COMPARTIR

Familia reconstituida: posibles problemas y soluciones

 
Zoraida Luque
Por Zoraida Luque. 27 mayo 2020
Familia reconstituida: posibles problemas y soluciones

Según los datos del INE, ya en 2011 el 7,4% de las familias eran reconstituidas. Cada vez son más las parejas que se separan después de años de relación y forman una nueva familia con una nueva pareja y los hijos o hijas de sus anteriores relaciones. Este cambio puede implicar que surjan problemas entre los miembros de la nueva familia. Las dificultades más comunes y retos a superar van desde los cambios en la organización y las rutinas, hasta los celos. Por eso en este artículo de Psicología-Online queremos hablarte de los más habituales problemas en la familia reconstituida y las soluciones adecuadas a cada uno de ellos.

También te puede interesar: Mi pareja no quiere a mi familia: soluciones

Qué es una familia reconstituida

Una familia reconstituida o familia ensamblada es aquella formada por una pareja en la que al menos uno de los miembros aporta un hijo o hija de una relación anterior.

Para que se de la familia reconstituida es necesario que se produzca una ruptura de una familia anterior ya sea por la separación o por el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.

En las familias reconstituidas aparecen nuevos roles como el de madrastra, padrastro, hermanastra, hermanastro o “medio hermano/a” (cuando la nueva pareja tiene descendencia en común).

Tipos familias reconstituidas

Existen diferentes tipos de familias reconstituidas.

  • Madre o padre viudo. En este tipo de familia el padre o madre se queda al cargo de los hijos o hijas cuando su pareja fallece e inicia una nueva relación.
  • Madre o padre separado. El padre o la madre aporta hijos o hijas a la nueva relación después de la separación de ambos progenitores.
  • Familia compleja. Ambos miembros de la nueva pareja aportan hijos o hijas en su nueva relación.
  • Con hijos comunes. En este tipo de familia, además de aportar hijos de anteriores relaciones, la nueva pareja tiene hijos comunes. Sería una familia reconstituida y con nuevo hijo.

Ventajas y desventajas de la familia reconstituida

Las relaciones entre los miembros de una familia reconstituida no suelen ser fáciles. Sin embargo tiene algunas ventajas respecto a la familia tradicional o a la monoparental.

Ventajas

  • La economía familiar suele ser mejor que si la familia es monoparental. Aunque el padrastro o madrastra no tiene obligación de ocuparse de los hijastros/as, el hecho de que los dos miembros de la pareja aporten a los gastos del hogar resulta beneficioso.
  • Nuevos apoyos. Si la relación entre la nueva pareja del padre o la madre y los hijos es buena, surge complicidad entre ellos/as.
  • Compañía y trabajo en equipo. Los miembros de la nueva pareja se sienten más acompañados y disminuye la carga de la crianza de los hijos en soledad. Ya sea consultando opiniones o repartiendo las tareas, las tareas y responsabilidades se hacen más llevaderas.
  • Aumento de tolerancia y respeto. En general al convivir con personas nuevas se desarrolla más tolerancia y respeto a los demás.
  • Madurez. Todos lo miembros de la nueva familia desarrollan su madurez para adaptarse a una nueva situación en la que pueden y suelen surgir complicaciones en la convivencia, sobre todo al comienzo.
  • Desarrollo de habilidades sociales. Aquí puedes ver qué son las habilidades sociales con ejemplos prácticos.

Pero no todo es positivo en las familias reconstituidas.

Desventajas

  • Celos. La buena relación entre padrastro o madrastra e hijastro suele provocar celos en los hijos.
  • Rebeldía ante una nueva autoridad. Algunos niños y niñas no aceptan que la nueva pareja de su progenitor les de órdenes o decidan sobre sus vidas. Esto se suele complicar más en la adolescencia. Aquí encontrarás las etapas de la adolescencia y sus características.
  • Vida dividida. Si los padres comparten la custodia, los hijos viven en dos casas con todo lo que eso conlleva: dos rutinas, dos sistemas de normas, dos celebraciones, etc. Esa situación puede llegar a ser agotadora.
  • Problemas con la expareja. No es fácil llegar a acuerdos con la expareja sobre la educación y el cuidado de los hijos y si añadimos hijos de la nueva pareja se vuelve más complicado por lo que puede crear conflictos. En este artículo encontrarás más información para gestionar la situación correctamente con las ex parejas cuando hay hijo/as en común: Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex.
  • Adaptación. La adaptación a la nueva familia suele resultar difícil sobre todo para los niños y niñas.

