Compartir

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Tener una relación con alguien suele ir ligado a conocer y tratar con su familia. Y ¿qué pasa si tu nueva pareja tiene hijos?, ¿sabes cómo tratarlos? En algunas ocasiones, es posible que no nos llevemos bien con los hijos de nuestra pareja. Pero todo se puede solucionar con tiempo, paciencia y algunos consejos psicológicos.

¿Cómo tratar a los hijos de mi pareja? Esta situación no es nada fácil, de hecho es un tema que puede generar muchos conflictos. En este artículo de Psicología-Online te damos algunos consejos a cerca de cómo tratar y relacionarte con los hijos de tu pareja.

Los hijos de mi pareja son un problema: ¿qué hago?

En tu mente tiene que haber espacio para todos, porque para tu pareja sus hijos siempre serán prioridad. Lo ideal sería tomar una actitud neutral, no ignores su existencia porque al final, como hijos de tu pareja siempre van a estar presentes. Pero por otro lado tampoco debes suplir un rol que no te corresponde, el rol de madre o padre. A continuación te daremos algunos consejos para tratar a los hijos de tu pareja:

Como íbamos diciendo, al principio de la relación con los hijos de tu pareja deberías mantenerte al margen respecto al rol de padre o madre intentando no imponer tus opiniones. Esto puede hacerte sentir un poco “aislada/o”, pero debes comprender que son los padres quienes tienen que decidir sobre sus hijos. Por otro lado es importante que tu pareja te ayude a tener un lugar dentro de la familia, tu lugar en este caso es que eres la “nueva” pareja de su padre/madre. Muéstrate natural y con ganas de colaborar y ayudar pero sin agobiar.

Es fundamental crear un clima de confianza, empatía y complicidad. Busca cosas en común para crear espacios en los que os sintáis a gusto y ten presente que la confianza surge con el tiempo.

Una vez sientas que se ha creado un clima de confianza y pasas a ser una persona cercana para los hijos de tu pareja, entonces puedes ir un poco más lejos y ser alguien en la que ellos puedan buscar ayuda o simplemente compañía. La nueva estructura familiar necesitará compartir vivencias y experiencias que harán que poco a poco, todos os relajéis y disfrutéis del tiempo juntos.

Ten siempre presente que aunque hayas conseguido una buena relación con los hijos de tu pareja, no tienes que sustituir nunca a sus padres, a no ser que sea estrictamente necesario por la ausencia de algún rol parental.



Cómo tratar a los hijos de mi pareja - Los hijos de mi pareja son un problema: ¿qué hago?

Qué hacer con hijastros problemáticos

Paciencia y tiempo. Uno tiene que tener mucha paciencia, cada niño es un mundo y con algunos puede costar más conectar, pero con constancia y una actitud correcta fomentarás una buena relación en la que haya, ante todo, respeto. Al haber un cambio en la nueva estructura familiar, cada miembro de la familia necesita un período de adaptación.

Por otro lado, no debes asumir tú toda la responsabilidad de lo que esté pasando. No te agobies y cuida de ti, porque puede haber situaciones de angustia o de incomodidad que afecten a tu bienestar. Y ten presente que no estás obligada a sentir amor por ellos desde un principio.

Te aconsejo que en vez de establecer un clima incómodo con los hijos de tu pareja, te pongas en su lugar para poder entender por lo que están pasando ya que pueden sentirse incomprendidos, rechazados o sin saber qué rol tienen en esta nueva situación familiar. En la mayoría de ocasiones, las acciones de los niños nos muestran que necesitan ser comprendidos, escuchados y que requieren ayuda para volver a sentirse seguros ya que su estructura familiar se ha roto. Si necesitas más orientaciones, te aconsejamos leer el siguiente artículo para solucionar conflictos familiares.

Cómo tratar a los hijos de mi pareja - Qué hacer con hijastros problemáticos

Consejos para familias reconstruidas

Somos conscientes de que establecer una relación con los hijos de tu pareja es necesario pero requiere de mucho tiempo y paciencia.

