Compartir

Por qué siento celos de mi ex

Por Marta Vicente. Actualizado: 23 febrero 2018
Por qué siento celos de mi ex

¿Por qué sigo sintiendo celos de mi expareja si ya no estamos juntos? Esta es una pregunta frecuente entre aquellas personas que han tenido que enfrentarse a una reciente ruptura de pareja y que por algún motivo aún no han asumido la situación y no han aceptado que esa relación ha terminado. Sentir celos es algo común en las relaciones de pareja, pero esta emoción también puede surgir o acentuarse cuando la relación sentimental ha finalizado debido a la idea de que el otro pueda rehacer su vida muy pronto con otra persona o, simplemente, ante el hecho de que pueda ser feliz sin nosotros. En este artículo de Psicología-Online, vamos a dar respuesta a la pregunta de por qué siento celos de mi ex. ¡Presta atención!

También te puede interesar: Por qué mi ex me odia

Por qué aún siento celos de mi ex

Si sigues sintiendo celos por tu ex y te preguntas a qué puede deberse esta emoción, en las siguientes líneas puedes descubrir cuáles pueden ser las posibles causas:

No has superado la ruptura

Las rupturas amorosas son desagradables y dolorosas, sobre todo, cuando la relación ha terminado por decisión de la parte contraria. Si aún sigues sintiendo lo mismo por tu expareja, sientes la necesidad de hablar con ella, verla o saber qué es lo que estará haciendo en cada momento, es posible que los celos afloren en ti ante el pensamiento de que pueda estar con otra persona y rehacer su vida amorosa o ser feliz sin estar contigo.

Para poder superar una ruptura amorosa, es muy importante aprender a aceptar la situación y respetar la decisión del otro. Tenemos que ser capaces de aceptar lo que ha pasado, dejar pasar el tiempo y pensar en positivo, ya que aunque en un inicio lo veamos todo negro, con el paso del tiempo todo vuelve a su cauce e incluso llegas a darte de cuenta de que si la relación terminó, fue por algo y que era lo mejor para ti, ya que mereces estar con alguien que realmente quiera compartir su vida contigo. Debes centrarte exclusivamente en ti para lograr olvidar a tu expareja, mantenerte ocupado y hacer muchas cosas con la familia y amigos en tu tiempo libre. Este es solo un capítulo más de tu vida, piensa que con el paso del tiempo, dejará de hacerte daño y que, simplemente, será un recuerdo más.

Factor posesivo

Los celos también pueden estar ligados estrechamente a la posesividad. Las personas muy posesivas que sienten a su pareja de su propiedad tienden a no aceptar la ruptura y no soportan pensar que la que era su pareja hasta ahora pueda enamorarse de otra persona o emprender un nuevo camino en el que él/ella no esté incluido. Además de los celos, las personas posesivas suelen tener una actitud muy controladora ante la imperiosa necesidad que sienten de saber qué está haciendo el otro en todo momento, con quién está, a dónde va, etc.

Es esencial tener claro que todas las personas somos seres individuales y libres y que no pertenecemos a nadie. Que una persona tenga un vínculo afectivo con nosotros, no quiere decir que sea "nuestra" y, en ningún caso, debemos intentar tener el control de la vida de otra persona.

Inseguridad y baja autoestima

La inseguridad en ti mismo y la baja autoestima también pueden estar detrás de esos celos que sientes hacia tu expareja. En muchas ocasiones, tenemos pensamientos de que no valemos lo suficiente o que no estamos a la altura de otras personas, y que de la misma forma que no hemos sido capaces de conservar el amor del otro por mucho tiempo, no lo seremos de conocer a otras personas nuevas ni conseguiremos que otros se fijen nosotros. Esto puede llevarnos a quedarnos anclados en el pasado.

Todo ello deja entrever una gran falta de seguridad en uno mismo y una muy baja autoestima, y es que este tipo de personas suelen tener una baja consideración de sí mismos y exagerar sus defectos sin tener en cuenta en ningún momento sus virtudes. En el siguiente artículo de Psicología-Online, mostramos algunos consejos para saber cómo aumentar el amor propio.

Miedo a estar solo

El hecho de seguir sintiendo celos hacia la expareja también puede estar relacionado con el temor a estar solo. Al perderla, nos damos cuenta de que no somos personas remplazables y podemos pensar que al no estar con ella, estaremos solos y que no vamos a encontrar a alguien con quien vayamos a tener esa confianza, amor, complicidad, etc. Esto puede generarnos sentimientos de desesperación, tristeza e inseguridad, abocándonos a los celos por el hecho de pensar que él/ella sí pueda encontrar pronto a otra persona con la que compartir su vida.

