Conflictos familiares

Familia tóxica: características y cómo alejarse

Familia tóxica: características y cómo alejarse

Las familias disfuncionales o tóxicas son muy diversas, cada familia es un mundo. Sin embargo, podemos encontrar algunos factores comunes que se pueden observar en la mayoría de familias tóxicas.

A modo general, en una familia tóxica existe un patrón de conductas dañinas que no respetan la individualidad de cada miembro de la familia, fomentando un clima incómodo e inestable. En el siguiente artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la familia tóxica: características y cómo alejarse.

También te puede interesar: La familia: el divorcio y los hijos

Índice

  1. ¿Qué es una familia tóxica? Tipos de grupo familiar según Meltzer
  2. Características de una familia tóxica
  3. Cómo alejarse de una familia tóxica y egoísta

¿Qué es una familia tóxica? Tipos de grupo familiar según Meltzer

Como hemos advertido al inicio de este artículo, cada familia es un mundo y, a pesar de que es normal que existan conflictos familiares, es complicado definir un núcleo familiar como tóxico. Por ello, vamos a basarnos en una interesante teoría psicológica para encontrar las características de una familia tóxica.

Donald Meltzer, psicoanalista estadounidense, habla de cuatro tipologías de grupo familiar[1]:

Familia aglutinada

Exagerada tendencia a ir “todos a una” y falta de identidad propia. El individuo tiene poca importancia. Puede aparecer el efecto claustrofóbico, creando la sensación de que uno no puede salir de esta estructura familiar. Mente cerrada y basada en la desconfianza: "Nosotros somos los buenos, los otros los malos".

Familia Uniformada

Tendencia a la sumisión, se niegan a las diferencias. Las interacciones dentro de la familia son rígidas. Abunda la autoridad y la exigencia. Hay mucho control y poca reflexión.

Familia Aislada

En la familia aglutinada y la uniformada lo importante era el grupo, en esta la importancia recae en el individuo. Predomina la individualidad, por lo tanto, se da un deterioro de la identidad grupal. Las interacciones dentro de la familia son superficiales.

Familia integrada

Existe un equilibrio entre individuo y grupo. Los roles son flexibles y se fomenta la capacidad reflexiva. Cada uno puede pensar de forma diferente y no por ello deja de ser de la familia. Se aceptan las diferencias y la crítica.

Son las primeras en las que abunda la toxicidad, fruto de la dificultad para expresar con libertad nuestros sentimientos y opiniones, conversar o mostrarnos tal y como somos. La familia integrada sería el grupo familiar más sano.

Familia tóxica: características y cómo alejarse - ¿Qué es una familia tóxica? Tipos de grupo familiar según Meltzer

Características de una familia tóxica

Una familia conflictiva provoca sentimientos negativos que inciden en el desarrollo personal y el bienestar psicológico de cada miembro de la familia. Cómo ya hemos comentado, cada familia es un mundo y por lo tanto tiene sus características únicas. Sin embargo, hay algunas conductas y actitudes que generan disfuncionalidad en una familia:

  • Abuso o violencia familiar. El impacto psicológico en una persona que recibe abusos es muy grave (baja autoestima, sentimientos de inutilidad, culpa…). La violencia intrafamiliar es un problema muy grave que debe ser solucionado de inmediato.
  • Exceso de control. Un control excesivo impide que la persona controlada desarrolle de un modo saludable y independiente. Lo que conlleva a generar dependencia y conductas evitativas y emocionalmente desadaptativas.
  • Conflicto constante. Que exista el conflicto es natural y saludable para evolucionar. Sin embargo, cuando el conflicto es muy frecuente e intenso acaba generando desgaste entre los miembros de la familia.
  • La adicción al alcohol u otras drogas de uno o varias personas de la familia. Una adicción puede provocar muchas dificultades económicas y emocionales en una familia.
  • Falta de comunicación. La falta de comunicación genera sentimientos de incomprensión.
  • Alto nivel de exigencia y expectativas. Necesidad de que los hijos estén a la altura de las expectativas de los padres.
  • Baja responsabilidad de los padres. En ocasiones los padres son inmaduros y tienen poca responsabilidad y hacen que los hijos tengan que asumir un rol adulto de forma demasiado anticipada, hecho que no es nada saludable.
Familia tóxica: características y cómo alejarse - Características de una familia tóxica

