Sentimientos

Cómo superar los celos retrospectivos

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo superar los celos retrospectivos

Es normal que todos y cada uno de nosotros haya experimentado celos alguna vez en su vida. Los celos es el miedo que sentimos cuando nos encontramos ante la posibilidad de perder a la persona que amamos y que ésta nos reemplace por otra. El sentir celos de vez en cuando no tiene nada de malo, sin embargo se puede convertir en algo sumamente negativo y patológico cuando estos sentimientos de temor por la posibilidad de perder a la persona amada se vuelven irracionales y comenzamos a perder el control sobre ellos.

En este artículo de Psicología-Online vamos a analizar cómo superar los celos retrospectivos indicándote una serie de consejos que van a serte de gran utilidad si te encuentras experimentando este tipo de celos y quieres lograr sentirte tranquilo(a) en tu relación.

También te puede interesar: Por qué mi pareja quiere darme celos

Índice

  1. Qué sienten las personas que padecen celos retrospectivos
  2. Consecuencias de padecer celos retrospectivos
  3. Consejos para superar los celos retrospectivos

Qué sienten las personas que padecen celos retrospectivos

Existen distintos tipos de celos pero ¿qué son los celos retrospectivos? Este tipo de celos se caracterizan porque la persona que los sufre experimenta un gran malestar por lo que hizo su pareja en el pasado y le genera impotencia el no poder hacer nada para cambiar lo sucedido. Lo que no le permite estar tranquilo ya que no deja de imaginarse a su pareja con la persona con la que estuvo en el pasado y le hace constantes reproches y reclamaciones por lo sucedido, incluso a pesar de no haber estado en su vida anteriormente.

Aquí te dejamos una lista con los sentimientos más frecuentes entre las personas que sufren celos retrospectivos:

  • Las personas que tienen celos retrospectivos o celos acerca del pasado de su pareja, sienten una gran necesidad de saberse las únicas personas importantes en su vida.
  • Quieren comprobar que son mejores que las parejas anteriores por lo que se comparan con ellas constantemente.
  • Les puede costar incluso concentrarse en sus actividades diarias debido a que no dejan de imaginar todo lo que pudo haber vivido su pareja con la otra persona.
  • Suelen exigirle explicaciones a su pareja acerca de lo que hizo en el pasado, ya que a pesar de que no les gustaría escuchar que en esos momentos se la pudo haber pasado bien con el otro(a) y pudo haber estado enamorado(a), insiste para que su pareja le niegue que fue así y prefiere que le invente que nunca más había estado enamorado(a).
  • La persona en el fondo sabe que su pareja también disfrutó estando con otras personas porque incluso ella también lo ha hecho pero es tanta su necesidad de sentirse única y especial que prefiere engañarse a sí misma.
  • Le reprochan constantemente a su pareja por todo lo que hizo con otra u otras personas en el pasado.

Todos estos sentimientos y actitudes son provocados por la falta de seguridad en ellas mismas que tienen estas personas y por lo tanto también tienen una muy baja autoestima. Tienen la necesidad de buscar esa estima que no se tienen a sí mismas fuera por medio de esas actitudes y basan totalmente su felicidad en la pareja ya que se sienten incompletas sin ella.

En este otro artículo te damos algunos consejos para que sepas cómo dejar de ser inseguro en una relación.

Cómo superar los celos retrospectivos - Qué sienten las personas que padecen celos retrospectivos

Consecuencias de padecer celos retrospectivos

El que la persona se encuentre experimentando constantemente celos acerca del pasado de su pareja es sumamente perjudicial para ambos y evidentemente también para la relación. Estas son algunas de las principales consecuencias que pueden traer consigo los celos retrospectivos:

  • La persona celosa se vuelve cada vez más insegura lo que provoca que por una u otra razón, (como por ejemplo el que los reclamos y reproches a la pareja aumenten) la otra persona comience a sentir rechazo hacia ella.
  • El sufrimiento emocional de la persona comienza a interferir de manera negativa en su vida cotidiana, por lo que ya no sólo afectará a su relación de pareja sino también en otras áreas como en el área laboral, social y/o familiar.
  • Los celos retrospectivos excesivos fácilmente dan pie a que se generen disputas, discusiones y conflictos en la pareja lo cual puede terminar en una ruptura de la relación.
  • La persona a la que se cela también puede experimentar mucho sufrimiento y malestar sino decide terminar la relación o ponerle límites al celoso(a).
  • Si los celos retrospectivos aumentan cada vez más, esto puede dar pie a que la persona que los padece comience a ejercer violencia física, aparte de la psicológica que probablemente ya lleva ejerciendo hacia la otra persona.
  • Pueden aparecer en ambas personas otro tipo de problemas psicológicos y/o físicos debido a la ansiedad, tristeza y angustia que les puede estar generando esta situación.

