Compartir

Cómo son las personas emocionalmente distantes

Por Francisco Céspedes. Actualizado: 15 diciembre 2017
Cómo son las personas emocionalmente distantes

Existen personas que parece que te pongan barreras invisibles para acercarte a ellas, da igual las veces que lo intentes que no lo consigues. Puedes mantener conversaciones que no llevan a ninguna parte (o ni eso porque puede que no tengan ganas de hablar y ni te contesten). También es posible que conozcas personas con las que puedas compartir muchos momentos de tu vida pero que cuando toca adentrarse emocionalmente... esa persona de repente se cierre en banda y como si tuviera un caparazón resulta imposible llegar a ella.

¿Te suena esto que te comento? Si ahora mismo te está viniendo alguien de tu alrededor a quien quieres a la cabeza, es muy probable que estés tratando con una persona emocionalmente distante, algo que puede repercutir negativamente en vuestra relación si no sabes a qué te estás enfrentando. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cómo son las personas emocionalmente distantes para que aprendas a relacionarte con ellas.

Qué es una persona emocionalmente distante

Las personas que son emocionalmente distantes suelen poner una gran distancia entre las personas y él mismo por lo que suelen parecer personas frías que no les interesa nada de su alrededor más que ellos mismos. Este tipo de personas además de poner barreras emocionales muy difíciles de traspasar les cuesta establecer vínculos afectivos únicamente para no tener que acercarse emocionalmente a nadie y así no sentirse vulnerables.

Es posible que si conoces a alguien con estas características también observes que carece de empatía (o al menos lo parece), será muy crítico casi sin compasión y además les gusta aislarse y pasar tiempo solos. Que quiera pasar tiempo solo no le hace introvertido porque en este caso es la elección de la persona estar distante, una persona introvertida en cambio simplemente necesitan tiempo para mostrar cómo son realmente sin barreras emocionales.

Cómo son las personas emocionalmente distantes - Qué es una persona emocionalmente distante

¿Por qué son así?

Las personas que son emocionalmente distantes siempre lo son por algo que les ha ocurrido en el pasado, seguramente por relaciones afectivas fallidas en sus vínculos más importantes ya sea por una mala relación con sus padres, sus hermanos o personas de su entorno más íntimo en sus primeros años de vida o en su infancia.

Esto hará que queden marcas muy importantes y dolorosas en el alma, lo que hará que esta persona se cierre en banda para no volver a ser dañado, pareciendo una persona fría. Por este motivo no comunican sus sentimientos y ocultan todas sus emociones hasta tal punto que parece que carecen de ellas. Pero no es así realmente, sólo es una coraza para que no les hagan daño.

Cómo hablar con una persona emocionalmente distante

Como hemos visto, una persona emocionalmente distante suele tener una barrera que impide que la gente pueda entrar en sus emociones y, por tanto, aprovecharse de su vulnerabilidad. Estas barreras suelen crearse de forma casi inconsciente como una especie de mecanismo de defensa que evita que puedan hacerle daño, de nuevo.

Por tanto, hablar de verdad con una persona de estas características puede ser algo complicado pero no imposible. Es importante que te ganes su confianza y que, sobre todo, te muestres como una persona comprensiva y con buenas intenciones.

Aquí te daremos algunos consejos que te permitirán acercarte a estas personas y establecer relaciones sanas y verdaderas:

  • Empieza en su área de confort: si quieres hablar abiertamente con una persona emocionalmente distante es importante que empieces de forma sigilosa. No vayas directo al grano sino que comienza hablando de temas con los que sabes que se siente cómodo y seguro. A medida que la conversación vaya fluyendo, entonces ya podrás empezar a introducirte en el tema real que quieres tratar, antes no.
  • Practica la empatía: la mejor herramienta que tienes a tu alcance para que esa persona confíe en ti y se abra completamente es la empatía. Ponerte en su piel, intentar hablar desde tu punto de vista y sin reclamos te ayudará a crear esa conexión auténtica y sincera entre vosotros.
  • No presiones: una persona que es distante y que tiene barreras no quiere que se la presione, por tanto, respeta mucho sus tiempos y sus propios límites. No quieras rascar ni provocarle que sea como tú quieres que sea. Es así, respétalo e intenta, desde su realidad, ir mejorando vuestra relación pasito a pasito.
Cómo son las personas emocionalmente distantes - Cómo hablar con una persona emocionalmente distante

Pareja emocionalmente distante: ¿qué hacer?

