Sentimientos

Por qué mi pareja quiere darme celos

 
Ana Díaz Azorín
Por Ana Díaz Azorín. 23 noviembre 2022
Por qué mi pareja quiere darme celos

Los celos románticos son un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones que aparecen cuando se percibe que la relación de pareja está amenazada por un posible rival. Es normal sentir celos en una relación cuando te importa tu pareja y tienes miedo a perderla, sin embargo, es muy frecuente que los celos se conviertan en un problema cuando se provocan de manera deliberada y se gestionan mal.

En este artículo de Psicología-Online nos centramos en los celos que son inducidos, es decir, cuando es uno de los miembros de la pareja el que los trata de generarlos en el otro. ¿Por qué mi pareja quiere darme celos? ¿Por qué quiere que me ponga celoso/a, cuando puede perjudicar nuestra relación? A continuación, te explicamos las razones por las que esto ocurre.

También te puede interesar: Por qué siento celos de mi ex
Índice
  1. Busca poner a prueba la relación
  2. Tiene inseguridades latentes
  3. Necesita poder y control
  4. Busca atención o una reacción por tu parte
  5. Está insatisfecho con la relación
  6. Quiere venganza y/o castigar
  7. Quiere terminar la relación
  8. Tiene una aventura
  9. Tiene miedo al abandono

Busca poner a prueba la relación

Estudios llevados a cabo por White[1]y, posteriormente, por Fleischmann y sus colaboradores[2], mostraron que la motivación más frecuente para provocar celos es poner a prueba la relación, en un intento de confirmar los sentimientos y el compromiso de la pareja.

En otro estudio llevado a cabo en la Universidad de California en Santa Cruz, Dainton y Gross[3], preguntaron a los participantes cómo trataban de mantener sus relaciones y la evocación de celos con el objetivo de comprobar el estado de la relación. Este fue uno de los métodos más habituales referidos. En definitiva, muchas personas tratan de provocar celos a sus parejas para medir su compromiso en la relación.

Tiene inseguridades latentes

Cuando un adulto presume delante de su pareja de que otras personas se interesan por él, es importante preguntarse qué es lo que motiva esta actitud. Frecuentemente, detrás de la necesidad de jactarse de manera ostentosa de su atractivo y magnetismo, hay inseguridades latentes que se manifiestan de esta forma tan desadaptativa.

¿Por qué un hombre quiere dar celos a una mujer? Si tu pareja está tratando de generar celos en ti, es posible que busque hacerte ver que está “en demanda”, porque otras personas se interesan en él/ella. Sin embargo, aunque las personas seductoras suelen ser consideradas por el resto como seguras de sí mismas, en realidad no tiene por qué ser así.

Detrás de intentos exagerados de mostrar su atractivo y lo “solicitados” que están, suele haber un ego grandioso, pero que a la vez es inestable y frágil. No se sustenta por sí mismo, ya que es dependiente de la opinión de los demás. Este comportamiento puede estar asociado al trastorno de personalidad dependiente que te explicamos en este artículo.

Para este tipo de personas puede ser difícil responsabilizarse de sus sentimientos y piden más atención y cariño a su pareja, por lo que recurren a esta “estrategia”. Debido a su necesidad de aprobación, provocan celos en su pareja para reforzar su autoestima y reafirmar su valor.

Necesita poder y control

Una de las señales de que te quiere dar celos es que quiera tener el poder y control de la relación. Inducir celos en la pareja de manera intencional puede ser una táctica para manejar a la otra persona en pos de conseguir lo que quiere.

Así pues, si tu pareja provoca celos para llamar la atención, podría querer que incrementes tus esfuerzos y atenciones hacia él/ella para mantener tu interés. Esta estrategia provoca un desequilibrio en la relación, ya que es una forma de manipulación altamente perjudicial. En este artículo, te contamos cómo es una persona manipuladora y cómo desenmascararla.

La manipulación nunca es una buena forma de aumentar la atención de otra persona porque con ella nunca se consigue cerrar un vínculo real. Eso solo es posible mediante la honestidad y la vulnerabilidad.

Por qué mi pareja quiere darme celos - Necesita poder y control

Busca atención o una reacción por tu parte

Si te preguntas por qué mi pareja quiere darme celos, uno de los motivos más comunes es que busca llamar tu atención y que le dediques tiempo. Es posible que intente darte celos para que reacciones. El estudio anteriormente mencionado, dirigido por Fleischmann, afirma algunas personas tratan de dar celos a sus parejas para que participen en un comportamiento compensatorio.

¿Por qué un hombre quiere dar celos a una mujer? Algunos de los objetivos podrían ser los siguientes:

  • Quiere que te esfuerces más en la relación.
  • Busca que te involucres más.
  • Quiere que le dediques más tiempo y atenciones.
  • Necesita que te muestres más afectuoso/a.

En este sentido, las recompensas que podría buscar tu pareja podrían ser aliviar su angustia al temer que ya no estés interesado/a, confirmar que todavía estás enamorado/a y comprometido/a en vuestra relación, que reacciones para mejorar la calidad de vuestra relación, etc.

Está insatisfecho con la relación

¿Los celos causan insatisfacción en una relación? ¿Estar insatisfecho/a en tu relación provoca celos? Según Ayala Malach Pines[4], ambas situaciones son posibles. La psicóloga israelí explica que los celos traen consigo situaciones dramáticas y conflictivas y causan insatisfacción en la relación.