En este otro artículo te descubrimos por qué se puede sentir celos de los ex de tu pareja con las causas más comunes.

Consejos para superar los celos retrospectivos

Si estás leyendo este artículo es porque aparte de querer saber cómo superar los celos retrospectivos, deseas ponerte en acción para eliminarlos. Así que también eres consciente de que el estarlos experimentando es negativo tanto para ti como para tu pareja y que te gustaría dejar de sentirte de esta manera.

Reconoce que tus celos son irracionales

Es necesario que reconozcas que esos celos acerca del pasado de tu pareja son totalmente irracionales ya que así como tu, tu pareja también tenía una vida sentimental antes de conocerte. Haz una reflexión y analiza de manera objetiva de donde provienen realmente los celos que estás experimentando, reconoce que no tienes nada que reclamarle a tu pareja y que está en tus manos el sentirte o no de esta manera.

Ponte en el lugar de tu pareja

Deja de poner todo el foco de la atención en ti y ahora enfócate en tu pareja. Imagínate estando en su situación y reflexiona acerca de como te sentirías si te estuvieran celando constantemente acerca de situaciones de tu pasado, si te estuvieran reclamando siempre cosas y pidiéndote explicaciones acerca de lo que ya pasó. De esta manera te darás cuenta de que tu pareja también puede estar experimentando malestar debido a esta situación y que se le está culpabilizando de manera injustificada. ¿Tu qué harías si te culpabilizaran de manera injustificada?

Habla con tu pareja

Después de haber reflexionado detenidamente acerca de esta situación, acércate a tu pareja y cuéntale como te sientes. Recuerda que es fundamental que en la pareja exista una buena comunicación. Es importante que no le hables desde el reclamo, mejor muéstrale lo que hay detrás de esos celos y exprésale tu deseo por eliminarlos.

Céntrate en el momento presente

Recuerda que el sufrimiento innecesario proviene de nuestros propios pensamientos acerca del pasado o del futuro. En este caso tu sufrimiento proviene de situaciones acerca del pasado que incluso tú mismo no hayas vivido ya que seguramente no conocías a tu pareja en ese entonces o si la conocías no tenían una relación. Así que cada vez que notes que tus pensamientos comienzan a divagar acerca de situaciones del pasado, traélos de vuelta al momento presente y enfócate en lo que estás haciendo ahora. Una buena técnica para acostumbrar a tu mente a anclarse en el momento presente es la meditación.

Cómo superar los celos retrospectivos - Consejos para superar los celos retrospectivos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar los celos retrospectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Oporta
Hola estuve leyendo este post y quisiera que mi situación con mi pareja mejore pero siento que no puedo hacer nada hoy en día en mi vida solo hay odio rencor y malos pensamientos ya que a mi pareja antes de que nos conociéramos un amigo de ella la engaño llevándola a otro país xq le tenía un trabajo bueno y pues cuando llegaron al otro país el la despojo de su celular y la mantuvo intimidada y amenazó para que ella tuviera sexo con el y mantuvo relaciones con el durante 2 meses y ahora que me lo cuenta yo experimento de todo un poco me da mucha rabia y le reclamo xq se dejo engañar de esa manera xq nunca busco la manera de escapar de pedir ayuda o de denunciarlo o contarle a su familia xq ella nunca dijo nada yo fui la primer persona que le contó y pues yo ahora entre tanto odio que ando he echo que el huya a otro país xq lo he amenazado haciéndome pasar como la familia de ella desde un perfil falso pero siento que no es suficiente al saber que sigue libre disfrutando de la vida y yo sufriendo quisiera ir buscarlo y hacer justicia
Su valoración:
Carla
Hola buenas quisiera poner en practica estos consejos por que lo padezco
En mi caso le reclamo a mi esposo, el tuvo muchas mujeres antes que yo y yo pues no, me case y llegue virgen con el y no puedo con su pasado, mientras leia este articulo mas me enojaba, si llegamos a discuciones y ya no se que hacer por que el ni me habla y eso me pone mas mal, quiero una ayuda :( me volvere loca
Diego
Busca mejorar tu autoestima y hablar las cosas con él para que juntos puedan abordar el tema y trabajarlo en lo que le toca a cada uno (no soy psicólogo ni nada por el estilo), solo me pasó a mi y eso me esta ayudando un poco, estoy intentándolo para no terminar con la relación. La oración en caso de que seas creyente en algo te puede ayudar también, entender que lo que importa no es ser el primero, sino el último.

