Compartir

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Tener una relación con alguien suele ir ligado a conocer y tratar con su familia. Y ¿qué pasa si tu nueva pareja tiene hijos?, ¿sabes cómo tratarlos? En algunas ocasiones, es posible que no nos llevemos bien con los hijos de nuestra pareja. Pero todo se puede solucionar con tiempo, paciencia y algunos consejos psicológicos.

¿Cómo tratar a los hijos de mi pareja? Esta situación no es nada fácil, de hecho es un tema que puede generar muchos conflictos. En este artículo de Psicología-Online te damos algunos consejos a cerca de cómo tratar y relacionarte con los hijos de tu pareja.

También te puede interesar: Mi pareja no acepta a mis hijos, ¿qué hago?

Los hijos de mi pareja son un problema: ¿qué hago?

En tu mente tiene que haber espacio para todos, porque para tu pareja sus hijos siempre serán prioridad. Lo ideal sería tomar una actitud neutral, no ignores su existencia porque al final, como hijos de tu pareja siempre van a estar presentes. Pero por otro lado tampoco debes suplir un rol que no te corresponde, el rol de madre o padre. A continuación te daremos algunos consejos para tratar a los hijos de tu pareja:

Como íbamos diciendo, al principio de la relación con los hijos de tu pareja deberías mantenerte al margen respecto al rol de padre o madre intentando no imponer tus opiniones. Esto puede hacerte sentir un poco “aislada/o”, pero debes comprender que son los padres quienes tienen que decidir sobre sus hijos. Por otro lado es importante que tu pareja te ayude a tener un lugar dentro de la familia, tu lugar en este caso es que eres la “nueva” pareja de su padre/madre. Muéstrate natural y con ganas de colaborar y ayudar pero sin agobiar.

Es fundamental crear un clima de confianza, empatía y complicidad. Busca cosas en común para crear espacios en los que os sintáis a gusto y ten presente que la confianza surge con el tiempo.

Una vez sientas que se ha creado un clima de confianza y pasas a ser una persona cercana para los hijos de tu pareja, entonces puedes ir un poco más lejos y ser alguien en la que ellos puedan buscar ayuda o simplemente compañía. La nueva estructura familiar necesitará compartir vivencias y experiencias que harán que poco a poco, todos os relajéis y disfrutéis del tiempo juntos.

Ten siempre presente que aunque hayas conseguido una buena relación con los hijos de tu pareja, no tienes que sustituir nunca a sus padres, a no ser que sea estrictamente necesario por la ausencia de algún rol parental.



Cómo tratar a los hijos de mi pareja - Los hijos de mi pareja son un problema: ¿qué hago?

Qué hacer con hijastros problemáticos

Paciencia y tiempo. Uno tiene que tener mucha paciencia, cada niño es un mundo y con algunos puede costar más conectar, pero con constancia y una actitud correcta fomentarás una buena relación en la que haya, ante todo, respeto. Al haber un cambio en la nueva estructura familiar, cada miembro de la familia necesita un período de adaptación.

Por otro lado, no debes asumir tú toda la responsabilidad de lo que esté pasando. No te agobies y cuida de ti, porque puede haber situaciones de angustia o de incomodidad que afecten a tu bienestar. Y ten presente que no estás obligada a sentir amor por ellos desde un principio.

Te aconsejo que en vez de establecer un clima incómodo con los hijos de tu pareja, te pongas en su lugar para poder entender por lo que están pasando ya que pueden sentirse incomprendidos, rechazados o sin saber qué rol tienen en esta nueva situación familiar. En la mayoría de ocasiones, las acciones de los niños nos muestran que necesitan ser comprendidos, escuchados y que requieren ayuda para volver a sentirse seguros ya que su estructura familiar se ha roto. Si necesitas más orientaciones, te aconsejamos leer el siguiente artículo para solucionar conflictos familiares.

Cómo tratar a los hijos de mi pareja - Qué hacer con hijastros problemáticos

Consejos para familias reconstruidas

Somos conscientes de que establecer una relación con los hijos de tu pareja es necesario pero requiere de mucho tiempo y paciencia.

