Compartir

Mi pareja no acepta a mis hijos, ¿qué hago?

Mi pareja no acepta a mis hijos, ¿qué hago?

Si todo evoluciona como hasta ahora, puede que en unos años la mayoría de las familias sean familias reconstituidas. Esto es, familias compuestas por parejas en las que al menos uno de los dos miembros aporta hijos de una relación anterior. Y es que, si bien hace unos años la separación y el divorcio se consideraba un fracaso, ahora comprendemos que el fracaso es pasar la vida con alguien que no nos hace feliz. Y si antes pensábamos que el divorcio era perjudicial para los hijos e hijas, ahora sabemos que puede ser mucho peor que se críen en un ambiente conflictivo e infeliz.

Por lo tanto, a partir de cierta edad es cada vez más probable que una nueva pareja tenga hijos de su anterior relación. En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre qué hacer si tu nueva pareja no acepta a tus hijos. ¿Es el fin de la relación? ¿Tiene alguna solución? ¡Vamos a verlo!

También te puede interesar: Mi hijo no acepta a mi pareja: ¿qué hago?

Mi pareja ignora a mis hijos

¿Crees que tu pareja no presta atención a tus hijos? Lo mejor será que hables con él o ella para aclarar qué comportamientos te llevan a esa percepción y preguntarle sus motivos. Puede que exista alguna explicación, por eso lo mejor es hablarlo antes de sacar conclusiones precipitadas.

Si sus motivos son razonables (por ejemplo, lleváis poco tiempo y aún no ha habido muchas ocasiones de relacionarse con ellos, es una persona a la que le cuesta mucho relacionarse o no está acostumbrado/a a tratar con niños y no sabe cómo hacerlo), podéis intentar que la relación con los infantes se establezca o mejore:

  • Organizando una salida familiar que le permita pasar más tiempo con tus hijos.
  • Buscando aficiones comunes para que tengan temas de que hablar.

Si por el contrario sus motivos no te convencen o no muestra interés en relacionarse con los niños/as, no hay mucho que hacer. Una mala relación entre nueva pareja e hijos rompe la armonía familiar y es fuente de problemas y enfrentamientos, pues los problemas de pareja por hijos no comunes son muy habituales.

Por qué parece que mi pareja odie a mis hijos

Si tu pareja no tiene hijos propios y desconoce cómo es un estilo de vida con niños pequeños, puede que al principio le cueste adaptarse. Y es que no tienen mucho que ver los planes con niños a los sin niños. Recuerda los planes que hacías antes y los que haces ahora, ¿verdad que son distintos? Distintos sitios, distinta compañía y, sobre todo, distintos horarios. Con niños no te vas de concierto y luego a bailar, en todo caso puedes probar a cenar fuera y volver temprano a casa, antes de que los pequeños sean víctimas del sueño.

Pero que los planes sean distintos no quiere decir que sean peores. La cuestión es adaptarse a un nuevo estilo de vida y establecer nuevas prioridades. Sin embargo, puede que tu pareja no tenga intención alguna de adaptarse. Incluso puede que los niños le estorben. ¿Qué pasa entonces?

¿Sabes cuando vives sola y vas a un súper a hacer la compra y quieres comprar 2 yogures, pero el pack es de 4? En el envase pone claramente: pack indivisible. Así que te tienes que llevar 4 yogures o ninguno. Pues aplícalo a tu situación con tus hijos. Sois un pack indivisible y además ellos y ellas dependen de ti. Quien quiera permanecer en tu vida deberá hacerlo con todas las consecuencias.

Cuando los hijos ya son mayores, la cosa cambia. Si tu nueva relación ha comenzado con los hijos o hijas ya mayores, puede que los conflictos que pueda haber pasen algo desapercibidos. Pero debes estar al tanto de que la relación sea buena o al menos cordial y respetuosa.

Y cuando los hijos o hijas ya tienen su propia familia, los problemas no suelen ir más allá de alguna incómoda reunión familiar.

Qué hacer si mi pareja no acepta a mis hijos

¿Puedes hacer algo al respecto? ¿Tiene alguna solución? En primer lugar, si tu pareja no acepta a tus hijos, debes replantearte tu relación. Es decir, si tu pareja no acepta a tus hijos, la relación será insostenible porque tus hijos/as son una parte muy importante de tu vida y esto no va a cambiar.

