Compartir

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Tener una relación con alguien suele ir ligado a conocer y tratar con su familia. Y ¿qué pasa si tu nueva pareja tiene hijos?, ¿sabes cómo tratarlos? En algunas ocasiones, es posible que no nos llevemos bien con los hijos de nuestra pareja. Pero todo se puede solucionar con tiempo, paciencia y algunos consejos psicológicos.

¿Cómo tratar a los hijos de mi pareja? Esta situación no es nada fácil, de hecho es un tema que puede generar muchos conflictos. En este artículo de Psicología-Online te damos algunos consejos a cerca de cómo tratar y relacionarte con los hijos de tu pareja.

Los hijos de mi pareja son un problema: ¿qué hago?

En tu mente tiene que haber espacio para todos, porque para tu pareja sus hijos siempre serán prioridad. Lo ideal sería tomar una actitud neutral, no ignores su existencia porque al final, como hijos de tu pareja siempre van a estar presentes. Pero por otro lado tampoco debes suplir un rol que no te corresponde, el rol de madre o padre. A continuación te daremos algunos consejos para tratar a los hijos de tu pareja:

Como íbamos diciendo, al principio de la relación con los hijos de tu pareja deberías mantenerte al margen respecto al rol de padre o madre intentando no imponer tus opiniones. Esto puede hacerte sentir un poco “aislada/o”, pero debes comprender que son los padres quienes tienen que decidir sobre sus hijos. Por otro lado es importante que tu pareja te ayude a tener un lugar dentro de la familia, tu lugar en este caso es que eres la “nueva” pareja de su padre/madre. Muéstrate natural y con ganas de colaborar y ayudar pero sin agobiar.

Es fundamental crear un clima de confianza, empatía y complicidad. Busca cosas en común para crear espacios en los que os sintáis a gusto y ten presente que la confianza surge con el tiempo.

Una vez sientas que se ha creado un clima de confianza y pasas a ser una persona cercana para los hijos de tu pareja, entonces puedes ir un poco más lejos y ser alguien en la que ellos puedan buscar ayuda o simplemente compañía. La nueva estructura familiar necesitará compartir vivencias y experiencias que harán que poco a poco, todos os relajéis y disfrutéis del tiempo juntos.

Ten siempre presente que aunque hayas conseguido una buena relación con los hijos de tu pareja, no tienes que sustituir nunca a sus padres, a no ser que sea estrictamente necesario por la ausencia de algún rol parental.



Cómo tratar a los hijos de mi pareja - Los hijos de mi pareja son un problema: ¿qué hago?

Qué hacer con hijastros problemáticos

Paciencia y tiempo. Uno tiene que tener mucha paciencia, cada niño es un mundo y con algunos puede costar más conectar, pero con constancia y una actitud correcta fomentarás una buena relación en la que haya, ante todo, respeto. Al haber un cambio en la nueva estructura familiar, cada miembro de la familia necesita un período de adaptación.

Por otro lado, no debes asumir tú toda la responsabilidad de lo que esté pasando. No te agobies y cuida de ti, porque puede haber situaciones de angustia o de incomodidad que afecten a tu bienestar. Y ten presente que no estás obligada a sentir amor por ellos desde un principio.

Te aconsejo que en vez de establecer un clima incómodo con los hijos de tu pareja, te pongas en su lugar para poder entender por lo que están pasando ya que pueden sentirse incomprendidos, rechazados o sin saber qué rol tienen en esta nueva situación familiar. En la mayoría de ocasiones, las acciones de los niños nos muestran que necesitan ser comprendidos, escuchados y que requieren ayuda para volver a sentirse seguros ya que su estructura familiar se ha roto. Si necesitas más orientaciones, te aconsejamos leer el siguiente artículo para solucionar conflictos familiares.

Cómo tratar a los hijos de mi pareja - Qué hacer con hijastros problemáticos

Consejos para familias reconstruidas

Somos conscientes de que establecer una relación con los hijos de tu pareja es necesario pero requiere de mucho tiempo y paciencia.

Además, para solucionar cualquier tipo de conflicto, debemos tener en cuenta que en las relaciones personales son cosa de dos y que se debe trabajar el vínculo por parte de ambos, tanto por parte tuya como por parte de los hijos de tu pareja. En algunos casos es necesaria una orientación profesional, bien sea porque los niños no se han adaptado bien o por que uno o ambos miembro de la pareja necesitan ayuda.

