Psicología Social y de las Organizaciones

Percepción de personas y los Estereotipos: relación entre estereotipo, prejuicio y discriminación

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 21 marzo 2018
Percepción de personas y los Estereotipos: relación entre estereotipo, prejuicio y discriminación

En el siguiente artículo de Psicología-Online, vamos a tratar de definir una serie de conceptos complejos que todos solemos usar en muchísimos contextos sociales y laborales: estereotipo, prejuicio y discriminación. Veamos a continuación cuál es la definición de cada uno de ellos y cómo podemos diferenciarlos para utilizarlos correctamente.

Relación entre estereotipo, prejuicio y discriminación

Si se parte de un concepto de 3 componentes (cognitivo, afectivo y conductual), en el caso de una actitud negativa hacia un grupo:

  • Estereotipo: Conjunto de creencias acerca de los atributos asignados a un grupo.
  • Prejuicio: Afecto o evaluación negativa de un grupo.
  • Discriminación: Conducta parcial o negativa en el tratamiento a las personas en virtud de su pertenencia al grupo o categoría.

Brighman: El estereotipo sirve para racionalizar la hostilidad que siente una persona prejuiciosa hacia ciertos exogrupos: Función justificatoria.

Vinacke: Síntesis entre las dos posturas: Los estereotipos son la expresión y racionalización de un prejuicio, aunque también pueden no expresar para nada un prejuicio.

Concepto de actitud de 1 solo componente (cognitivo):

  • Fishbein y Ajzen: "El estereotipo equivale a una creencia u opinión, y el prejuicio a una actitud negativa hacia un grupo".

Aunque existe correspondencia entre estereotipos y prejuicios, hay estereotipos que no van asociados a prejuicios (estereotipos positivos).

Stroebe e Insko: Relación empírica entre prejuicio y estereotipo, entre la actitud hacia un grupo y la evaluación de los rasgos atribuidos a él. > Siguiente: Historia de los estereotipos en Psicología Social

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Percepción de personas y los Estereotipos: relación entre estereotipo, prejuicio y discriminación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Percepción de personas y los Estereotipos: relación entre estereotipo, prejuicio y discriminación