menu
Compartir

Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?

Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?

Ante la pregunta por qué no me dice nada si le gusto, las razones más habituales suelen ser por timidez, temor a arruinar una amistad, incertidumbre sobre sus sentimientos, malas experiencias pasadas o falta de habilidades comunicativas. La fuerte atracción por una persona puede provocar en el sujeto diversas reacciones, desde actuar de manera extraña hasta paralizarse. Lo cierto es que cuesta encontrar la manera idónea para dar ese primer paso.

Puede ser muy frustrante saber que le gustas a alguien y que ese alguien también te atraiga, pero que no suceda nada más. Si ya te aseguraste de que no estas malinterpretando las señales y tú ya diste algunos indicios de corresponder, pero aun así no hay avances, estas en el lugar indicado. En este artículo de Psicología-Online, ponemos a tu disposición toda la información que necesitas para esos momentos donde piensas: “sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?”.

También te puede interesar: ¿Por qué no le gusto a nadie?

Por qué una persona evita a alguien que le gusta

¿Si le gusto, por qué me evita? ¿Por qué me ignora, si sé que le gusto? Vemos qué motivos llevan a una persona a evitar al hombre o a la mujer que le gusta:

  • Timidez: la mayoría de las veces, cuando alguien evita a la persona que le gusta es debido a que se trata de una persona tímida que carece de herramientas para dar el primer paso en una interacción.
  • Miedo al rechazo: cuando una persona se siente atraída por otra, la presión por hacer las cosas lo mejor posible y el temor al rechazo, pueden jugarle una “mala pasada” y llegar quedar inmóviles o neutralizados, sin hacer nada respecto a esa persona que tanto le gusta.
  • Inseguridad: aunque alguien parezca muy seguro de sí mismo/a, e incluso algo arrogante, puede sentirse internamente inseguro/a de sus habilidades y herramientas sociales a la hora de abordar a una persona que le altera debido a la gran atracción que siente.
  • Falta de inteligencia emocional o habilidades sociales: la inteligencia emocional, el saber qué emoción siente y cómo expresarla de forma adecuada parece ser algo simple, pero no lo es. A muchas personas les cuesta, por lo que hay quien recurre ala evitación o a la huida por falta de herramientas y no por falta de interés.

En el caso de tratarse de cualquiera de estos motivos, no está dentro de tu alcance manejar estas situaciones, ya que se trata de factores internos que esa persona debe solventar por sí solo/a. Por lo tanto, es clave para tu bienestar que sepas hasta dónde puedes llegar cuando se trata de relaciones interpersonales, pues a pesar de tus muchos o grandes esfuerzos, una interacción no florece si el otro individuo no reacciona o responde a los estímulos, en este caso, a tus acciones.

Señales de que le gustas pero está disimulando

¿Si te ignora es porque le interesas? ¿Cómo saber si realmente le gustas, pesar de que te evite? Estas señales pueden ser confusas a veces debido a que no siempre se captan de forma correcta o no siempre se trasmiten de manera correcta. Por ello que en esta sección encontrarás una lista, breve pero sólida, que te puede ayudar a saber si en realidad le gustas, pero él/ella lo está disimulando, lo que te facilitará un poco descifrar o confirmar si realmente hay atracción.

Si dudas sobre si le gusto o me lo estoy imaginando, debes estar bien atenta a estas señales de que le gustas pero no lo admite:

  • Contacto: aunque te evita, no pierde contacto contigo.
  • Imagen: cuida su imagen ante ti.
  • Atención: procura que otra persona no robe tu atención.
  • Lugares: frecuenta los mismos lugares o círculos sociales que tú.
  • Amabilidad: se comporta de forma amable hacia ti, lo notes o no, o quizá todo lo contrario, que puede ser una forma de disimular que le gustas.

Si tienes dudas, aquí puedes ver las 10 señales más claras de que le gustas a alguien.

Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer? - Señales de que le gustas pero está disimulando

Qué hacer cuando ninguno de los dos da el paso

Identifica qué depende de ti y qué no depende de ti, luego actúa en base a las circunstancias que sí están dentro de tu alcance. Es importante reconocer que existen límites y limitantes. Esto te facilitará las cosas a la hora de tomar decisiones además de reducir los niveles de frustración que pueden presentarse cuando no se obtienen los resultados deseados.

Cuando ninguna de las dos personas involucradas da el paso en una situación o relación, puede ser frustrante y confuso. Sin embargo, hay algunas acciones que puedes tomar para intentar avanzar o resolver la situación:

  • Comunicación abierta: habla con la otra persona sobre tus sentimientos y preocupaciones. Expresa tus deseos y expectativas de una manera sincera y respetuosa. Escucha también su perspectiva y trata de entender su punto de vista.
  • Tomar la iniciativa: si estás seguro/a de que él/ella está interesado/a en ti y tu lo estas en él/ella pero a pesar de tus claras señales, él/ella no se atreve a dar el primer paso, lo lógico sería que lo dieras tú. Necesitarás algo de valentía y una estrategia sencilla pero firme. Por estos días, ya no importa tanto quién comienza, sino comenzar y hacerlo de forma clara, así evitar malos entendidos. Aquí te explicamos cómo empezar una conversación con una persona que te gusta.
  • Reflexiona sobre tus propias barreras: a veces, nuestros propios miedos, inseguridades o experiencias pasadas pueden impedirnos dar el paso. Reflexiona sobre lo que te está deteniendo y trata de superar esas barreras emocionales.
  • Dale tiempo a la otra persona: es posible que la otra persona también tenga sus propias dudas o temores. Dale espacio y tiempo para que reflexione sobre sus sentimientos y decida si quiere avanzar en la relación.
  • Busca el apoyo de amigos y seres queridos: hablar con personas de confianza puede ser útil para obtener diferentes perspectivas y consejos. Ellos pueden brindarte apoyo emocional y ayudarte a evaluar la situación de manera más objetiva.
  • Considera la posibilidad de buscar ayuda profesional: si la situación se vuelve muy complicada y no encuentras una solución por tu cuenta, podrías considerar la opción de acudir a un terapeuta o consejero de parejas. Un profesional capacitado puede ayudar a identificar los problemas subyacentes y ofrecer estrategias para avanzar.
  • Acepta la situación y sigue adelante: en última instancia, si ninguna de las partes está dispuesta a dar el paso, es posible que debas aceptar la situación tal como está y seguir adelante. Puede ser difícil, pero a veces es necesario para tu propio bienestar emocional.

Recuerda que cada situación es única y no hay una solución única para todos los casos. Estas sugerencias son solo pautas generales, y es importante confiar en tu propio juicio y tomar decisiones que sean mejores para ti.

Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer? - Qué hacer cuando ninguno de los dos da el paso

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Goleman, D. (2005). La inteligencia emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual. Barcelona. Editorial Javier Vergara Editor.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Luis
Creo q le gustó a una chica q trabaja en una residencia q está mi padre pero ella no me dice nada.
Su valoración:
Jorge
Yo me declare se una mujer casada y quiero alejarme pero a los días me escribe
Su valoración:
carlos
yo tengo 14 y me gusta un chico de clase y es que cuando lo veo me quedo como hecho de piedra y llevo 6 meses enamorado de aquel chico pero tenemos mucho contacto visual y mucho es muchooooooo y nose que hacer y no si declararle mi amor pero creo que mejor no.
Su valoración:
Anónimo
Mi caso es este yo siempre voy a comer al restaurante la cuestión es que siempre me atienden varias personas aquí en mi país se les dice mozos la cosa es que uno de ellos siempre que iba me para mirando y se ponía nervioso cada vez que nos atendía el lo curioso
es que nunca me di cuenta hasta que un familiar me dijo hasta que le preste atención y de ahí le puse interés y me termino gustando el chico que atiende y la cuestión es que cada ves que voy ahí el chico me mira y se pone nervioso cada vez que me atiende y cuando chocamos miradas yo sonrió y el sonríe pero no sé si yo le gustó y por lo que yo noté es tímido cuando yo estoy no se pero cuando me atiende es atento y a la vez tímido pero no sé si le gusto :( pero aquí viene el problema antes lo vei mucho ahora lo veo poco porque ya no voy a comer :( y yo quiero hablar con él y no se cómo :(
Pj
Esta cagado por ti pero le faltan huevos asle alguna propiesta
Su valoración:
María Elena
Es muy esencial.

