Compartir

Familia tóxica: características y cómo alejarse

Familia tóxica: características y cómo alejarse

Las familias disfuncionales o tóxicas son muy diversas, cada familia es un mundo. Sin embargo, podemos encontrar algunos factores comunes que se pueden observar en la mayoría de familias tóxicas.

A modo general, en una familia tóxica existe un patrón de conductas dañinas que no respetan la individualidad de cada miembro de la familia, fomentando un clima incómodo e inestable. En el siguiente artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la familia tóxica: características y cómo alejarse.

También te puede interesar: Tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas

¿Qué es una familia tóxica? Tipos de grupo familiar según Meltzer

Como hemos advertido al inicio de este artículo, cada familia es un mundo y, a pesar de que es normal que existan conflictos familiares, es complicado definir un núcleo familiar como tóxico. Por ello, vamos a basarnos en una interesante teoría psicológica para encontrar las características de una familia tóxica.

Donald Meltzer, psicoanalista estadounidense, habla de cuatro tipologías de grupo familiar[1]:

Familia aglutinada

Exagerada tendencia a ir “todos a una” y falta de identidad propia. El individuo tiene poca importancia. Puede aparecer el efecto claustrofóbico, creando la sensación de que uno no puede salir de esta estructura familiar. Mente cerrada y basada en la desconfianza: "Nosotros somos los buenos, los otros los malos".

Familia Uniformada

Tendencia a la sumisión, se niegan a las diferencias. Las interacciones dentro de la familia son rígidas. Abunda la autoridad y la exigencia. Hay mucho control y poca reflexión.

Familia Aislada

En la familia aglutinada y la uniformada lo importante era el grupo, en esta la importancia recae en el individuo. Predomina la individualidad, por lo tanto, se da un deterioro de la identidad grupal. Las interacciones dentro de la familia son superficiales.

Familia integrada

Existe un equilibrio entre individuo y grupo. Los roles son flexibles y se fomenta la capacidad reflexiva. Cada uno puede pensar de forma diferente y no por ello deja de ser de la familia. Se aceptan las diferencias y la crítica.

Son las primeras en las que abunda la toxicidad, fruto de la dificultad para expresar con libertad nuestros sentimientos y opiniones, conversar o mostrarnos tal y como somos. La familia integrada sería el grupo familiar más sano.

Familia tóxica: características y cómo alejarse - ¿Qué es una familia tóxica? Tipos de grupo familiar según Meltzer

Características de una familia tóxica

Una familia conflictiva provoca sentimientos negativos que inciden en el desarrollo personal y el bienestar psicológico de cada miembro de la familia. Cómo ya hemos comentado, cada familia es un mundo y por lo tanto tiene sus características únicas. Sin embargo, hay algunas conductas y actitudes que generan disfuncionalidad en una familia:

  • Abuso o violencia familiar. El impacto psicológico en una persona que recibe abusos es muy grave (baja autoestima, sentimientos de inutilidad, culpa…). La violencia intrafamiliar es un problema muy grave que debe ser solucionado de inmediato.
  • Exceso de control. Un control excesivo impide que la persona controlada desarrolle de un modo saludable y independiente. Lo que conlleva a generar dependencia y conductas evitativas y emocionalmente desadaptativas.
  • Conflicto constante. Que exista el conflicto es natural y saludable para evolucionar. Sin embargo, cuando el conflicto es muy frecuente e intenso acaba generando desgaste entre los miembros de la familia.
  • La adicción al alcohol u otras drogas de uno o varias personas de la familia. Una adicción puede provocar muchas dificultades económicas y emocionales en una familia.
  • Falta de comunicación. La falta de comunicación genera sentimientos de incomprensión.
  • Alto nivel de exigencia y expectativas. Necesidad de que los hijos estén a la altura de las expectativas de los padres.
  • Baja responsabilidad de los padres. En ocasiones los padres son inmaduros y tienen poca responsabilidad y hacen que los hijos tengan que asumir un rol adulto de forma demasiado anticipada, hecho que no es nada saludable.
Familia tóxica: características y cómo alejarse - Características de una familia tóxica

Cómo alejarse de una familia tóxica y egoísta

Siempre que sea posible intenta poner de tu parte para solucionar el conflicto y mejorar el clima familiar. Sin embargo, si ya lo has intentado todo y sigues sufriendo por el hecho de estar dentro de una familia tóxica, debes empezar a tomar medidas para cuidarte, mantener tu salud mental y equilibrio emocional:

