COMPARTIR

Cómo tratar a un padre narcisista

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 16 marzo 2022
Cómo tratar a un padre narcisista

Los padres narcisistas son difíciles de tratar porque no han alcanzado la madurez necesaria para ejercer como tal. En este sentido, suelen ser demasiado atentos a sí mismos y están llenos de emociones negativas como frustración, ira, soberbia y envidia. Eso repercute en que no ocupan demasiado espacio para ofrecer atención y dedicación a su hijo/a.

De hecho, los padres narcisistas son capaces de pisotear a toda una familia para satisfacer sus deseos, sin dar demasiada importancia a las necesidades de los demás. Por esta razón, como adultos, los hijos de los narcisistas tratan de expiar y no culpan a los padres y hacen lo imposible para asegurarse de que nadie se dé cuenta del problema. En este artículo de Psicología-Online vamos a tratar este delicado tema mediante algunas sugerencias sobre cómo tratar a un padre narcisista.

También te puede interesar: Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Confiar en la ayuda de un especialista

A la hora de poner remedio al abuso narcisista intrafamiliar hay que aceptar que el hecho de que no se puede cambiar a una persona narcisista, aunque sea tu padre. Su propio trastorno le impide el acceso a tratamientos que pueden ayudarle.

En estos casos, la psicoterapia puede ayudar a los hijos de padres narcisistas a comprender y procesar lo que ha ocurrido dentro de su familia. En el salón seguro y acogedor del terapeuta se puede experimentar todo el dolor que se siente en estas situaciones. Este método ayuda a recuperar la confianza y forjar una nueva manera de relacionarte con tu padre narcisista.

Aprender todo sobre el narcisismo

Si eres una persona que acaba de darse cuenta de que es víctima de una infancia con un padre narcisista, antes de nada deberías informarte sobre las características de este tipo de personalidad. Seguramente te preguntes cómo se comporta un padre narcisista.

En estos casos, tener nuestra base de datos sobre el narcisismo te permitirá afrontar mejor las complejas emociones y los conflictos que surgen a causa de la estar sometido/a una educación narcisistas. Cuanto más sepas más podrás desviar cualquier ataque que tu padre narcisista pueda infligirte y serás capaz de resolver el dolor que te infligió en el pasado.

Hay librerías repletas de libros, artículos y estudios fantásticos que te pueden darte las respuestas que buscas. Además, también puedes consultarles a expertos en relaciones familiares si no sabes cómo actuar. Cuanto más te instruyas y encuentres apoyo, mejor afrontarás la situación.

Compartir las emociones con la familia

Si no sabes cómo tratar a un padre narcisista, comparte tus emociones con tus hermanos o con los familiares más familiares. Recuerda que el narcisista pone a las personas unas contra otras para satisfacer y obtener lo que quiere de ellos. Por ello, tómate un tiempo para conocer y reconocer al niño que aún está dentro de ti que necesita ser amado y todavía está sufriendo. Ámalo, hazle saber que tiene derechos y apóyate en tu familia.

Cómo tratar a un padre narcisista - Compartir las emociones con la familia

Resolución terapéutica

Algunos padres con rasgos narcisistas ligeros están abiertos a la terapia familiar, lo que puede ser muy beneficioso con el terapeuta adecuado. Sin embargo, solo funcionará si el progenitor siente que es una persona responsable y si tiene ganas de trabajar en el dolor de su infancia y en sus problemas familiares. En estos casos, para aprender a tratar a un padre narcisista es bueno recurrir a un terapeuta familiar experimentado que puede proporcionaros herramientas útiles a toda la familia.

Contacto cero

La decisión de cortar cualquier contacto es enorme, pero hay que considerarla cuando el padre es muy tóxico, nunca admite ningún tipo de responsabilidad y sigue siendo abusivo con su hijo una vez convertido en adulto. Es una solución triste, pero vital en muchos casos.

Esta decisión sólo puede ser tomada cuando como hijo/a has trabajado realmente en tu recuperación interna. Si no has cuidado de tu intimidad, los sentimientos de culpa pueden convertirse en una carga terrible, pues el dolor permanece inalterado. A veces, después de la recuperación, la decisión del contacto cero puede transformarse en el deseo de recrear el vínculo a través del mantenimiento de una conexión civil.

Conexión civil

Ante la presencia de un padre narcisista, la decisión de mantener una conexión civil es la más común. Se trata de mantener una postura educada, en la que como hijo/a sabes y aceptas que la conexión con tu progenitor narcisista no implica necesariamente tener un vínculo emocional con él o ella.

El contacto es civilizado, cortés, breve y emocionalmente desapegado. Como hijo/a debes comprender la superficialidad y la falta de perspectiva de cambio que tiene una relación con padres narcisistas.

