Terapia de pareja

Cómo actuar si mi pareja no pone límites a su ex

Eva Sánchez Parra
Por Eva Sánchez Parra, Psicóloga sanitaria. 27 enero 2022
Cómo actuar si mi pareja no pone límites a su ex

Antes de comenzar una nueva relación de pareja es esencial haber cerrado por completo la relación anterior y saber con certeza que ya no se siente nada por la otra persona. Esto es necesario para construir una nueva relación, basada en la sinceridad y la confianza mutua, y evitar situaciones conflictivas o momentos desagradables para ambos por la presencia del ex.

Por ello, en este artículo de Psicología Online te informamos de cómo actuar si tu pareja no pone límites a su ex. Este tipo de fenómenos resulta muy común hoy en día por las redes sociales, con comportamientos en el que los ex siguen conectados a través de las plataformas mediante comentarios o visualizaciones.

También te puede interesar: Cómo actuar si mi pareja hace su vida

Índice

  1. Por qué mi pareja no pone límites a su ex
  2. Qué hacer si mi pareja no pone límites a su ex
  3. Cómo saber si mi pareja no ha superado a su ex

Por qué mi pareja no pone límites a su ex

Cuando se termina una relación de pareja y aún sigue habiendo algún sentimiento por la otra persona o hemos dejado algún asunto sin resolver, es muy complicado olvidar a la otra persona y sacarla de nuestra mente. En estas ocasiones, estas personas tienen muy presente a su ex pareja y es muy difícil ponerle límites, ya que aún queda algo que resolver entre ellos.

Pero esta situación influye negativamente en la relación de pareja actual. Esta falta de límites implica discusiones y conflictos constantes entre la pareja, y hace que la pareja se sienta insegura y desplazada. Esto puede dar lugar a escenas de celos, malentendidos y dificultades en la comunicación entre ambos miembros de la pareja.

Además, si sumamos esto a la presencia de las redes sociales, la situación para ti puede llegar a ser muy aguda. Junto a la ausencia del establecimiento de límites al ex, puede entenderse como una falta de respeto a la pareja actual y un obstáculo para el correcto crecimiento de la relación y los sentimientos positivos entre ambos.

Cómo actuar si mi pareja no pone límites a su ex - Por qué mi pareja no pone límites a su ex

Qué hacer si mi pareja no pone límites a su ex

Cuando tu pareja no pone límites a su ex es importante actuar desde la empatía para evitar agravar la situación. A continuación, se mencionan algunas indicaciones para que sepas qué hacer en el caso de que te preguntes "cómo actuar mi pareja no pone límites a su ex":

  • Expresa como te sientes: es importante que utilices la comunicación empática como puente para entender el porqué de su comportamiento, así como, expresar como te sientes y qué implica para ti el hecho de que no le establezca límites a su ex. A través de este tipo de conversaciones ayudas a tu pareja a reflexionar y a darse cuenta lo que significa para ti el no hacerlo. Además, favorece el desarrollo de una comunicación fluida entre ambos.
  • Trabaja en ti mismo: el hecho de cuidar nuestra salud mental y física, para sentirnos atractivos y seguros es fundamental para evitar la aparición de escenas de celos y pensamientos intrusivos que retroalimenten la propia inseguridad. Para poder construir una relación sana es esencial quererse bien para poder querer bien a los demás.
  • Sé precisa: cuando tengas conversaciones sobre dicha problemática es importante que digas las cosas desde el respeto pero de manera clara y concreta para que no haya posibilidad de confundir la situación o se creen malentendidos.
  • Prioriza: si estás en un momento romántico o en el que estés disfrutando con tu pareja y, por ejemplo, recibe una llamada o mensaje de su ex, prioriza el momento. Es decir, evita tocar el tema, es mejor ignorar la intrusión de la ex para continuar disfrutando del momento y evitar que se convierta en una situación conflictiva.
  • Detecta lo positivo: también hay que valorar si la decisión de no poner límites a su ex es por protegerte a ti y a la relación que tenéis, ya que aunque no sea la decisión más acertada, él podría actuar con buena intención.
  • Establece tus propios límites: es esencial que la relación que tenéis actualmente cuente con límites y normas claras que permiten el buen funcionamiento de la misma, y evitar situaciones que no desees.

Cómo saber si mi pareja no ha superado a su ex

Si te preguntas "¿Cómo actuar si mi pareja no pone límites a su ex?", lo primero que hay que hacer es identificar el origen de esa decisión mediante la comunicación entre ambos. Para ello, es fundamental descartar que sea porque aún sienta algo con su ex. Las principales señales de que tu pareja aún sigue sintiendo algo por su ex son las siguientes:

  • Conserva objetos que le ha regalado su ex o le recuerden a él/ella.
  • Se equivoca con tu nombre, y te llama varias veces por el nombre de su ex.
  • Mantienen contacto constante por llamadas y/o mensajes.
  • Vigila a su ex en redes sociales, es decir, practica el orbiting.
  • Tienen citas presenciales que respalda frente a ti con excusas.
  • Le hace regalos o tiene detalles especiales con su ex.
  • Utiliza un lenguaje demasiado afectivo con su ex.
  • Organiza salidas con amigos en común.

Si te gustó este artículo "Cómo actuar si mi pareja no pone límites a su ex", te recomendamos que leas los siguientes posts para profundizar en la temática: Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex y Mi pareja tiene hijos y convive mucho con su ex.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar si mi pareja no pone límites a su ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Bengoechea Uriarte, M. (2016). Camino a la autonomía cognitiva, física y emocional: estudio de un caso clínico. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/9715
  • Yárnoz-Yaben, S. (2010). Bienestar psicológico en progenitores divorciados: estilo de apego, soledad percibida y preocupación por la ex pareja. Clínica y salud, 21(1), 77-91. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v21n1/v21n1a07.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fabian
Acabo de terminar con mi pareja, me canse de no poner en su lugar a su ex, le manda regalos de cumpleaños o regala chocolates, ella los acepta. Mientras yo ayudo alimentar s sus hijos ella recibe regalo de cumpleaños de su ex. Me cansé. Todo termino.
1 de 2
Cómo actuar si mi pareja no pone límites a su ex