Cómo alejarse de una familia tóxica y egoísta

Siempre que sea posible intenta poner de tu parte para solucionar el conflicto y mejorar el clima familiar. Sin embargo, si ya lo has intentado todo y sigues sufriendo por el hecho de estar dentro de una familia tóxica, debes empezar a tomar medidas para cuidarte, mantener tu salud mental y equilibrio emocional:

  • Pon límites. No dependas de la aprobación de tu familia, tus decisiones son tus decisiones. Y tu decides si compartirlo con tu familia o no.
  • No intentes cambiar a una persona tóxica. Acepta que tu familiar nunca cambiará si él no quiere. Es mejor tomar la decisión de priorizar tu bienestar en lugar del de los de tu alrededor.
  • Pon cierta distancia. Poner distancia física puede ayudar a recuperar el control de tu vida.
  • No pierdas el respeto. Evita los conflictos y no actúes de forma impulsiva. Afronta los conflictos de un modo saludable y más calmada dejando enfriar los sentimientos para actuar sin herir a nadie.
  • Deja de responder al conflicto. Cuando respondemos al conflicto (un abuso, manipulación o queja) nos nutrimos de ese conflicto.
  • Expresa lo que sientes con alguien de confianza. En lugar de reprimir tus emociones, busca la manera de exteriorizarlas.
  • Pasa tiempo con personas que te hagan sentir bien. Relaciónate con personas que te den afecto.

