Conflictos familiares

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Tener una relación con alguien suele ir ligado a conocer y tratar con su familia. Y ¿qué pasa si tu nueva pareja tiene hijos?, ¿sabes cómo tratarlos? En algunas ocasiones, es posible que no nos llevemos bien con los hijos de nuestra pareja. Pero todo se puede solucionar con tiempo, paciencia y algunos consejos psicológicos.

¿Cómo tratar a los hijos de mi pareja? Esta situación no es nada fácil, de hecho es un tema que puede generar muchos conflictos. En este artículo de Psicología-Online te damos algunos consejos a cerca de cómo tratar y relacionarte con los hijos de tu pareja.

También te puede interesar: Mi pareja no acepta a mis hijos, ¿qué hago?

Índice

  1. Los hijos de mi pareja son un problema: ¿qué hago?
  2. Qué hacer con hijastros problemáticos
  3. Consejos para familias reconstruidas

Los hijos de mi pareja son un problema: ¿qué hago?

En tu mente tiene que haber espacio para todos, porque para tu pareja sus hijos siempre serán prioridad. Lo ideal sería tomar una actitud neutral, no ignores su existencia porque al final, como hijos de tu pareja siempre van a estar presentes. Pero por otro lado tampoco debes suplir un rol que no te corresponde, el rol de madre o padre. A continuación te daremos algunos consejos para tratar a los hijos de tu pareja:

Como íbamos diciendo, al principio de la relación con los hijos de tu pareja deberías mantenerte al margen respecto al rol de padre o madre intentando no imponer tus opiniones. Esto puede hacerte sentir un poco “aislada/o”, pero debes comprender que son los padres quienes tienen que decidir sobre sus hijos. Por otro lado es importante que tu pareja te ayude a tener un lugar dentro de la familia, tu lugar en este caso es que eres la “nueva” pareja de su padre/madre. Muéstrate natural y con ganas de colaborar y ayudar pero sin agobiar.

Es fundamental crear un clima de confianza, empatía y complicidad. Busca cosas en común para crear espacios en los que os sintáis a gusto y ten presente que la confianza surge con el tiempo.

Una vez sientas que se ha creado un clima de confianza y pasas a ser una persona cercana para los hijos de tu pareja, entonces puedes ir un poco más lejos y ser alguien en la que ellos puedan buscar ayuda o simplemente compañía. La nueva estructura familiar necesitará compartir vivencias y experiencias que harán que poco a poco, todos os relajéis y disfrutéis del tiempo juntos.

Ten siempre presente que aunque hayas conseguido una buena relación con los hijos de tu pareja, no tienes que sustituir nunca a sus padres, a no ser que sea estrictamente necesario por la ausencia de algún rol parental.



Cómo tratar a los hijos de mi pareja - Los hijos de mi pareja son un problema: ¿qué hago?

Qué hacer con hijastros problemáticos

Paciencia y tiempo. Uno tiene que tener mucha paciencia, cada niño es un mundo y con algunos puede costar más conectar, pero con constancia y una actitud correcta fomentarás una buena relación en la que haya, ante todo, respeto. Al haber un cambio en la nueva estructura familiar, cada miembro de la familia necesita un período de adaptación.

Por otro lado, no debes asumir tú toda la responsabilidad de lo que esté pasando. No te agobies y cuida de ti, porque puede haber situaciones de angustia o de incomodidad que afecten a tu bienestar. Y ten presente que no estás obligada a sentir amor por ellos desde un principio.

Te aconsejo que en vez de establecer un clima incómodo con los hijos de tu pareja, te pongas en su lugar para poder entender por lo que están pasando ya que pueden sentirse incomprendidos, rechazados o sin saber qué rol tienen en esta nueva situación familiar. En la mayoría de ocasiones, las acciones de los niños nos muestran que necesitan ser comprendidos, escuchados y que requieren ayuda para volver a sentirse seguros ya que su estructura familiar se ha roto. Si necesitas más orientaciones, te aconsejamos leer el siguiente artículo para solucionar conflictos familiares.