Cómo tratar a un padre narcisista - Conexión civil

Notar los papeles familiares

Cada familia tiene papeles y dinámicas en las que juegan los diferentes miembros. En algunas familias hay el chivo expiatorio, mientras que en otros hay el niño de oro. En definitiva, hay muchos papeles fluidos dentro del núcleo familiar típico, pero siempre están controlados por el narcisista y no siempre en beneficio de los individuos involucrados.

A la hora de aprender a tratar a un padre narcisistas, debes entender el control que intentan ejercer sobre la familia y su afán por dividirla. La mejor manera de defenderse de este tipo de asalto es presentar un frente unificado que requiere de cohesión y comunicación para ser manejado. Si no hay nadie en tu familia en quien puedas confiar, protege y limita tu contacto con aquellos que quieren controlarte a ti y a tu familia.

Comprender los comportamientos del narcisista

Un paso útil para tratar a un padre narcisista es entender sus patrones de comportamiento para así poder actuar correctamente. ¿Pero quién es realmente el narcisista? Una persona que nunca se abre realmente con nadie, piensa que es inútil y, por lo tanto, nadie lo llega a conocer lo suficiente como para darle un juicio objetivo.

Para comprender mejor las características de un narcisista puede ser útil hacer referencia a los criterios de diagnóstico ilustrados en el DSM-5, ya que en el manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales han aparecido, de manera muy detallada, algunas características del narcisista. Veamos cuáles:

  • Este tipo de patología, conocida por la excentricidad y el egocentrismo, está hecha de debilidad e inseguridad.
  • Se muestra fuerte, pero es extremadamente frágil.
  • Se exaltan a sí mismo/a, pero se siente trágicamente solo/a.
  • Experimenta una fuerte sensación de incomodidad e inseguridad que, en vez de ser verbalizada, es ocultada al mundo.

En este artículo encontrarás más información sobre qué es ser narcisista.

Averiguar si creciste con un padre narcisista

Si tienes dudas sobre si has crecido o no con un padre narcisista, a continuación, te mostramos las claves que necesitas para averiguarlo:

  • Te sientes y siempre has sentido que estás compitiendo con tus hermanos: los narcisistas ven a sus hijos como extensiones y no como personas. Cuando hay varios hijos, uno de ellos es elegido para expresar las "cualidades" del padre y el otro hijo es usado como blanco para las frustraciones del padre, se le señala como el que no es capaz de hacer nada, el problemático y que es la causa de todos los problemas.
  • Eres una persona que se deja pisotear: haber crecido con un padre narcisista te ha llevado a creer que tus necesidades no son importantes. Quizá tienes miedo de convertirte en tu padre narcisista hasta el punto de que pensar que decir o pensar "tengo necesidades" o "mis necesidades importan" es narcisista, pero pensando así todo lo que haces es dejar que todos te pisoteen
  • Te sientes más padre que hijo: no todos los narcisistas son descarados. Para llamar la atención sobre sí mismos como víctimas, algunos hablan de problemas gravísimos y a veces amenazan con hacerse daño para manipular las acciones de los demás. Los hijos que viven con este tipo de padres narcisistas terminan siendo sus padres apoyándole emocionalmente.
  • Tu autoestima se basa exclusivamente en los resultados obtenidos: algunos hijos de narcisistas piensan que la única manera de seguir adelante es imitando a sus padres. La autoestima se eleva y se reduce en base a lo que ellos "producen" y al resultado que obtienen.
  • No tienes ninguna percepción de tus deseos, de tus metas, de ti mismo/a o de tus necesidades.
Cómo tratar a un padre narcisista - Averiguar si creciste con un padre narcisista

Aprender a manejar la ira

En el proceso de aprender a tratar con un padre narcisista es fácil que la conciencia despierte ira y resentimiento. La venganza y la revancha solo sirven para mantener viva la dinámica narcisista. Nadie la necesita, ni siquiera tú. Este tipo de padres también tienen un problema afectivo. "No es culpa suya" decimos, aunque comprender no quiere decir justificar.

Poner fronteras

En definitiva, ante las dudas de qué hacer si mi padre es narcisista, lo mejor es evitar sus provocaciones. Eso le quitará la excusa para abusar de ti emocionalmente o para controlarse. Por eso, debes dejar que decaiga toda polémica y ser claro/a en la comunicación y asertivo/a. A veces es necesario alejarse físicamente de él hasta que la dinámica se autoextingue.

Los narcisistas son difíciles de cambiar, de hecho no cambian, pero sin un público se desmorona su máscara que oculta inseguridad, miedo y baja autoestima, es decir, todas las características que proyectan sobre los demás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un padre narcisista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo tratar a un padre narcisista
1 de 4
Cómo tratar a un padre narcisista

Volver arriba ↑