COMPARTIR

El modelo jerárquico erc de Alderfer

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 20 marzo 2018
El modelo jerárquico erc de Alderfer

Alderfer (1969, 1972) intenta reformular el modelo de Maslow agrupando las necesidades de los individuos en 3 categorías y trata de reformular las relaciones jerárquicas existentes entre ellas.

También te puede interesar: Los modelos humanistas en las Organizaciones

El modelo jerárquico erc de Alderfer

NECESIDADES.

Necesidad de existencia. Las necesidades de existencia se relacionan con los requisitos materiales para la supervivencia, como la comida, el agua, el oxígeno, etc.

Necesidad de relación interpersonal y de interacción con otras personas

Necesidades de crecimiento o de desarrollo personal Necesidades de crecimiento o de desarrollo personal en aquellas capacidades, aptitudes, sentimientos, etc., que el propio sujeto valora positivamente en su persona.

Alderfer evita la jerarquización estricta de las necesidades dado que la investigación empírica no apoya este aspecto de la teoría de Maslow. Formula una serie de proposiciones sobre las relaciones entre el deseo por los objetos relacionados con un determinado grupo de necesidades y la satisfacción o la frustración relacionada con esos objetos.

Proposiciones que afirman que cuanto menos satisfecha está una necesidad más se desea su satisfacción; cuanto menos se satisface una necesidad de "orden superior" más se desea la satisfacción de las necesidades de orden inferior y cuanto más se satisface un tipo de necesidades, más se desea la satisfacción de necesidades de orden superior.

No es necesaria la satisfacción total de las necesidades de orden inferior para que las de orden superior sean prepotentes. Dejar de afrontar las necesidades de orden superior puede aumentar no sólo su propia intensidad sino también la de las necesidades de orden superior.

Otras taxonomías reducen los niveles aún más, sugiriendo sólo 2 grupos de necesidades: necesidades biológicas frente a todas las demás; de modo que la noción de jerarquía se convierte en algo semejante a la teoría del doble factor de Herzberg.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El modelo jerárquico erc de Alderfer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
El modelo jerárquico erc de Alderfer
El modelo jerárquico erc de Alderfer

Volver arriba ↑