y las conversaciones de la gerencia;
  • moral como un buen ajuste personal: necesitamos de un concepto que esté más relacionado con el trabajo que el ajuste liso y llano;

moral como sentimiento de alegría:

  • se puede estar contento y eufórico en el trabajo, pero a pesar de él, no por causa de él;
  • moral como aceptación personal de las metas del grupo: está definición considera que la moral es un atributo del individuo, pero se trata de un atributo que existe únicamente con referencia al grupo del cual es miembro, definición híbrida que es la más ampliamente aceptada.

Existe un consenso en aplicar los términos de "actitud", "adaptación" y "satisfacción" para describir los estados individuales, mientras que se reserva el término de "moral" para describir una condición de un grupo de personas.

Según Maier (1975) las condiciones de grupo que afectan a la moral son: grado en que los miembros de un grupo tienen un objetivo común, grado en que el objetivo se considera valioso, grado en que los miembros sienten que el objetivo puede ser alcanzado El grupo y sus objetivos son factores principales en el estudio de la moral. El que los objetivos de la organización sean concordes con los de los grupos posibilita la eficacia organizacional. Se piensa que el clima general de la empresa tiene una relación importante con su eficacia. Para algunos autores el clima organizacional sólo es la suma total de las actitudes de los trabajadores dentro de la empresa, especialmente en lo referente a la salud y comodidad de los empleados. Para otros el clima organizacional es el conjunto de condiciones ambientales internas de una empresa.

Según la teoría de sistemas, el clima organizacional puede considerarse como un concepto más amplio y que engloba a toda la empresa e incluye actitudes, prácticas, tradiciones y costumbres. La moral es un concepto de grupo relacionado con las actitudes. Para Sikula (1979) los cambios en el clima organizacional ocurren más lentamente que los cambios en la moral. El factor más importante en el estudio de la moral laboral lo constituye el grupo. La moral se refiere a las relaciones entre iguales en función de los objetivos compartidos.

Delimitación conceptual de la moral laboral

Los términos "actitud del empleado", "satisfacción en el trabajo" y "moral laboral" se ha utilizado como equivalentes. Hay que distinguir entre actitud o disposición para actuar de un modo determinado en relación con aspectos específicos del puesto de trabajo o de la organización, y la satisfacción en el trabajo, resultado de varias actitudes que un empleado tiene hacia su trabajo y los factores con él relacionados. Una "actitud general" resultante de muchas actitudes específicas relacionadas con diversos aspectos del trabajo y de la organización.

Para Locke (1976) la satisfacción del trabajo es un estado emocional positivo o placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto. La satisfacción laboral se relaciona con la moral laboral. Ambos se refieren a estados emocionales de carácter positivo que pueden tener los empleados. La moral laboral es un subproducto de un grupo y es éste quien la genera. Tiene 4 determinantes: sentimiento de solidaridad del grupo, necesidad de una meta, progresos observables hacia la meta, participación individual en las tareas significativas necesarias para alcanzar la meta.

La moral laboral es la posesión de un sentimiento, por parte del empleado, de verse aceptado y pertenecer a un grupo de trabajadores, mediante la adhesión a metas comunes y la confianza en la conveniencia de esas finalidades Dos notas diferenciarían la moral de la satisfacción laboral: la satisfacción pone un mayor énfasis en hechos presentes e incluso pasados, la moral está más orientada hacia el futuro; la moral laboral presenta un referente de grupo, mientras que la satisfacción es una actitud individual positiva de carácter general ante el trabajo y la organización. La moral está determinada por la satisfacción en el trabajo, pues una persona que logra normalmente sus objetivos en el trabajo o que está en camino de lograrlos tendrá más confianza en el futuro que otra que no los logra.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La moral laboral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Roxana
A que te refieres con el termino cohesividad?
Su valoración:
Nora pegues
Me sirvió mucho gracias
La moral laboral
La moral laboral

Volver arriba