Sentimientos

Celos en la pareja: por qué se producen y cómo eliminarlos

Celos en la pareja: por qué se producen y cómo eliminarlos

¿Con quién estabas? ¿Por qué hablas tanto con esa persona? ¿Otra vez con X? ¿Os veis mucho últimamente, no?

Todas hemos sentido alguna vez esa sensación rara, mezcla de rabia, miedo y nervios que invaden nuestro cuerpo y que hasta puede acabar convirtiéndose en algo obsesivo y dañino si dejamos que nos domine. Sí, hablamos de los celos, un sentimiento social que aparece al sentir que alguien podría arrebatarnos a esa persona a la que queremos. Si quieres saber más sobre qué son los celos en la pareja, por qué se producen y cómo eliminarlos, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Por qué mi pareja quiere darme celos

Índice

  1. Qué son los celos de pareja en psicología
  2. Por qué se producen los celos de pareja
  3. Cómo eliminar los celos en la pareja

Qué son los celos de pareja en psicología

Los celos son sentimientos de sospecha, desconfianza y temor que se producen en relación a otra persona. Cuando estos sentimientos se producen dentro de una relación son los llamados celos de pareja, y son los más comunes. En los celos suelen subyacer sentimientos de inseguridad, angustia, inferioridad, miedo, baja autoestima, dependencia, etc.

Existe la falsa creencia de que los celos son una señal de amor, pero nada más lejos de la realidad. Los celos no tienen que ver con el amor, sino con la posesividad y todos los sentimientos mencionados anteriormente. Tener celos es bastante común, pero cuando no podemos controlarlos e interfieren en nuestra vida diaria causando demasiado sufrimiento, es probable que los celos se hayan vuelto patológicos. Lo mejor para saber cómo superar los celos obsesivos es acudir a una psicóloga profesional que pueda estudiar tu caso y darte un tratamiento adaptado. Para todo lo demás, sigue leyendo.

Por qué se producen los celos de pareja

Los celos no están exentos de un componente cultural muy potente: hablamos de la monogamia y del amor romántico. Desde pequeñas aprendemos que acabaremos encontrando a alguien que nos amará como si no hubiera mañana, que nos completará y estará siempre a nuestro lado. Solo de este modo podremos ser felices, dando sentido a nuestra vida y evitando acabar solas y tristes, lamentándonos el resto de nuestros días.

Esto es importante para entender por qué se producen. En la base tenemos un sistema de expectativas, valores, costumbres, creencias sobre lo que es correcto y lo que no, que propician el surgimiento de este sentimiento. Idealizamos la relación, creemos que nuestra pareja solo puede querernos a nosotras, esperamos que solo tenga ojos para nosotras y, sobre todo, que sea nuestra. El detonante de los celos es la percepción de la amenaza (ya sea real o imaginaria), una persona externa a la relación que acecha y aguarda con la intención de quitarnos nuestro bien más preciado y derrumbar ese ideal al que nos aferrábamos.

La verdad es que no sentimos celos con todo el mundo, sino solo con aquellas personas que percibimos como potenciales rivales. Aquí juega un papel fundamental la concepción que tenemos de nosotras mismas, cómo nos vemos, cuál es nuestra autoestima. Los celos devienen un mecanismo de defensa para ocultar nuestra inseguridad y miedo cuando sentimos tambalear nuestro cuento de hadas debido a una tercera persona.

En el siguiente artículo encontrarás mas información sobre qué son los celos en psicología y cuáles son sus causas.

Celos en la pareja: por qué se producen y cómo eliminarlos - Por qué se producen los celos de pareja

Cómo eliminar los celos en la pareja

¿Se pueden controlar los celos y la desconfianza? ¿Una persona celosa puede cambiar? Los celos en la pareja vienen dándose la mano con la cultura de la monogamia, la cual llevamos mamando desde hace más de 2.000 años. Así, el hecho de que surjan resulta muy habitual, pero deshacerse de ellos no es tan fácil. No obstante, tampoco es imposible. Se pueden trabajar los celos en la pareja siguiendo algunos consejos para acabar con los celos antes de que estos acaben por deteriorar nuestra relación:

1. Haz un poco de introspección

¿De dónde vienen esos celos? ¿Por qué aparecen en tal situación? Darnos cuenta del origen de nuestros celos no solo nos ayuda a conocernos mejor a nosotras mismas sino que también nos da herramientas para afrontarlos mejor.