Aquí debo hacer un inciso. No es lo mismo que tu pareja no acepte a tu hijo o hija, a que tu pareja no acepte que tu hija lo/la trate mal.

Este segundo caso suele suceder a veces cuando los hijos son preadolescentes o adolescentes y creen que la nueva pareja de su madre quiere sustituir a su padre o madre. Entonces los hijos/as se sienten amenazados e inseguros y responden atacando o se muestran rebeldes. Esta situación dificultará las relaciones al principio, pero puede solucionarse con el tiempo y con algunas intervenciones:

  • Aquí es importante que tu nueva pareja ponga de su parte y se arme de paciencia.
  • La nueva pareja debe quedarse en su rol, es decir, padrastro o madrastra, y en ningún caso querer adoptar el papel de padre o madre.
  • Explicarle a tu hijo o hija lo importante que es para ti que haya una buena relación entre él o ella y tu nueva pareja puede ser un buen comienzo.
  • Además, debes dejarle claro que sigue siendo lo más importante para ti y que no ha llegado para sustituir a su otro progenitor.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja no acepta a mis hijos, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Hayman, S. (2010). Mis hijos y tus hijos: Crear una nueva familia y convivir con éxito. Madrid: Pirámide.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
diego
¿Una mujer puede confiar en un hombre que abandona a sus hijos por estar con ella y su hijastro?, pues si el hombre abandono a sus hijos de sangre, ¿será confiable en criar y atender a un hijo adoptado?
Su valoración:
Bea
Llevo 3 años con nueva pareja hemos tenido muchos altibajos el problema está que mi hijo de 20 años me ha dicho que elija o el un pareja que no puede verme sufrir que no es una persona para mí pero yo quiero a mi pareja pero a mí que era mi hijo qué hago ante esta situación
Su valoración:
Tais
No quiero que me juzguen , si no mas bien que me ayuden y aconsejen.
Mi situacion es esta , mi pareja tiene una hija de ahora 6 años yo con el tengo una niña de 1 año recien cumplidos .
El tema aqui es que yo a la niña ya no la quiero ver desde que supe lo que es el embarazo y tener ahora una hija. , el tema de madurar , me parece mas de aceptar una situación que para cualquiera en lo mas profundo de su ser es inaceptable se vea por donde se vea.
El problema es que nos amamos
Pero su pasado nos quiere separar...
Su valoración:
Sara Maldonado
Hola! El hijo de mi pareja tiene 18 años y vive con nosotros; esa situación se volvió súper incomoda para mi porque es un chavo que no le gusta hacer nada ni cooperar de ninguna forma en la casa; se levanta a las 3 de la tarde, no quiere ayudar en los deberes de la casa, no trabaja, no estudia, no se baña, se la pasa jugando x box o viendo tele. El tiene todo, mi pareja lo lleva y lo trae a todos lados, le paga el uber, le deja dinero para encargar comida por aplicación, le compra rompa o se compra para él y su hijo la usa; he platicado con el adolescente y me dice que nada le preocupa en la vida porque sabe que su papa le ayudara en todo y que no le gusta estar con su mamá porque lo pone a hacer cosas, que el como está es feliz porque su papa nunca le dice nada. Hace varios mi pareja le paga un curso sabatino de barbería para que tuviera un oficio y una forma de trabajar, a la fecha no ha terminado el curso, dice que no le enseñan bien, que ha que va si ya sabe hacer esas cosas y falta muy seguido, le sugerí buscar lugares donde lo dejaran practicar y en un futuro trabajar para tener su propio negocio y me respondió que no, que la gente le va a poner caras y que el solo quiere cortarle el cabello a sus amigos.

Su hija pequeña tiene 8 años, ella vive con su mamá y convivimos de vez en cuando; en general sus hijos presentan esos comportamientos, no les gusta hacer nada ni cooperar y difícilmente respetan las cosas y espacios de los demás porque los creen suyos. Mi pareja no los corrige y dice que debo aceptarlos como son, que no me quita nada, se niega a hablar con las mamas de sus hijos para sobrellevar mejor sus temas de educación y a sus posibilidades, les da todo y visto que sus hijos no son bien recibidos en muchos lugares por lo mismo.