Cómo tratar a los hijos de mi pareja - Qué hacer con hijastros problemáticos

Consejos para familias reconstruidas

Somos conscientes de que establecer una relación con los hijos de tu pareja es necesario pero requiere de mucho tiempo y paciencia.

Además, para solucionar cualquier tipo de conflicto, debemos tener en cuenta que en las relaciones personales son cosa de dos y que se debe trabajar el vínculo por parte de ambos, tanto por parte tuya como por parte de los hijos de tu pareja. En algunos casos es necesaria una orientación profesional, bien sea porque los niños no se han adaptado bien o por que uno o ambos miembro de la pareja necesitan ayuda.

Las relaciones de pareja, con o sin hijos, requieren voluntad y esfuerzo. ¡Tómatelo con calma y mucho humor!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a los hijos de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
80 comentarios
Su valoración:
angelica hernandez
Mi ahora esposo quiere que estemos separados por un tiempo porque su hijo adolescente tiene problemas, me siento muy confundida y lastimada porque no me parece justo que quiera que yo este lejos .... que hago?
Su valoración:
Martha
Hola Lic.
Tengo 10 años de tener una relación con mi pareja y 5 años viviendo con él, desde hace 2 años y medio su hijo vive con nosotros y hemos tenido muchas discusiones por él. Su hijo tiene 16 años. No tiene hábitos y desde que llegó a la casa le he pedido a mi pareja que lo eduque, no levanta su plato de la mesa, no ayudaba con ningún quehacer de la casa hasta hace pocos meses que le pedí que lavara los trastes de la comida, mi pareja no le pide que colaboré con ningún quehacer. No levanta su plato de la mesa, no le baja la palanca al baño, se lava los dientes y deja toda la comida en el lavabo, no deja las cosas que no son suyas en su lugar, lo que más me molesta es que no le baja la del baño, así llevo 2 años y medio pidiendole al niño que lo haga y pidiendole a mi pareja que se lo pida, yo no sé si le llama la atención o no, al menos frente a mi no lo reprende y si lo hace en privado, el niño no ha entendido que debe bajarle la palanca al baño. A veces pienso que ya no quiero continuar con la relación.
Su valoración:
Patricia Barros
Necesito consejo... Tengo 7 años con mi esposo, y tenemos 2 hijos, los 2 de 9 años, y hace 4 años su hijo vive con nosotros, pero ahí cosas q no van bien!!! Su hijo manda al mío a hacer cosas y aveces cuando hacen cosas q no deben cuando no están a nuestra vista le dice a mi hijo q no diga lo q hicieron porq sino no juega mas con el y le dice lo q si va a decir ( cambiando la historia), en 3 oportunidades e escuchado q se va a vivir con la mamá para siempre y cosas q no es de mi agrado pero ajá.... aveces le dice a mi hijo q su tío o primo no es nada de El o le dice a los primos q no jueguen con el mío! Y siempre deja al mío por fuera. Lo a pellizcado, golpeado y cosas sin fin y le dice q no diga nada porq sino no juega mas con el, mi esposo y yo no sabemos q hacer ya q la mamá no lo quiere tener porq dice q no puede mantenerlo y todo eso!!! Pero yo e llegado a pensar q lo mejor es terminar nuestro matrimonio pero también tenemos una bebe en común de 8 meses! Mi miedo es tener q lidiar más adelante con dos ogros o q llegue a cosas peores... ayuda porfavor gracias
Su valoración:
Thamy
Estoy en una relación de noviazgo hace 8 años, mi pareja (él) tiene 2 hijos de dos relaciones anteriores (sus ex parejas a su vez tienen más hijos de otros compromisos) en este tiempo he visto poco a sus hijos y siento que hay afinidad, sus hijos que en este tiempo pasaron de niños a adolescentes por decisión de mi pareja ya no tienen relación conmigo, ni he sido presentada como pareja suya. Esto me resulta triste, yo le digo a mi pareja que quiero ser parte ocupando ese lugar como pareja suya. Esta situación me hace dudar de las intenciones de mi pareja, han pasado años y por otro laso nuestra relación no se consolida. Consejos. Gracias
Su valoración:
Mopar
Ayudaaaa!!! Mi pareja tiene 4 hijos, (1 en su primer relación y 3 en la segunda) su hiji el mayor (12 años) es muy celoso, y muy malcriado, el niño le habla a groserias fuertes y el dice qe es por que le tiene "confianza". Crea conflictos entre nosotros graves, y es demasiado celoso, cuando convivimos los tres el niño lo besa en la boca y oreja y lo acaricia como creyendo qe me dan celos, y mi pareja se lo permite por que dice que es confianza, el niño a veces llega a un punto que es insoportable yo tengo un hijo casi de la misma edad (11 años) y mi hijo trata de llevar una buena relación amistosa con mi pareja y su hijo, pero a veces son tan pesados en su forma de llevarse a un grado que ellos (mi pareja y su hijo) creen que son graciosos y en realidad a mi me da coraje como le habla el niño a el pero cada que toco el tema el me dice qe es xk se tienen confianza qe si envidio su relación xk yo no me llevo así con mi hijo, en verdad yo quiero a ese hombre pero estoy a nada de terminar definitivamente mi relación a causa de eso, yo tengo claro qe el siempre va a ser su hijo y no pretendo ni ocupar el lugar de su mamá, ni querer "educarlo" ni nada por el estilo, mucho menos separarlos pero en verdad no se de que modo ayudar a mi pareja primero para que se de cuenta que eso no es normal, 😭😭😭 ayudaaaaaaa!!! En verdad se los pido, gracias!! Orientenme porfavooooooor!!

