Sentimientos

Por qué siento celos si no somos nada

Por qué siento celos si no somos nada

Todos y todas hemos experimentado alguna vez la desagradable sensación de estar celoso o celosa de alguien. En alguna ocasión, nos hemos sentido mal al pensar que otra persona puede desarrollar afecto hacia alguien que no seamos nosotros y eso ha afectado negativamente a nuestra estabilidad mental. Ahora bien, este sentimiento es incluso más frustrante cuando se experimenta hacia una persona con la que no tenemos ninguna relación. Este sentimiento puede surgir de las expectativas que creamos hacia el otro, puesto que solemos idealizarle y fantaseamos con tener, algún día, una relación con él.

Los celos nunca son buenos y es correcto identificarlos y tratarlos siempre que podamos. De este modo, podremos establecer vínculos más sanos y duraderos con las personas que nos rodean. En este artículo de Psicología-Online, intentaremos dar la respuesta a la frecuente pregunta de "¿Por qué siento celos si no somos nada?".

También te puede interesar: Por qué siento celos de mi ex

Índice

  1. ¿Qué son los celos?
  2. ¿Sentir celos sin ser nada es amor?
  3. Celos en la amistad
  4. Cómo superar los celos

¿Qué son los celos?

Definimos los celos como un sentimiento fuerte y desagradable que se produce cuando observamos o creemos que una persona siente amor y presta atención a alguien que no somos nosotros. Una hermana mayor puede sentir celos de su hermana recién nacida, un amigo puede estar celoso porque su compañero de clase se ha sentado con otro, una novia puede experimentar celos porque su novio está chateando con otra... este tipo de sentimientos no es algo extraño, sin embargo, no son buenos bajo ninguna circunstancia.

Los celos nacen inicialmente de una creencia muy común en nuestra sociedad: el pensar que alguien es nuestro y que nos debe lealtad. La idea de pertinencia nace como solución al temor de ser abandonados, si algo es nuestro, no nos puede abandonar ¿no?

Lo cierto es que las personas no deberíamos ser de nadie, no somos la propiedad de ningún individuo ni debemos lealtad a ningún semejante. Si bien es cierto que debemos ser amables y bondadosos con aquellos que nos quieren, estas actitudes no pueden ser una obligación. No podemos exigir amor y respeto puesto que esta actitud resulta, de manera paradójica, irrespetuosa.

Esta emoción está fuertemente ligada con la envidia. Esto es debido a que, algunas personas, explican los celos como un tipo de envidia que sentimos hacia la persona que está recibiendo esa atención que tanto deseamos.

Por qué siento celos si no somos nada - ¿Qué son los celos?

¿Sentir celos sin ser nada es amor?

Para comprender mejor la cuestión de "¿por qué siento celos si no somos nada?" es primordial entender qué significa no ser nada.

Esta expresión coloquial comporta el hecho de no tener ningún tipo de relación sentimental, seria o duradera, acordada con la persona por la que hemos desarrollado un profundo afecto. No ser nada puede significar tener una relación de amistad, amor platónico e incluso una relación de amantes. A pesar de no ser nada, no es extraño desarrollar sentimientos hacia alguien que nos atraiga profundamente, estos pueden derivar en inseguridades y en conductas tóxicas si no los gestionamos de manera correcta.

Sentir celos sin ser nada no es amor bajo ninguna circunstancia. Estos celos pueden surgir por la frustración de no ser un amor correspondido o por la envidia de ver como era persona entrega ese sentimiento a otro individuo. En todo caso, una vez detectados, tendremos que trabajar en profundidad para eliminarlos.

¿Qué hago si siento celos y no somos nada?

Tanto dentro de una pareja como fuera de ella, los celos no están justificados en ningún caso. Por ello, a pesar de no ser nada, es importante actuar para poder gestionar esta emoción.

