Psicología experimental

Comunicación de resultados a la comunidad científica

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 12 febrero 2018
Comunicación de resultados a la comunidad científica

Toda investigación es un proceso publico, incluyendo tanto los métodos empleados como los resultados. Si la hipótesis no se desecha, el investigador puede comunicar sus resultados a la comunidad científica, para que cualquiera que desee hacer uso de los resultados lo pueda hacer, y a su vez pueda replicar lo experimentado para poder aceptar o modificar las conclusiones que se han obtenido.

También te puede interesar: La validez de un Test

Comunicación de resultados a la comunidad científica

Al conocerse nuestros resultados se permite que se critiquen y con ello que se enriquezca nuestra colaboración al saber científico. Ponencias en congresos o reuniones científicas, nacionales e internacionales, redacción de un articulo o informe sobre la investigación para publicar en una revista o libro.

La comunicación de resultados en los trabajos escritos, casi todas las revistas o libros, se deben seguir las normas de la APA. En cuanto a las comunicaciones orales de resultados de la investigación, deben presentar una historia congruente, prepararla para poder resolver las criticas con contra-argumentos y justificar las interpretaciones que se han presentado. Criterios a cumplir según Abelson (MAGIC):

  • M = Magnitud. Asume la calidad de la persona que habla, como experto en el tema y su categoría humana. Debe ser modesto con los resultados. También se asume la importancia, calidad y relevancia del tema.
  • A = Articulación. Se refiere al lenguaje, debe ser fluido, y a la forma de la presentación. Las partes deben estar unidas e interrelacionadas.
  • G = Generalidad. Aplicabilidad de lo que se habla y la inclusión de principios, proposiciones y leyes generales.
  • I = Interesante. Debe despertar la curiosidad del oyente y dar emoción a lo que presenta.
  • C = Credibilidad. El investigador y el trabajo deben tener cualidades para que merezcan ser creídos y aceptados.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comunicación de resultados a la comunidad científica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología experimental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Adriana Quijano
Me parecio de suma importancia , me llamo la atencion y es una buena fuente para realizar un trabajo.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Gracias por tu comentario, Adriana.
Saludos.
belkis rodriguez
muy bien
Comunicación de resultados a la comunidad científica