Además, para solucionar cualquier tipo de conflicto, debemos tener en cuenta que en las relaciones personales son cosa de dos y que se debe trabajar el vínculo por parte de ambos, tanto por parte tuya como por parte de los hijos de tu pareja. En algunos casos es necesaria una orientación profesional, bien sea porque los niños no se han adaptado bien o por que uno o ambos miembro de la pareja necesitan ayuda.

Las relaciones de pareja, con o sin hijos, requieren voluntad y esfuerzo. ¡Tómatelo con calma y mucho humor!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a los hijos de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a los hijos de mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Anonimo
Hola mi pareja tiene un niño de casi 4 años, el y yo tenemos muchos problemas el fin de semana q le toca, pues el niño es muy ñoño se la pasa llorando pues asi es q el manipula a su papa, de unos dias para aca se pone a llorar x lo q sea se tira al piso y se le agarra de la pierna haciendo pataletas y llorando como si lo estuvieran pegando, todo lo hace x manipular el caso es q esto nos trae problemas pues yo le digo a el q el tiene q ser mas fuerte con el no le digo q lo golpee solo le digo q el tiene q hacerle entender a su niño q es lo q su papa dice y q no todo lo q quiere se lo tiene q dar, es una situacion incomoda pues yo tengo mis 3 hijos y los discipline y eduque pero el deja q su niño haga con el lo q el quiere, si lo regalo me quita autoridad y el niño lo q hace es q se mantiene a su lado xq mi papi me defiende, temo q nuestra relación se vera afectada pues el no entiende el concepto educar y disciplina e hablado con el muchas veces respecto a lo mismo y no hace nada solo me dice tus hijas no son perfectas busca siempre autodefender a su niño y no ve q el q esta mal aqui es papa no el niño y q por su culpa el niño es asi
Su valoración:
Fabi
Hola qué tal .....mi esposo tiene dos hijos una niña de 16 y un niño de 14 , con la niña tengo muy buena comunicación nos llevamos muy bien , pero con el niño simplemente no se que aser , no sé cómo tratarlo es flojo y eso es lo que a mí me molesta e discutido el tema con mi esposo pero ciento que el evade el tema solo para no discutir conmigo que debo aser ????
Su valoración:
Maria Rojas
Tengo una relación con una persona con hijos, de 2 años, el ve a sus hijos todos los fines de semana nunca me a incluido en la vida de sus hijos y 2 semanas atras el se queda en la casa de donde viven sus hijos con la mamá, el dice que no tiene nada de malo
Su valoración:
alexandra garcia
yo conoci a mi esposo hace dos años estamos casados y tenemos una hija en comun y el tiene un hijo de una relacion anterio el niño ya tiene 6 años al principio todo era maravilloso nos llevavamos muy bn conversavamos jugabamos eramos muy unidos el me queria y yo a el incluso llegamos al punto donde el me decia mama pero a raiz de que aparecio la mama en la vida de nuestra familia todo se torno gris ya no es lo mismo el niño cvada vez que se va donde su mama es malcriado se a vuelto muy mañoso no come nada es grosero ya no conectamos de ninguna m,anera la verdad es que no se como volver hacerlo y a raiz de esto ultimamente tengo mucho disgustios con mi pareja me gsutaria un consejo para poder volver a recuperar el cariño del niño y el amor que habia entre los dos gracias
Betty Ruth castellanos aroca
Vivo con una pareja hace 4 años y me la e llevado bien con el muchacho ya tiene 14 años, pero esta en la edad de ya querer salir mucho y ya quedarse por fuera y muy perezoso yo no estoy de acuerdo con que mi pareja sea tan permisivo y me Impongo ante eso y el chico hablo con la mama y dijo que yo soy la que tomo decisiones de sus cosas y que el padre ya no tiene tiempo a solas con él y que si lo tiene yo me pongo brava la verdad estoy muy ofuscada me siento traicionada por que lo he querido mucho y aconsejado, y cuidado la mamá casi no está pendiente de él y aparte esto generó un conflicto con mi pareja el dice que se la tengo montada y que el muchacho se quiere ir y yo solo veo manipulación gracias nesecito un consejo
Su valoración:
Hernán Carlos
Ya no sé qué hacer mi matrimonio está a punto de terminar amo muchísimo a mi esposa pero mi hijastro siento que le gusta vernos discutir y me hace sentir que quiere verla sola para el conseguir sin problema todo lo que quiera .con mi esposa tenemos una hija en común y me da pena tener que marchar de casa por un niño caprichoso mal criado ...sin exagerar el niño en su pequeño cuerpo guarda los pecados capitales aumentados ,,,me considero un buen esposo un buen padre de mi hija y mi hijo con otra pareja ya no sé qué hacer siento que mi esposa está ciega accediendo a todo lo que quiere su hijo ayúdenme por favor
Perla
Ola mi caso esk tengo mi pareja y el tiene tres hijos pero nose cómo hacer las cosas bien los niños no le caigo bien y yo trato de verlos bien la mamá de ellos odia ami marido nose k aser emos tenido problemas el y yo pero pork El Niño grande le abla nomas para pedirle cosas y nunca le abla asta k quiere algo a sido mi relación con el muy cumplida el me dice que me ama mucho y su hijos es su familia también yo no entiendo eso pork yo me casé con el y lo justo k la familia soy yo.. pero no lo sé si estoy mal encintó un consejo ya emos ablando el y yo y queremos terapia de pareja..
Necesito ayuda...
Rosa de la cruz
Doctora yo tengo mi pareja con 3 hijos y 1nieto yo tengo 2 hijas de 10 y 4 años el problema es q mi pareja no toma en cuenta a mi hija menor y ella lo busca pero el no le hace cariños nada d nada y cuando se porta mal al instante la riñe con voz alta y molesto a mi no me parece xq debería dar afecto y ganarse el cariño y el respeto pero no y ya le dije q evite gritar a mi hija q me diga a mi q yo la corrijo no se doctora si estoy mal arienteme x favor es mi tercera pareja tuve dos anteriores e hijas d cada uno ahora no quisiera terminar con mi pareja pz nos llevamos muy bien vivimos el yo una hija d el y mis dos hijas y el papa d mi hija menos tuvo problemas con el x celos pero yo ya vivía sola hace mucho tiempo consejo xfavor urgente
Su valoración:
Marta
Buenos días! Mi pareja se fue de casa, por discusiones con mi hijo de 16 años, ambos se instaron . Amo mi pareja y a mi hijo y mi pareja me dice que no lo educó , no es así. , tiene las mejores notas tanto en el liceo como en el Anglo y todos me comentan que es muy educado mi hijo .
Por eso no entiendo a quien era mi pareja , el se fue de casa y no entiendo nada .
Veronica
Hola, mi caso es con la hija de mi pareja, ella tiene 6años. Yo tengo 20 años y tengo 8 meses de embarazo.
Tengo un año viviendo con mi pareja y su hija, y desde el principio todo ha sido muy difícil. Ésta es mi primera experiencia amorosa. La hija de mi esposo se ha encargado de que mi relación con su papá se vuelva incómoda, incluyendo muchas peleas a causa de sus comportamientos. Es mentirosa y muy manipuladora, tiene la habilidad de cambiar totalmente su actitud e personalidad cuando estamos las dos solas.
Ella se comporta de manera muy RARA con su papá, siempre está encima de él, cuando mi esposo está sin camisa lo comienza a acariciar o a besar de manera extraña como si fuese su novia, hasta le coloca sus manos en sus nalguitas de manera "sádica". él siempre la ignora para no hacerla sentir mal porque la niña comienza a llorar y por eso no la corrije.
Ella me ha tirado cosas, incluyendo la comida, e incluso me ha pegado en la cara. Me ha humillado, insultado, y siempre me mira la barriga con odio y me tropieza dandome en el estómago. Se ha encargado de que la familia de mi pareja me odie debido a sus mentiras, ella dice que yo le pego. Me ha traído muchos problemas conmigo misma, hasta me da nervios quedame a solas con ella o que al nacer mi bebé le haga algún daño como me lo ha hecho a mi.
Estoy desesperada, ya no sé que hacer.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Verónica,
Por lo que cuentas parece que la hija de tu pareja tiene celos de ti y el futuro bebé. Te recomiendo acudir a un profesional que evalué el caso y os ayude con pautas para mejorar su comportamiento.
Saludos.

Cómo tratar a los hijos de mi pareja
1 de 3
Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Volver arriba