El primer paso será esclarecer la relación con la persona por la cual sentimos atracción. Hablar con ella y expresarle nuestros sentimientos puede ayudarnos a eliminar múltiples inseguridades. Una vez salgamos de dudas acerca de la realidad de nuestra relación, podemos hacer ejercicios basados en el desapego y en la independencia emocional. Salir adelante, olvidando el pasado y viviendo el presente, es el objetivo de estos ejercicios para eliminar los celos.

Celos en la amistad

Los celos no solo aparecen en la atracción amorosa o en una relación de pareja, también existen los celos en las relaciones de amistad. Estos pueden llegar a ser igual de tóxicos y destruir una amistad por completo.

Es posible que nos sintamos mal cuando un amigo no nos presta la atención que creemos merecer o pasa más tiempo con otra persona que con nosotros. Este tipo de celos en la amistad suelen surgir por establecer unas expectativas poco realistas en la otra persona o por temor a perder a un compañero al que apreciamos mucho. El miedo a perder a alguien que queremos es normal, sin embargo, existen modos más sanos y beneficiosos para poder gestionarlo. Es importante recordar que cada uno es libre de salir con quien quiera y de tener las amistades que quiera.

Para eliminar los celos en la amistad, podemos proponer planes con los nuevos amigos de nuestro compañero o entablar nuevas relaciones para evitar depender de una sola persona. Otra solución es generar estrategias de independencia para fomentar nuestra salud mental, de este modo, podemos impedir que se vuelvan a repetir estos sentimientos en nosotros. Disfrutar de los momentos en soledad es una práctica que no solemos hacer y que puede ayudarnos mucho en nuestro crecimiento personal.

Por qué siento celos si no somos nada - Celos en la amistad

Cómo superar los celos

Una vez hayamos asumido que este sentimiento genera un impacto negativo en nuestra salud mental, llega el momento de trabajar a conciencia para poder eliminarlo. Para ello, ofrecemos una serie de sencillos pasos que nos pueden ayudar a alcanzar nuestro objetivo:

  • Identificar el sentimiento: el primer paso es identificar el momento en el que empezamos a sentirnos mal y el contexto en el que se produce dicho sentimiento. Una vez sepamos cuando se producen los celos, es mucho más sencillo trabajar los pensamientos y creencias que rodean esa sensación.
  • Sostener: si bien es cierto que los celos no son un sentimiento positivo, castigarnos por sentirlos tampoco nos va a ser de gran ayuda. Sostener una emoción implica no juzgarla, observar como nos hace sentir y no tratar de bloquearla.
  • Preguntarse la necesitad de sentir celos: una vez seamos capaces de sostener la sensación de celos, podemos hacernos preguntas acerca de ella. El objetivo de cuestionarnos a nosotros mismos es racionalizar los celos "¿qué me aporta sentir esto?" "¿de qué me sirve estar celoso/a?" Son ejemplos de cuestiones que nos pueden servir para superar este sentimiento.
  • Canalizar las emociones negativas y fomentar las dinámicas positivas que fortalezcan nuestra individualidad. Después de observar que necesitamos echar los celos fuera de nuestras vidas, llega el momento de canalizarlos. Para ello, podemos aplicar una serie de técnicas de relajación y meditación sumados a la racionalización del sentimiento de celos.
  • Disfrutar de nuestra propia compañía: finalmente, cuando seamos capaces de gestionar los celos correctamente, llega el momento de observar que, efectivamente, podemos gozar de nuestra compañía e independencia. No necesitamos proyectar expectativas de afecto en los demás para sentirnos queridos, basta con aprender a proporcionarnos nosotros mismos los cuidados afectivos necesarios.