Su valoración:
maria lara
Vivo con mi pareja hace 5 años y tiene 4 hijos y yo me a hecho cargo de ellos. Hasta que me di cuenta que sus padres no asumen sus roles para con ellos mientra yo vivo agobiada y explotada desidi darme mas importancia y darle a cada quien su correspondencia. Ahora resibo replica y maltrato de mi pareja
Leidy
Que bueno que te hayas dado cuenta, que no tienes porque agarrar la responsabilidad de los demás. Ocúpate de ti misma, que es muy necesario.
Su valoración:
leonardo
Buenos dias doctora, me llamo leonardo actualmente vivo con mi pareja y su hijo de 8 años, debido a cambios ya que se vinieron de otra ciudad para aca, el desde el comienzo a adquirido muchos malos comportamientos ( tirar cosas, no hacer caso a lo que le demanda la madre, tirar comida, hechos de violencia, no le gusta la casa, no se baña, no hace la tarea ) no se si esas actitudes son por el cambio ya que en su otra ciudad vivia en cuna de oro con sus abuelos y tenia muchas mas comodidades, y le cumplian todos los caprichos, la cuestion y para finalizar es que ya nos estamos por separar porque no podemos abordar la situacion, intentamos todo para hablarle los dos de las cosas que hay que hacer planteando reglas de convivencia de todo tipo y nada, gracias por leer un abrazo
Su valoración:
Lili
Hola no tengo con quien contar esto pero viendo sus comentarios me ayudan un poco. Tengo con mi esposo 3 niños, claro lo conocí primero con su hijo el tenía 6 cuando me case con el, antes el niñl solo venía fines de semana, pero ahora vive con nosotros yeva un año ya, pero ya no aguanto el ahora tiene 13 y la verdad el no me obedece me a llegado a faltar al respeto cuando le llamo la atención me ve de una forma muy fea como si me quisiera pegar se molesta solo xq le pido q escombre su recamara o se bañe es lo único q yo le pido.
Y lo peor q le digo a mi esposo y solo lo regaña al momento y pasan semanas y el ya como si nada nunca me pregunta como me va con su hijo soy la q le tengo q estar dando las quejas imagínense aparte tengo mis tres bbs aveces estoy como loca y lo peor q luego me desquito con mis hijos lo q a su hijo no le puedo decir no se q hacer.
Seni
Hola Lili, estoy en la misma situación que tú. Mi marido tiene una hija, a la cual conozco desde los 4 años y nunca hubo problemas, siempre la he atendido. Ahora tiene casi 13 y está respondona, maleducada, y no es nada limpia, pero nada. Mi marido nunca la riñe, la tiene sobreprotegida. Hará cosa de 2 meses me forcejeó y se fue con su madre, no me ha pedido perdón y mi marido me obliga a que vuelva y a que la lave (se cambia 3 veces al día de ropa), la lleve yo al colegio, la atienda en sus comidas y sea su criada sin decirla nada para que no se agobie. Me quiero separar, no lo soporto más, pero tengo dos niños pequeños y no estoy preparada para no verlos. No sé que hacer. :(
Kathy
La verdad en mi opinión Entre la pareja si los hijos son inmportantes en nuestras vidas pero como parejas debemos actuar e a ser un cambio si es que faltan a respecto a nuestras parejas si la pareja no le agrada la idea entonces es mejor dejarlo prefiere dejar los hijos que sobre gobiernen pues así sigira de soltero de dejado como kiera los hijos cresen e se van asen su vida pero uno trata de ser una pareja hay que ser parejos ,no es lo que los hijos kiere. O están acostrumbaddos el hombre no va poner un pie abajo ala fregada no tenemos porque aguantar e perder el tiempo con hijos ajenos mejor solos que mal acompanados mejor para tus hijos les das más atención e amor con hijos ajenos e todavia batallando pues no mejor estar solo