  • Pon límites. No dependas de la aprobación de tu familia, tus decisiones son tus decisiones. Y tu decides si compartirlo con tu familia o no.
  • No intentes cambiar a una persona tóxica. Acepta que tu familiar nunca cambiará si él no quiere. Es mejor tomar la decisión de priorizar tu bienestar en lugar del de los de tu alrededor.
  • Pon cierta distancia. Poner distancia física puede ayudar a recuperar el control de tu vida.
  • No pierdas el respeto. Evita los conflictos y no actúes de forma impulsiva. Afronta los conflictos de un modo saludable y más calmada dejando enfriar los sentimientos para actuar sin herir a nadie.
  • Deja de responder al conflicto. Cuando respondemos al conflicto (un abuso, manipulación o queja) nos nutrimos de ese conflicto.
  • Expresa lo que sientes con alguien de confianza. En lugar de reprimir tus emociones, busca la manera de exteriorizarlas.
  • Pasa tiempo con personas que te hagan sentir bien. Relaciónate con personas que te den afecto.

Tomar distancia de familiares tóxicos puede despertar emociones difíciles de gestionar. Si sientes que no puedes hacerlo solo/a, no dudes en pedir ayuda a un profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Familia tóxica: características y cómo alejarse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Referencias
  1. Meltzer, D. (1986). The analytical world: institutions and limitations. Journal of Analytical Psychology, 31(3), 263-265.