Tomar distancia de familiares tóxicos puede despertar emociones difíciles de gestionar. Si sientes que no puedes hacerlo solo/a, no dudes en pedir ayuda a un profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Familia tóxica: características y cómo alejarse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Referencias
  1. Meltzer, D. (1986). The analytical world: institutions and limitations. Journal of Analytical Psychology, 31(3), 263-265.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
107 comentarios
Su valoración:
Anahí
Hola. Mi caso familiar es compejo, he tenido múltiples problemas con ellos solo por el simple hecho de sentirme mal y que me escuchen, hasta me han pegado. No aceptan las malas actitudes que han tenido conmigo y las justifican, si tengo que contarles todo la verdad que mi comentario sería muy largo. Quiero alejarme de ellos yy no volver a saber nada de la vida de ninguno, pero lamentablemente soy menor y no puedo hacer nada. No quiero perdonarlos, no quiero que estén cerca mío y no quiero verles la cara, son una mierda todos. Me siento cansada y espero esto mejore para mí porque a este punto ya no voy a aguantar más. Saludos, tengan buena semana,
Su valoración:
Marisa
Tengo 23 años y llevo 3 cirugías de rodilla por un accidente deportivo. La última fue hace 3 semanas y hace 3 días ya puedo caminar, mi familia ya no me ayuda, ni a cargar cosas pesadas ni en mis necesidades básicas, ellos están como si nada y dicen que no me duele, que soy una exagerada. Hoy quise salir a caminar por primera vez con mi perro, mi mamá y mi hermana, pero Ellas se adelantaron y me dejaron atras, me dijeron: ¿vas a ir rapido o quieres caminar así de lento? Como si fuera algo que quisiera, claramente si pudiera caminar más rápido lo haría! Les dije eso y se enojaron, solo se dieron la vuelta y fueron hasta que las perdí de vista, me quede sola en la calle y opte por regresarme a mi casa (con miedo de que algo me pasara porque aun no puedo caminar bien). Me regrese muy triste y decepcionada. ¿Será esto algún tipo de violencia? ¿O será que estoy exagerando?
A lo largo de este proceso me he sentido muy decepcionada porque cuando operaron a mi mamá de la cadera yo siempre estuve ahí, cuando mi hermana se lastimo yo también estuve ahí. Y yo llevo 3 cirugías y nadie me ayuda 😭 siento horrible
Su valoración:
María
Pero, que pasa si ya has hecho de todo, pero aún así no funciona, en mi caso es así, f por mi :v
Su valoración:
Iveth
Mi caso familiar es complicado, lastimosamente mis familiares son tóxicos la familia de mi padre se empeña por ser de la alta alcurnia algunas si son muy refinadas(el tema es que en Latinoamérica tienen ese trauma de si alguien es chol@) por ende se la pasan criticandome todo si tengo un estilo cholo si no, si hablo si emito mi opinión y no suena intelectual por que tengo que sonar así para ser respetada;porque otras de mis primas son más populares tienen más amistades que yo, cuando a mi me toco ser la responsable. Además de que la mitad de mi familia es cristiana y la otra no entonces se guardan secretos importantes para quedar bien con otros que son líderes cristianos. ¿Como puedo desaparecer y mantener una distancia saludable?¿Como alejarlas?
Su valoración:
Yoel
Hola soy yoel tengo muchos problemas con mi mamá y papá ya no lo aguanto me hechan toda las culpa a mi y mi papá me amenaza y mi mamá me maltrata a golpes necesito ayuda y quiero irme de mi casa vivo con mi padre mi madrastra y mis herman@s
Su valoración:
Mina
Hola, mi situación es que vine de foránea a un ciudad para estudiar una carrera, desde que ingrese a la preparatoria y hasta que me gradué de la licenciatura vivo con mi hermano y su familia, ellos me han brindado apoyo desde entonces ya que no me cobraban la comida ni el techo (la ropa, los gastos de escuela y pasajes los solventaba yo con mi beca escolar) yo los apoyaba trabajando todas las mañanas en su negocio antes no lo percibía sin embargo mi hermano no valoraba mi apoyo ya que de vez en cuando discutíamos por que yo salía con mis amigos y llegaba tarde, en estas discusiones el siempre me decía que si no estaba a gusto que me fuera ya que nadie era indispensable para su negocio, en esos momentos yo no tenia dinero mas que de mi beca, al pasar unos días se le pasaba el enojo y así estuve durante 7 años, actualmente ya tengo un trabajo y le doy una renta, este pago es menor a las rentas que se solicitan a fuera ya que las condiciones y servicios proporcionados son básicos sin embargo aunque ya le facilito cierta cantidad de dinero todavía me siento presionada en casa y a veces el realiza comentarios que me afectan emocionalmente, tengo la posibilidad de irme a vivir de manera independiente sin embargo me da mucho y temor, ¿Cómo puedo afrontar esto?
Su valoración:
isabel
hola soy Isabel y tengo muchos problemas familiares las ganas de salir huyendo y no aparecer nunca mas son grandes , vivo con mi madre , mi padrastro y su hija . mi padrastro y su hija siempre me tratan mal . me esconden las cosas y me culpan de echos que no hice . siempre van diciéndole a mi mama que hago todo mal y ella les cree . tengo 17 años y la verdad quiero encontrar una solución a esto pero yaaa¡¡¡
Su valoración:
Gian
Ojalá esto me sirviera. Acabo de romper mí relación de pareja por mis padres, siempre se meten en mí vida y nuestras decisiones. Ya no se que hacer, no puedo más sabiendo que tengo mucho por delante para poder irme de mí casa, no sirven los límites, no sirven las charlas, nada que tenga a mí favor me ayuda. Gracias por leer.
Su valoración:
Gyocomet
Mi caso no se cuan grave sea, desde pequeño mi familia por parte de papá siempre ha tenido algo contra mi, siempre que yo hacía algo que merecía un merito mis primos menores solo con decir "Él es un mentiroso" Ya me quitaban todo el crédito.

Ese fue el principio cuando todo se estaba desarrollando, luego de eso me fui a vivir a otro país para pasar más tiempo con ellos, no quiero dar detalles pero, mi abuela empezó a manipular a mi papá para que nos sacara a mi y a mi mamá del departamento donde residíamos en ese país.

