menu
Compartir

Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?

Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?

La fuerte atracción por una persona puede provocar en el sujeto diversas reacciones, desde “actuar de manera extraña” hasta paralizarse. Lo cierto es que cuesta encontrar la manera idónea para dar ese primer paso. Puede ser muy frustrante saber que le gustas a alguien y que ese alguien también te atraiga, pero que no suceda nada más. Si ya te aseguraste de que no estas malinterpretando las señales y tú ya diste algunos indicios de corresponder, pero aun así no hay avances, estas en el lugar indicado. Psicologia-Online pone a tu disposición toda la información que necesitas para esos momentos donde piensas: “sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?”.

También te puede interesar: ¿Por qué no le gusto a nadie?

¿Por qué una persona evita a alguien que le gusta?

¿Si le gusto, por qué me evita? ¿Por qué me ignora, si sé que le gusto? Vemos qué motivos llevan a una persona a evitar al hombre o a la mujer que le gusta:

  • El motivo más común para ello es debido a la timidez. La mayoría de las veces, cuando alguien evita a la persona que le gusta es debido a que se trata de una persona tímida que carece de herramientas para dar el primer paso en una interacción.
  • Miedo al rechazo. Cabe destacar que, cuando una persona se siente atraída por otra, la presión por hacer las cosas lo mejor posible y el temor al rechazo, pueden jugarle una “mala pasada” y llegar quedar inmóviles o neutralizados, sin hacer nada respecto a esa persona que tanto le gusta.
  • Inseguridad. Además de la timidez, la inseguridad puede estar haciendo de las suyas con esa persona. Y es que, aunque alguien luzca muy seguro de sí mismo/a e incluso algo arrogante, puede sentirse internamente inseguro/a de sus habilidades y herramientas sociales a la hora de abordar a una persona que le altera debido a la gran atracción que siente.
  • Falta de inteligencia emocional o habilidades sociales. A rasgos generales, la inteligencia emocional, el saber qué emoción siente y cómo expresarla de forma adecuada, pareciera ser algo simple, pero muchas personas no cuentan con estas habilidades que son fundamentales y esto también puede ocasionar que el sujeto en cuestión recurra a la evitación con huida por falta de herramientas y no por falta de interés.

En el caso de tratarse de cualquiera de estos motivos, no está dentro de tu alcance manejar estas situaciones, ya que se trata de factores internos que esa persona debe solventar por sí solo/a. Por lo tanto, es clave para tu bienestar que sepas hasta donde llegan tus alcances cuando se trata de relaciones interpersonales, pues a pesar de tus muchos o grandes esfuerzos, una interacción no florece si el otro individuo no reacciona o responde a los estímulos, en este caso, a tus acciones.

Señales de que le gustas pero está disimulando

¿Si te ignora es porque le interesas? ¿Cómo saber si realmente le gustas, pesar de que te evite? Estas señales pueden ser confusas a veces debido a que no siempre se captan de forma correcta o no siempre se trasmiten de manera correcta. Es por ello que en esta sección encontrarás una lista, breve pero sólida, que te puede ayudar a saber si en realidad le gustas, pero él/ella lo está disimulando, así se te facilitará un poco descifrar o confirmar si realmente hay atracción. Entre las señales más comunes, percibirás cosas del tipo:

  • Contacto. Aunque te evita, no pierde contacto contigo.
  • Imagen. Cuida su imagen ante ti.
  • Atención. Procura que otra persona no robe tu atención.
  • Lugares. Frecuenta los mismos lugares o círculos sociales que tú.
  • Amabilidad. Se comporta de forma amable hacia ti, sea que lo notes o no. O todo lo contrario, que puede ser una forma de disimular que le gustas.

Aquí puedes ver las 10 señales más claras de que le gustas a alguien.

¿Qué hacer cuando ninguno de los dos da el paso?

Este es un asunto subjetivo, ya que cada persona conduce las situaciones que se le presentan de acuerdo a sus ideas y capacidades. No obstante, es positivo que tomes en cuenta un par de cosas antes de decidir qué hacer cuando ninguno de los dos se atreve a dar el paso: identifica qué depende de ti y qué no depende de ti, luego acciona en base a las circunstancias que sí están dentro de tu alcance. Es importante reconocer que existen límites y limitantes, esto te facilitará las cosas a la hora de tomar decisiones además de reducir los niveles de frustración que pueden presentarse cuando no se obtienen los resultados deseados.

Tomar la iniciativa

Si estás seguro/a de que él/ella está interesado/a en ti y tu lo estas en él/ella pero a pesar de tus claras señales, él/ella no se atreve a dar el primer paso, lo lógico sería que lo dieras tú. Necesitarás algo de valentía y una estrategia sencilla pero firme. Por estos días, ya no importa tanto quién comienza, sino comenzar y hacerlo de forma clara, así evitan malos entendidos. Cabe destacar que dar el primer paso no significa quedar como un/a intenso/a o desesperado/a, sino que consiste en abrir una puerta a través de acciones claras (como pedirle su número de teléfono o saludarle de primero para entablar una conversación) que brinden la posibilidad a la otra persona de demostrar su interés por ti. Aquí explicamos cómo empezar una conversación con una persona que te gusta.

Esperar

Si el caso es que no te sientes dispuesto/a a tener la iniciativa, probablemente te toque esperar un poco más o te quedes con la duda de ¿qué habría sucedido?, pues, como se comentó anteriormente, la mayoría de las veces, cuando alguien evita a quien le gusta, se trata de asuntos intrínsecos que no están dentro de los alcances de alguien más resolver.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Goleman, D. (2005). La inteligencia emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual. Barcelona. Editorial Javier Vergara Editor.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
karina
estoy tan confundida hay un cho que trabaja conmigo el de noche y yo de dia y cunado nos vemos no mas nos quedamos mirandonos y ya pero el no dice nada ni yo tan poco

Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?
Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?

Volver arriba