Además, para solucionar cualquier tipo de conflicto, debemos tener en cuenta que en las relaciones personales son cosa de dos y que se debe trabajar el vínculo por parte de ambos, tanto por parte tuya como por parte de los hijos de tu pareja. En algunos casos es necesaria una orientación profesional, bien sea porque los niños no se han adaptado bien o por que uno o ambos miembro de la pareja necesitan ayuda.

Las relaciones de pareja, con o sin hijos, requieren voluntad y esfuerzo. ¡Tómatelo con calma y mucho humor!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a los hijos de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
Raul
Mi pareja actual, tiene un gran problema, se trata de un niño de cuatro años, y ya experimenta un grado preocupante de violencia, tanto con los animales de su propia casa, el perro, o bien al gato q le da de patadas, e incluso, agrede mucho a la mamá, patalea, soyosa, y cuando quiere algo ya empieza a llorar, enseguida la madre, sale corriendo a complacerlo, en realidad no lo corrige, solo cuando ella está molesta es que le da una tienda, de verdad ya estoy que me pinto, yo observo con suma impotencia, al no poder entender cómo es que la mamá no le aplica los correctivos mínimos, para evitar ese tipo de conducta en un niño de apenas 4 años, cuando tenga 10 no quiero imaginar. Que me aconsejan
Su valoración:
Lissett Ortiz
Hace 14 años encontrë una nueva pareja, él tenía una niña de tres (3) años y yo tuve de mi primer matrimonio dos hijos: uno de 10 años varón y la menor una niña de 5 años. Cuándo nos decidimos a convivir, el planteo que nos alquiláramos, y yo le dije que para que si yo tenía casa, y tenía todas las comodidades allí. Entonces decidimos que él se viniera a vivir con nosotros a casa.
Su niña vivía con la mamá, pero a veces ella se la mandaba a él. Al principio hice un rol de amiga, la saludaba, la peinaba, y le trataba normal cómo su hija, salíamos a cenar, a comer helados, en fin compartimos.
Al pasar el tiempo la niña cambió su trato conmigo, no me saludaba, no me miraba, no quería venir con nosotros ni siquiera los fines de semana, entonces mi pareja la dejaba en casa de su hermana. Habían noches en que ella al regresar a casa de su tía, se quedaba dormida y decidíamos traerla a casa a dormir con nosotros, cuando esa niña se despertaba una o dos horas después, era tanto su berrinche que mi pareja salía a llevarla a casa de mi cuñada, a la hora que fuera.
Hasta que un día yo le dije, no la traigas más a la casa, deja que ella crezca y puede ser que cambie al tener más uso de razón.
Mientras tanto el tiempo pasaba y nosotros (4) salíamos en familia a la playa, de vacaciones, a las ferias y ella nunca quería venir con nosotros y él no la obligaba, y se en alguna ocasión la buscaba para ir allí mismo era a comer algo y montaba cara brava, molesta, sin nadie decirle nada.
Así pasaron varios años, mi hijo a sus 19 años de edad, hizo un hogar con una chica y se embarazaron y nació una hermosa niña, que es mi nieta mayor. En ese proceso hace cuatro (4) años emprendió un negocio (bodega) y la hija de mi esposo venía más seguido a casa, mi hijo le tenía mucha confianza a ella, ya estaba más familiarizada con nosotros, hasta me sorprendía que viniese tan seguido a quedarse los fines de semana y algunos días de vacaciones. Pero le daba gracias a Dios que ya habíamos solventado su adaptación.
Cuando un día mi hijo decide sin avisar a nadie, de revisarle el bolso deportivo a ella, ya que en la mañana ella se iría a su casa de su mamá, a pasar los días de carnaval. Mi hijo le encontró una fuerte suma de dinero.
