Sentimientos

Consecuencias psicológicas de ser amante de una persona casada

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. 9 noviembre 2023
Consecuencias psicológicas de ser amante de una persona casada

Entrar en una relación amorosa con una persona casada puede llevar a una serie de complejas implicaciones emocionales y psicológicas. La dinámica de ser amante de alguien que ya está comprometido en un matrimonio o una relación estable puede resultar en una montaña rusa de emociones y conflictos internos.

En este artículo de Psicología-Online, abordaremos las 10 principales consecuencias psicológicas de ser amante de una persona casada. A través de un análisis detallado, identificaremos las repercusiones emocionales y psicológicas que pueden afectar a quienes se encuentran en esta situación.

Índice

  1. Sentimiento de culpabilidad
  2. Ansiedad y estrés
  3. Dependencia emocional
  4. Conflictos internos
  5. Disminución de la autoestima
  6. Aislamiento social
  7. Vulnerabilidad
  8. Miedo al abandono
  9. Ruptura traumática
  10. Cuestionamiento de la propia identidad
Ver más >>

Sentimiento de culpabilidad

Esta intensa culpabilidad surge de la conciencia de estar involucrado en una relación que infringe un compromiso existente, en este caso, el matrimonio del otro individuo. Los amantes suelen ser conscientes de que están contribuyendo a un engaño y violando principios morales y éticos fundamentales.

Estos sentimientos pueden ser desbordantes y pueden afectar significativamente la salud mental, generando un conflicto interno que a menudo persiste durante toda la relación. La constante lucha con esta culpabilidad puede socavar la autoestima y la paz mental.

Ansiedad y estrés

La constante preocupación de ser descubierto, el miedo a las consecuencias y la incertidumbre que rodea esta relación pueden generar niveles altos de ansiedad y estrés crónico. Los amantes suelen vivir en un estado de alerta constante, lo que puede desencadenar síntomas físicos y emocionales, como insomnio, palpitaciones, irritabilidad y tensión. La falta de apoyo social y la necesidad de mantener el secreto agravan estos problemas.

La ansiedad y el estrés continuos pueden tener un impacto negativo en la salud mental y emocional de los amantes y afectar otras áreas de sus vidas.

Dependencia emocional

Estas relaciones a menudo se caracterizan por ser ambiguas y poco predecibles, lo que puede generar una fuerte dependencia emocional en los amantes. Dado que no pueden esperar una dedicación completa de la persona casada, se vuelven emocionalmente vulnerables y pueden sentirse desesperados por cualquier muestra de afecto o atención.

Esta dependencia puede llevar a una falta de autoestima, ansiedad constante y la sensación de que no pueden encontrar la felicidad en otras áreas de sus vidas. La necesidad de mantener la relación en secreto también puede intensificar esta dependencia, ya que no pueden buscar apoyo de otros.

Conflictos internos

Los amantes de personas casadas a menudo experimentan conflictos internos profundos debido a las contradicciones morales y éticas que enfrentan. Saben que su participación en una relación extramatrimonial va en contra de las normas sociales y las expectativas morales. Esta lucha interna puede causar una gran confusión y angustia emocional, ya que sienten que están traicionando sus propios valores y creencias.

Los conflictos internos pueden manifestarse de diversas formas, como sentimientos de culpa, remordimientos, indecisión constante y una sensación de que están haciendo algo mal. Esta lucha constante entre lo que sienten por la persona casada y sus propios valores éticos puede tener un impacto negativo en su salud psicológica y bienestar general.

Consecuencias psicológicas de ser amante de una persona casada - Conflictos internos

Disminución de la autoestima

Al mantener una relación que generalmente se mantiene en secreto y en segundo plano, los amantes también pueden sentir que no son lo suficientemente importantes como para ser una parte pública y significativa en la vida de su pareja.

Este sentimiento de ser el "secreto" de alguien puede socavar la autoestima y hacer que se sientan menos valiosos. En consecuencia, pueden desarrollar una percepción negativa de sí mismos, creyendo que merecen una relación oculta o que no son dignos de una relación abierta y comprometida. Esto puede tener un impacto duradero en su autoestima y en su capacidad para buscar relaciones saludables y satisfactorias en el futuro.