En el caso de que la persona emocionalmente distante sea tu pareja, entonces es importante que tengas en cuenta una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu relación y crear un vínculo más fuerte. Para ello, en Psicología-Online te daremos estos consejos:

  • Intenta comprenderle: es importante que no te impongas ante tu pareja, que la comprendas y que la respetes. No quieras cambiarle, simplemente, intenta comunicarte con él o ella para procurar que vuestra relación sea más sana y fuerte. Pero nunca, jamás, le juzgues ni le presiones. Poco a poco, verás que se irá abriendo a ti y que se irá expresando con más facilidad. Pero dale tiempo.
  • Habla tú y comunica tus sentimientos: para tener una buena relación con una pareja emocionalmente distante es recomendable que prediques con el ejemplo. Es decir, en lugar de esperar que sea él quien te hable, hazlo tú y exprésate abiertamente. Crear este tipo de relación y conversación entre vosotros ayudará a que, poco a poco, tu pareja también vaya contando contigo cuando tenga un mal día o cuando haya algo que le preocupe.
  • Paso a paso: como ya hemos dicho, no puedes forzar a una persona con estas barreras porque lo único que conseguirás será atosigarle y agobiarle. Tienes que ir poco a poco y alegrarte por cada avance y cada mejor que consigáis realizar en vuestra relación. ¡Todo vale!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las personas emocionalmente distantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Cómo son las personas emocionalmente distantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Su valoración:
JESSI-JEX
Me pareció muy interesante y gracias por la ayuda😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😊😉😉
Su valoración:
Carolina
Leo mucho sus articulos.
Quisiera un consejo , comence una relacion con un chico.
Cometi el error de Invadi su espacio personal , su privacidad y ahora el se alejo de mi.
Fue muy claro al decir q el perdio la confianza en mi y la seguridad
Como puedo de nuevo recobrar su confianza ya q el es un chico seguro de si mismo sabe lo que quiere , es libre automono.
Que puedo hacer
Missy
Me siento totalmente identificada contigo, tengo 18 años y este "problema" ha sido para mi todo un infierno. Veras, soy una persona demasiado distante intento poner una barrera con cualquier persona y me siento incomoda cuando tengo que hablar de mas con alguien, no se que decir, las palabras e ideas se congelan, soy muy buena escuchando a los demás, pero cuando se trata de mi intento cambiar el tema, no me gusta. En este momento estoy saliendo con un chico, pero estoy totalmente segura de que omitiendo mi apariencia no hay nada para el. No quiero que piensen que me creo una supermodelo o algo asi, eso no jaja. Con este chico lo que hablamos es muy poco, me ha dicho varias veces que es muy dificil sacarme las palabras, no me gusta que me lo diga, porque eso ya lo se jajaja, el siente que solo soy muy seria, pero no. Simplemente las relaciones no se me dan porque nunca me involucro sentimentalmente, el miedo a ser vulnerable lo puede mas. Muchas personas me han dicho que soy muy bonita y si, mi fisico no me acompleja. Es algo mas grande con lo que lucho cada dia, de verdad intento ser mas abierta, mostrarme tal cual soy, quiero que los demas me aprecien por lo que soy, pero pienso que eso jamas va a pasar. Hace unos dias fui al psicologo, no fue por mi, debia hablar con el para tratar asuntos de mi hermano, pero no me pudo obtener información de mi, el intentaba ser comprensivo conmigo, lo note, pero luego de un rato le mis respuestas eran tan cortas y básicas que pude notar su fastidio hacia mi. Ya soy lo suficientemente grande para mantener una conversación y mas tratando de un tema importante como lo es la estabilidad de mi hermano, eso lo pense luego de que sali. Me partió el corazón. Muchos piensan que no tengo emociones, que mi personalidad no es para nada atractiva, que soy extremadamente cortante y seria, cuando nada de esto es asi. Soy todo lo contrario a lo que creen, eso es lo único que me mantiene, saber que nadie me conoce, que solo yo se como soy y se que no soy como todos piensan, me gusta lo que soy pero odio no poder mostrarlo al mundo, no quiero sentirme vulnerable ni "tonta", tiendo a confiar mucho en las personas a pesar de lo distante que me muestro y al final, todos me usan por conveniencia, nadie se queda realmente, pero ¿como quedarse en la vida de una persona con barreras tan grandes?, hasta yo los entiendo. Intentare cambiar y lo voy a hacer, de a poco pero no puedo seguir asi. No soy completamente feliz ahora.
Hati
