Compartir

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Tener una relación con alguien suele ir ligado a conocer y tratar con su familia. Y ¿qué pasa si tu nueva pareja tiene hijos?, ¿sabes cómo tratarlos? En algunas ocasiones, es posible que no nos llevemos bien con los hijos de nuestra pareja. Pero todo se puede solucionar con tiempo, paciencia y algunos consejos psicológicos.

¿Cómo tratar a los hijos de mi pareja? Esta situación no es nada fácil, de hecho es un tema que puede generar muchos conflictos. En este artículo de Psicología-Online te damos algunos consejos a cerca de cómo tratar y relacionarte con los hijos de tu pareja.

Los hijos de mi pareja son un problema: ¿qué hago?

En tu mente tiene que haber espacio para todos, porque para tu pareja sus hijos siempre serán prioridad. Lo ideal sería tomar una actitud neutral, no ignores su existencia porque al final, como hijos de tu pareja siempre van a estar presentes. Pero por otro lado tampoco debes suplir un rol que no te corresponde, el rol de madre o padre. A continuación te daremos algunos consejos para tratar a los hijos de tu pareja:

Como íbamos diciendo, al principio de la relación con los hijos de tu pareja deberías mantenerte al margen respecto al rol de padre o madre intentando no imponer tus opiniones. Esto puede hacerte sentir un poco “aislada/o”, pero debes comprender que son los padres quienes tienen que decidir sobre sus hijos. Por otro lado es importante que tu pareja te ayude a tener un lugar dentro de la familia, tu lugar en este caso es que eres la “nueva” pareja de su padre/madre. Muéstrate natural y con ganas de colaborar y ayudar pero sin agobiar.

Es fundamental crear un clima de confianza, empatía y complicidad. Busca cosas en común para crear espacios en los que os sintáis a gusto y ten presente que la confianza surge con el tiempo.

Una vez sientas que se ha creado un clima de confianza y pasas a ser una persona cercana para los hijos de tu pareja, entonces puedes ir un poco más lejos y ser alguien en la que ellos puedan buscar ayuda o simplemente compañía. La nueva estructura familiar necesitará compartir vivencias y experiencias que harán que poco a poco, todos os relajéis y disfrutéis del tiempo juntos.

Ten siempre presente que aunque hayas conseguido una buena relación con los hijos de tu pareja, no tienes que sustituir nunca a sus padres, a no ser que sea estrictamente necesario por la ausencia de algún rol parental.



Cómo tratar a los hijos de mi pareja - Los hijos de mi pareja son un problema: ¿qué hago?

Qué hacer con hijastros problemáticos

Paciencia y tiempo. Uno tiene que tener mucha paciencia, cada niño es un mundo y con algunos puede costar más conectar, pero con constancia y una actitud correcta fomentarás una buena relación en la que haya, ante todo, respeto. Al haber un cambio en la nueva estructura familiar, cada miembro de la familia necesita un período de adaptación.

Por otro lado, no debes asumir tú toda la responsabilidad de lo que esté pasando. No te agobies y cuida de ti, porque puede haber situaciones de angustia o de incomodidad que afecten a tu bienestar. Y ten presente que no estás obligada a sentir amor por ellos desde un principio.

Te aconsejo que en vez de establecer un clima incómodo con los hijos de tu pareja, te pongas en su lugar para poder entender por lo que están pasando ya que pueden sentirse incomprendidos, rechazados o sin saber qué rol tienen en esta nueva situación familiar. En la mayoría de ocasiones, las acciones de los niños nos muestran que necesitan ser comprendidos, escuchados y que requieren ayuda para volver a sentirse seguros ya que su estructura familiar se ha roto. Si necesitas más orientaciones, te aconsejamos leer el siguiente artículo para solucionar conflictos familiares.

Cómo tratar a los hijos de mi pareja - Qué hacer con hijastros problemáticos

Consejos para familias reconstruidas

Somos conscientes de que establecer una relación con los hijos de tu pareja es necesario pero requiere de mucho tiempo y paciencia.