Las relaciones de pareja, con o sin hijos, requieren voluntad y esfuerzo. ¡Tómatelo con calma y mucho humor!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a los hijos de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a los hijos de mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Perla
Ola mi caso esk tengo mi pareja y el tiene tres hijos pero nose cómo hacer las cosas bien los niños no le caigo bien y yo trato de verlos bien la mamá de ellos odia ami marido nose k aser emos tenido problemas el y yo pero pork El Niño grande le abla nomas para pedirle cosas y nunca le abla asta k quiere algo a sido mi relación con el muy cumplida el me dice que me ama mucho y su hijos es su familia también yo no entiendo eso pork yo me casé con el y lo justo k la familia soy yo.. pero no lo sé si estoy mal encintó un consejo ya emos ablando el y yo y queremos terapia de pareja..
Necesito ayuda...
Rosa de la cruz
Doctora yo tengo mi pareja con 3 hijos y 1nieto yo tengo 2 hijas de 10 y 4 años el problema es q mi pareja no toma en cuenta a mi hija menor y ella lo busca pero el no le hace cariños nada d nada y cuando se porta mal al instante la riñe con voz alta y molesto a mi no me parece xq debería dar afecto y ganarse el cariño y el respeto pero no y ya le dije q evite gritar a mi hija q me diga a mi q yo la corrijo no se doctora si estoy mal arienteme x favor es mi tercera pareja tuve dos anteriores e hijas d cada uno ahora no quisiera terminar con mi pareja pz nos llevamos muy bien vivimos el yo una hija d el y mis dos hijas y el papa d mi hija menos tuvo problemas con el x celos pero yo ya vivía sola hace mucho tiempo consejo xfavor urgente
Su valoración:
Marta
Buenos días! Mi pareja se fue de casa, por discusiones con mi hijo de 16 años, ambos se instaron . Amo mi pareja y a mi hijo y mi pareja me dice que no lo educó , no es así. , tiene las mejores notas tanto en el liceo como en el Anglo y todos me comentan que es muy educado mi hijo .
Por eso no entiendo a quien era mi pareja , el se fue de casa y no entiendo nada .
Veronica
Hola, mi caso es con la hija de mi pareja, ella tiene 6años. Yo tengo 20 años y tengo 8 meses de embarazo.
Tengo un año viviendo con mi pareja y su hija, y desde el principio todo ha sido muy difícil. Ésta es mi primera experiencia amorosa. La hija de mi esposo se ha encargado de que mi relación con su papá se vuelva incómoda, incluyendo muchas peleas a causa de sus comportamientos. Es mentirosa y muy manipuladora, tiene la habilidad de cambiar totalmente su actitud e personalidad cuando estamos las dos solas.
Ella se comporta de manera muy RARA con su papá, siempre está encima de él, cuando mi esposo está sin camisa lo comienza a acariciar o a besar de manera extraña como si fuese su novia, hasta le coloca sus manos en sus nalguitas de manera "sádica". él siempre la ignora para no hacerla sentir mal porque la niña comienza a llorar y por eso no la corrije.
Ella me ha tirado cosas, incluyendo la comida, e incluso me ha pegado en la cara. Me ha humillado, insultado, y siempre me mira la barriga con odio y me tropieza dandome en el estómago. Se ha encargado de que la familia de mi pareja me odie debido a sus mentiras, ella dice que yo le pego. Me ha traído muchos problemas conmigo misma, hasta me da nervios quedame a solas con ella o que al nacer mi bebé le haga algún daño como me lo ha hecho a mi.
Estoy desesperada, ya no sé que hacer.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Verónica,
Por lo que cuentas parece que la hija de tu pareja tiene celos de ti y el futuro bebé. Te recomiendo acudir a un profesional que evalué el caso y os ayude con pautas para mejorar su comportamiento.
Saludos.
Evelin
Buenos días!
No puedo creer estar aquí escribiendo pero necesito otras opiniones..
En mi caso yo tengo dos niños de padres distintos y una relación(más de 5 años) con alguien que no tiene hijos, al principio estuvimos por 3 meses los 4 juntos, complicado para él y para mí pero fuimos pasando normal, intentamos vivir en mi tierra donde vive el padre de mayor, no resultó para nosotros pero al regresar de allí mi hijo el mayor manifestó su deseo de estar con el padre cuando eso tenía 11 años, yo accedí porque considere importante para ellos hacer una relación más próxima y como todos estuvimos de acuerdo apoye a mi hijo en su decisión.
Ahora mi hijo tiene 16 años y me manifiesta no estar bien con su padre, ni on la pareja de éste, yo nunca me he metido allí porque de puertas para dentro cada cual sabe pero para mi como madre lo importante es el bienestar de mi hijo tanto físico como menta y emocional, obviamente para mi no hay problema de que esté conmigo soy su mamá y estoy para eso, pero mi pareja no puede con ésto dice que mi hijo va a destruirlo todo que será un desastre bueno yo me enfado porque ha sacado su bola mágica y vaticina un futuro tan negro y oscuro que yo no soy capaz de imaginar, llámenme loca positiva, pero yo soy de las que piensan que cuando uno piensa que se está mal, tiene que motivarse pensando que siempre se puede estar peor 😁 y que echándole ganas y poniendo medios hay mil soluciones ahí afuera para cualquier neura humana, son cosas fácilmente solucionables con la actitud adecuada... No se es que denoto mucho egoísmo por parte de mi pareja, a veces no puedo creerme lo que me está diciendo y no es mala persona pero me descuadra su actitud, mi hijo mayor es tranquilo no saca muy buenas notas la verdad hay que estar detrás de él pero tampoco ha repetido curso ni ha dejado de ir al colegio ni es conflictivo, solo creo que necesita amor y que le escuchen y le hagan formar parte de la familia...
Consejos, estoy pensando en separarme de mi pareja yo como madre no puedo pensar en que si tres están bien el otro que se aguante porque el siempre ha formado parte de mi y siempre será así.. Y si no esta bien lo suyo es abrirle la puerta y el corazón...
Fernanda
Tengo mi pareja pero necesito unos consejos, el tuvo un hija pero la mamá de la niña, le dijo a mi pareja que era su hija hasta que ella nació y comenzó a crecer y se le vieron sus razgos de mi pareja, nunca ah visto por ella, dice el que ni siquiera la siente como su hija, pero la mamá de la niña ahora le marca para pedirle dinero para los utiles de la escuela, cuando yo salí embarazada ella quería que la niña se viniera a vinir con nosotros, cuando que, cuando el estaba solo nunca insistió tanto como ahora ella lo hace, antes no teníamos dinero y ni siquiera Trabajabamos y ella nunca vino a pedir dinero pero ahora que nos esta illendo bien económicamente, viene a pedirle cosas para la niña, quiero saber que puedo hacer al respecto y cómo puedo ayudar a mi pareja, yo estoy muy sentida porque la mamá de la niña cuando yo salí embarazada de mi pareja, no respeto mi embarazo, y quería que la niña se viniera a a vivir con él y andaba detras de él y por eso eh rechazado que ayude ala niña o que le de dinero a su mamá que hago
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Fernanda,
Tu pareja agradecerá recibir tu apoyo pero las decisiones respecto su hija las debe tomar él. En el siguiente artículo encontrarás información que puede ayudarte: https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-los-hijos-de-mi-pareja-4317.html
Saludos.
Su valoración:
Edith Ramírez sanchez
Hoy sin darme cuenta se salió la perrita del hijo de mi esposo y se perdió y él quiere terminar porque dice q lastime a su hijo pero no me di cuenta, jamás lo lastimaria
, dice que soy una irresponsable cómo le hago para acercarme a él y no termine con nuestro matrimonio, sé que era algo que amaban ambos pero no me di cuenta que salió incluso yo salí por el medicamento de mi suegro