Mi hijo conversó con mi pareja preguntándole que él le había dado esa cantidad de dinero a la hija, el cual dijo que no! que no le había dado nada de dinero. Mi hijo muy molesto, pero sin ser agresivo, ni grosero, le explicó la situación. Mi hijo además decide hablar con la mamá de la niña y explicarle, bueno se formó una discusión fuerte. Al día siguiente que la señora vino a mi casa y conversando, la niña se negaba rotundamente que había sido ella. En un momento de mucha tensión, yo intervengo y le digo a la niña ya de 14 años: "Mami di la verdad, no tienes que inculpar a los demás, di que tu necesitabas pagar una deuda que tenías de un vestido que le regalastes a tu mamá y que tu papá te iba a dar el dinero y que nunca te lo dió y la señora te cobraba constantemente a ti" Y por fin la niña asumió su culpabilidad, después de negar que ella lo había tomado, e inculpar a los demás diciendo que me los metieron en el bolso.
Yo que además soy maestra de educación inicial, conversé con la Prof. (Profesora de Conducta) del Liceo donde ella estudiaba, (la cuál yo conocía, porque trabajamos en el mismo pueblito) y le comenté, ella me dijo que iba a preguntarle a las amiguitas, que conducta actualmente tenía la niña. Efectivamente la Profesora nos comentó en la visita que nos hizo aquí mismo en mi casa, que la niña últimamente decían sus compañeras de clases, que su papá ahora si le daba bastante dinero, y que ella había dejado de hablarles a varias niñas y estaba muy creída. Esto aparentemente creí que no le habían afectado a mí esposo, porque no me lo reprochó en el momento. Por otro lado mi hijo que la apreciaba mucho, comentaba que él tenía sospechas desde hace tiempo, que le estab
Su valoración:
Carlos
Los hijos de mi pareja son tóxicos el mayor tiene 18 años y la otra 14 Pero son un problema no hacen nada se levantan a las 12 del día sólo para comer y de hay se ponen a ver tv todo el día su madre no les dice nada incluso el mayor llego hasta fumar marihuana en mi casa yo ya no se q hacer la menor es respondona nada le gusta q se puede hacer amo a mi mujer y tenemos una hermosa bebita pero sus hijos son tóxicos no se que hacer
Su valoración:
Richel Mercado
Mi pareja tiene una bebé de casi 4 años y gracias a Dios la niña se ha adaptado muchísimo a mi , siempre que llama pregunta por mí , pero su madre a tratado de hacerme la vida imposible de todas las maneras , pero he tomado las cosas con calma por el bien de la nena 💯🙏
Su valoración:
Mindrid
Como tratar con mi hijastro y la ex de mi pareja que son muy toxico para todo llaman?
Su valoración:
Osbelia
Tengo mi hijastra pero tiene 21 años usa mariguana y es realmente conflictiva como lidiar con eso?
Su valoración:
Miguel
Buenas. Mi novia tiene 4 hijos. Dos mujeres y 2 hombres intercalados, El mayor de 14, la segunda de 12, el tercero de 6 y la cuarta de 4. Con las niñas me llevo bien. Pero el hijo mayor trae el pelo largo, se pinta las uñas se aisla, super callado en la mesa que me causa bastante apatía. El tercer hijo quiere seguir los pasos de su hermano no le gusta cortarse el pelo, no le gusta bañarse a diario y es super fastidioso. Mi novia super linda persona es mi pareja ideal pero estos hijos varones me tienen hinchado, qué debo hacer o es mejor acabar la relación por el bien de todos. Gracias saludos
Su valoración:
Marcela motta
El hijo de mi actual pareja tiene 19 años no hace fuma marihuana no lo soporto w hago me separo por favor le agradezco aparte de eso el ambiente está pesando y los problema viene de tiempo atras
Su valoración:
Magnolia motta
Buenos días mi nueva pareja tiene un hijo de 19 no hace absolutamente nada yo tengo 2 y yo les exijo pero realmente el hijo de mi actual pareja no hace nada y la verdad no le puedo exijer solo a mis hijos q hago me separo ya el papá le ha dicho pero el no hace nada
Alejandra
