Compartir

Mi ex presume su nueva relación, ¿por qué y qué hacer?

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 2 julio 2020
Mi ex presume su nueva relación, ¿por qué y qué hacer?

Los sentimientos que pueden aparecer al terminar una ruptura son distintos para cada persona y también en función de quién haya decidido poner el punto y final. Cuando algo se termina debemos tomarnos nuestro tiempo para reparar el daño que esto nos haya podido suponer, cada uno emplea distintas estrategias para afrontar la pérdida. En ocasiones, puede ser que la ex pareja vuelva a sonreír con una nueva pareja, mientras tú todavía estás asumiendo que se ha terminado. No paras de mirar sus fotos con la otra persona, o ver cómo ha rehecho su vida y no entiendes por qué tú no eres capaz de hacerlo. En este artículo de Psicología-Online vamos a intentar ver por qué tu ex presume de nueva relación y qué hacer.

Por qué se presume una relación

¿Por qué mi ex ya pone fotos con su nueva pareja? Quiere que presumir su relación y que los demás sepan que tiene una nueva pareja. A continuación veremos por qué tu ex publica que es feliz con su nueva pareja:

Ego

Si la relación termino por ti, puede suceder que este hecho haya herido su ego y la forma con la que ha conseguido volver al equilibrio haya sido con este nuevo amor. Eso no significa que la nueva persona no sea importante o que sea un pasatiempo, quizás al final termina siendo la persona con la que emprende nuevos caminos o quizás es tan solo una relación rebote. Aquí encontrarás las características y la duración de una relación rebote.

Dar celos

¿Mi ex pone fotos para darme celos? En función de cómo terminase la relación, una forma de “demostrar” a alguien que estás bien sin esa persona es enseñando al mundo que estás con otra. Si al terminar la relación ha habido muchos desacuerdos, os habéis hecho daño y no habéis podido hablar bien las cosas y tener un “buen final”, puede que sea la forma de decirte he terminado y “he ganado”.

Enamoramiento

Quizás tu ex pareja se encuentra en la etapa de enamoramiento con la otra persona, recuerda que esta etapa es muy intensa y efusiva y parece que todo sea eterno. Quieres contar a todo el mundo lo mucho que quieres a esa persona y lo bonito que es todo con esta. En este artículo explicamos las 5 etapas del amor y su duración.

Cambio de prioridades

Puede suceder que la prioridad en ese momento sea esa persona, es por ello que se pasa el día mostrando a esa persona. Para según qué personas, presentar y mostrar que una persona forma parte de tu vida es una forma de decir "me importas".

Aquí encontrarás más información sobre por qué tu ex tiene novia/o tan rápido.

Por qué me duele que mi ex tenga pareja

Quizás desde que la relación ha terminado has vivido muy pendiente de lo que hace el otro o la otra y te has dejado de centrar en ti. Es inevitable que te duela observar como tu ex pareja vuelve a sonreír con alguien que no eres tú. El hecho de estar constantemente focalizándote en la vida del otro puede generar:

Baja autoestima

Haber perdido a tu pareja puede suponer que tu autoestima también se vea afectada por ello, ya que recordemos que nuestros vínculos sociales son una fuente importante para nuestra autoestima. Además, si le sumas que tu ex pareja presume de felicidad con otra persona, aún puede agravar el impacto. Es importante que te des cuenta que no solo esa persona formaba parte de tu vida, que hay muchas más que te valoran empezando por ti. Aquí encontrarás claves para mejorar la autoestima.

Inseguridad

Como ya se ha dicho en el punto anterior, que tu ex esté con otra persona puede alterar nuestra autoestima y eso nos puede hacer sentir más inseguros. Nos da la sensación de que la otra persona ha sido más fuerte y capaz de superar la ruptura y en cambio tú sigues un poco aferrado/a a lo que pudo ser y no fue. Recuerda que cada persona tiene tiempos distintos y que no debes forzar a superar algo, tómate tu tiempo e invierte en todo aquello que te aporte.

Miedo a la soledad

Puede suceder que la pérdida del vínculo afectivo con tu pareja haya despertado en ti un sentimiento de soledad. Además, este se ha podido ver aún más acentuado si tu ex pareja ya ha rehecho su vida. Como se ha mencionado en los otros puntos, una persona tiene muchos vínculos afectivos, apóyate en aquellos que si permanecen y recuerda que la persona a quién más necesitas es a ti mismo/a. En este artículo explicamos cómo superar el miedo a la soledad.

Cómo superar que mi ex está con otra persona

¿Qué hacer cuando tu ex sube fotos con su nueva pareja? Que tu cerebro no te juegue malas pasadas, es verdad que tu ex está con otra persona, pero es importante dejar de realizar ciertos comportamientos que pueden acabar siendo autodestructivos y hacerte entrar en bucle.

No te compares

En muchas ocasiones, y eso es algo muy humano, suele pasar que cuando creemos que alguien ha ganado algo que nosotros también queríamos, nos comparamos con esa persona. Empezamos a buscar todo aquello en lo que se supone que destaca por encima de nosotros y a su vez e inconscientemente nos infravaloramos a nosotros mismos.

Es muy importante que en esos momentos dejes de compararte con la otra persona y empieces a valorarte más aún, confíes en todo lo que eres y en el potencial que tienes y aceptes que en la vida unas veces se gana y otras se pierde, pero si nos compramos, perdemos siempre, porque nuestra mente ya está focalizando en aquello que sí tiene la otra persona y no tenemos nosotros. Quiérete hoy para querer mañana.

No es oro todo lo que reluce

A la mayor parte de las personas les gusta enseñar el lado bueno de las cosas, pero todos sabemos que la vida es bastante una de cal y otra de arena. Así que deja de fijarte en todo lo que hacen y cómo lo hacen, recuerda que lo que se enseña no es el todo de la relación. ¿Verdad?

Tiempo de calidad para ti

Es importante conocernos y saber cuándo estamos entrando en un bucle que nos puede hacer mal. En los momentos que nos sentimos así es importante buscar alternativas que nos evadan un poco, hay quién le va bien hacer deporte, salir con amigos/as, leer, escuchar música, planea un viaje. No te quedes anclada en la ruptura ni en el por qué, empieza una nueva historia sin la otra persona pero con muchas cosas por descubrir.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi ex presume su nueva relación, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Beyebach, M.; Herrero, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. Editorial: Herder.
  • Morgado, I. (2019). Deseo y placer: la ciencia de las motivaciones. Editorial: Ariel.
  • Riso, W. (2003). ¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial: Norma.

Escribir comentario sobre Mi ex presume su nueva relación, ¿por qué y qué hacer?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi ex presume su nueva relación, ¿por qué y qué hacer?
Mi ex presume su nueva relación, ¿por qué y qué hacer?

Volver arriba