Por lo menos entendí algo
Su valoración:
María Elena
Me gustó mucho 👍
Su valoración:
Alex
hola... yo tengo una compañera de la infancia que me gusta y la única forma de encontrarnos aveces es en la Iglesia pero no nos hablamos demasiado y me gusta mucho por que es súper amable y a pesar de mi forma de ser, me habla con una carisma y me enamora ...... pero yo soy muy tímido ............pienso en perdonarlo porque hace años cuando me invito a su cumpleaños yo me puse muy nervioso y le dije que no y me fui .....quiero decirle que mi intensión no fue hacerle sentir mal :,( ......si le digo todo esto podre sentirme muy cómodo con ella y hacerle Feliz :)
Su valoración:
Silvia
Quisiera saber:cuando una persna en el trbjo te mira descaradamente, pero luego no te saluda, pero hce un intento de acercamiento, gracias
Su valoración:
Anónimo
Hola, a mí me gusta mucho mi vecino que vive en el departamento de al lado. Hace unos años que lo conozco pero hace un año me empezó a llamar la atención. Hasta el punto que no puedo dejar de pensar en él, es insoportable ya. No sé cómo decírselo porque no se si le gusto o no. Creo que núnca me voy a animar a decírselo.
Su valoración:
Neri
Yo tengo una pregunta, el ya me dijo que le gustó, y después nos besamos, para ser sincera me gusto como besa o me gusto el no se, pero después de tantos besos que nos dimos ya no nos hemos visto, quiero verlo, y pues el me paso sus redes sociales y no paro de ver sus fotos, o de recordar ese momento que tuvimos, me buscaba en la mejilla en la frente y en la cabeza, pero en donde más me besaba era en la boca, eran tantos que sentía sueño ¿estoy enamorada de él? O ¿solo me gusta? O ¿estoy tomando mal las cosas?
¿Le gusto? Y ¿porque ya no me escribe?
Su valoración:
Pedro
No digáis tonterías si le gustas lo haré notar, es mas las personas tímidas en multitud, son muy abiertas en ambientes pequeños y seguros, si no te da es porque no quiere
Juan
No creo, en mi caso conocí un chico por una app, Lo cual ni yo tenía gansas de conocerle. Al verno me gustó mucho su cuerpo, al hablar , tomar café, pasaron horas de estar juntos conversando que llegamos a unos besos abrazos andar de mano en la calle. El muy perro por que no tiene otro nombre me dice ven a mi bar el dia siguiente , yo voy en espera de un abrazo pero como que nada hubiese pasado y lo peor que me dice que me mintió al verme, me dio tantra rabia no me lo saco de la cabeza, pero si el que quiere quiere el que no es por que ..... en esto del amor no creo nada
Su valoración:
Sergio
Hola!! Siento algo parecido, desde hace bastante tiempo me gusta mucho una persona que vive en mi mismo edificio pero que me siento algo bloquedado en lanzarme al vacio.
Presiento que también le gusto, porque se pona roja cuando nos vemos y conversamos de alguna cosa, es la sensación que tengo.
La posibilidad de un "no" o de confundir las señales me tienen un poco dudoso, quizá deberá arriesgar con algún mensaje sutil, por que me encantaria tener algo con ella, me revoluciona cuando la veo y la amo en el silencio,
Diego
Hola, cómo te fue con eso? Le dijiste algo? A mí me pasa algo parecido con una chica que vive en el mismo edificio que yo. Se pone nerviosa cuando me habla. Estoy casi seguro que le gusto pero no me animo.
Su valoración:
Nicol Mejia
me gusta mi vecino desde hace 2 años y siempre chocamos miradas y el se me queda viendo incluso cuando estoy distraída y siempre está al pendiente de mi y cada que me ve se pone tímido y sonríe tímidamente, siento que le gusto porque me ha dado muchas señales pero se nota que es una persona súper tímida y yo también lo soy y ninguno de los dos hace nada😭no se que hacer si esperar o dar el primer paso pero esque aveces siento que le gusto y aveces que no 😭😭😭 me confunde.