estoy en una situacion parecida, me es muy frustante y me e tragado muchos corajes yo no tengo hijos pero mi pareja tiene 2 uno es ejemplar pero el otro dios mio!!!
Su valoración:
Esther
Que hago? Yo tengo 2 hijos y hace 10 meses me junte con mi novio mis hijos han cambiado mucho y hace unas semanas mi pareja le dio un mazazo a mi hijo y le jalo su oído, siento que mi corazón está divido senti mucho coraje y el me dice es que siento que no te respetan y trato de acomodarme las cosas ... no se que debo hacer podrían ayudarme
Anónimo
Debes ponerle límites a tu pareja en lo que a la crianza de tus hijos se refiere. Dile que puede participar en acompañarlos y ayudarlos y escucharlos, pero si a tu pareja no le gusta algo de tus hijos, que te lo diga a ti primero y tu y solo tu puedes resolverlo. si tus hijos le faltan al respeto a tu pareja, entonces que él se haga respetar sin groserias y luego hable contigo para que seas tu la que aconducte a tu hijo. pero no permitas que le peguen a tus hijos a menos que sea porque tu hijo está haciendote daño físico a tí y tenga que defenderte. De otra forma no debe haber contacto fisico para nada malo. Lo mejor es que le expliques a tu pareja que los jóvenes se guian mas por lo que ven que hacen los mayores, que por lo que dicen. Asi que tu pareja debe tratarte a ti con mucho respeto y cariño, tu a tu pareja debes respetarlo y tratarlo con cariño y tu debes mostrarle a tu pareja que tratas a tus hijos con respeto y amor. Si tus hijos tienen problemas de conducta manejalo con un profesional , no traten ustedes de resolver cosas que ustedes mismos seguramente terminaron provocando con una crianza inadecuada.
Raul
Pienso, que debes escuchar a tu pareja, la cual no debe ser agresivo con tus hijos, pero indiscutiblemente, hazte respetar con tus hijos, y que te obedezca a ti, porque obviamente incómodo a tu pareja, la cual ya es parte de tu familia, y como eres mujer, tiendes a ser permisiva y muy dosil con tus hijos, te digo algo, el amar a los hijos, no quiere decir, que no debas corregirlos, así sea cada tres segundos, tu eres la que debes enseñar, y no tus hijos, tu eres la que mandas y no tus hijos, yo tengo un problema con mi pareja, que tiene un hijo de apenas 4 años y el es que manda a la mamá, y hasta la agrede y no hace nada, y simple, no soporto y ya estoy que me largo, y apenas que tengo 4 meses de convivir con ella
Su valoración:
Maria Mar
No se como acercarme a la hija de mi pareja, es adolescente, siento que mi pareja no lo hace facil, la niña tiene 14 años, tiene dos meses que se acaba de mudar con nosotros y ha sido muy pesado, ella siente que aqui no tiene obligaciones, desde que se mudo solo una vez ha barrido su cuarto, no se acomide a nada, lava la loza solo porque su papa se lo pidio, ya le dije como usar la lavadora para lavar, le dije que tiene que acomedirse pero dice mi esposo que no se hablarle, que tengo que cambiar mi manera de hablar con ella, el de todo me culpa y yo siento que el no me da la libertad de actuar con ella, ni siquiera me permite hablarle para que se levante a desayunar el solo le tiene que hablar, yo ya no se que hacer porque cada dia hay mar y mas problemas, diariamente hay problemas, todos los dias se la pasa encerrada viendo la tv y a su papa le parece bien porque no le dice nada, ya le dije que se duerme muy tarde viendo tv y parece como que si lo que yo dijera lo diho por mala honda, a veces prefiero quedarme callada para no escuchar mas reproches, ella no me habla para nada, no se que decir que preguntar como acercarme a ella y eso me duele mucho.
Su valoración:
Víctoria
La hija de mi marido me quiere decir mamá! La conozco de los 2 años y ella hoy con 9 años me quiere decir mamá!. Le expliqué que ella tiene 1 sola mamá y 1 solo papá. Que debo hacer no quiero romper su corazón u.u
