Compartir

Cómo son las personas emocionalmente distantes

Por Francisco Céspedes. Actualizado: 15 diciembre 2017
Cómo son las personas emocionalmente distantes

Existen personas que parece que te pongan barreras invisibles para acercarte a ellas, da igual las veces que lo intentes que no lo consigues. Puedes mantener conversaciones que no llevan a ninguna parte (o ni eso porque puede que no tengan ganas de hablar y ni te contesten). También es posible que conozcas personas con las que puedas compartir muchos momentos de tu vida pero que cuando toca adentrarse emocionalmente... esa persona de repente se cierre en banda y como si tuviera un caparazón resulta imposible llegar a ella.

¿Te suena esto que te comento? Si ahora mismo te está viniendo alguien de tu alrededor a quien quieres a la cabeza, es muy probable que estés tratando con una persona emocionalmente distante, algo que puede repercutir negativamente en vuestra relación si no sabes a qué te estás enfrentando. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cómo son las personas emocionalmente distantes para que aprendas a relacionarte con ellas.

También te puede interesar: Qué son los objetivos emocionales

Qué es una persona emocionalmente distante

Las personas que son emocionalmente distantes suelen poner una gran distancia entre las personas y él mismo por lo que suelen parecer personas frías que no les interesa nada de su alrededor más que ellos mismos. Este tipo de personas además de poner barreras emocionales muy difíciles de traspasar les cuesta establecer vínculos afectivos únicamente para no tener que acercarse emocionalmente a nadie y así no sentirse vulnerables.

Es posible que si conoces a alguien con estas características también observes que carece de empatía (o al menos lo parece), será muy crítico casi sin compasión y además les gusta aislarse y pasar tiempo solos. Que quiera pasar tiempo solo no le hace introvertido porque en este caso es la elección de la persona estar distante, una persona introvertida en cambio simplemente necesitan tiempo para mostrar cómo son realmente sin barreras emocionales.

Cómo son las personas emocionalmente distantes - Qué es una persona emocionalmente distante

¿Por qué son así?

Las personas que son emocionalmente distantes siempre lo son por algo que les ha ocurrido en el pasado, seguramente por relaciones afectivas fallidas en sus vínculos más importantes ya sea por una mala relación con sus padres, sus hermanos o personas de su entorno más íntimo en sus primeros años de vida o en su infancia.

Esto hará que queden marcas muy importantes y dolorosas en el alma, lo que hará que esta persona se cierre en banda para no volver a ser dañado, pareciendo una persona fría. Por este motivo no comunican sus sentimientos y ocultan todas sus emociones hasta tal punto que parece que carecen de ellas. Pero no es así realmente, sólo es una coraza para que no les hagan daño.

Cómo hablar con una persona emocionalmente distante

Como hemos visto, una persona emocionalmente distante suele tener una barrera que impide que la gente pueda entrar en sus emociones y, por tanto, aprovecharse de su vulnerabilidad. Estas barreras suelen crearse de forma casi inconsciente como una especie de mecanismo de defensa que evita que puedan hacerle daño, de nuevo.

Por tanto, hablar de verdad con una persona de estas características puede ser algo complicado pero no imposible. Es importante que te ganes su confianza y que, sobre todo, te muestres como una persona comprensiva y con buenas intenciones.

Aquí te daremos algunos consejos que te permitirán acercarte a estas personas y establecer relaciones sanas y verdaderas:

  • Empieza en su área de confort: si quieres hablar abiertamente con una persona emocionalmente distante es importante que empieces de forma sigilosa. No vayas directo al grano sino que comienza hablando de temas con los que sabes que se siente cómodo y seguro. A medida que la conversación vaya fluyendo, entonces ya podrás empezar a introducirte en el tema real que quieres tratar, antes no.
  • Practica la empatía: la mejor herramienta que tienes a tu alcance para que esa persona confíe en ti y se abra completamente es la empatía. Ponerte en su piel, intentar hablar desde tu punto de vista y sin reclamos te ayudará a crear esa conexión auténtica y sincera entre vosotros.
  • No presiones: una persona que es distante y que tiene barreras no quiere que se la presione, por tanto, respeta mucho sus tiempos y sus propios límites. No quieras rascar ni provocarle que sea como tú quieres que sea. Es así, respétalo e intenta, desde su realidad, ir mejorando vuestra relación pasito a pasito.
Cómo son las personas emocionalmente distantes - Cómo hablar con una persona emocionalmente distante

Pareja emocionalmente distante: ¿qué hacer?

