Compartir

Por qué no puedo olvidar a mi amante

 
Por Marissa Glover. 9 agosto 2018
Por qué no puedo olvidar a mi amante

Cuando has tenido una aventura amorosa en la cual la persona con la que has mantenido relaciones extramatrimoniales ha sido bastante significativa y especial para ti, el olvidarte complemente de ella resulta sumamente complicado por lo que más que tratar de olvidar a esa persona estaríamos hablando de aceptación, es decir, aceptar que esa persona ya no va a estar más en tu vida y finalmente terminarías con el tiempo por superarla. Si te estas preguntando ahora mismo, ¿por qué no puedo olvidar a mi amante? es porque real o aparentemente lo que deseas es poder hacerlo para continuar la relación con tu pareja actual ya que es la persona con la que quieres estar.

Este tema resulta muy complicado ya que solemos confundir bastante el amor con el enamoramiento, lo cual trae como resultado este tipo de situaciones de ansiedad y confusión. Es por ello que en este artículo de Psicología-Online vamos a describirte con detalle cuáles son las razones por las que no puedes hacerlo y te explicaremos también cuál es la diferencia entre amar y estar enamorado.

También te puede interesar: Cómo olvidar el pasado de mi pareja

Quiero olvidar a mi amante pero no puedo, ¿por qué?

¿Has escuchado hablar del efecto Romeo y Julieta? Se le llama así a todas aquellas situaciones en donde las personas enamoradas por alguna u otra razón no pueden estar juntas, tal y como les sucedió a los protagonistas de esta novela literaria. Y no solo se trata de que se les dificulte estar juntos, sino que al igual que a ellos mientras menos podían estar juntos más aumentaba el amor y el deseo de uno hacia otro. Es como hablar de los famosos “amores prohibidos” que pareciera que mientras más lo sean para uno más nos enamoramos de la otra persona. Pero, ¿por qué ocurre esta situación?

Está comprobado científicamente que así como aumenta la dosis de dopamina en nuestro cerebro cuando nos enamoramos, también aumenta ante la adversidad, por lo tanto si estamos enamorados de una persona y existen obstáculos de por medio que nos dificultan estar a su lado, nos sentiremos aún más enamorados. Es por esta razón que no es raro que los amantes sean capaces de hacer prácticamente todo por estar al lado de la persona que aman, aunque sea por verla unas horas, eso es lo que menos les llega a importar.

Hay quienes por ejemplo han llegado a hacer cualquier clase de locura con tal de estar con la otra persona, se han ido a vivir a otro país, incluso a otro continente, han dejado buenos trabajos, han viajado por muchas horas para estar tan solo un día o unas horas con esa persona especial, entre muchas otras cosas.

Por qué no puedo olvidar a mi amante - Quiero olvidar a mi amante pero no puedo, ¿por qué?

Diferencia entre amor y enamoramiento

Otro aspecto que es importante aprender a diferenciar es el amor del enamoramiento. Existe una diferencia enorme entre lo que es el amor verdadero del enamoramiento. Cuando se está enamorado se ha comprobado científicamente que hasta la química cerebral cambia, de manera que nuestro cerebro llega a producir una serie de hormonas en mayor cantidad como es la serotonina y por lo tanto las emociones las experimentamos al doble.

Por ejemplo, una persona enamorada puede llegar a experimentar las famosas mariposas en el estómago cuando ve a la persona amada, también sentir una especie de altibajos emocionales dependiendo de lo que haga o deje de hacer el otro, sentirse como en una especie de estado de alerta y experimentar nerviosismo exagerado cada vez que se encuentra junto a la otra persona, pensar todo el tiempo en ella, soñar constantemente con esa persona, entre muchas otras manifestaciones que varían de persona a persona.

No cabe duda que el estar enamorado cuando somos correspondidos es una experiencia sumamente placentera, sin embargo el enamoramiento tiene fecha límite y cuando esto sucede, automáticamente dejamos de sentir todas estas emociones y podemos realmente ver a la persona amada tal y como es, sin idealizarla. A partir de ese momento está en nuestras manos decidir si vamos a seguir amando a esa persona a pesar de sus defectos y virtudes (como todos los tenemos) o no para seguir construyendo un amor más sólido y duradero que sería el amor real por así decirlo.

4 causas por las que no puedes olvidar a tu amante

A continuación mencionaremos cuáles son las razones por las que se te hace tan difícil poder olvidar a tu amante.

  1. Amor prohibido: el que te esté ocurriendo el efecto Romeo y Julieta que te he explicado al principio es una de las razones por las cuales te puede estar costando aún más olvidar a tu amante, ya que estamos hablando también de una relación que para ti y probablemente también para ella está prohibida ya que uno o ambos tienen pareja.
  2. Te has enamorado: el hecho de que estás enamorado de tu amante y las emociones que eso te provoca no te permiten olvidarla por más que quieras.
  3. Problemas en tu pareja: tu relación de pareja actual no está del todo bien por lo que para evadirlo prefieres seguir pensando en estar con tu amante.
  4. Mayor bienestar: tienes la sensación de que tu amante te da eso que ahora no estás teniendo en tu relación de pareja actual.
Por qué no puedo olvidar a mi amante - 4 causas por las que no puedes olvidar a tu amante

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no puedo olvidar a mi amante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Por qué no puedo olvidar a mi amante

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué no puedo olvidar a mi amante
1 de 3
Por qué no puedo olvidar a mi amante

Volver arriba