Además, para solucionar cualquier tipo de conflicto, debemos tener en cuenta que en las relaciones personales son cosa de dos y que se debe trabajar el vínculo por parte de ambos, tanto por parte tuya como por parte de los hijos de tu pareja. En algunos casos es necesaria una orientación profesional, bien sea porque los niños no se han adaptado bien o por que uno o ambos miembro de la pareja necesitan ayuda.

Las relaciones de pareja, con o sin hijos, requieren voluntad y esfuerzo. ¡Tómatelo con calma y mucho humor!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a los hijos de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a los hijos de mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
Beatriz Orozco Jaramillo
Que hacer si las hijas de mi pareja no me haceptan son mayores de edad y ambos somos viudos
Su valoración:
Beatriz Orozco Jaramillo
Ambos somos viudos y el tiene 3 hijas mayores pero ellas no me aceptan me gustaría poder aserrarme a ellas y que me den la oportunidad de conocerme bien
Su valoración:
Ana solarte
Tengo muchos problemas con mi pareja porque no quiere a mi hijo mi hijo ya es mayor de edad pero siempre a vivido con migo el pretende que eche de la casa a mi hijo para que la relacion mejore es slgo que no pienso negociar no se que hacet
Su valoración:
Amanda
Hola buenas con todos. En la actualidad mi pareja tiene una hija de dos años y siento que ahora en los últimos meses de convivencia me ha empezado a fastidiar y sentir que la presencia de ella hace que mi pareja se enoje y piense que me pasa algo. He llegado incluso a decirle que cuando yo esté en la casa de sus padres no la invite para evitar que me digan que me cae mal. Alguien que me ayude
Su valoración:
Yendk
Necesito ayuda mi esposo no acepta que su hijo no tiene buena actitud siempre anda pendiente de las conversaciones hace maldades daña cosas para que culpen a los demas y yo no tengo hijos pero mi esposo dice que yo no tengo hijos y que no se que es eso que yo siempre vivo pendiente de lo que sus hijos hacen que no los quiero y yo lo ayudo le lavo la ropa a sus 2 hijos les atiendo les doy de comer los llevo a la escuela y los ayudo con sus tareas y su hijo mayor de 11 años lo que hace ea portarse mal y mal responder mi esposo no le gusta disciplinarlos ya no se que hacer 😞😔
Su valoración:
Janik
No me cae el hijo de mi pareja, intento tener una nuevo acercamiento, pero siento que mi cuerpo lo rechaza, me molesta que su mamá lo trate como un niño sabiendo que ya tiene 19 años que le lave los calzoncillos y le tienes la cama, en estos momentos no estudia no se hace nada , será justo eso
jm
hola Janik si te sirve de consuelo a mí me pasa lo mismo con el hijo de mi pareja, lo tengo aborrecido, ni más ni menos, porque intento mirarlo pero los ojos se me van para otro lado, ni tan siquiera puedo esforzarme por mirarle a la cara, trata mal a su padre, le chilla, le contesta, no estudia, no trabaja, es conflictivo a más no poder y mi preocupación es que se junte con los míos, que intento llevarlos por el buen camino, en fin, esto es muy complicado, pero incluso te diría que estoy dispuesta a romper la relación por este crio.
Su valoración:
Genessys
Hola buenas noches. Tengo problemass con mi pareja sobre su hija. Pero ella no es el problema es el en este caso. Si le digo a la niña q algo esta mal o q si le digo a el q ella no le puede gritar o pegar. Q haga q ella lo respete. O que la niña esta haciendo algo malo que hable con ella. El siempre me esta diciendo q le tengo rabia. Asi yo no diga nada el siempre me acusa. Cuando el la abraza o le da un beso o le busca algo el me ve y me dice q si mi molesta pero en forma molesto. Y yo he estado normal ni le digo nada. Que puedo hacer? porque nuestras peleas siempre son x cosas asi y ya yo no se como decirlo q no es asi como el piensa. Ella ha cambiado ha dejado de hacer algunas cosas pero el me trata cada vez peor y no entiendo esa actitud y de verdad que me lastima xq quiero que todo funcione.