Carlos Eduardo
Pues que te diga mamá pues, cual es el problema? No estas usurpando el lugar de su madre biologica sino que te ganaste el amor de la niña y ya
Anónimo
Si la sientes y quieres parecido a una hija, dile que te diga mami mamita o alguna palabra distinta a como le dice a su madre biológica. Pero si no la sientes ni la quieres parecido a una hija, entonces dile que a ti te gusta mas que sean amigas y que te llame con otro apodo cariñoso. Pero no ilusiones el corazón de una niña haciendole creer que tu la quieres como su madre.
Su valoración:
Mary
La hija de mi esposo, no vive con nosotros, pero cuando la mama le llama la atención se va para la casa del papá, porque lamentablemente mi esposo es demasiado condesendiente, y como dice ella mi mamá molesta mucho en cambio mi papito no dice nada... 😠😡😤... Ya es una mujer de 23 años, cochina, entra y sale de nuestro apartamento cuando le plazca, lleva gente y el papá no dice nada, coje mis cosas sin pedir permiso, mis cosméticos, esta a dieta pero come todo lo que ve, la lacena, la nevera, solo las cosas ricas, hay que cocinar le aparte porque la niña no come de todo... 😠😡😤... Y cada vez que le digo al papá algo dice te molestan mis hijos? Créanme no es eso, yo también tengo hijos, pero a pesar que son menores, son tan respetuosos, aseados, piden permiso hasta para utilizar el baño... Me da rabia lo confianzuda que es, y que como mamá no soporto acciones de esas y que el papá no diga nada..... No es aplicada para el estudio, se come a cuento el papá con cualquier mimo o palabra, ve novelas todo el día, y coje ecomputsdor para estudiar supuestamente de noche y le dan las 2 o 3 de la mañana haciendo ruido y duerme hasta las 10 o 11 am y hay que respetsrle el sueño... Y ni hablar cuando viene el hijo, claro viene cuando lo regañan en la casa un Ho. Bre ya de 23 años también, le gusta tomar hasta perder el control, cada 8 días es lo mismo... Y mi esposo ni sale, pero si toca aguantarle el mierdero a ellos.... Estoy enamorada de mi esposo, pero no me guanto a mis hijastros. Ellos toda la vida vivieron con la mamá, cuando conocí a mi esposo ellos ni pasaban tiempo con él, y ahora que vivimos juntos y tenemos nuestro apartamento cogieron esto de hotel.... Que hago???? 🥴🤪🥴🤪
Carlos Eduardo
Mándalos a la mierda, ya son mayores de edad y si no quieren pues les pones una orden de alejamiento mediante un juez y listo
Su valoración:
Beatriz Orozco Jaramillo
Que hacer si las hijas de mi pareja no me haceptan son mayores de edad y ambos somos viudos
Su valoración:
Beatriz Orozco Jaramillo
Ambos somos viudos y el tiene 3 hijas mayores pero ellas no me aceptan me gustaría poder aserrarme a ellas y que me den la oportunidad de conocerme bien
Su valoración:
Ana solarte
Tengo muchos problemas con mi pareja porque no quiere a mi hijo mi hijo ya es mayor de edad pero siempre a vivido con migo el pretende que eche de la casa a mi hijo para que la relacion mejore es slgo que no pienso negociar no se que hacet
Ana Peña
Fácil, ante todo siempre será lo primero tú hijo ... Parejas puedes encontrar, pero hijos solo hay uno
Su valoración:
Amanda
Hola buenas con todos. En la actualidad mi pareja tiene una hija de dos años y siento que ahora en los últimos meses de convivencia me ha empezado a fastidiar y sentir que la presencia de ella hace que mi pareja se enoje y piense que me pasa algo. He llegado incluso a decirle que cuando yo esté en la casa de sus padres no la invite para evitar que me digan que me cae mal. Alguien que me ayude
Su valoración:
Yendk