Diana S
Tranquila amiga buenos días 😊 Recuerda que todo lo que siembras algún día cosecharás, Si sientes amor por tu pareja siembra amor en ese niño también dale un trato igual que a tus hijos.. Recuerdas son nuestras responsabilidad hasta que sean mayor de edad, mejor disfruta este camino largo y todos los días ten un plan divertido para tu hogar, recuerda que tu eres el capitán de ese barco que es tu hogar, de ti depende lo feliz que seas, es un niño y recuerda que a los niños se les gana con juegos entonces para que arregle su cuarto le dices quien arregla más bonito su cuarto se gana una sorpresa y cuando le toque bañarse le dices voy a poner burbujas en el baño quién quiere bañarse? Son niños y les ganas con creatividad. Llena tu hogar de amor y paciencia, abraza a todos diles que mamá esta ahí y que todos los días van a ser lindo, busca soluciones no problemas. Ellos son inocentes y su felicidad depende de ti más que de nadie más… vamos linda tu si puedes. Dios te los encargo a ti… recuerda que nuestros hijos no nos pertenecen son solo prestados en nuestra vida. Disfruta el presente es un verdadero regalo y SONRÍE SIEMPRE eso es bueno para el alma y da paz. Buena suerte
Su valoración:
José
Quisiera saber qué debo hacer. Mi problema es el siguiente: la hija de mi mujer, que siempre ha sido problemática, tiene 25 años y vive independiente con su pareja, desestabiliza a mi mujer con llamadas telefónicas, que por un motivo u otro, siempre terminan riendo y después la madre lo paga conmigo estando días con mal carácter. La verdad es que estoy harto de ésta situación, qué consejo me pueden dar?
Su valoración:
ADELEINE
Mi marido es viudo, llevamos un año y medio conviviendo, y no se quiere casar hasta esperar que sus hijas mayores de 22 años, no terminen la universidad. Me siento mal por eso. Yo pienso que ya son adultas y que las situaciones de mi hogar no deben basarse en ellas, ya que no me quieren y estudian en otra ciudad. Siento que es una escusa para no casarse. Que me dicen?
Seni
Yo... me casé y me equivoqué... convive, pero el matrimonio está sobrevalorado. Es una manera de atarse a alguien que, por lo que parece, no le importan mucho tus necesidades. Si te llegas a casar, te aconsejo que hagas bienes separados.
Su valoración:
Bety
Estuve viviendo con un hombre que no tuvo buena relación con mi hijo de 12 años, fue muy agobiante, justificando que tenía malos hábitos, es verdad, pero se me hacía que exageraba al quejarse de el. Nos separamos, pero queremos seguir juntos, el problema es que mi hijo ya no quiere estar conmigo y la pareja de su papá no quiere que viva con ellos. Mi pareja y Yo vivimos a 10 hrs. De distancia y nos gustaría estar juntos de vez en cuando, sería insensato de mi parte dejar a mi hijo al cuidado de sus abuelos? O como le afectaría a mi hijo emocionalmente? para ir con mi pareja durante un mes, nos queremos y nos identificamos mucho y pues el no puede moverse a dónde Yo estoy, por su trabajo.Mi hijo me dice que vaya, pero sola, que el conmigo no va
Su valoración:
Raul
Mi pareja actual, tiene un gran problema, se trata de un niño de cuatro años, y ya experimenta un grado preocupante de violencia, tanto con los animales de su propia casa, el perro, o bien al gato q le da de patadas, e incluso, agrede mucho a la mamá, patalea, soyosa, y cuando quiere algo ya empieza a llorar, enseguida la madre, sale corriendo a complacerlo, en realidad no lo corrige, solo cuando ella está molesta es que le da una tienda, de verdad ya estoy que me pinto, yo observo con suma impotencia, al no poder entender cómo es que la mamá no le aplica los correctivos mínimos, para evitar ese tipo de conducta en un niño de apenas 4 años, cuando tenga 10 no quiero imaginar. Que me aconsejan
