Compartir

Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex

Por Zoraida Luque. Actualizado: 8 abril 2020
Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex

Has empezado una relación y resulta que tu pareja sigue en contacto con su ex. Esto puede generarte malestar y también conflictos con tu pareja. Puedes encontrarte ante diferentes escenarios: desde que el ex de tu pareja esté molesto o molesta y quiera dañar a tu pareja, haciéndote daño en consecuencia o todo lo contrario: que la relación entre ellos o ellas sea tan cercana que no te parezca normal. Sea como fuere, casi siempre, cuando tenemos pareja, hay exparejas. Por lo que es muy importante conocer cómo manejar la relación de tu pareja con su ex. ¡En este artículo de Psicología-Online te lo contamos todo!

Mi pareja sigue en contacto con su ex, ¿es normal?

Si la relación de tu pareja con su ex parece no haber terminado, existen algunos motivos para que este contacto se considere normal:

  • Tu pareja y su ex tienen hijos comunes. Cuando hay hijos o hijas comunes y la relación termina el contacto con la ex pareja es necesario. Tengan o no diferencias, siguen siendo padres o madres de unos infantes que no deben sufrir las consecuencias negativas de la separación de sus padres o madres. Aquí puedes ver cómo gestionar la situación si tu pareja tiene mucho contacto con su ex por los hijos e hijas.
  • Tienen asuntos comunes. Es posible que tengan una hipoteca a medias, un coche, un préstamo o una mascota que haga obligatorio cierto contacto.
  • Pertenecen a un mismo grupo. Ya sea porque son compañeros de trabajo, voluntarios en el mismo lugar, jugadores en el mismo equipo, o similar, existen circunstancias en las que deben verse o conversar.

La ex pareja de mi pareja lo manipula, ¿qué debemos hacer?

Llevas ya un tiempo con tu pareja y no has podido evitar notar como en ocasiones su ex pareja lo manipula. Esta situación suele darse cuando tu pareja tiene hijos con su ex y los utiliza para conseguir lo que se propone.

Si este es tu caso, tu pareja y su ex no están llevando su papel de padres separados de la mejor manera. Para que los intentos de manipulación no influyan en tu relación y tampoco perjudiquen a los infantes de tu pareja, conviene que él o ella llegue a acuerdos con su ex que establezcan todo lo relacionado con los hijos o hijas (horarios, permisos, educación, vacaciones…). Esto ayudará a evitar manipulaciones por cualquiera de las partes.

Si entre ellos no consiguen llegar a acuerdos, puede que sea necesario buscar algo de ayuda externa. Un terapeuta familiar, un procurador u otro profesional experto en la materia, puede encargarse de confeccionar los acuerdos en los que los que primará el bienestar de los hijos o hijas.

Mi pareja se lleva muy bien con su ex, ¿qué hago?

¿Tu pareja se lleva muy bien con su ex y eso no te acaba de convencer? Puede que la relación de tu pareja con su ex te inquiete, es posible que surjan celos o temor a que vuelva con ella. ¿Qué debes hacer?

  • Habla con tu pareja. Explícale cómo te sientes respecto a su relación con su ex, pero siempre desde la tranquilidad y el diálogo. En el siguiente artículo encontrarás cómo mejorar la comunicación en la pareja.
  • No te hagas detective. Estar continuamente pendiente a sus conversaciones solo te servirá para ver cosas donde no las hay y por supuesto causar discusiones con tu pareja. Si tienes alguna duda es mejor que le preguntes antes de sacar conclusiones apresuradas.
  • Recuerda por qué estáis juntos. Piensa en lo bueno que tenéis como pareja y no olvides que somos personas libres y si tu pareja está contigo es porque lo ha elegido.
  • No te compares. No hagas comparaciones entre su ex y tú, eso no beneficia a nadie. Cada relación es diferente y si su relación anterior no funcionó fue por algo.

Si tu pareja y su ex tiene hijos comunes, que se lleven bien puede considerarse normal y deseable en cuanto al bienestar de los infantes. En estas circunstancias debes ser comprensiva y tolerante. Los hijos o hijas de su anterior relación son parte de la vida de tu pareja y probablemente la parte más importante. Por eso, es importante que intentes mantener una buena relación con ellos/as, pero también que no te excedas en tus responsabilidades porque no tienes que asumir el rol de madre o padre. En el siguiente artículo puedes ver consejos para tratar con los hijos de tu pareja.

Mi pareja me oculta que habla con su ex

Si has descubierto que tu pareja te oculta que sigue en contacto con su ex, no siempre tiene que significar que haya habido una infidelidad. Es posible que ocultara esa información por miedo a tu reacción o para evitar celos. De cualquier manera, lo mejor que puedes hacer, si este es tu caso, es preguntar a tu pareja los motivos que le han llevado a ocultarte esa información. Así como hacerle saber que para ti la sinceridad es un pilar muy importante de las relaciones.

Cómo hacer para que la ex pareja de mi pareja deje de molestar

Cuando la ex de tu pareja no quiere salir de escena puede resultar difícil de llevar.

Lo primero en estos casos es intentar que no influya en tu relación ya que es posible que su intromisión cause discusiones entre tu pareja y tú.

En el caso de que a tu pareja también le resulte un incordio esta situación, debe hablar con su ex pareja y hacerle saber que quiere que salga de su vida. Quizás anteriormente hayan hablado sobre el tema, pero no haya quedado muy clara su postura por miedo, pena o vergüenza. Para sobrellevar las incomodidades de esta circunstancia:

  • Confía en ti misma y en tu relación.
  • Recuerda que ahora tu pareja está contigo.
  • No intentes saber cosas sobre su anterior relación, eso ya pertenece al pasado.
  • No descargues tu ira contra tu pareja.
  • No te compares con ella o él.
  • No le des poder: cuanto más pendiente estés de él o ella más poder le darás.
  • Sé cordial, pero no intentes ser su amiga porque eso no suele resultar bueno para la relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Buela-Casal, G. Sierra, J.C. (2009). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Coca, A. (2017). La vida del peque: Un niño con padres separados. Catalunya: Edicions de Rúbrica Editorial.
  • Gottman, J. M., Silver, N. (2012). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Barcelona: Debolsillo

 

Escribir comentario sobre Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sandra Caicedo
Hola mi pareja sigue hablando con su exnovia a pesar que ya hemos tenido varias peleas por eso . El la sigue llamando en estos 6 años que llevamos juntos

Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex
Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex

Volver arriba