Muchas suerte!
Carlos
Te entiendo perfectamente , me pasa igual y es algo que descubrí hace poco, estoy trabajando en ello, te deseo mucha suerte, si quieres algún día hablar del tema puedes escribirme, no estás sola
Su valoración:
Ale Viera
Hola, quiero exponer mi caso, no es tan convecional y espero poder obtener alguna respuesta que me orienten porque la verdad me resulta muy doloroso e incomodo lidiar con esto.
Cuando concoci a mi actual pareja, ella habia terminado con una relacion en la cual ella puso todo de su parte, y por lo que tengo entendido el fue un patan con ella, ella me dijo que no tenia ningun tipo de contacto con el, pero cuando el se dio cuenta que ella tenia otra relacion se volco a hacerse la victima y causar lastima, mi pareja accedio a verse con el varias ocasiones y tambien chateaba con el, esto lo supe porque hackee el cell de ellos (es una pena) pero asi fue, me di cuenta de esto y me dolio mucho, pase mucho dolor porque me enamore muy rapido de ella, pero igual a pesar de todo decidi seguir junto a ella, ella cambio eso y se alejo por completo de esa persona, pero a mi me segui atormentando porque soy un hombre muy educado y con cierto exito, en cambio esa persona era una buena para nada, mi autoestima cayo por el suelo hasta el punto de preguntarle a ella que tenia el que yo no. y hoy en dia estoy seguro que ella me ama pero me cuesta mucho sacarme de la cabeza todo con respecto a esa relacion, es doloroso, he hablado con ella de mareza mesurada y coherente y ella lo toma como reclamo pero yo solo quiero expresarme con ella sin reclamar. es algo muy doloroso espero este ejercicio de exponerme asi me relagale algo de paz porque se que nos amamos pero a la vez siento que esta situacion evita que nuestra relacion crezca al menos de mi parte. de antemano gracias
Su valoración:
Wendy yuliana
Hola buenas tardes mira es que mi pareja es algo celoso el llega y me dice que a él no le importa el pasado pero aún si por la cabeza le rodea cosas como si quisiera el saber más de mi pasado pero el no lo hace por qué le da un poco de celos entonces yo que puedo hacer ahí la verdad es que lo quiero ayudar por qué se que esas cosas hacen que se pierda una relación
Su valoración:
Kenent Vargas socarras
Quiero sacarlo de mi cabeza Y no puedo que hago
Su valoración:
Juana perez
Mi novio desde que iniciamos me ha reprochado mis ex parejas me dice que él también quisiera haber tenido tantas parejas, que de haber sabido mi pasado no hubiera andado conmigo ya no sé qué hacer para que deje de pensar cosas, ayudenme
Su valoración:
Gonzalo
Tal vez no tenga una respuesta acertada para superar los celos retrospectivos, pero si tendría una conclusión de como evitar los celos retrospectivos y que es solo tener intimidad dentro del vínculo matrimonial lo que implicaría llegar castos al matrimonio, dando obediencia a las enseñanzas de nuestra religión cristiana . Suena algo obsoleto , anticuado
cuando se es joven pero cuando pasan los años y esos sentimientos negativos empiezan a asaltarnos , ha causarnos sufrimiento llegamos a la conclusión que mejor hubiera sido la obediencia.
Su valoración:
Josselin Romero
A mi actual novio lo conocí apenas había terminado una relación con una persona a la que él decía estar enamorado llevamos dos años juntos y yo la conocía por fotografía, hasta que supe donde trabajaba y la fui a conocer en persona claro!! Talvez ella no sepa quien soy yo... Y decidí enfrentar a mi peor pesadilla que ha sido mi tormento durante este tiempo por que para el era una persona idealizada, pero al verla en realidad como es ella pues me dio mucha decepción que como un hombre como el se pudo fijar en una persona como ella y llegar al punto de idealizarla, siento corage de cuántas veces me sentí inferior a esa persona pero enfrentar la realidad ha hecho que los celos que sentía vayan disminuyendo y me hizo sentir más segura de lo que soy como persona y profesional que cualquier hombre estuviera feliz de tenerme a su lado, esta ha sido mi experiencia... Claro!!
Que mi novio no sabe que yo conocí a "su gran amor" que me ha decepcionado tanto que fue mi mejor medicina para superar esta situación !! 🤗 😄
Su valoración:
Sandra Garcete
Hola tengo problema con mi pareja tiene celoretroactivo de mi pasado le quiero ayudar a superar mi pasado por eso acudo a ustedes para que me aconsejara como ayudarle a superar eso por qué sufrío mucho al preguntarme de mi pasado tenemos un hijo de 9 años el me ama yo también y me pide que le ayude pero Noce como ayudarle necesito concejo ....
Su valoración:
Ángel Prada
Excelente artículo. Es para leerlo y detenerse a reflexionar.
Frank
La masculinidad y su inescindible "machismo cultural".