Problemas y soluciones de las familias reconstituidas

En los días que corren encontramos muchas tipologías de familias y cada vez hay más familias reconstituidas, sobre todo por el aumento de divorcio. El concepto no es nuevo, pero antes la más habitual era la de madre o padre viudo y ahora es la de madre o padre divorciado. De hecho, este tipo de familia está aumentando tanto que dentro de poco podría ser la más habitual sobrepasando a la familia tradicional.

Pero, ¿es sencillo convivir en una familia reconstituida? Vamos a ver los problemas que pueden surgir en estas uniones, así como las posibles soluciones para que funcione lo mejor posible.

Rechazo de los hijos hacia la nueva pareja

Que los hijos/as rechacen a la nueva pareja de su progenitor y que no lo acepten como miembro de la familia es uno de los problemas más frecuentes en las familias reconstituidas.

La solución es comprender que la nueva pareja tiene un nuevo rol en la familia reconstituida, el de madrastra o padrastro, por lo tanto, no debe intentar sustituir al padre o la madre de los hijastros. Aquí hablamos más sobre qué hacer cuando un hijo no acepta a la pareja del padre o madre.

Mala relación con la expareja

Para que esto no sea un problema, es conveniente que el contacto con la expareja se centre únicamente en las cuestiones relacionadas con los hijos o hijas en común. Un diálogo correcto y una comunicación asertiva contribuyen a un mejor entendimiento. Si esto no fuera posible, el trabajo con un profesional puede ayudar a solventar las diferencias y a tomar las mejores decisiones para los hijos. En este artículo puedes leer más sobre cómo llevar la relación con la ex pareja cuando hay hijos.

Nuevas normas de convivencia

En las familias complejas, en las que cada miembro de la nueva pareja aporta hijos a la familia reconstituida, las normas de convivencia anteriores pueden diferir y crear conflictos.

Solución: establecer un nuevo sistema que tenga en cuenta las normas de convivencia anteriores, así como unas nuevas comunes, puede facilitar la adaptación. Se trata de llegar a acuerdos en los que todos cedan en algo para ajustarse a una nueva convivencia.

Cambios de domicilio

Cambio de domicilio de los hijastros al domicilio de la nueva pareja de su progenitor. En esta situación, sobre todo si la nueva pareja aporta sus propios hijos o hijas, los nuevos convivientes se pueden sentir desplazados o fuera de lugar.

Solución: establecer espacios propios si fuera posible para cada uno de los hijos. Si es necesario que compartan habitación, crear espacios separados similares dentro de la misma habitación.

Celos entre hermanastros/as

La educación, los privilegios y la atención hacia los distintos hijos e hijastros puede diferir. Si esto ocurre, es muy probable que aparezcan los celos entre ellos.

Solución: en la nueva familia se debe llegar a un acuerdo en el que los miembros disfruten de privilegios y educación similares en la medida de lo posible. Esto no suele ser fácil de adaptar sobre todo cuando los hijos son más mayores. Pero la atención de la pareja a cada uno de los hijos e hijastros si debe ser pareja para que ninguno se sienta excluido. Es bueno fomentar la realización de actividades de ocio en familia y mejor si son actividades nuevas para todos. Así se fortalecen los vínculos y se crean nuevos recuerdos y anécdotas para la nueva familia.

Familia reconstituida: posibles problemas y soluciones - Problemas y soluciones de las familias reconstituidas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Familia reconstituida: posibles problemas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Hayman, S. (2010). Mis hijos y tus hijos: Crear una nueva familia y convivir con éxito. Madrid: Pirámide.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Familia reconstituida: posibles problemas y soluciones
1 de 2
Familia reconstituida: posibles problemas y soluciones

Volver arriba ↑