2. Aumenta tu autoestima

¿Cómo evitar los celos en la pareja? Para reducir los celos en general, debes trabajar tu autoestima. Recuerda las cosas buenas que tienes, tus capacidades, ponte por delante alguna vez, haz algo que te apetezca, etc. No combatimos los celos en sí, ni la persona que nos los provoca, sino su origen: la flaqueza que desde el principio permite que aparezcan. Aquí encontrarás algunas herramientas para mejorar tu autoestima.

3. Habla con tu pareja

¿Cómo tratar los celos en la pareja? Consiste en explicarle cómo te sientes, pero no desde la posición de reprocharle nada. Reconocer esta clase de sentimientos delante de nuestra pareja no siempre resulta fácil. Hay otros, como el orgullo y el miedo, que nos frenan a hacerlo. Pero no hay nada de malo ni de vergonzoso en aceptarlos y explicárselos. Al contrario, puede ayudar a que mejoréis vuestra comunicación, a que te entienda y empatice más contigo, y a que se abra y se sincere más contigo. En este artículo encontrarás cómo mejorar la comunicación en la pareja.

4. Conoce a la persona

No, eso no significa que la stalkees (eso podría ser aún más patológico), sino que le pidas a tu pareja que te la presente alguna vez. Si esa persona que nos provoca celos es alguien cercano a tu pareja, o va a estar con ella mucho tiempo (una amiga de toda la vida, una compañera de trabajo, etc.), puede sernos de ayuda conocerla en persona. Esto nos sirve para desidealizarla, ver que es una persona de carne y hueso como nosotras, y deshacernos un poco de nuestra inseguridad. Además, siempre tendréis un tema en común: ¡tu pareja! Eso sí, tampoco es imprescindible que os hagáis amigas del alma.

5. Visita a una profesional

Acudir a una persona psicóloga o terapeuta siempre es beneficioso, tanto para coger perspectiva del asunto como para ayudarnos a llevar a cabo los puntos anteriores.

Recuerda que una relación libre de celos es una relación más sana, ¡y la disfrutarás mucho más!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Celos en la pareja: por qué se producen y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Karla González
¿Es posible y normal que exista una verdadera amistad carente de otro interés entre dos personas que fueron pareja por años? ¿Es aceptable para sus respectivas nuevas parejas?
Su valoración:
Lina Hernández
Jajajja por celos ya perdí
Su valoración:
Ana Bravo
Como supero ese miedo de perder a mi novio?
Patricia
Si tienes miedo de perder a tu novio, es porque ustedes no tienen una relación franca y sincera, parece que anduvieras con un desconocido, que solo cuidas tus pasos para no hacerlo sentir mal, para que él no se enoje, no creo que valga la pena una relación así.
Karina
Comprendiendo que a tu novio no lo puedes perder porque no es de tu propiedad, es una persona libre capaz de elegirte y que cuando él quiera se puede ir.
Su valoración:
CAROLINA TORRES GARAY
Ayuda psicológica.
Su valoración:
Yaima cabrera
Como puedo dejar de sentir celos
Patricia
si son celos fantasiosos donde tu pareja te da seguridad y bienestar entonces eres una persona como describen en el temario, pero si tu celos tienen fundamento, te deja plantada, le has pescado con mentiras, se desaparece, es indiferente ¿entonces qué haces con esa persona? mandala a volar.
Su valoración:
Laura
Por gue una persona no hubiere ASER el sexual
1 de 2
Celos en la pareja: por qué se producen y cómo eliminarlos