Escribir comentario sobre Familia tóxica: características y cómo alejarse

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Andres
Mi familia me han hecho vivir en un infierno psicológico, durante toda mi niñes y adolescencia me condicionaron a abusos psicológicos, mandándome como un robot sin poder cuestionarme que hacia ni por que lo hacia siempre me decían la escusa de que "Yo soy tu mama y tienes que hacerme caso sin cuestionarme ni opinar porque tu no tienes palabra" y ahora que tengo 19 años me di cuenta del trato que me hacían, pero cuando intento hacer algo por mi cuenta me dicen lo mismo y ademas me empiezan a reprochar todas las cosas del pasado masificando una situación pequeña como salir o no ir a algún lugar.
No me he ido de la casa por el tema económico ya que nunca me dejaron trabajar y ademas estoy estudiando una carrera, pero en dos ocasiones estuve casi 100% seguro de irme.
Su valoración:
Anónimo
Hola. Quiero denunciar una violación que tuve de chica de un familiar que vive en mi "casa" y nose q hacera, X donde empezar. Pero me Está matando este sentimiento. Si Me pudieran ayudar sería muy bueno. Gracias
Su valoración:
Anonimo
No puedo alejarme de mi familia por problemas económicos y de salud. Por problemas psicologicos que encima tenían arreglo porque eran complejos y tenia solucione estética me llevaron a psiquiatria durante más de quince años. Fue un un infierno porque yo no consumo tóxicos ni nada. Trabajo no me dan y la medicacion no la puedo dejar.
Su valoración:
Catherine
Hola. Tengo 20 años, estudio una carrera de la cual me arrepiento haberla elegido. Tengo un padre tóxico y controlador que piensa que no tengo derecho sobre mi vida, el quiere vivir mi vida por mi, no me respeta ni respeta mis derechos ni decisiones. No quiere que yo cambie de carrera y quiere siempre mantenerme siempre atada a el. Yo siento que me asfixio porque yo soy una persona que me gusta la independencia y la libertad. Me quiero ir para España a vivir para por fin yo trabajar, escoger la vida que de verdad quiero por el resto de mi vida, para yo ser independiente y libre. Pero no se cómo hacerlo ya que el no me dejaría ir me del país ni me dejaría mucho menos.... Por favor ayúdenme
Su valoración:
Sol
Y que hacer si no puedo alejarme debido a que no tengo empleo y tengo problemas de salud para trabajar?
Tengo 37 años y desde los 10 años sufro maltrato psicologico y físico por una "familia" aislada y con adicciones.
No tengo otros parientes excepto mi prometido que vive en el extranjero y ea todo para mi, la espera por estar juntos es dificil, y se hace mas dificil viviendo con una familia toxica. En mi pais no hay nada de ayuda para salir de situaciones de este tipo. Hago lo mejor para "alejarme" considerando que la casa es pequeña y que mi delicada salud no me permite movilizarme mucho y no tengo amigos en mi pais.
ariana
Es triste tu situacion y te entiendo por parte porque yo tengo 22 anos, mi trabajo no me pagan lo suficiente para yo mudarme y estoy en la universidad tiempo completo y siento que me ahogo. Tengo una familia toxica que no se dan cuenta que son toxicos y lo que me da paz y me relaja es que le oro todos los dias a Dios. Cada vez que le oro siento paz y me siento bien. E encontrado soluciones para mi problema pero con el corona virus no puedo ejecutarlo. Gracias a Dios tengo paz mientras pasa todo esto para poder irme de mi casa.
Su valoración:
Kristel Burgos
Hola quiero comentarles lo mal y reprimida que me siento, tengo 22, veras el ambiente de mi casa no es el mejor, somos tres personas, mi mamá, mi hermano y yo, y la familia de mi papá que vive a lado de mi casa, son un poco egoistas pero aun asi los estimos por los bonitos momentos que hemos vivido de vez en cuando, a excepcion de dos tios que me han querido siempre aunque no logran entenderme en algunas ocasiones yo los quiero mucho porque me han dado gustos o tratado como si yo fuera su hija, mi tio vive en italia y mi tia en frente mio.
Mi hermano menor que actualmente tiene 19 siempre ha sido la manzana de la discordia, desde que era un pre adolescente su actitud y comportamiento con los demás y sobretodo con mi mamá no ha sido la mejor, siempre fue un malcriado y rebelde no cumplia con sus tareas y contantemente le falta el respeto a mi mamá y a mi papá incluyendome, siempre fue uno de lo peores en el ambito escolar en el colegio constatemente le llamaban la atención a mi mamá por todo lo referente a la escuela primaria y secundaria, allí repitió varios años y es mas ni siquiera los culmino mi mamá decidio retirarlo por toda su irresponsabilidad y falta de importancia en superarse, a parte que se reunia con amigos de muy mala procedencia se sospechaba que andaba consumiendo drogas tambien pero mi mamá aun tenia la eperanza de que eso no pasaria, pasaron los años y ahora tiene 19, y el no ha mejorado ni cambiado para bien ni un poco va de mal en peor cada dia es mas irrespetuoso e incluso le responde a mi mamá con malas palabras o insultos mejor dicho, cosas que claramente un buen hijo jamas le diria a su madre, quiero recalcar que mi padre no vive conmigo tiene otro compromiso y nunca fue el mejor ni el mas responsable con los gastos y necesidades de nosotros sus hijos mayores y menores, a pesar de todo no lo considero una mala persona solo es un poco inmaduro yo lo quiero mucho, en total somos 4 hermanos, mi hermana mayor de 30 años que vive a parte con su esposo y mis tres sobrinos, a pesar de nunca de ser muy unidas ni haber tenido una comunicacion mas abierta como hermanas yo la admiro tanto ella es una buena madre y ha sabido sobrellevar a su familia dandole una buena educacion y haciendo que mis sobrinos sean respetuosos y reaponsables con las tareas de todo hijo que es ayudar en casa y estudiar, mi hermano mayor de 28 años que tambien tiene su hogar con su esposa y mis dos sobrinos, los envidio por como se tratan y se quieren nunca se faltan el respeto ni pelean, a pesar de que su esposa no es la mejor con las cosas del hogar ella es muy trabajadora y emprendedora de su
negocio y responsable en cuanto a las necesidades de sus hijos, muy amorosa con su familia.
Bueno les sigo contando de mi vida y porque me siento tan mal y a veces hasta intranquila, en mi casa son pocos los momentos de paz, porque siempre mi hermano nos atormenta con sus malos comportamientos, mi mamá y mi familia hace poco nos enteramos de que habia consumido drogas y desde allí todo se torno mas oscuro, dado que los problemas con las drogas son muy serios y repercuten mucho con la tranquilidad de la familia, por el comportamiento de ese tipo de personas, mi mamá trato de sacarlo de eso pero volvio a lo mismo, duro unos meses limpio, pero ahora el se va a la calle y viene con sintomas de estar bajo el efecto de alguna sustancia, el no es consumidor activo un mes lo hace y pasan unos dos meses y lo vuelve a hacer, a nadie le gusta vivir en un ambiente así, a parye que en ocasiones ha empujado y tratado mal a mi mamá, poco le falta pegarle, aunque el simple hecho de empujarla y darle manotones en los brazos cuando le llaman la atencion es golpear.
Pero lo que me indigna es que mi mamá sigue tolerando ese tipo de comportamientos y tratos que el mala perosna de mi hermano tiene no solo con ella sino con quien lo reprenda, en repetidas ocasiones me he tenido que interponer porque a veces es tan violento que me da.iedo que
Mónica
Hola, creo que la que no puso límites desde un principio fue tu mami, entiendo que tu padre no vive con ustedes y por ende, creo que él no ha intervenido en la educación y disciplina de tu hermano, quien ya esta en edad de vivir solo, uno no tiene porque convivir con una persona así o en el peor de los casos, si ya eres independiente, si tu mamá no quiere debes irte a vivir sola. Y sé que es difícil, yo siempre viví con gente tóxica y pensaba que la vida era as´y normal, hasta que ví los problemas que acarrea en tus hijos. Cuando tu hermano no esté drogado, siéntense los tres y hagan un proyecto para unos meses y vean si cumplen, ella poniendo límites a tu hermano y reglas para su hogar y tu hermano para cumplir, de no ser el caso busca salida o terminarás mal tu también.
Su valoración:
Francisco
Excelente artículo... he esperado años por algo que me ayude con mi familia y por fin lo he encontrado... gracias.
Su valoración:
Pepe
Yo siempre he sido el tonto de la familia. El único que ha estudiado una carrera de ciencias puras, el únito que se hizo un doctorado y encima fuera de España, el único que ha tenido parejas internacionales y ha pasado media vida por Europa porque en España se moría de hambre. El único tonto que se cuestionaba lo que dicen los políticos por la tele, o simplemente se cuestonaba lo que el rebaño da por verdad. Para la familia media española semianalfabeta, de izquierdas y con las neuronas justas para pasar el día un miembro como yo es el tonto, no hay más.