Por qué siento celos de mi ex - Por qué aún siento celos de mi ex

Cómo dejar de sentir celos por mi ex

A continuación, vamos a darte algunos consejos para que puedas dejar de sentir celos por tu expareja y consigas centrarte exclusivamente en ti y en rehacer tu vida sin pensar en esa persona:

  • Si tu pareja ha decidido terminar la relación contigo, es importante que aceptes la situación y que pongas todo tu esfuerzo en seguir adelante aunque en un principio te cueste. No te martirices con la idea de una posible reconciliación, mira hacia el futuro y céntrate en estar bien y ser feliz.
  • Evita encerrarte en ti mismo y autocastigarte con pensamientos negativos sobre ti o tu vida sentimental. Ahora es el momento de abrirte a las personas de tu entorno, distraerte y hacer planes nuevos para divertirte y conocer a gente.
  • No dediques tiempo a pensar por qué aún sientes celos de tu ex, ya que si te concentras en las emociones negativas, te será más difícil deshacerte de este tipo de sentimientos y puedes llegar a sentirte aún peor haciendo que sea mucho más complicado seguir adelante.
  • No te compares con los demás, céntrate en tus puntos positivos y piensa en lo valioso que eres. Si necesitas trabajar la confianza en ti mismo o aumentar tu autoestima, puedes leer libros de autoayuda o buscar ayuda profesional acudiendo a un psicólogo.
  • Olvida el pasado, mira a tu alrededor y concéntrate en todo aquello que te hace feliz: tu trabajo, tu casa, tu familia, tus amigos, etc.
  • Para olvidar a tu expareja y dejar atrás esa relación del pasado, es muy importante que evites todo tipo de contacto con ella. Para superar una ruptura, marcar distancia en todos los sentidos es fundamental.
Por qué siento celos de mi ex - Cómo dejar de sentir celos por mi ex

Cuándo los celos se convierten en enfermizos

Los celos pueden llegar a convertirse en enfermizos o patológicos cuando se manifiestan incontroladamente, no tiene fundamento objetivo, nos anulan como persona, interfieren en nuestra vida cotidiana y perjudican a nuestro bienestar psicológico.

En estos casos, es importante tener en cuenta que los problemas de celos sí se pueden superar y que, para ello, se debe buscar ayuda profesional acudiendo a un psicólogo para tratar de averiguar cuáles son las causas del problema y qué pautas debemos seguir para solventarlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento celos de mi ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Por qué siento celos de mi ex

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Julia
Hola, me gusta las respuestas dadas creo que son de bastante ayuda. Soy una mujer de 65 años divorciada hace seis meses y convivimos en la misma casa, nos llevamos bien, pero siento celos de mi ex porque está intentando volver a rehacer su vida hablando con otras mujeres y le pregunto por ellas, yo le quiero y no se como superarlo. Por favor si puede ser deme una respuesta. Gracias.
Su valoración:
Carmen morales
Me gusta el profesionalismo en estos temas pues me identificó mucho y sobre todo las recomendaciones. Gracias
Pd. Me siento mucho mejor.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Muchas gracias por tu comentario, Carmen.
Si te interesa el tema de los celos, puedes realizar el siguiente test: https://www.psicologia-online.com/test-de-celos-eres-una-persona-celosa-4487.html
Saludos.
Su valoración:
Elizabeth
Yo me sentía sola sin el pero ahora me dió cuenta que yo.e tengo que amar Ami misma.🌼
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Elisabeth,
Me alegra mucho. Te dejo un artículo interesante para fortalecer la autoestima: https://www.psicologia-online.com/como-fortalecer-la-autoestima-en-mujeres-3650.html
Saludos.
Claudia
Despues de tres años de separada con mi ex (estuvimos 12 años juntos), me case con otra persona y mi ex pareja se entero y me persigue a mi y a mi esposo con amenazas graves.Que hacer en esta situacion.Gracias y quedo a la espera de vuestra respuesta.-
Marta Vicente (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Claudia, si os sentís acosados por una persona, lo mejor es que acudáis a las autoridades pertinentes para poner una denuncia.

Saludos
Su valoración:
Lucho
A mi me pasa algo muy particular. Yo decidí dar por finalizada la relación e irme del hogar, tenemos un hijo en común y ella es buena madre. En mi caso considero que los celos que tengo, habiendo pasado ya 8 meses, es producto de una mezcla entre depresión y estrés (condiciones para las cuales estoy medicado, se mendificulta mucho dormir). Creo que lo más particular de todo es que mi mente entiende perfectamente las razones lógicas por las cuales di por finalizada la relación, sin embargo me cuesta mucho no sentir aprecio por ella, como así también no sentirme mal cuando "deduzco " que esta en otra relación. Me he percatado de que a mi me duele sentir que no haya significado tanto la relación para ella, como lo fue para mi. Otro detalle muy particular es que al haber sido yo quien decidió que todo terminara, siento una especie de culpa, por no ser capaz de aguantar un poco más el mal momento que pasábamos, y que si lo hubiera hecho, a día de hoy seguiríamos juntos y tal vez, mejor que antes. Gracias por el artículo.
Su valoración:
Damian
El sábado pasamos la tarde juntos con mi familia y salíamos a pasear con nuestro hijo y ella hablaba de nosotros me mostraba fotos del pasado y recordaba cosas que hacíamos en el pasado juntos y se reia,Y me mostraba las fotos cuando éramos jóvenes en el embarazo y me beso y a la anoche me había desbloqueado para pasarme unas fotos y me blokio nuevamente y me dijo que el beso no lo quería que no me confunda que no quería volver conmigo podrias ayudarme a entender esto por favor si es que me está probando o que está haciendo gracias
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Damián, cuando hay situaciones de este tipo lo mejor es hablarlo con tu ex pareja. De todos modos, si te ha dicho que no quiere que te confundas, respeta sus decisiones e intenta seguir adelante. Te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/olvidar-el-pasado-y-vivir-el-presente-3705.html

Por qué siento celos de mi ex
1 de 3
Por qué siento celos de mi ex

Volver arriba