Con el paso del tiempo, y siguiendo estos consejos, seremos capaces de gestionar los celos hasta hacerlos desaparecer. Con ello, eliminaremos una importante parte de las conductas tóxicas y seremos capaces de entablar relaciones más sanas. Si alguien quiere estar a nuestro lado es por decisión propia, no porque nos pertenezca. Los celos nos impiden avanzar como personas y solamente alimentan las mismas inseguridades que los generan.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento celos si no somos nada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
alejandro
A mi me pasa que me incomoda cuando alguien con pareja adula de más a otra persona, como que siento celos en una relación que nisiquiera es la mía. Es como que siento que algún día yo podría estar en su lugar, y es algo que a mi me molestaría, y me pasa cada vez que salgo con grupos de amigos donde nisiquiera me atrae alguien, me genera una especie de asco/nauseas y me incomoda muchísimo. Alguien podría explicarme eso?
Su valoración:
Geral Young
Yo tengo 23 años de edad y una vecina de 41 años que se pone brava cuando miro a una mujer y cuando le digo que me voy a haber con una mujer, yo quiero que ella me diga que le gustó porque a mi me da pena decirselo
Su valoración:
Hanna
Mi novio es muy indiferente conmigo, en la mañana lo saludo pero el solo me ignora, si no le hablo yo el no me habla, si en todo el día no le hablo se queda sin saludarme, cuando le doy abrazos me abraza rápido y me aparta, solo es cariñoso cuando quiere (1 ves al mes), bueno, yo tengo un grupo de amigos, cuando estaba ahorcando a uno de juego mis amigas me dijeron que el se quedaba viendo a mi dirección con una mirada rara, ellas me dicen que no le ande rogando atención, ya vay para el tercer día que no le hablo y el solo deja su mochila y se va con sus amigos, se que eso no es sano, pero por alguna razón no puedo romper con el, cuando pienso así me siento culpable y me da pena pensar en como se sentirá el si lo rompo, ya que me dijo que era su primera novia, no se que hacer, estoy tan estresada, ¿Qué hago?
Su valoración:
Sandra
Me gusta un chico en mi trabajo, y le dije que me gustaba mucho incluso le dije que estaba enamorada de el, pero es mas atento con mi compañera que conmigo, le da besos le da lo que quiere hasta es detallista con ella y conmigo no. sabe que me dan celos y mas lo hace. No se que hacer..
Su valoración:
Jmx
Me gusta mucho una compañera trabajo, casada, ella no sabe que yo se q se quiere separar, y alli estoy en plan amigo for ever, el problema q me entran unos celos terribles cuando la veo hablando con otro individuo...es amable conmigo, pero a veces dudo....estoy intentando no celarme mas, y Cuesta mucho... tengo miedo el dia q se sepa q se a separado, la de cantidad de individuos que iran a por ella, y ella es una de las mas deseadas de donde soy...
Su valoración:
Flor Guadalupe Rodríguez Silva
Muy buena pero no se como dejar de sentir cesos a sía mi pareja si es casado y todo el tiempo se la pasa conmigo siento que ya no le gusta tener relaciones conmigo será esa mi sensasion x eso me siento celosa
Su valoración:
Lais
Ese chico es un inmaduro te dice te amo por chat y utiliza a tu amiga para salir con él y decirle q tu le gustas. Pues le gustas tal vez pero no te quiere ni a ti ni a tu amiga actúa con mucha inmadurez y confusión lo que quería es que tuvieras interés por él para luego rechazara como tu lo hacías al principio y además es vengativo. Es mejor que lo critiques todo porque este chico no te quería tu a el si como amigo pero el a ti no. Y sólo confundirse y hacerte daño es lo que ha hecho.
Su valoración:
Maikel
Hola me llamo maikel sanches perez. Y siento fuertes selos por la mujer que solo quiere amistad pero debes en cueando tenemos relaciones sexuales. Pero no define si me quiere o si solo somos amantes y no amigos