Seni
Que vayan a un psicólogo. Los niños violentos no saben expresar su frustración de otra manera... Es muy pequeño, algo le pasa. Busquen ayuda.
Su valoración:
Lissett Ortiz
Hace 14 años encontrë una nueva pareja, él tenía una niña de tres (3) años y yo tuve de mi primer matrimonio dos hijos: uno de 10 años varón y la menor una niña de 5 años. Cuándo nos decidimos a convivir, el planteo que nos alquiláramos, y yo le dije que para que si yo tenía casa, y tenía todas las comodidades allí. Entonces decidimos que él se viniera a vivir con nosotros a casa.
Su niña vivía con la mamá, pero a veces ella se la mandaba a él. Al principio hice un rol de amiga, la saludaba, la peinaba, y le trataba normal cómo su hija, salíamos a cenar, a comer helados, en fin compartimos.
Al pasar el tiempo la niña cambió su trato conmigo, no me saludaba, no me miraba, no quería venir con nosotros ni siquiera los fines de semana, entonces mi pareja la dejaba en casa de su hermana. Habían noches en que ella al regresar a casa de su tía, se quedaba dormida y decidíamos traerla a casa a dormir con nosotros, cuando esa niña se despertaba una o dos horas después, era tanto su berrinche que mi pareja salía a llevarla a casa de mi cuñada, a la hora que fuera.
Hasta que un día yo le dije, no la traigas más a la casa, deja que ella crezca y puede ser que cambie al tener más uso de razón.
Mientras tanto el tiempo pasaba y nosotros (4) salíamos en familia a la playa, de vacaciones, a las ferias y ella nunca quería venir con nosotros y él no la obligaba, y se en alguna ocasión la buscaba para ir allí mismo era a comer algo y montaba cara brava, molesta, sin nadie decirle nada.
Así pasaron varios años, mi hijo a sus 19 años de edad, hizo un hogar con una chica y se embarazaron y nació una hermosa niña, que es mi nieta mayor. En ese proceso hace cuatro (4) años emprendió un negocio (bodega) y la hija de mi esposo venía más seguido a casa, mi hijo le tenía mucha confianza a ella, ya estaba más familiarizada con nosotros, hasta me sorprendía que viniese tan seguido a quedarse los fines de semana y algunos días de vacaciones. Pero le daba gracias a Dios que ya habíamos solventado su adaptación.
Cuando un día mi hijo decide sin avisar a nadie, de revisarle el bolso deportivo a ella, ya que en la mañana ella se iría a su casa de su mamá, a pasar los días de carnaval. Mi hijo le encontró una fuerte suma de dinero.
Mi hijo conversó con mi pareja preguntándole que él le había dado esa cantidad de dinero a la hija, el cual dijo que no! que no le había dado nada de dinero. Mi hijo muy molesto, pero sin ser agresivo, ni grosero, le explicó la situación. Mi hijo además decide hablar con la mamá de la niña y explicarle, bueno se formó una discusión fuerte. Al día siguiente que la señora vino a mi casa y conversando, la niña se negaba rotundamente que había sido ella. En un momento de mucha tensión, yo intervengo y le digo a la niña ya de 14 años: "Mami di la verdad, no tienes que inculpar a los demás, di que tu necesitabas pagar una deuda que tenías de un vestido que le regalastes a tu mamá y que tu papá te iba a dar el dinero y que nunca te lo dió y la señora te cobraba constantemente a ti" Y por fin la niña asumió su culpabilidad, después de negar que ella lo había tomado, e inculpar a los demás diciendo que me los metieron en el bolso.