He tenido el privilegio de haber estado sexualmente con muchas mujeres (sin ser un patán), sin embargo, estos demonios (celos retroactivos) sólo se me han aparecido con las mujeres que he tenido un vínculo sentimental.

Admito que, arriesgarte a querer o amar a alguien implica el tener que aceptar cierta información del pasado que invariablemente "nos hace arder" (debido a nuestro machismo intrincado) y más nos consume si esas ex parejas masculinas son de algún círculo laboral o de amistades en común.

Es inevitable ser territorial, pero no podemos vivir con ese sufrimiento, con esta tortura mental todos los días, debemos, por nuestra propia salud existencial, hacer todo lo posible por llevar una vida armoniosa con las mujeres de nuestro presente.

No dejen de intentarlo, una y otra vez, sí se puede.
Fernando Gonzales
Los celos retroactivos Don Frank tanto son de hombres como de mujeres, entonces que tiene que ver el machismo que usted dice.
gonzalo
De mucha ayuda este artículo, ante una situación que a algunos nos causa sufrimiento.
jose fuentes
hola necesito de su ayuda por favor me atormenta demasiado su pasado sexual de mi esposa a raiz de eso tenemos muchas discusiones ayudenme para superar esto que siento espero su ayuda gracias.
victor
me senti identificado tengo mi pareja de hace un poco mas de 3 años! en el presente nos llevamos super bien en casi todos los aspecto pero tiene ese defecto de haber salido con varios hombres (algunos conozco en persona) y eso me pone mal xq estuvo en cama con varios de los q conozco y eso me mata mentalmente cuando me dan esos celos, luego vuelve todo a la normalidad y me siento super bien a su lado.

asi han pasado 3 años entre vivir en una nube y de repente caerme de ella debido a mis imaginaciones
Marissa Glover
Hola Víctor, en respuesta a lo que nos comentas, te sugiero que si ya llevas tantos años experimentando este tipo de celos y no logras superarlos y sentirte como lo deseas, acudas con un profesional para que te oriente y te ayude a salir adelante. Finalmente, al sentirte mejor contigo mismo te sentirás aun mejor en tu relación. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo!
Su valoración:
Daniel
Muy buen articulo, me sentí muy identificado ni siquiera sabia que padecía algo así, a pesar de ello estoy al tanto de que es irracional pero mi mente me tortura dibujando imágenes, situaciones o momentos que no vienen al caso, trato de enfocarme en el presente, pero a veces me sofoco, me da mucho estrés, rabia, envidia; me escudo en vivencias ajenas de terceras personas que no le hacen caso a ello y tienen una vida normal sin importarle el pasado de su pareja, vaya que me ha costado un mundo pero afortunadamente tengo el control para no hacer ningún tipo de reclamos o decir algo indebido ya que fui claro en decir que no deseo saber de ello, creo que es lo único que podemos pedir los que padecemos esto, no saber bajo ninguna circunstancia ya que el enterarse nos pone en una ardua competencia en un caso de que no estemos en un nivel de igualdad o en un dado caso que ese pasado nos supere, ahí es donde surgen grandes choques emocionales y nos sobre-exigimos tratando de ser mejores o siendo perfeccionistas. Admitir que se padece este tipo de conductas es un paso al menos; pero imaginar a esa persona con otro (s) llega a desgarrar, es hasta masoquista de nuestra parte, pero nada fácil de arrancar mas no imposible.
Marissa Glover
Me alegra que este artículo haya sido de tu agrado Daniel. Y te recomiendo que si tienes un problema con el tema de los celos retrospectivos y está afectado cada vez más a tu relación, acudas con un profesional quien sin duda te ayudará a que puedas superarlos y sentirte como lo deseas.