Mi padre y mi mamá están se parados. Casi cuando estábamos apunto de quedarnos en la calle nos fuimos a vivir con una amiga de mi mamá, creo que en esta etapa todo se vuelve peor. Yo me estaba deprimiendo a niveles mundiales y tenia episodios depresivos yo sólo quería morir, para mi la vida ya no tenía nada de sentido.

Esa chica tuvo un problema con mi mamá y luego la agarró conmigo tengo (14 años, lo sé soy demasiado pequeño) En ese momento tenía 12 y ella quería echarme de su "casa" porque era muy ruidoso "su casa" nosotros pagábamos para estar allí. Luego como mi mamá le dijo que si me llegaba a tocar un pelo llamaba a la policía su amiga nos amenazó con llamarla.

Luego de meses de incomodidad con esa chica fuimos a vivir a otro lado, mientras tanto mi abuela y mi tia estaban hablando mal de mi mamá y por ende de mi, comparándome con mis primos menores y haciendo referencia a que no iba a pasar de año.

Nadie me apoyaba, me sentía solo, sólo tenía el apoyo de mi madre. Eso no era suficiente, en lo profundo de mi corazón necesitaba cariño de mi familia por parte de mi padre. Luego de eso me saltaré 2 años de historia ya que eso dos años que me salto son puro dolor y sufrimiento a causa de lo anterior mencionado

Hace unos meses decidí ir a pasar 1 semana con ellos en su casa, ese fue el peor error de mi vida. Siempre que tenía que hacer una tarea y no me acordaba porque a veces en la escuela movían los horarios mi abuela salía a decir con un tono irónico "Ay que poco aplicado estas con las escuela" me lo decía con desprecio y yo no le podía decir nada porque siempre he sido respetuosos con ellos

Eso 5 veces al día durante 1 semanas pude resistir hasta el último día donde de repente me volví el centro de atención. La familia estaba reunida, mi tía, mi abuela, mi abuelo, mi tío abuelo, mi otra tía, mi prima y mi papá.

Mi abuela empezó a hablar de que nunca hacía tarea y que siempre ponía excusas para no ir a clase, cuando eso no es cierto. Siempre intento dar lo mejor de mi para que nadie me mire hacía abajo. Y si que hacía tarea, todos los días la hacía-

Pero para mi abuela nunca era suficiente, ella quería que estuviera haciendo tarea 24/7. No me molesta que mi abuela me recuerde que tengo que hacer mis tareas. Se lo agradecería si no se hubiera burlado de mi, estuviera hablandome irónicamente y comparándome con mis primos

Luego de esos todos se empezaron a reír de mi, diciendo cosas como "¿En serio no hace la tarea?" o "Típico de (Mi nombre) poniendo excusas para no hacer las cosas, siempre ha sido un perezoso"

Luego que se rieran de mi unas horas me molesté mucho y le envíe una mirada llena de odio a mi prima que siempre se había burlado de mi y creído mejor que yo.

Luego de eso al llegar a mi casa en el Facebook de la abuela le escribí una reseña de lo mal que me trataron, y que no me buscaran nunca más. Luego de eso, empezó a decirme cosas hirientes como que le devolviera cosas que ella me había regalado y mis tíos me decían que ya no era su sobrino y que era una deshonra para la familia, luego de eso mi papá empezó a mandar audios a mi mamá diciendo lo que había hecho y que ahora me entere que todo lo que hago tiene consecuencias.

