Compartir

Mi pareja tiene hijos y convive mucho con su ex

Por Zoraida Luque. Actualizado: 8 abril 2020
Mi pareja tiene hijos y convive mucho con su ex

Cuando una relación termina y hay hijos comunes, la pareja y el vínculo sentimental entre ellos se rompe, pero siguen siendo padres. Es normal que tu pareja esté en contacto con su ex para tomar decisiones respecto a sus hijos o hijas, pero ¿lo es que conviva mucho con él o ella? En Psicología-Online te hablamos sobre las relaciones con los ex cuando hay hijos comunes y te ayudamos a saber qué hacer si tu pareja tiene hijos y convive mucho con su ex.

¿Es normal que mi pareja hable con su ex?

Cuando una pareja se separa, pero tienen hijos comunes lo correcto es actuar siempre pensando en los niños y niñas. Los infantes tienen padres/madres independientemente de que estos/as estén juntos/as y no deben sufrir consecuencias negativas de la separación. Es por esto que una buena comunicación entre sus padres o madres siempre les va a beneficiar. No es necesario forzar una amistad entre los padres o madres, pero sí buscar una relación cordial que tenga en cuenta las necesidades de los hijos o hijas comunes.

Por lo tanto, que tu pareja hable con su ex es normal y necesario. Puede que la relación de tu pareja con su ex se extienda más allá de lo meramente cordial y eso te moleste. En ocasiones se intenta mantener una amistad con la ex pareja porque para los hijos es recomendable que sus padres o madres se lleven bien, pero esto no suele sentar bien a la nueva pareja.

Si esta es tu situación la comprensión y la paciencia van a ser tus mejores aliadas. Procura ponerte en su lugar cuando algo te moleste y pensar qué harías si estuvieras en esa situación. También puedes ser sincero/a con tu pareja en cuanto a cómo te sientes respecto a algunas cosas, pero siempre respetando el bienestar de los infantes.

Es recomendable que recuerdes tu rol para que no haya malos entendidos. Es decir, si tienes opiniones respecto a los hijos/as de tu pareja o a las decisiones que toman respecto a ellos/as lo mejor es que no te inmiscuyas. Si no te puedes contener, puedes hacer sugerencias a tu pareja, pero es importante que asumas que finalmente son sus padres o madres los que tienen la última palabra. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo gestionar que tu pareja tenga hijos.

¿Cómo llevar la relación con la ex pareja cuando hay hijos?

Si te has separado de tu pareja y tenéis hijos comunes es necesario que exista una buena relación entre vosotros/as en la medida de lo posible. Los consejos principales para llevar la situación de la mejor manera son los siguientes:

  • Ser responsables. Debéis hacer un esfuerzo por separar las diferencias como pareja de vuestra responsabilidad como padres o madres, para que vuestros infantes no sufran algo que no les corresponde.
  • Pensar siempre en los niños/as. Si la relación no ha terminado muy bien por los conflictos que hayáis podido tener como pareja, el consenso se vuelve complicado. Por eso es muy importante que, a la hora de tomar decisiones respecto a vuestros hijos o hijas, dejéis de lado cualquier sentimiento hacia la pareja y os centréis exclusivamente en el beneficio de los menores.
  • No sobreproteger. Pero cuidado, a veces confundimos buscar el beneficio del menor con sobreprotegerle o malcriarle. Educar bien no es darle todo lo que quiera ni evitarle el dolor.
  • Tener en cuenta sus emociones. Por eso es importante que les expliquéis que sus padres han decidido separarse como pareja y aclararles que ellos/as no son los culpables.
  • Los hijos o hijas deben quedar fuera de cualquier conflicto entre sus padres o madres. Bajo ningún concepto debéis hablarle mal de su otro progenitor ni utilizarlos para molestar a vuestra ex pareja.

Cómo lidiar con la ex pareja y los hijos de mi pareja

Abordaremos la situación en función de cómo sea:

1. Relación cordial

Cuando tu pareja tiene hijos anteriores a vuestra relación, también suele haber una ex pareja. Puede que la relación entre tu pareja y su ex sea cordial. Esta situación es la mejor que se puede dar porque no suele afectar a los hijos ni a la nueva pareja. No suele conllevar situaciones incómodas y en general se lleva bien.