En el caso de que la persona emocionalmente distante sea tu pareja, entonces es importante que tengas en cuenta una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu relación y crear un vínculo más fuerte. Para ello, en Psicología-Online te daremos estos consejos:

  • Intenta comprenderle: es importante que no te impongas ante tu pareja, que la comprendas y que la respetes. No quieras cambiarle, simplemente, intenta comunicarte con él o ella para procurar que vuestra relación sea más sana y fuerte. Pero nunca, jamás, le juzgues ni le presiones. Poco a poco, verás que se irá abriendo a ti y que se irá expresando con más facilidad. Pero dale tiempo.
  • Habla tú y comunica tus sentimientos: para tener una buena relación con una pareja emocionalmente distante es recomendable que prediques con el ejemplo. Es decir, en lugar de esperar que sea él quien te hable, hazlo tú y exprésate abiertamente. Crear este tipo de relación y conversación entre vosotros ayudará a que, poco a poco, tu pareja también vaya contando contigo cuando tenga un mal día o cuando haya algo que le preocupe.
  • Paso a paso: como ya hemos dicho, no puedes forzar a una persona con estas barreras porque lo único que conseguirás será atosigarle y agobiarle. Tienes que ir poco a poco y alegrarte por cada avance y cada mejor que consigáis realizar en vuestra relación. ¡Todo vale!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las personas emocionalmente distantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Cómo son las personas emocionalmente distantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Sases Ogbomoede
una canción y leer varias veces esto hizo que me salieran lagrimas por ver el tipo de persona que me he vuelto
Su valoración:
Gla
Me considero una persona Emocionalmente Distante. Buscando información por lo que me pasa, no expreso mis emociones, soy fría; distante, muy despota con mis parejas y más si las siento más débiles que yo, encontré este artículo y me sentí muy identificada. La mayoría de mis parejas me reclaman afecto. Dicen que no se sienten amadas y que me sienten muy distante y fría. Yo sé que es verdad, qunque trató de negarlo. Yo sufro mucho con esta situación porque hace que no sea feliz en mis relaciones y hago infeliz a mis parejas. Soy una mujer lesbiana. Creo que mis conflictos con mis emociones y hasta mi lesbianismo, tienen que ver con mi relación con mi padre y mis hermanos. Mi padre fue muy frió y distante con mi madre dejó de hablarle dese que yo tenía 4 o 5 años, cuando nació mi última hermana, por la que sufrí abandono, porque deje de ser la niña y el centro de atención de la casa. De mis hermanos, hombres, mucho mayores que yo, sentí mucho abandono también y mucho machismo. Sus relaciones con las mujeres eran muy machistas y por conversaciones que les escuchaba, siendo yo una niña aun, y ellos adolescentes, sentía que las utilizaban. Mi última relación que estoy viviendo estoy repitiendo el mismo patrón y me siento muy triste, porque estoy haciendo mucho daño y me lo estoy haciendo yo también. Me gustaría encontrar algún camino para dar amor, mas que recibirlo, para enamorarme y ser más empática. Gracias
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gla, detectar las carencias emocionales es señal de una buena capacidad de autoanálisis, por ello, te resultará fácil desarrollar tu inteligencia emocional (aquello que necesitas para mejorar tus capacidades de expresar y comprender el amor y la empatía), te recomiendo que leas el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/teoria-de-la-inteligencia-emocional-de-daniel-goleman-resumen-y-test-3905.html
Abelardo
cambiare , pero alguien q sabria como guiarme en tal cambio de frio y distante a nose... mas normal, gracias previamente si respondes.
MD
Yo me considero una persona emocionalmente distante, en mi caso, cierto peso recae en acontecimientos que se dieron en el pasado en mi familia, la influencia de estereotipos sociales que he observado en conocidos que suelen seguir y me hace sentir decepcionada,. entre otras situaciones que ha ido formando cierta personalidad.
Es muy común que la gente me pregunte ¿por qué soy tímida, seria, reservada etc.?, sin embargo, no considero lo sea, tal vez reservada si, porque no me gusta expresarme ni tampoco que la gente pregunte cosas de mi, he estado demasiado tiempo acostumbrada a estar escuchando a otras personas hablar de si mismas y nunca de mi, que ahora me resulta molesto si se trata de mi.