Que mi abuela está muy furiosa conmigo y que dice que ya no tienen nieto. En fin, sólo tengo que decir que de
Paula
Cuéntame que te ha pasado después que escribiste esto.
saludos te quiero
Su valoración:
pilar
empezare diciendo: he sido sufrido bulin de pequeña ademas mi padre se llevava todo el dia diciendome inutil me insultaba con los peores insultos que una niña podia escuchar si llegaba unos minutos tarde me tiraba la comida para que no cenara y hay estaba mi madre idiotizada no me defendia ni un poquito. En resumen tengo hermanas que no comprenden aun explicandoles que solo boy a ayudar a los biejos que ahora lo son, siempre lo que me salga del corazon, pero una de ellas que tiene 19 años menos que yo me increpa y no me siento bien, siento que cuanto mas lejos estoy de ellos mejor me siento, soy introvertida me cuesta estar con gente.
Su valoración:
Yeni
Muy util. Gracias
Su valoración:
Esteban Silva
Que puedo hacer, mi esposa está muy enferma siquiatra, nos agrede a nuestra hija y a mi continuamente, ¿cómo puedo ayudarla no dejarla sola en este momento ayudarla como?
Desde ya muchas gracias saludos Esteban Silva.
Su valoración:
mauro
excelente explicación, totalmente adaptada a la realidad, me sirvió para redirigir a mi familia, un abrazo
Su valoración:
Vic
¿Puedo exponer mi caso aquí? La verdad es que es un tema complicado. Mi hermana y yo siempre nos hemos llevado bien, ella es 5 años menos y yo tengo 21 y ella 16. El problema es que ultimamente nos estamos rozando demasiado. Siempre hemos sido sumamente diferentes. Yo era muy tranquila, pero así como en exceso pasiva, sufrí bullying en mi infancia y eso me hizo retraida y poco sociable, nunca respondia a los problemas y hasta cierto punto solo ignoraba el problema. El problema es que ultimamente mi hermana me saca de mis casillas. Es contestona y grosera y ha llegado al punto de patear paredes. Ahora, soy en extremo sensible, pero al punto de que es casi ridiculo lo sensible que soy, por eso cada vez que me insultan o se rien de mi tiendo a sentirme mal el resto del día o a darle demasiadas vueltas al asunto. Como dije anteriormente, yo fui victima de abuso en la infacia y por eso jamas he querido llegar a los insultos con nadie pero la conducta de mi hermana y la inacción de mis papás me desespera. Sé que no puedo cambiar la actitud de ella, entonces ¿que puedo hacer yo? Sé que piensan que nos es nada pero cada vez que me dicen que soy un desperdicio o una perdida de tiempo me duele un poco. ¿Como puedo hacer que deje de importarme? Por la pandemia debo quedarme todo el día en cada con ella, incluso dormimos juntas aún, nuestros espacios están mezclados. Pienso en ignorarla pero ella solo se sigue riendo y mi mamá me obliga a estar con ella. No sé si se supone que debo desarrollar aún más la tolerancia o solo alejarme.
jorge
Hola. Yo diría que tienes que plantarte ante quien te ofende y hacérselo saber. Tienes que aprender a lidiar con eso y si es necesario enfurecerse y gritar pues hazlo. La vida es conflicto permanente y si te dejas, te pasan por encima. Y si no se soluciona pues vete de ahí pero ojo con caer con gente peor. Saludos.
ana
yo te recomiendo que primero te cures tu misma y comprendas que tu no eres lo que dicen sino lo que tu crees de ti misma. Quizas quien mas sufre es tu hermana y no lo dice y se manifiesta de ese modo o tal vez es algo de la pubertad. Lee cosas positivas y busca gente con esos mismos intereses. Las familias no son perfectas en ninguna parte. Creo que si buscas ayuda, ya demuestras que no eres tonta y por eso mismo creo que vas a encontrar un camino para ser mas fuerte, madura y vas a notar el valor y calidad de persona que eres. NO dejes que la opinion o forma de ser de otros te arruine el dia.... quizas quien mas ayuda necesita no eres tu.
ari