Necesito ayuda mi esposo no acepta que su hijo no tiene buena actitud siempre anda pendiente de las conversaciones hace maldades daña cosas para que culpen a los demas y yo no tengo hijos pero mi esposo dice que yo no tengo hijos y que no se que es eso que yo siempre vivo pendiente de lo que sus hijos hacen que no los quiero y yo lo ayudo le lavo la ropa a sus 2 hijos les atiendo les doy de comer los llevo a la escuela y los ayudo con sus tareas y su hijo mayor de 11 años lo que hace ea portarse mal y mal responder mi esposo no le gusta disciplinarlos ya no se que hacer 😞😔
Su valoración:
Janik
No me cae el hijo de mi pareja, intento tener una nuevo acercamiento, pero siento que mi cuerpo lo rechaza, me molesta que su mamá lo trate como un niño sabiendo que ya tiene 19 años que le lave los calzoncillos y le tienes la cama, en estos momentos no estudia no se hace nada , será justo eso
jm
hola Janik si te sirve de consuelo a mí me pasa lo mismo con el hijo de mi pareja, lo tengo aborrecido, ni más ni menos, porque intento mirarlo pero los ojos se me van para otro lado, ni tan siquiera puedo esforzarme por mirarle a la cara, trata mal a su padre, le chilla, le contesta, no estudia, no trabaja, es conflictivo a más no poder y mi preocupación es que se junte con los míos, que intento llevarlos por el buen camino, en fin, esto es muy complicado, pero incluso te diría que estoy dispuesta a romper la relación por este crio.
Lidya
Bueno, al
Leer estos mensajes me siento mejor, estoy pasando por l misma situación, y creo que es reconforta le sábele que no estoy sola en esto. Pero si es muy difícil, en mi caso no tengo aborrecida a la hija de mi pareja, pero si estoy cansada y fastidiada, exactamente hace todo lo que ustedes comentan, no hace deberes, responde muy mal a mi pareja, es floja, muy sucia, y extremadamente mentirosa y manipuladora, mi pareja acepta que su hija es así, pero realmente no se cómo reacción, qué hacer, por qué la mamá de la niña es igual 🤷🏻‍♀️
Su valoración:
Genessys
Hola buenas noches. Tengo problemass con mi pareja sobre su hija. Pero ella no es el problema es el en este caso. Si le digo a la niña q algo esta mal o q si le digo a el q ella no le puede gritar o pegar. Q haga q ella lo respete. O que la niña esta haciendo algo malo que hable con ella. El siempre me esta diciendo q le tengo rabia. Asi yo no diga nada el siempre me acusa. Cuando el la abraza o le da un beso o le busca algo el me ve y me dice q si mi molesta pero en forma molesto. Y yo he estado normal ni le digo nada. Que puedo hacer? porque nuestras peleas siempre son x cosas asi y ya yo no se como decirlo q no es asi como el piensa. Ella ha cambiado ha dejado de hacer algunas cosas pero el me trata cada vez peor y no entiendo esa actitud y de verdad que me lastima xq quiero que todo funcione.
Erika
Me pasa igual. En este caso yo no vivo con la hija de mi pareja pero cuando él quiere verla, se la prestan se podría decir... y cuando llega todo cambia, el me dice que estoy molesta porque ella está en casa y que mañana ya se va. Y en ocasiones cuando escucho que viene la hija de él a visitarlo o quedarse a dormir yo ya me condicionó de la forma en la que me dirá que estoy enojada porque ella llego y me dice mañana ya se va, así que cambia la forma de ser. Cuando yo estoy todo normal y el me dice que estoy así porque ella está ahí, incluso si madre ha llegado a decirme que la presencia de ella me molesta que por eso me pongo así. Tengo que reconocer qué hay situaciones que si me molestan en la forma en que él lo domina en cosas que están mal y ellos le aplauden y cuando la quieren corregir llora y no la terminan corrigiendo.
Creo que esta situación se me salió de control.

Cómo tratar a los hijos de mi pareja
1 de 3
Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Volver arriba