Erika
Me pasa igual. En este caso yo no vivo con la hija de mi pareja pero cuando él quiere verla, se la prestan se podría decir... y cuando llega todo cambia, el me dice que estoy molesta porque ella está en casa y que mañana ya se va. Y en ocasiones cuando escucho que viene la hija de él a visitarlo o quedarse a dormir yo ya me condicionó de la forma en la que me dirá que estoy enojada porque ella llego y me dice mañana ya se va, así que cambia la forma de ser. Cuando yo estoy todo normal y el me dice que estoy así porque ella está ahí, incluso si madre ha llegado a decirme que la presencia de ella me molesta que por eso me pongo así. Tengo que reconocer qué hay situaciones que si me molestan en la forma en que él lo domina en cosas que están mal y ellos le aplauden y cuando la quieren corregir llora y no la terminan corrigiendo.
Creo que esta situación se me salió de control.
Su valoración:
adrian
19/ 02/ 20
Adrian cerecero lozano
hola buenas tardes yo padesco de ataques epilepticos ; como yo no puedo tener hijos desde que conoci a la mujer de mi vida ella duro 10 años de estar sola y me enamore mucho de ella . y ella me platico que tiene 3 hijos son 2 mujeres y un hombre cuando se separo del papa de los muchachos el papa cuando estaban chicas las niñas a una de ellas la manoseo y por eso me conocio a mi , la hija mayor no le permitia a su mama hacer su vida que no tubiera pareja y con el paso del tiempo fui conociendola a la que ahora es mi esposa . y cuando me conocio a mi con una emocion de amor y la hija mayor es obsesiva compulsiva y la otra muchacha la de enmedio muy contenta para ella que su mama alla encontrado a un hombre para ser su vida y el muchacho el mas chico igual muy contento para ellos muy bien que me hablan y platican muy bien conmigo y la muchacha la mayor es la que no convive conmigo y cuando se embarazo de su hija mi esposa y yo estubimos con ella en el parto y yo adrian estube cuidandola en la encubadora y para mi fue una emocion muy bonita al haber tenido a su hija .
Su valoración:
Aida Araujo Pezo
Por favor aconsejarme como lidiar con la hija de mi pareja que es drogadicta y vive con nosotros junto a su hijo de 4 años.
Su valoración:
karla mora
Hola. He tenido unos problemas con mi pareja porque tengo un hijo de 10 años, mi pareja por lo que ha demoatrado no le quiere he incluso he tenido varios problemas con el por que se ha metido con mi hijo tratandolo con palabras groseras no frente a mi persona se lo ha dicho a mi hijo asi como entre murmurando. Hoy juatamente estabamos cenando y yo no queria mas comida y le dije a mi hijo quieres y mi esposo hizobun comemtario relacionandolo con un perro, yo le dije a mi pareja que fue lo que dijiste? Aquien llamaste (Brunno) el contesto con hironia a un amigo mio pero yo se que automaticamenre fue con mi hijo pero no quise diacutir delante de mi hijo y me calle . Que debo hacer? quiero a mi esposo pero mi hijo esta por ensima de cualquier cosa.
Deborath Baron Mendoza
Hola como estas ? Me pasa algo parecido karla mi hijo tiene 14 años y mi pareja no se lleva bien con el .. no se q hacer me siento tan agobiada
Bi López
Definitivamente tu esposo es un ADULTO y debe comportarse como tal. No debes permitir que haga esas cosas aun que parezcan solo "bromitas pesadas"
Es inaceptable que un humano abuse por ser mas grande (ya sea de edad o físicamente) y eso es lo que hace, solo hará que tu hijo pierda su autoestima y se ponga mas rebelde de lo normal en la adolescencia.
Si en verdad te ama tiene que respetar al niño. Tal vez QUERERLO NO SEA POSIBLE y NO ES OBLIGATORIO, pero SI RESPETARLO.

Cómo tratar a los hijos de mi pareja
1 de 3
Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Volver arriba