hablá con tu hermana, si no lo sabe y sigue actuando así es tu responsabilidad que no cambie eso de lo que no tiene conocimiento, nadie adivina las cosas sin saber que está pasando. Si después de saberlo sigue haciéndolo solo alejate o ignorala poniendo límites en su relación, sin llegar a la discusión familiar.
Su valoración:
Jon doe
Mi familia es extremadamente manipuladora, por mucho tiempo me dijeron que yo lo era, tambien que estaba loca, o si criticaba cosas ''solo me centraba en lo negativo''
muchas veces sentí que era así, que yo era la mala conflictiva, me llevó a varios intentos de suicidio para que ''pudieran ser felices''
Aun así estaban molestos conmigo, me dijeron que solo lo hacia por atención y que era una mala hija, hace poco estuve en terapia, la cual siempre pedí pero mi familia me daba largas (la terapia me la consiguio mi pareja) me dijo que estaba sufriendo abuso emocional, que lo podia denunciar, pero se me hace tan difícil, y después de eso ya no veo a mi familia igual, veo todo lo malo que han echo, ahora solo grito, porque ya no se como sacar mi dolor, probablemente no es sano, pero les grito, para ver si e matan a golpes o e dejan ir, porque ya no soporto estar aqui,
perdon por esto, pero no se donde mas ponerlo, me siento sin salida .
Hanna
Hola linda, te entiendo completamente, por años me autoflagelaba, y si estoy en este post es porque el ambiente en mi familia no ha cambiado mucho, de hecho ahora es más duro porque soy mayor de edad y me pueden dejar en la calle si quieren, son inestables emocionalmente, me remitieron a psicología desde el colegio hace 6 años aproximadamente y jamás me llevaron, llorar acá es hacer show y debo estar de parte de alguno de mis padres porque si no soy un huevo tibio, molestarse es mala idea, todo pesa. Mi pareja es mi alivio, llevo 4 años sanando a su lado, ha sido muy dificil, estudio psicología y pesa porque mis papás esperan que entonces solucione sus problemas, y siento que si me equivoco en cualquier momento me quedaré sin universidad. Y yo solo te puedo decir que me alegra que consiguieras ayuda, que esa pareja que tienes es un gran apoyo, y que siempre podrás encontrar ayuda y alivio incluso en lugares inesperados, y que lo mejor siempre será romper con esas conductas autodestructivas generadas por nuestra familia, pero recuerda que no solucionarás nada si te vas, si te suicidas, porque solo dejarás un hueco y no construirás nada.
Te mando un abrazo virtual y mucha fortaleza, y grita todo lo que necesites, llora todo lo que necesites, pero sobre todo sana todo lo que necesites.
ana
dos miembros de mi familia on tóxicos, personas con las que estás incómodo , te hacen sentir mal y te maltratan, un dia me di cuenta de que estaba muy cansada al estar con ellos , por el desgaste emocional y estress, la mejor solución es poner distancia física, es la forma más fácil de conseguir distancia emocional, ahora paso de ellos mucho más que antes. Y ya era hora llegando a los 50..))
Denis
Lo mejor que puedes hacer es alejarte de todas las personas que no te aportan nada bueno, inclusive podrías tomarte un tiempo solo para ti misma y poder conocerte más
juana
Deja de llorar por el pasado. Enfréntate a quien tengas que hacerlo y busca alguna forma de ser mejor. Tampoco esperes que un terapeuta te solucione el problema. Tu tienes que tomar control de tu vida. Saludos.
anna
hola ! porque debo permitir que la opinion negativa de ellos afecte mi vida propia? la vida que Dios nos dio es individual y depende solo de nosotros de que forma la vivimos. NO permitas que lo que otros te dicen te afecte. Yo tuve una vez un problema similar y de a poco conoci a otras mujeres en la iglesia con problemas parecidos y luego en la biblioteca o voluntariados... a mi me funciono y fueron ellas quienes con el tiempo me apoyaron y se hicieron tambien mi familia. Debes saber donde buscar ayuda y debes ser fuerte y despierta. Ser sumisa no me parece buena idea y provocar mas conflicto tampoco. De corazon te deseo mucha sabiduria y seguridad en ti misma para que avances y brilles :)