Aislamiento social

La necesidad de mantener la relación en secreto y evitar ser descubierto puede llevar al aislamiento social. Los amantes a menudo limitan sus interacciones sociales para evitar cualquier exposición no deseada. Esto puede resultar en una disminución de su vida social y relaciones con amigos y familiares, ya que se ven obligados a priorizar su relación secreta.

Este aislamiento puede llevar a la soledad y al sentimiento de que no pueden compartir su vida y sus experiencias con los demás. La falta de apoyo social puede aumentar la vulnerabilidad emocional y contribuir a su sensación de aislamiento y angustia.

Consecuencias psicológicas de ser amante de una persona casada - Aislamiento social

Vulnerabilidad

En muchos casos, la persona casada puede ejercer cierto grado de control y manipulación sobre su amante. Debido a la naturaleza secreta de la relación y al temor de ser descubierto, el amante puede estar dispuesto a ceder ante las demandas y deseos de la persona casada. Esto aumenta su vulnerabilidad emocional, ya que pueden sentirse atrapados en una dinámica de poder desigual.

La manipulación puede incluir presiones emocionales o amenazas de exponer la relación secreta, lo que pone al amante en una posición delicada. Esta vulnerabilidad emocional puede generar estrés adicional y afectar negativamente la salud mental.

Miedo al abandono

En una relación de este tipo, el amante vive con la angustia de que la relación termine de un momento a otro, ya que la persona casada puede decidir poner fin a la relación en cualquier momento. Este miedo al abandono puede ser paralizante y generar una gran ansiedad.

La falta de seguridad en la relación y la imposibilidad de prever su futuro pueden llevar a una constante preocupación por el fin de la relación. Este miedo puede tener un impacto significativo en la salud mental y emocional, lo que a menudo lleva a sentimientos de ansiedad y estrés crónico.

Si quieres saber más acerca de este tema puedes leer el artículo ¿Cuánto dura una relación de amantes?

Ruptura traumática

Cuando la relación llega a su fin, ya sea por decisión propia o de la persona casada, puede causar una gran angustia y dolor emocional. Esta ruptura puede ser particularmente traumática debido a la intensidad de las emociones involucradas y al hecho de que, en muchos casos, la relación estaba llena de secretos y ocultamientos.

La pérdida de la relación, combinada con la posible exposición y el dolor de la ruptura, puede tener un impacto emocional significativo en el amante, lo que puede requerir tiempo y apoyo para superar.

Cuestionamiento de la propia identidad

A menudo, los amantes se enfrentan a una crisis de identidad, ya que se ven atrapados en una relación que socava su sentido de quiénes son y lo que desean en la vida. La situación de ser "el otro" en una relación puede llevar a la confusión sobre la propia identidad y los valores personales. Pueden encontrarse cuestionando sus acciones, su moralidad y su autoconcepto.

Esta crisis de identidad puede ser un proceso emocionalmente difícil que requiere introspección y autodescubrimiento para encontrar una resolución que les permita avanzar en sus vidas. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Qué es la identidad personal, características y cómo se construye.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias psicológicas de ser amante de una persona casada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Lorenzo, L. (2022). Soy la otra: La salud mental del amante en la infidelidad - Siquia Psicólogos online. Siquia - Psicólogos online. https://www.siquia.com/blog/salud-mental-del-amante/
  • Navarro, M. A. L. (2022). Cuáles son las consecuencias de estar con un hombre casado. Salud180. https://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/cuales-son-las-consecuencias-de-estar-con-un-hombre-casado
  • Navarro, S. (2023). Psicología detrás de ser amante de un hombre casado. Sofía Navarro. https://sofia-navarro.com/ser-la-amante-de-un-hombre-casado-psicologia/
  • Rodolfo, D. M. J. (2022, 1 agosto). Dependencia emocional y su relación con síntomas depresivos en parejas mexicanas. https://hdl.handle.net/20.500.12371/18336
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Consecuencias psicológicas de ser amante de una persona casada