En la casa mi pareja y yo compartimos todos los gastos y yo siento ya una carga con su hijo, porque coopero en todo y mantengo a su hijo sin que nadie me preguntara.

Cuando platiqué con mi pareja de la situación todo se salió de control, me dice que no tiene nada de malo y que yo juzgo a su hijo, que ellos crecieron en una familia así, donde les enseñaron que cada quien debía hacer lo que creyeran conveniente en la vida y siempre dice que pobre de su hijo, que la ha pasado mal y yo debería entenderlo como pareja. Está situación me tiene cansada, no me gusta que este chavo viva con nosotros, le sugerí que se fuera con su mama un tiempo o que buscara la forma de ponerle reglas, limites y estuviera por un tiempo definido con nosotros y lo tomo muy mal, estamos a punto de separarnos por esa situación; mi pareja cree que si yo lo quiero debo aceptarlo con su hijo así como es.

No se que hacer? he visitado psicólogos pensando en que soy mala persona y debo aceptarlo, en que no es correcto pedirle que su hijo empiece a valerse por si mismo y se vaya un tiempo con su mama o empiece a ver la forma de tener sus propias cosas, A veces pienso que la única solución es separarme o aceptar lo que estoy viviendo, porque para mi pareja eso es amor y eso es apoyo, aceptar todo eso.

Me gustaría mucho leer una opinión y objetiva de alguien lejano a mi y ajeno a esta situación.