Mi recomendación es cortar con la familia cuando uno toma conciencia de la situación. Yo me di cuenta de ello demasiado tarde, bueno, más que demasiado tarde (nunca es tarde), es que no corté de raíz con todos ellos cuando me di cuenta, nunca lo hice y mirando retrospectivamente, fue un gran error. Que el vecino te quiera mal, o un "amigo", o "jefe", o "pareja", etc... bueno son cosas que pasan, uno puede salir de la situación sin mayor trauma, pero cuando es tu sangre quien te desprecia, aunque duela mucho más y sea más traumático, es entonces precisamente cuando, más que nunca, hay que ser radical y taxativo. No hay más.
Su valoración:
Victor
En todos estos artículos siempre dicen busca ayuda de un profesional... refiriendose a un psicologo o psiquiatra. Bueno, pues estos "profesionales" no ayudan, simplemente venden un producto, unas ideas que pueden ser utiles o no, que puedes adquirir tu también leyendo un libro de autoayuda de la biblioteca o de internet. Y a un precio muy caro. Pero si no les pagas no te van a dar ni lo buenos días, eso no es "ayuda" es comercio simplemente. Lo peor es que para hablar con un "profesional" una hora a la semana debes pagar mucho dinero... como una persona que está siendo abusada por su familia tóxica, sin trabajo, puede permitirse gastar en 4 horas al mes lo que cuesta alquilar un apartamento por todo un mes. En fin, entiendo que quieran vender su producto pero no lo disfracen de "ayuda", como si fuera una ayuda compasiva y desinteresada.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Victor,
Evidentemente es una profesión, igual que los demás trabajos, es remunerado. En España, la sanidad pública permite acudir a profesionales sin coste económico.
En los artículos y libros de autoayuda se ofrece información general. En muchos casos esto no sirve, ya que se necesita un tratamiento personalizado aplicado por un profesional.
Saludos.
Pepe
Un psicólogo ha estudiado un grado universitario que es de los más fáciles, ha estudiado unas técnicas que a lo sumo pueden hacerte sentir mejor, en ciertas circunstancias a cierta gente pueden ayudar, es indudable.

En general, alguien así te va a a ayudar poco. Sin embargo, alguien que te conozca bien, que tenga 20 años más que tú, que haya hecho instrospección de sí mismo, lo haya relacionado con lo que le rodea, y se haya cuestionado mil cosas a partir de su propia experiencia (dialtada), amigo, ese alguien si que te va a dar en la tecla para ponerte en órbita, nada que ver con un psicógo, no lo dudes.