Un saludo.
Ariel campos
Hola buenas tardes mi pareja y yo trabajamos en el mismo lugar pero en diferente area y a mi me dan celos de un compañero que trabaja en su misma area el es el unico hombre etre 5 mujeres se lleva bien con todas y bromea con ellas sanamente creo yo que mis celos comensaron por una compañera de ella que le decia a mi pareja que soño que se casaban y que serian una bonita pareja y cosas a si, ya en casa mi pareja lo menciona diciendo es que fulanito dijo esto, es que fulanitoesta bien menso, etc.etc. una ves yo molesto le dije si te gusta vete con el y comensamos a discutir, el ya me dijo que no tiene inntere s mi pareja y ella tambien me dijo lo mis mo, ella me dise que me ama pero que ya esta cansada de darme explicaciones por algo que ella no hace...
La verdad no se que hacer con estos celos ya estamos separados con mi pareja actualmente tenemos una bb de un año y medio
Marie Mendez Jacobs
Luego de 28 años sin pareja luego de 4 de un matrimonio estoy conviviendo hace 2años porque me enamore..Mis celos retroactivos me causan mucha angustia pues él tuvo 2 matrimonios y con la 2nda duro 20 años .Aparte de una ex novia vecina donde vivimos.El es bueno y me trata bien pero sintiéndome así no logro ser feliz pero tampoco sin el.Ambos somos profesionales y tuvimos hijos con los exes(el con la primera)Mi duda es si debo dejarlo
Psic. Marissa Glover
Hola Marie, buen día!

Respondiendo a tu pregunta, considero que como me comentas que es una persona buena con la que te sientes a gusto y existe entre ustedes amor y respeto, si decides dejar la relación te estarías privando de esa satisfacción de tener una buena relación de pareja y estarías huyendo de ello por no afrontar tu problema con los celos. Me parece que sería oportuno que te dieras la oportunidad de trabajar con eso que te ocurre y que te impide terminar de confiar en tu pareja y estar bien emocionalmente.

Lo mejor para lograrlo es que acudas a terapia psicológica para que puedas comprender mejor porque te sucede eso y finalmente puedas superarlo y encontrarte como lo deseas.

Un saludo!
Su valoración:
Selena
Siento celos retrospectivos con mi pareja sobre cosas que hizo en el pasado, hace poco conversando me enteré que infiel a su ex y con una de sus amigas, de la cual antes me había hablado pero que nunca conocí ya que hace años no tienen contacto. A pesar de eso cada día tengo más miedo de que pase igual, por más que haya sido años atrás y algo producto de la inmadurez. Hoy siento muchos celos cada vez que sale con sus amigas y sinceramente me molesta que las tenga, constantemente le discuto y creo que esto no es sano. Intento manifestar mi incomodidad de manera tranquila pero siempre termino enojandome y peleamos. Me siento muy insegura y pienso que me puede cambiar por alguna amiga con la que tal vez lo pase mucho mejor que conmigo. Llevamos dos años y al comienzo no era asi pero ultimamente cada vez son más constante las peleas. No sé si lo mejor sea terminar de una vez la relación, o de verdad sea posible cambiar esto.
Angella
Cuando la ex de tu pareja es metida y uno no puede aguantar el enojo o celo o la desconfianza en la pareja
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Angella, es importante trabajar los celos de la mejor manera posible, por ello te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/sentir-celos-de-los-ex-de-tu-pareja-77.html
Su valoración:
Gabriel
Tengo unos celos restrocpectivos terribles sobre un ex de mi pareja, porque yo en algun momento pregunte si había pasado intimidad entre ellos y ella me dijo que no, al cabo de muchos de aproximadamente 15 empiezo a sentir unos celos incontrolables sobre el pasado de mi mujer que la obligó a confesar que si paso intimidad entre ellos y eso destruyó todo entre nosotros la trato muy mal sicológicamente y nuestro matrimonio esta terrible consulte siquiatra pero es muy elevado el costo del tratamiento necesito ayuda urgente
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gabriel, es ciertamente positivo que observes esta conducta tóxica en ti. Sin embargo, es urgente y necesario que la modifiques, te recomiendo leer este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-ser-menos-celoso-con-mi-pareja-568.html
¡Un saludo!
1 de 3
Cómo superar los celos retrospectivos