Cynthia
Estos últimos días me sentí bastante atemorizada porque la hija de mi novio me dijo mamá, no supe si corregir o hacer lo que pedía, el no dijo nada. Nuestra relación es reciente tengo ese miedo de encariñarme y crearle una imagen que no corresponda a la niña. Que debo hacer?
Barbarroja
Yo vivo con mi pareja y sus cuatro hijos, nos juntamos después de un divorcio muy violento, quizá yo aparecí como una figura de ayuda para todos, y es correcto no querer ser el "sustituto", sino un amigo, en el que pueden confiar, la empatía, la comprensión pero también mano firme en los roles de la casa.
Un poco de diversión no le viene mal a nadie, salir a pasear, jugar dentro de casa, escuchar la misma música que ellos, apoyar en las tareas tanto domésticas como escolares, es el secreto para convivir en paz. Hasta ahora, sus 4 hijos de los cuales 2 solo viven conmigo, hemos tenido por 2 años una convivencia sana. Incluso el padre lo sabe, pero la violencia emocional la sigue ocasionando él, y los hijos ya se dieron cuenta. Ahora les gusta estar más en mi casa.
Su valoración:
Maura M
A veces no es tan facil como parece ,pero este tema ayuda a muchas personas.
Júlia Puigbó Vivas
Toda la razón Maura! Gracias por tu comentario. Un saludo

Cómo tratar a los hijos de mi pareja
1 de 3
Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Volver arriba