El problema principal es que se tienen que juntar el maestro y el alumno, por así decir.
Rosa
A mí hace cosa de un mes me dijeron que soy infantil y qué todos son los malos..lo más heavy cuando le hablé de haber descubierto a Agatha...hay más... pero ella me gusta... qué a mí me había tocado la china con lo de ser el chivo expiatorio.... sólo tengo un hermano... así qué el es el niño dorado... luego están los monos voladores...le dije ostras me identifico mucho...la respuesta... pues no va y me toca oir...te prohibo qué veas Google o YouTube.... digo madre mía y luego soy yo la que no filtra.... mira qué me han dicho cosas en está vida.... pero infantil... qué tú me prohibes a mí...la primera vez que se me ocurrió comentar algo... qué me atreví a decir así por encima....la respuesta....es la factura que tienes que pagar....hace un par de semanas ya no puedo más y se lo dije todo a mí médico de cabecera....es toootal por cierto....lo flipo... me odian....da igual lo qué haga...lo qué diga... siempre están preparados para atacar y hacerme sentir una mierda...eso es lo qué tengo asimilado... qué soy menos que una mierda debajo de ése plato qué te estás comiendo y claro lo qué sigue...lo mismo de siempre... qué no me merezco ni el agua qué me bebo... qué en una de estás vendrás a casa y tendrás las maletas preparadas.... pues ya....me supera...jooooder qué tengo 50 años... pues nada sin venir a cuento cada dos por tres... pues tú verás lo qué hacés con la edad que tienes.... tengo cáncer.... cómo siga así pues igual me quedan cuatro años...la garganta.... hostia puta...diiiiooosss.... qué cómo siga complicándose también termina en cáncer ésto.... fibromialgia....un accidente de tráfico.... mieeeerda....no se creen nada.... nunca me han preguntado cómo estoy....es más...mí padre.... levantamiento de hombros y me suelta con toda su jeta...a mí qué me cuentas... pues claro que no me importa....mí hermano....yo no sé qué creer....me ha puesto a toda la familia en contra... pero nadie ha venido a decirme... qué dice el papá...o no a ver tú versión....soy puta...ladrona.... imbécil.... estúpida....idiota... yonki.... duele duele mucho.... pero qué les habrá dicho dios mío....a mí hermano me lo quitaron de encima....te mataré....te mato cuando me dé el punto yo es qué te mato.... atención...tan mala qué dices que estás y no paras de fumar y de beber...yo toda flasea....de beber... qué dices.... claaaro la respuesta de sieeempre.... tú ya lo sabes.... tú ya lo sabes....a ver cuándo te comportes entonces como que ya nos llevaremos bien....no me gusta ni un pelo cómo actúas...ooo también p.e. qué compañías son esas.... ahora a estás horas...lo peor son mis hijas.... tengo mellis vale... desde cría también.... aaayyyy cuando seas madre espero qué te traten peor aún de lo que nos tratas tú a tú madre y a mí.... luego va y el qué era mí marido me encuerna y me deja más tirada qué una colilla con dos bebetonas qué iban a hacer el añito....hombreeee....le salió el sol la virgen y todo dios.....no sí no me extraña que te haya dejado con el carácter qué tienes.... normal si te vas a quedar más sola que la una...ni tus hijas te van a querer... hasta ellas te dejarán y para más recochineo se irán con él....me han anulado sieeempre como persona.... pero cómo madre ya no veas cómo se lo siguen gozando.... vale qué mi hermano ha echo qué me quiera matar.... pero es que mis hijas me tratan faaaatal... qué les doy asco... qué pesada... qué te calles... vete...no hay manera....no lo quieren ver ni ellas ni mi hermano....a ver qué estáis hablando por boca del papá y/o abuelo... nada que estoy loca... pero vamos a ver utilizáis su vocabulario....ya no puedo más.... señor... perdonarme por tanto rollo....y queda qué no veas... gracias por dejarme desahogar
Su valoración:
flavia
yo actualmente estoy con una familia toxica (mi hijo y mi nuera ) todo lo que hago les cae mal y si digo algo ellos actuan en lo contrario ha mi hijo no le puedo decir ni siquiera Oh viste llueve? porque ya pone cara de fastidio lo unico que me dice siempre Si vos siempre tenes razon a veces pienso que me dice asi como ese refran que dice (a los locos siempre se le da la razon )estoy muy angustiada por favor necesito una respuesta gracias
Rosa
Cómo te entiendo... yo estoy empezando a pedir ayuda....un abrazo muy fuerte y ánimo.... besos mil... cuídate

Familia tóxica: características y cómo alejarse
1 de 3
Familia tóxica: características y cómo alejarse

Volver arriba