Su valoración:
carolina
"No necesitamos proyectar expectativas de afecto en los demás para sentirnos queridos, basta con aprender a proporcionarnos nosotros mismos los cuidados afectivos necesarios."....... Qué absurda frase es esta? El afecto, gestos amorosos lo puedes dar a otros o recibir de otros pero no autoproporcionártelos. No, a nivel físico.
Su valoración:
Aida Balarezo Cruz
Yo tengo 34 años de casada pero no tengo intimidad con mi esposo uffffff i muchos años porque enfermó y lo dejo imposibilitado de hacer todo tipo de desgaste físico, se puso muy irritable, colérico, amargado, entendible pero no tengo la culpa de ello, me descuida hasta la fecha tengo un gran amigo q tb tiene su familia pero hay problemas en ellos, y este amigo habla mucho y se desvive x mi pero yo he sido muy sincera con él y le he dicho que yo no puedo tener nada con él ni con nadie q tengo mi familia q no estoy buscando hombres pa nada, pero el no entiende, me ha invitado a salir lo he hecho en dos oportunidades, solo a comer, me regala cositas sin pedir nada a cambio y eso deja mucho q decir de su persona y me gusta, me dice q yo tengo derecho a ser feliz y que lo sea con lo q me resta de vida y le digo q no, pero aun asi no siento nada x él, pero me da rabia cuando lo veo con el cel o hace favores a mis compañeras de trabajo, quiero q me diga a que se debe eso por favor, es celos o no? Me olvidaba no me atrae como hombre peeo no se x q siento todo ésto
Su valoración:
Andres
Hola me gusta el articulo
Mi problema es que vivo con una mujer
Que me dobla la edad..ella ya con hijas.grandes.de arrva de 30 años....lo que pasa es que me gusta mucho mi hijastra.
Ella tiene los mismos gustos que yo..ella va saliendo de una relacion toxica.con su novio....se mudo con nosotros .. mi relacion con mi pareja no marcha bien ..yo quiero alguen de mi edad .35años...para poder tener hijos...paso que me estoy enamorando de mi hijastra..ella 33 años y yo..35......pero como vivo con su mama dudo que me aga caso....cuando..ella se va los fines de sema con sus amigas...yo siento mucho selos...se va sabado.regresa..hasta el domingo en la noche..y yo me pregunto..que tanto ara con sus amigas..me entran selos...ella es muy femenista.....tengo miedo que se vuelva
Lesbiana....ella tiene muy bonito.cuerpo...por eso me enselo.....me gustaria conquitarla pero como le ago si soy pareja de su mama......abra solucion....
..
maikel
Hermano no creo que la solucion a tu problema sea ese. Ella es tu hijastra no puedes hacer eso. Debes de irte de hay antes de que tus celos se vuelvan mas salvajes
Su valoración:
Sofia
Solo digo algo , muchísimas gracias
Su valoración:
Eli Sigala
Me gustaría recibir nueva información y enseñanza como está.. Gracias
Su valoración:
YuYu
porque aveses los chicos son frios con las chicas y las chicas le quieren ayudar porque les atrae y el se niega y sigue con actitud mala con ella y con otras chicas es buena onda y la chica siente celos pero ¿Porque el chico hace eso?
trish
si el chico es asi con la chica es por una simple razón: simplemente no le interesa la chica. Allí la que debe marcar límites es la chica pues no puede ayudar a quien no te está pidiendo la ayuda o aprecia dicha ayuda.
Su valoración:
Alcc
Yo quiero saber si es normal sentir celos por mi ídolo, porque se me hace súper estúpido, su ex novia solo se toma fotos cuando está en su casa para darnos celos a las fans, y yo me desanimo mucho y me dan ganas de llorar a mares😔😔
Su valoración:
Sandra Martínez
Porque mi hermana se molesta o me busca conversación cuando estoy hablando con mi mejor amiga y empieza a molestarme y habla mal de mi mejor amiga será que le gusta mi amiga y no lo quiere decir
YO SOY ADRIAN.M
TENTIENDOOO PERFECTAMENTE
Su valoración:
Nancy Chávez
Ernesto a penas lo conoci el jueves se enoja
martina
tengo una amiga estupida que se hace la canchera y no me cabe una, mal ahi que compre con mis broncas nada que ver esa, yo me re encasco pero a ella no le importa nada. Yo le dije que si seguimos asi no somos mas amigas, igual ahora ya corte menos diez, alta traica ¿no? ¿que puedo hacer?
Alexay
¿como puedo dejar de sentir celos por una persona que tan solo tenemos una relacion pero sexual nada mas osea nos vemos nada mas para tener relaciones sexuales y ya?
cesar augusto albino garcia
no soy cicologo pero me encanta ,y creo firmemente que el cuerpo es lo mas bello que nos a dado la naturaleza,y por ello cuando dos cuerpos se unen físicamente es por que hay una atracción entre ese hombre y esa mujer,no somos animales sin sentimientos ,cuando pasa ese acercamiento es por que muy dentro del ser hay un sentimiento ,teniendo encuenta que es habitual el sexo con esa persona en donde aprendemos a conocer y a perfeccionar nuestra visión de esa persona y es hay donde se produce el enamoramiento que llega al amor verdadero,y es donde se puede asegurar que esa persona te importa Alexay.
Mary la
Le voy a contar mi Historia bueno yo era alumna nueva ese día me senté con un chico el me saludó comenzamos a conversar pasaron los días y se hizo en mi mejor amigo después me hize amiga de él la verdad no sé que pasó de la noche a la mañana resultan que los dos se hicieron novios ya pues eso no me importó porque a mí el no me gustaba después de un mes mi amiga o más bien dicho su novia me dice que él le dijo yo le gustaba yo no le creí porque pensaba que el lo decía para darle celos a ella . Bueno terminó el año mi amiga se fue a vivir a otro país y lo deja a mi amigo la verdad no sé que pasó pero resulta que terminaron por x razones . Bueno un día mi amigo me escribe por el chat palabras cursis como te amo quieres estar conmigo yo no entendí nada a si que le pregunté en el cole que era todo eso lo que me escribió el solo se rió y me dijo que era una broma pero después nueva mente se repitió la historia pero esta vez no solo era más amable con mi go solo por el chat si no estaba me lo demostraba en el colegio me llevaba la mochila me ayudaba en las tareas me hacía sentir bien cuando estaba triste después de todo esto me comenzó a gustar el todo parecía muy hasta que un día me comenzó a ignorar los mensajes ya no me hablaba en clases yo quede como ahora que le pasó no pude más y le pregunté por chat que es lo que pasaba el me dijo que nada y nuevamente me escribió te amó entonces yo le escribí tu también me gustas después que él vio el mensaje y resulta que era una de sus bromas pero esta vez me respondió de una forma muy grosera me dijo tu a mi no me gustas no quiero romper te el corazón a mi me gusta otra persona que yo era la chica de sus pesadillas en ese momento tuve que decirle que solo fue solo una broma porque a mí también me gustaba otra persona para hacer le saber que no me dolía lo que me dijo pero en verdad estaba mi corazón en dos partes pasaron los días yo ya no le hablaba ni al mi yo veía que estaba ahora de atento con otra chica aunque me dolía verlos a si y me daban celos yo también le comenze a dalrle celos con otro chico y por chat me reclama que hago hablando con el yo le digo y a ti que te importa después deje de darle celos y últimamente veo que me mira mucho busca cualquier excusa para acercarse a mi por el chat me pregunta que hago o como estoy pero otro día se demuestra frío o sea un día su existo otro día no y comienza a coquetear con otras y esto me confunde es porque le sigo gustando y si no es así por favor díganme cómo olvidarme de él sacarlo de mi corazón esto me hace sufrir mucho espero su respuesta gracias saludos 😥😥😥😪😪😣😣
1 de 3
Por qué siento celos si no somos nada