Anonimo
A mí me pasa lo mismo q tú no se q hacer
Su valoración:
MICAELA
llegué hasta acá solamente para saber si le gustaba, jaja. Creo que me voy a declarar, no sé. Él hace todo lo que dice en esta página, pero no me quiero arriesgar. Tengo miedo de que me rechace(aunque a veces creo que le gusto jaja lol)
Yazmin
Es muy yo jajaja
Su valoración:
Saul Antonio
siento que me va a ser util y lo voy a repasar
Su valoración:
Susi
en mi caso, ese persona fue mi compañero de la infancia aunque nuca nos llegábamos a hablar en el salón, pero como íbamos por el mismo camino hacia la casa a veces hablábamos, pero en la escuela nunca nos hablábamos y a veces se burlaban de mi, aunque nunca le tome importancia, pero el también de vez en cuando se burlaba de mi, bueno luego entramos a la secundaria y fuimos a la misma escuela, pero el ya no vivía en la misma casa, por lo que dejamos de hablarnos, aunque no hablábamos mucho, aunque siempre había un contacto visual, que yo trate de ignorar porque muchas veces pensé que solo me lo estaba imaginando, luego pasaron algunos años e iba a entrar a mi cuarto año en la secundaria y me cambie a otra escuela, que resulta que el también iba a entrar a la misma escuela, coincidencias de las vidas pensé, mientras esperaba el bus, en la parada, aparece el frente a mi , permanecimos por un rato callados, hasta que el decidió hablarme, me pregunto como estaba y que es lo que estaba estudiando, aunque todo en ese momento fue confuso y me llene de nervios, ahí fue cuando me di cuenta que me gustaba, pero no sabia si el sentía lo mismo, pero me pregunte porque me hablo, pero decidí no crear expectativas, luego vino el bus, me subí y en ese momento me dije a mi misma *no mires atrás* pero no pude y cuando mire el también me estaba viendo y esa fue la ultima vez que hablamos.
Pasaba el tiempo y aunque nunca mas volvimos a hablarnos, estaba el contacto visual que muchas veces ignore, luego me gradué y en ese momento decidí dejar de pensar en el, me rendí de pensar en que yo le podría gustar y renuncie al primer chico que me gusto y no se si sea mi primer amor.
Creo que si le gustaba pero ninguno de los dos teníamos el valor de decirlo, principalmente creo que era porque el era mas popular y mas sociable que yo, , mientras que yo no era sociable no tenia amigos y siempre se burlaban de mi
ahora si creo que definitivamente nuestros caminos se separaron y aunque siempre hubo un sentimiento mutuo nunca lo dijimos, no me arrepiento de no haberme confesado porque creo que muy en el fondo sabia que no iba a funcionar, bueno sobre ese chico ni se cuando fue la ultima vez que lo vi, pero puedo decir que me gusto y yo también a el, aunque de vez en cuando lo recuerdo, puedo decir que ya lo supere
Su valoración:
Lizeth Porras
Hola, bueo lo que pasa es que a mi me gusta un compañero del cole y el se consiguió mi número, me escribe pero cuando estamos cerca no nos dirigimos la palabra, un día me mando saludos, pero un día un amigo de él me dijo que a él le gustaba otra persona, ¿no se si yo le gusto o la otra chica?
Su valoración:
Jessica
El dice q siente cosas q hace años no sentia y que le gusti demaciado pero no me escribe nunca
Su valoración:
Andrés Ribon
me gusta una chica pero no sé cómo hablarle y creo que yo también le gustó, Que hago?
Isaaac
Leer el artículo completo
Su valoración:
Karina
Por favor por que no lee mi comentario ya lleva tres dias y nada que lo publican gracias
Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?
1 de 3
Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?

Volver arriba