Comparto contigo bastantes cosas, ahora te hablo de mi, veces me considero una persona distante emocionalmente, sobre todo en cosas que considero que son así y así serán, por como somos!! pero si se que tengo una barrera a compartir mi vida con alguien, por que lo primero no pienso que tenga que ser así, pienso que sea lo que sea, osea! como tu te sientas más cómoda en compartir tu vida, con uno mismo sin preocupaciones, con alguien y saber lo que ahí( cuando digo esto , es por no decidir por ti mismo, pensar en la otra persona todo el rato y no por ti, que se que es muy bonito! Pensar en la otra persona, pero quiero pensar por mi siempre sin influenciarme por nadie. Aun que siempre existe la influenci.
Con esto evito situaciones, circunstancias que pasaran, por como somos!! entonces.. distante emocionalmente en está situación, ahora cuando digo que no estoy de acuerdo es que soy muy empatica, demasiado.. y sobre todo muy muy comprensible entiendo todo
paula
hola soy una chica de 13 años que tiene muchos amigos q la quieren mucho igual q yo a ellos pero el problema es que cuando llego a casa nose que me pasa pero soy una persona totalemnte diferente mentirosa agresiva etc y mis padres dice q no se lo merecen es verdad porque cuando tengo un problema siempre descargo todo mi mal rollo en ellos y cuandome pregunta que me pasa no les respondo estoy demasiado agoviada y tengo yo muy poca confianza en ellos que hago
Nuria
Lo importante es que sabes que no quieres hacerlo y no tienes que sentirte mal por eso si es algo que se sale de tu control ♥ yo te diría que busques alguna persona que pueda ayudarte a tratar esas emociones y aprender a manejarlas, es parte de lo que la psicología te puede ayudar a trabajar, haz ejercicio y tomate tiempo para escucharte a vos misma y examinar qué cosas talvez te estés tratando de decirte. Pero sobre todo busca apoyo, sé que hay muchas personas que estarán felices de ayudarte :) un abrazo!
Elena Figueroa
Mayor información.
Ailen
El chico con que estuve saliendo por 5 meses es así totalmente frío y yo soy una persona tontamente humana y auténtica siempre me mostré tal cual fui, y siempre fui tierna humana con el y le demostre mis sentimientos me pidió que tengamos algo serio y yo le dije que si pero ahora me dejo por que dijo que no logró enamorarse cuando yo le di todo lo que pude, le di todo mi amor con el alma entera y el sólo me dijo que no logró sentir amor la verdad que uno no entiende por que sucede?
No van a cambiar y nunca lo van a hacer es sólo tratar de entenderlos y comprender lo que están sintiendo.
Ana
Mi pareja es así..no demuestra cariño..empatía..no deja que lo toquen ni él lo hace...no habla de sus problemas ni nada..y cuando yo lo hago para sentir apoyo o simpmente escuche...se agobia..yo sufro enormente..en mas de una oportunidad le he expresado mi pena..su falta de cariño..expresividad empatía no la comprendo y le doy tiempo a esto..estamos a punto de cumplir un año..pero veo que no hay cambio...simplemente me dice..no puedo cambiar..soy así..quiereme asi..😞
Steffany
Hola Ana, me sucede lo mismo, llevo 4 años con un hombre que tiene esas mismas características y al igual que tú sufro de una soledad tremenda, él no comparte sus emociones y tampoco quiere escuchar las mías, se agobia y se frustra cuando yo tengo un problema (laboral, familiar, de cualquier tipo) no quiere saber nada que no sean cosas agradables. También he conversado con él que su actitud me hiere pero dice que no puede cambiar,....finalmente estoy pensando en dejarlo, es desgastante llevar el peso de una relación sobre los hombros, lidiar con la vida propia y además tener que se comprensiva con una persona que no puede comprenderte a nadie....si alguien más se encuentra en esta posiciona le aconsejo no tener una relación amorosa con una persona así a menos que sea altamente caritativa y fuerte mental y emocionalmente. Saludos.
Yamilet Moreira
Yo soy una persona muy positiva me siento así y siempre apoyó a mis amigos y les doy ánimos para que sigan adelante, pero hay veces que me siento bajoniada y me quiero alejar de las personas y necesito estar sola para ver que pasa conmigo mismo pero no encuentro una solución y me siento fría por dentro :(:( no se que hacer ayudenme, hace un año asíste al psicólogo me dijo que tenía ansiedad pero ahora ya no me da como antes, no se si sea eso que me haga sentir así, ayudenme por favor!!!
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yamilet, gracias por escribir a Psicología-Online. No es ningún problema que en ocasiones necesites estar sola, es necesario estar con nosotros mimosos para escucharnos y conocernos mejor. Respecto a la ansiedad, te aconsejo que leas esta información: https://www.psicologia-online.com/test-de-ansiedad-y-depresion-3277.html
https://www.psicologia-online.com/como-gestionar-el-estres-y-la-ansiedad-3724.html
Si la situación sigue creándote malestar, te animo a que busques un profesional que pueda ayudarte. Saludos.
Su valoración:
Sases Ogbomoede
una canción y leer varias veces esto hizo que me salieran lagrimas por ver el tipo de persona que me he vuelto

Cómo son las personas emocionalmente distantes
1 de 3
Cómo son las personas emocionalmente distantes

Volver arriba