2. Conflictos

Otra opción es que tu pareja se lleve mal con su ex. En este caso que la comunicación entre ellos o ellas no sea la mejor no tendría por qué afectaros como pareja. Pero se puede dar el caso, y eso sucede más veces de las que creemos, de que la relación entre los ex sea conflictiva y busque dañar al otro/a. Si tu situación es esta, tienes la oportunidad de intentar que tu pareja no entre en rencores ni rabia hacia su ex. Escúchale y apóyale, pero trata de suavizar el conflicto en lugar de avivarlo.

3. Relación muy cercana

La tercera opción es que la relación de tu pareja con su ex sea tan buena que incluso te parezca inapropiada. Incluso es posible que te haga sentir un poco de inseguridad y hasta celos. Si te sientes así y crees que la relación entre ellos se excede de lo normal, puedes hablar con tu pareja sobre ello. Para solventar el tema de los celos, puedes informarte sobre por qué se producen los celos en la pareja y cómo eliminarlos.

Por otra parte, recuerda que su ex es su ex precisamente porque su relación ha acabado y ahora está contigo. Recuerda también que los hijos son de ellos/as y ellos o ellas son los que deciden, pero procura tener una buena relación con los infantes ya que son parte de la vida de tu pareja. Aquí puedes ver Cómo tratar a los hijos de mi pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja tiene hijos y convive mucho con su ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Buela-Casal, G. Sierra, J.C. (2009). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Coca, A. (2017). La vida del peque: Un niño con padres separados. Catalunya: Edicions de Rúbrica Editorial.
  • Gottman, J. M., Silver, N. (2012). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Barcelona: Debolsillo

Escribir comentario sobre Mi pareja tiene hijos y convive mucho con su ex

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Gaby
Buenas noches, el caso es que la ex pareja de mi esposo madre de su hijo me hace la vida imposible le escribe por cualquier tontería en horas muy tardes de la noche el no la llama si yo estoy presente le pide favores incensarios y lo manipula con El Niño el tiene miedo de que ella no le deje ver al niño porque todo el tiempo lo mantiene ocupado haciéndole favores hasta medicamentos para ella le pide yo pienso que ella lo hace para que yo me moleste no digo nada pero ya me siento que voy a explotar y lo peor es que no cree que eso sea así que solo es por cordialidad Ya quiere esté siempre presente en la vida de mi esposo si compra ropa del niño tiene que ser online para que el la elija es demasiado
Su valoración:
Amelie
Yo comencé una relación con mi pareja y el estaba casado y con un niño de dos años. Ahora hace ocho meses que vivimos juntos, pero el tiene mucha culpabilidad porque dice que abandono a su hijo y a veces hasta a dudado en volver atras por mantenerse junto a el. Es obsesivo con el niño. Pero lo que más me molesta es que por estar con el convive demasiado con su ex con tal de estar con el bebé. El me asegura que está enamorado de mí y que no quiere nada con ella, que todo es por el niño. Incluso hemos hablado para buscar ayuda psicológica. Cosa un poco difícil en este momento por la situación de la pandemia. Pero esto ha llegado al punto de que yo ya hasta le dije q se fuera de casa hasta q supiera que hacer con su vida y el sigue insistiendo en una relación conmigo. Pero ya yo no sé que hacer con mis inseguridades. Por favor algún consejo
Zoraida Luque
Hola Amelie.
Buscar ayuda psicológica es lo mejor en estos casos. Existen terapias online que podéis probar, siempre con un profesional de la psicología.
Un abrazo
Su valoración:
Ariel
Hola mi novia vive en la casa que compraron con su ex pareja con su hija y por motivos económicos su ex pareja va a volver a convivir con ellos, me molesta y hasta me duele que se de esta situación, mi novia dice que confie en ella, pero por más confianza que hay mi cabeza esta que explota, me pone muy triste esto, encima con la cuarentena no puedo verla, para mi es muy complicado y me imagino que para ella también, no se como sobrellevarlo
Zoraida Luque
Hola Ariel:

Es una situación difícil para vosotros y puede crear confusión en la hija de tu pareja. Por eso me parece importante dejar las cosas claras desde el principio.
Espero que todo salga bien.
Su valoración:
JUSLAY BELEN SANCHEZ
MI PREGUNTA ES DEBO PERMITIR QUE MI PAREJA LE CUENTE TODO A SU EX PAREJA ESO ES NORMAL QUE EN VEZ DE HABLAR DE SUS HIJOS SOLO HABLEN DE ELLOS

Mi pareja tiene hijos y convive mucho con su ex
Mi pareja tiene hijos y convive mucho con su ex

Volver arriba