Muchas gracias!
Su valoración:
jorge saz delort
mi hija de 17 años vino a vivir con mi pareja y conmigo al principio todo muy bien y de repente vinimos del pueblo mi hija y yo conmigo estuvo discutiendo 2 dias y luego detras de mi hija insultando y amenazando a mi hija sin yo saber el porque durante una semana hasta k mi hija dijo que se iba a casa de los abuelos.
2 años han pasado y seguimos discutiendo sin darme explicacion alguna y ya no aguanto mas esta situacion de hecho me voy a separar y me dijo que era por unos mensajes que vio en el movil de mi hija en contra mia (se rompio su movil y le dejo uno y tenia duplicado el whasapt y los vio en el suyo y le dijo a mi hija que me lo dijera ella)el caso que despues de 2 años ya no importa y no tiene pruebas de esos mensajes que me lo tenia que haber dicho y enseñado en ese instante y me dice que no que por su enfado tenia que haber averiguado que pasaba cuando pregunte a las dos muchas veces que debia mas de hacer ruego me conteste
muchas gracias
Su valoración:
Adriana
Necesito ayuda siento que sola no puedo con esto mi pareja no quiere seguir a mi lado Xk dice que no quiere esto en su vida’ ósea mis hijos que son mal educados, eso dice el, y es que todo lo que hacen ellos en casa le molesta, son 4 el más pequeño tiene 11 años el que sigue 13 con este ya no hay buena relación, el de 18 y 21 con ellos ya ni habla ni nada pasan y no se saludan es como si no existieran y yo me siento mal, siempre me habla mal de ellos, el no quiere esto en su vida no dudo que me ame a mi pero no no le importa mi familia, antes al principio todo era diferente ellos hablaban jugaban y salían el les dijo quiero que me vean como un amigo, y se porto bien con ellos puesto que yo apenas me había divorciado
Fue algo hermoso para mi, pero al paso del tiempo todo cambió ahora tenemos 4 años juntos y cada vez peleamos más x causa de mis hijos
No se que hacer ya no puedo mas
Me quiero morir ya no soporto esto
Yo lo amo pero igual amo a mis hijos ayúdenme
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Adriana,
Una persona que te quiera de forma sana te querrá y te aceptará con tus hijos, los respetará e intentará tener la mejor relación posible con ellos.
Un abrazo.
Su valoración:
Lidia Bolaños
Hola por favor su ayuda mi pare no asepta a mis hijos
Su valoración:
Kateperez
Tengo un sobrino de 11 años a qien que he criado y querido como mi hijo en este momento tengo una relación de la cuál tengo un hijo de tres años mi sobrino es muy terco casi no hace caso y además varias veces lo hemos cogido agarrando plata sin permiso y ahora mi pareja me dice q es el o el otro niño q el ya no se aguanta esa situación q quede el niño se vaya de la casa y yo me encuentro en gran dilema porque por una parte se que el tiene razón en esta enojado ya q son muchas las oportunidades que a el él se le han dado y por otro lado mi sobrino no me tiene sino a mi porque sus padres biológico los abandonaron desde el principio y no se que hacer
Su valoración:
Olga
Buenos días! Soy extranjera tengo hija que tiene ahora 13 años . Mi marido español , nos casamos hace 1 año en tiempo de adolescencia a mi hija. Anque en mi país era doctora y tenía piso al final dejé todo. Cuando mi marido nos trajo a Barcelona el de golpe empezó educar a mi hija con sus reglas. Mi hija le dicho al principio que quiere tener amistad con el y que quiere felicidad para nosotros. Pero le parecía todo mal que hace ella : siempre come mal , siempre todo sucio, gasta mucho Agua , no estudia bien ( pero todo no es así ! ) El siempre le dicia que ella no debe opinar !!! Mi hija solo lloraba y preguntaba por que el se porta con ella tan mal... Dentro de un poco mi marido me dicho que no puede aceptarla y quiere que se va a mi país vivir con sus abuelos . Estoy en chok porque a mi me dice que no puede aceptarla y a mi me quiere y que yo venga a vivir con el . También dice que no me voy ayudar con trabajo y que debo hacer todo yo sola . Pues entiendo que no es normal pero os pido su opinión y un consejo . Muchas gracias!
Su valoración:
José
Hola cómo estas necesito un consejo por qué te gonque tomar una desicion mi dura. Tengo mi esposa nos queremos y somos suma fuerza juntos tenemos un hijo de seis años y yo en mi primer matrimonio te gonkna niña de 14 años mi hija tiene 2 años ya con nosotros pero no han Sido un nos buenos años ya qué mi esposa no la acepta en nuestro rol familiar ambas no se llevan muy bien. Mi esposa está en el punto que me pidió separarnos por qué no soporta a mi hija l verdad estoy tan desilucionado y confundido que no se que hacer. Agradecería una pequeña opinión saludos
Zoraida Luque
Lo mejor que podéis hacer es acudir a terapia de familia. Es probable que la situación tenga solución y si os queréis, la mejor opción es intentar solucionar los problemas.
Su valoración:
Maria vivas
Tengo 9 meses con mi pareja y es súper especial y cariñoso él tiene u na hija de 4 años y yo tengo 4 niños uno ya mayor de edad ,(18) uno de (15) él de (13)y una niña de (11)años de edad pero me encuentro en otro país y ellos están con mi mama pero quisiera traerlos pero mi pareja tiene un apartamento pero siempre dice que es de su hija y la verdad eso no me importa ,pero en estos momentos mis hijos pasan por una situación que él conoce y no dice nada para ayudarme y no se que hacer por que mis tres hijos menores me necesita y él no lo ah entendido que hago ,y no se como decirle
Indra
Separate, volve a tu país y hacete cargo de tus hijos. No esperes que alguien mas te resuelva tus problemas.
Su valoración:
Rosa Nieves
Mi pareja no tolera a mis hijos y en especial al mayor los ignora a día q esta bien com ellos otros no los soporta q estén siempre juntó a mi q no tiene privacidad y mis niños se sienten incómodos porq a el todo le molesta de ellos y la verdad ellos no están a costunbrados a vivir en ese naciente q hago yudemen
Zoraida Luque
Rosa, tus hijos son lo primero, y hasta que sean adultos independientes, dependen de ti. Si tienes una nueva pareja, debe comprender que tu no vas sola, sino en "un pack indivisible". Si no lo acepta, no es para ti.
Un abrazo.
Adriana
Me pasa lo mismo amiga

Mi pareja no acepta a mis hijos, ¿qué hago?
Mi pareja no acepta a mis hijos, ¿qué hago?

Volver arriba