Compartir

Por qué no quiero tener hijos con mi pareja

Por qué no quiero tener hijos con mi pareja

Hoy en día cada vez más las parejas toman la decisión de no ser padres, cuando ambos están de acuerdo continúan la relación sin problemas, sin embargo cuando uno de los dos desea ser padre y el otro no, el conflicto suele ser bastante grande. Por lo que si te estás preguntando ¿por qué no quiero tener hijos con mi pareja? Seguramente estarás en esa complicada situación en donde ambos están inconformes con la decisión del otro. Existen muchas razones por las cuales una persona toma la decisión de no tener hijos, las cuales explicaremos en este artículo. Otra de las cosas que tienes que valorar es que si realmente deseas tener hijos pero no con tu pareja ya que es muy distinto. Cualquiera que sea tu caso, vamos a analizarlo brevemente y a darte a conocer una serie de recomendaciones a tomar en cuenta que pueden ayudarte a que tu decisión afecte lo menos posible a su relación.

En este artículo de Psicología-Online: por qué no quiero tener hijos con mi pareja, vamos a explicarte de manera sencilla las razones principales y algunas recomendaciones.

5 posibles razones por las que no quiero tener hijos con mi pareja

Como lo mencionamos anteriormente, existen muchas razones por las cuales puedes estar eligiendo no tener hijos con tu pareja. A continuación vamos a explicarte brevemente algunas de las más comunes.

Tienes hijos con tu pareja anterior

Probablemente ya tuviste la experiencia de ser padre(madre), por lo que ahora no sea tu prioridad volver a tener hijos por mucho que ames a tu pareja actual.

No te sientes preparado(a)

Puede ser el caso de que no te sientas lo suficientemente maduro(a) emocionalmente y temes no poderle brindar a tu hijo la educación y el trato que desearías. Otra de las razones por las cuales podrías no sentirte preparado(a) es la situación económica y/o la falta de tiempo, debido a que te encuentres en un trabajo donde tengas que estar muchas horas, que no tengas en este momento la solvencia económica que necesitas para mantener a un hijo y/o que no te sientas seguro(a) con tu pareja en ese aspecto ya que tampoco tiene una estabilidad económica.

Cuestiones de salud

Podría ser el caso en el que tu o tu pareja no dispongan de una buena salud física y el hecho de tener un bebé suponga un gran riesgo para su vida.

Temor a perder la libertad individual y de pareja

Otra razón por la que no deseas tener hijos con tu pareja es que sientes que al tenerlos vas a perder tu capacidad de actuar con libertad, que no vas a poder hacer lo que quieres porque vas a tener a alguien que siempre va a depender de ti. También te puede estar preocupando el hecho de que vas a disponer de menos tiempo para hacer cosas con tu pareja como irte de viaje, salir o simplemente pasar tiempo juntos sin hacer nada.

No te visualizas a largo plazo con tu pareja

Si no te ves con tu pareja a largo plazo y tienes muchas dudas acerca de su relación, es normal que aunque quisieras incluso tener hijos, no quieras hacerlo con tu actual pareja. La decisión de tener hijos a veces no es fácil pero cuando se decide hacerlo es porque aunque sabemos que siempre existe la posibilidad de una futura ruptura, por lo menos en estos momentos se desea continuar con la pareja por mucho tiempo.

Por qué no quiero tener hijos con mi pareja - 5 posibles razones por las que no quiero tener hijos con mi pareja

Recomendaciones y consejos

Si no quieres tener hijos con tu pareja por el motivo que sea, es necesario que tomes en cuenta algunos consejos que podrían ayudarte para que esta decisión afecte lo menos posible a tu relación de pareja así como también tu propio bienestar emocional.

  • Lo primero que debes de hacer es reflexionar seriamente acerca de tu decisión. Pregúntate a ti mismo si realmente es lo que quieres o si en un futuro puedes cambiar de parecer.
  • Después de tener claro si tu decisión es momentánea o no, es necesario que independientemente de cual sea, lo hables abiertamente con tu pareja y le expreses desde un principio tus deseos. En la gran mayoría de las ocasiones los problemas empiezan no por el hecho de que uno de los dos no quiera tener hijos sino por no haber aclarado esta decisión tan importante desde un principio.
  • Es importante no crear falsas expectativas en la otra persona ya que en ocasiones por no discutir con la pareja e incluso por temor a perderla se comienzan a dar largas cuando en realidad no se desea tener hijos nunca. Por ejemplo cuando le dices al otro que en estos momentos no quieres tener hijos pero que más adelante si sabiendo que realmente ese momento nunca llegará. La comunicación en la pareja es una pieza fundamental en las relaciones.
  • Si la razón por la cual no quieres tener hijos con tu pareja es que no estás seguro(a) de querer continuar la relación, es necesario que hagas un análisis lo antes posible acerca de que es lo que quieres y tomes una decisión. Es recomendable no dejar pasar tanto tiempo si sabes que realmente no estás enamorado(a) de esa persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no quiero tener hijos con mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Por qué no quiero tener hijos con mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué no quiero tener hijos con mi pareja
1 de 2
Por qué no quiero tener hijos con mi pareja

Volver arriba