Sin nombre
Bueno la verdad mi caso es similar, no igual pero si similar, literalmete de lo que hay en el articulo mi familia son casi todas, menos las del alcohol y drogas porque nadie consume eso en mi familia
Su valoración:
Susana Muñoz
Hola, tengo 21, mi situación es complicada, hace poco me embaracé y me casé con mi esposo y su familia nos apoyó en todo, ahora vivo con mi esposo y mi bebé está a punto de nacer, sin embargo, mis padres siempre fueron autoritarios y no aceptaron jamás lo que yo había decidido, siempre yo era la que iba a verlos y ellos jamás han querido venir hasta mi casa a verme, dicen que ellos no son los que deben de venir que es mi responsabilidad porque les debo respeto, me siguen tratando como una niña y siempre me hacen sentir mal o me chantajean con lo sentimental, jamás les respondí hasta ahora y me han dicho que soy una grosera malagradecida y mala hija, se cierran a sus ideas tan arraigadas, siempre han sido así, no quieren dejarme ir todavía pero quieren seguirme tratando como siempre lo hicieron, mi esposo está harto de la situación porque siempre me ve llorando y está a punto de mandarlos a la fregada, me duele porque otras personas que ni siquiera son mi familia me han apoyado en mi vida y ellos nisiquiera han ayudado en nada pero quieren seguir opinando en mi vida adulta, que es lo mejor que puedo hacer?
Denis
Creo que estamos de acuerdo en que las ideas arraigadas son de lo peor
En lo personal, estoy completamente segura que si alguien chantajea emocionalmente a otra es porque de seguro solo esta pensando en sus propios intereses
Me alegra mucho de que hayas reconocido el problema: de que tu padres te sigan viendo como una niña
No tienes por qué demostrarle a nadie que ya eres adulta
No te dejes manipular, y si es necesario poner distancia con tus padres, entonces hazlo
Luz
Alejate de ellos. Hay algo bueno que te den? Te apoyan?, te quieren?, te protegen como padres?
Por suerte tenes gente que te quiere y te apoya a pesar de no ser familia, aprovechalos y rodeate de ellos. El no vivir con ellos te beneficia, no te acerques si solo te hacen mal. Nutrite de buenas vibras y buenas personas. Se feliz! Vive! No tenes obligacion de verlos, ni hablarles. Se que queres su aprobacion y su cariño, pero no fuerces algo que no se puede.
Winchester
La familia no es solo sangre eh, tienes muchos de tu lado, si tus padres mantienen su idologia no tienes porque deberles nada, los dejas ir por tu bien porque pueden arruinar tu familia ( estres constante de tu marido.
Su valoración:
Gabriel
Hola necesito ayuda mi hace casi 2 años me mudé en la casa de mi papa junto con el mi madrastra y mi hermana media, la verdad ya estoy harto no aguanto más me duele la cabeza todos los días siempre me hay conflictos todos los días, y mi papá siempre espera grandes expectativas de mi cuando realmente desde que me mudé aquí siento que no tengo futuro solo he dejado pasar los días sin ver hacia delante detesto cuando me quiere ayudar porque todo es por medio de gritos y golpes cuando no le entiendo a algo que me está explicando, han estando dejando más asignaturas de lo habitual en el colegio y mi papá no le interesa nada de mi ni siquiera le importa como me siento emocionalmente y cuando le digo que me siento mal físicamente que me dice que parezco viejito que todo me duele solo se interesa por mis calificaciones. Mi mamá solo sabe un poco como me siento, siempre miento al decir que estoy bien, cuando realmente no lo estoy no me veo en 10 años siento que perdí toda mi autoestima y extraño a mi mama solo mi abuela la mamá de mi papa me subo un poco los ánimos pero ella no sabe realmente como me siento y mi papá nunca me deja divertirme. El ha de pensar que soy feliz cuando juego cuando realmente hay una gran diferencia en reírse, divertirse y ser feliz ya no sé qué hacer con mi vida no sé si terminar la mia de una buena vez y ponerla en su lugar (la basura) o terminar con la de mi papa muchas veces tuve oportunidades para terminar con mi vida y la de el, y muchas veces estuve a punto de a hacerlo pero no me logro armar de valor porfavor ayuda porfavor no sé qué hacer