Muchas veces he tratado de cambiar mi personalidad, realmente lo he intentado, pero es difícil cuando ya han pasado muchos años teniendo cierta personalidad.
Cada persona tiene su razón de ser. Ahora mismo ya no tengo ninguna intención de cambiar mi forma de ser, antes me afectaba porque quería ser sociable y por ende feliz como los demás se veían, pero entendí que querer cambiar por algo que no soy, no resultaría.
Aún sigo tratando de sentirme bien conmigo misma y me está gustando demasiado, es decir, soy una persona fría, directa si no me gusta algo o quieres que exprese mi opinión, alguien de la cual no esperes mantener una conversación, saludó o sonrisa finjida si no me agradas o porque simplemente no me apetece hablarte, alguien a quien podrás hablarle de ti si es que me lo pides y te escuchara todo el tiempo que desees, porque soy una experta en ello he adquirido habilidades para no aburrirme haha, pero no esperes ningún abrazo o algo por el estilo porque lo odio y no soy buena en ello,podrás contar conmigo aunque no me agrades ya que estarías mostrando cierto lado vulnerable y yo no y también siempre y cuando no se involucren mucho conmigo, porque después podrían ver lo genial que soy.
No me había dado cuenta que personalidad tengo aunque cierta gente piensa que las personalidades así deben de cambiar obviamente a mi me da igual, yo simplemente estoy tratando de encontrarme y me he empezado a sentir muy bien con ello en este mundo con significados tan subjetivos.
Analy Ibarra
El chico que me gusta y del que estoy enamorada es así, y si me sentí triste cuando me dijo que le gusta mantener distancia y no agarrar afecto por nadie, ni siquiera a su familia, le pido a Dios nuestro señor que se le quite eso, yo luchare por el cueste me lo que me cueste. Por que algún milagro tiene que ocurrir.
ricardo weis
NO es para protegerse del daño, son personas enfermas q no tienen cura. Ya son así. No es por lo q les pudo haber pasado en la infancia, eso es mentira. A mi me pasaron cosas muy feas y soy abierto y muestro mis emociones a cualquier persona. Estas no, nacieron así y no tienen amor ni cariño ara dar a nadie, a sus hijos, padres, hermanos, pareja, a nadie. Te muestran q les importan la gente, pero les importa 3 carajos. Yo estoy ahora saliendo con una mujer así y da asco. Me siento pésimo con ella y espero conocer a otra q sea dulce para mandarla a la mierda.
take a chill pill
wow, ¿y sigues con ella? deja de ser patético y solo termina con ella. Hablar así de una persona dice mucho, nunca conocerás a la persona "dulce" que esperas porque seguro le pareces a todos un patán lol
Dahana Andrea Salazar
la verdad por una parte no estoy de acuerdo con Ricardo Weis, si soy alguien un tanto distante.. no siempre el pasado tiene la culpa pero en algunos casos si, soy asi porque creo esa es mi personalidad.. pero tambien porque no he recibido mucho afecto de mi mama.. ella es buena, buena persona, buena madre y hasta fue una muy buena hija.. ella tiene un buen trabajo, no me puedo quejar, lo tengo todo, todo, en todo me complacen.. pero creo que lo material no lo es todo,, a veces solo quisiera que me escuchasen y ya, ella nunca nota nada de mi.. ni sabe como soy, la verdad no sabe mucho de mi o cosas mínimas como mi almuerzo favorito.. pero en fin, por eso no digo que me voy a suicidar o algo asi. solo sigo y me guardo todo, todos mis pensamientos.. soy alguien que le gusta el intelectualismo, la naturaleza, se considera pacifista.. y soy alguien uy amable que de hecho le caigo bien a simple vista a cualquier persona.. lo único es que se me dificulta hacer amistades y moverme en el ámbito social.. también me gusta estar sola, tambien soy de pocas amistades pero considero que son valiosas y a la hora de conocer a alguien me pongo muy nerviosa.. se me dificulta llevar una conversación.. y dar el paso primero,, también considero que con las amistades que tengo soy mas abierta y dinámica. solo que soy distante en los movimientos sociales y cosas desconocidas, prefiero evitar eso, y tener que lidear con personas..también tengo que decir que sinceramente envidio a esas personas que saben como moverse en esas situaciones e interactuar con otros sin mayor problema

Cómo son las personas emocionalmente distantes
1 de 3
Cómo son las personas emocionalmente distantes

Volver arriba