Además, también argumenta que las relaciones insatisfactorias hacen que las personas sean más propensas a experimentar celos por la propia inestabilidad de la relación. En este artículo profundizamos sobre los celos en la pareja: por qué se producen y cómo eliminarlos.

Quiere venganza y/o castigar

¿Por qué mi novia me quiere dar celos? Si está molesta contigo por algún comportamiento tuyo que le ha generado malestar, o incluso ella misma está celosa porque tú le has propiciado sentir celos, es posible que quiera corresponder a esa negatividad. Si eso ocurre, querrá castigarte y darte celos a ti.

En este sentido, tu pareja podría darte celos a través de la venganza o por medio del castigo, por lo que querrá hacerte daño de manera intencional. Este comportamiento es altamente dañino, tóxico y perjudicial para las dos partes, por lo que no debe tolerarse en ningún caso. Si quieres evitar esta situación, te recomendamos leer este artículo sobre cómo superar los celos retrospectivos.

Por qué mi pareja quiere darme celos - Quiere venganza y/o castigar

Quiere terminar la relación

Tomar la decisión de terminar una relación no es nada fácil, ya que requiere afrontar la situación, tener una conversación difícil, e incluso ver a la persona que ha sido tu pareja sufrir y tolerar su malestar. Es posible que tu pareja tenga dificultades para hablar de forma directa, tenga dudas, no tenga las herramientas para hacerlo o simplemente no se atreva.

Tal vez está evitando romper la relación de forma directa porque asume que te hará daño y se siente culpable. Aun así, provocar celos de forma intencional para desencadenar el fin de la relación es mucho más dañino que comunicarlo de manera clara y honesta.

¿Qué se esconde detrás de los celos? Cuando se recurre a los celos para romper una relación no se entiende el verdadero motivo de la ruptura, con lo cual eso dificulta el cierre adecuado de la etapa y de la relación. Actuar de esta forma es una falta de responsabilidad afectiva, además de un acto de deshonestidad y cobardía.

Tiene una aventura

¿Qué significa que un hombre te quiere dar celos? Una posible razón puede ser que tu pareja realmente propicia situaciones que implican a terceras personas. ¿Cuál es su papel en la situación? ¿Tiene acercamientos a terceras personas que te incomodan? Si es así, es probable que tu pareja esté involucrada con alguien más que no eres tú y no quiera termine la relación contigo porque simplemente le gusta el juego de la seducción y sentirse deseado/a.

Las aventuras pueden resultar casi irresistibles para el que se sumerge en ellas. Hay personas que recurren a tener encuentros con un amante para escapar de las limitaciones de la vida cotidiana. Buscan sentirse jóvenes, atractivos, deseados, liberarse de ciertas “cargas” familiares o laborales, explorar y experimentar nuevos roles y sumergirse en la clandestinidad.

Si tu relación ha llegado a este punto, un elemento importante que debes tener en cuenta es que, por doloroso que sea, tal vez a la otra persona no le importa que sufras o que sepas que está con otro/a.

Tiene miedo al abandono

El autor mexicano Carlos Fuentes[5], afirma lo siguiente: "los celos matan el amor pero no el deseo. Este es el verdadero castigo de la pasión traicionada”. Aunque esta forma de actuar es común, provocar celos en la pareja de forma deliberada tiene consecuencias. Puede que los celos enciendan la conexión por un momento, pero son los comportamientos afectuosos y la empatía los que crean un vínculo real y duradero en el tiempo.

¿Qué hacer si tu pareja quiere darte celos? Si intuyes que te está provocando celos de manera deliberada, aborda el tema de forma abierta y honesta para comprender qué le está ocurriendo y por qué está actuando así. Es posible que tenga miedo al abandono y a la pérdida de la relación, o tal vez necesite más atención y apoyo por tu parte y no sepa cómo pedirlo de una manera más funcional.

En cualquier caso, querer que tu pareja experimente celos es un comportamiento altamente disfuncional, tanto para el que los genera, que no se responsabiliza de sus emociones ni sabe gestionarlas, como para el que lo padece.

Por qué mi pareja quiere darme celos - Tiene miedo al abandono

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja quiere darme celos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Referencias
  1. White, G. L. (1980). Inducing jealousy: A power perspective. Personality and Social Psychology Bulletin, 6(2), 222-227.
  2. Fleischmann, A. A., Spitzberg, B. H., Andersen, P. A., & Roesch, S. C. (2005). Tickling the monster: Jealousy induction in relationships. Journal of Social and Personal Relationships, 22(1), 49-73.
  3. Dainton, M., & Gross, J. (2008). The use of negative behaviors to maintain relationships. Communication Research Reports, 25(3), 179-191.
  4. Pines, A. M. (2016). Romantic jealousy: Causes, symptoms, cures. Routledge.
  5. Fuentes, C. (2016). En esto creo. Alfaguara.
Bibliografía
  • Morf, C. C., & Rhodewalt, F. (2001). Unraveling the paradoxes of narcissism: A dynamic self-regulatory processing model. Psychological inquiry, 12(4), 177-196.
  • Perel, E. (2017). The state of affairs: Rethinking infidelity-A book for anyone who has ever loved. Hachette UK.
  • Whitson, D., & Mattingly, B. A. (2010). Waking the Green-Eyed Monster: Attachment Styles and Jealousy Induction in Romantic Relationships. Psi Chi Journal of undergraduate research, 15(1).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué mi pareja quiere darme celos