Denis
Bien, solo quería decirte que no mates a nadie, ¿vale?
En serio, no intentes hacerte daño alguno, porque estoy segura que eres una persona genial-con defectos, claro está, pero en fin de cuentas quién no los tiene-y creo que lo mejor que podrías hacer es ser distante con las personas que no te valoran
No olvides ser cercano con las personas que te hacen sentir querido, tú decides tu propio futuro.
Gustavo Agüero Albín
Mi papa es exactamente de la misma forma que comentas, solo te puedo decir algo y se que va a ser difícil pero apenas puedas y cumplas la mayoría de edad lucha por salir de su manipulación y estudia y frecuenta personas productivas y que te ayuden emocionalmente. En mi caso hasta la elección de mi carrera todo cuestionaba
Su valoración:
Khal
Necesito de ayuda, por motivos mayores nos tuvimos que ir a vivir a la casa de mis tías, llevo dos años aqui y siento que ya no puedo más, nos culpaan de cosas que nosotros no hacemos y nos esconden la comida y si nos llegan a dar algo noslo miden o cuentan, a pesar de que es algo pequeño, es de todos los días y ya estoy muy cansada de todo esto, no tengo como pedir ayuda y no confio en nadie que no vaya a decirle a mi familia
Denis
Creedme cuando digo que lo lamento mucho.
En lo personal, tus tías ya me caen mal. Muchas veces hay personas que pasan por momentos horribles que sienten que ya no pueden más y no cuentan con alguien que los pueda ayudar, pero allí esta el problema, y es que si hay una solución
Creo que podéis trabajar de medio tiempo en un establecimiento seguro-como Ripley, KFC-para poder conseguir tu propio dinero
Si tu situación ha llegado a la violencia física no dudes en decirle a un oficial de seguridad, ¿vale?
Su valoración:
juan carlos frias ruiz
Buenos días. No sé por dónde empezar, porque yo no tengo 25 ni 30 años. tengo 51. No hay manera de escapar del rol de enfermo mental que desde pequeño se me ha asignado. Mi familia insiste en que visite psiquiatra tras psiquiatra. Intenté casarme para ser algo feliz. Sin embargo, tras un periodo esperanzador, Mi mujer llamaba a mi hermano cuando teníamos una diferencia, al final, se divorció y me dijo que era un "pastel"sin solución.
Sólo la fe me mueve a seguir vivo. Ahora me siento muy cercano de las personas que sufren.
Es inútil hablar con ellos. Se creen que tienen muchos valores y que yo me busco lo que me pasa. en fin, solo le deseo a todo el mundo que sufra que somos muchos y qué quizá algún día esto se acabe. gracias por escucharme.
Victor
Hola yo solo tengo dos familiares y no me llevo bien con ellos así que no tengo familia me gustaría poder hablar de esto con gente que le pase parecido
Su valoración:
Daniela
Hola necesito ayuda, nose que hacer, mi familia es muy manipuladora y tienes rasgos de trastorno oscuros, no me pude dar cuenta de los rasgo oscuros hasta que crecí tengo 18 años y toda mi vida he sido manipulada sin darme cuenta, no tengo idea de que hacer si alejarme ´´no tengo quien me ayude todos mis parientes tienen los mismos rasgos´´ o seguir asi pero poner limites. ayúdenme me da miedo vivir asi.
espero su respuesta
luz
Corta con todos en cuanto puedas. Con todos!!
Yo lo hice y desde entonces soy muy feliz. Intenta conseguir independencia económica y no mires atrás. SIempre estarás mejor que donde te maltratan.
Luz
Busca ayuda fuera de tu familia, recuerda que hay mucha gente buena. Un profesor, una amiga, un padre de tu amiga, etc.
1 de 3
Familia tóxica: características y cómo alejarse