Yo que además soy maestra de educación inicial, conversé con la Prof. (Profesora de Conducta) del Liceo donde ella estudiaba, (la cuál yo conocía, porque trabajamos en el mismo pueblito) y le comenté, ella me dijo que iba a preguntarle a las amiguitas, que conducta actualmente tenía la niña. Efectivamente la Profesora nos comentó en la visita que nos hizo aquí mismo en mi casa, que la niña últimamente decían sus compañeras de clases, que su papá ahora si le daba bastante dinero, y que ella había dejado de hablarles a varias niñas y estaba muy creída. Esto aparentemente creí que no le habían afectado a mí esposo, porque no me lo reprochó en el momento. Por otro lado mi hijo que la apreciaba mucho, comentaba que él tenía sospechas desde hace tiempo, que le estab
Su valoración:
Carlos
Los hijos de mi pareja son tóxicos el mayor tiene 18 años y la otra 14 Pero son un problema no hacen nada se levantan a las 12 del día sólo para comer y de hay se ponen a ver tv todo el día su madre no les dice nada incluso el mayor llego hasta fumar marihuana en mi casa yo ya no se q hacer la menor es respondona nada le gusta q se puede hacer amo a mi mujer y tenemos una hermosa bebita pero sus hijos son tóxicos no se que hacer
Su valoración:
Richel Mercado
Mi pareja tiene una bebé de casi 4 años y gracias a Dios la niña se ha adaptado muchísimo a mi , siempre que llama pregunta por mí , pero su madre a tratado de hacerme la vida imposible de todas las maneras , pero he tomado las cosas con calma por el bien de la nena 💯🙏
Su valoración:
Mindrid
Como tratar con mi hijastro y la ex de mi pareja que son muy toxico para todo llaman?
Su valoración:
Osbelia
Tengo mi hijastra pero tiene 21 años usa mariguana y es realmente conflictiva como lidiar con eso?
Su valoración:
Miguel
Buenas. Mi novia tiene 4 hijos. Dos mujeres y 2 hombres intercalados, El mayor de 14, la segunda de 12, el tercero de 6 y la cuarta de 4. Con las niñas me llevo bien. Pero el hijo mayor trae el pelo largo, se pinta las uñas se aisla, super callado en la mesa que me causa bastante apatía. El tercer hijo quiere seguir los pasos de su hermano no le gusta cortarse el pelo, no le gusta bañarse a diario y es super fastidioso. Mi novia super linda persona es mi pareja ideal pero estos hijos varones me tienen hinchado, qué debo hacer o es mejor acabar la relación por el bien de todos. Gracias saludos
Adriana
Hola Miguel buen día. Tengo una situación algo parecida con los hijos de mi pareja. Y tengo la duda de si dejar a mi pareja es la solución para este problema. Me gustaría saber que decisión tomaste y si fue la mejor para ti?
Su valoración:
Marcela motta
El hijo de mi actual pareja tiene 19 años no hace fuma marihuana no lo soporto w hago me separo por favor le agradezco aparte de eso el ambiente está pesando y los problema viene de tiempo atras
Su valoración:
Magnolia motta
Buenos días mi nueva pareja tiene un hijo de 19 no hace absolutamente nada yo tengo 2 y yo les exijo pero realmente el hijo de mi actual pareja no hace nada y la verdad no le puedo exijer solo a mis hijos q hago me separo ya el papá le ha dicho pero el no hace nada
Alejandra
estoy en una situacion parecida, me es muy frustante y me e tragado muchos corajes yo no tengo hijos pero mi pareja tiene 2 uno es ejemplar pero el otro dios mio!!!
1 de 3
Cómo tratar a los hijos de mi pareja