Compartir

Mi ex presume de felicidad, ¿por qué y qué hacer?

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 23 junio 2020
Mi ex presume de felicidad, ¿por qué y qué hacer?

Enamorarse siempre es motivo de alegría, nos sentimos más felices y la vida nos parece de otro color. De hecho, el cerebro de los enamorados origina reacciones fisiológicas y libera sustancias químicas que son importantes para crear ese sentimiento. Sin embargo, cuando ya no estamos con esa persona todo ello se puede volver un desasosiego y más aún si vemos que nuestra ex pareja ha retomado su vida y para nosotros el tiempo se ha detenido en el momento de su adiós. Des de Psicología-Online queremos explicarte por qué tu ex presume de felicidad y qué hacer.

¿Por qué mi ex dice que está mejor sin mí?

Quizás tu ex pareja te ve que aún sigues aferrada a vuestra relación y no sabe qué hacer para que veas que lo vuestro ha finalizado. En ocasiones, cuando las personas no sentimos culpables por haber hecho daño a alguien queremos repáralo de algún modo y no nos damos cuenta de que en ocasiones no lo hacemos de la mejor manera. Tu ex pareja en un intento de que sigas tu vida adelante y te olvides de él o ella puede soltar frases como “estoy mejor sin ti” para que te des cuenta de que tu vida debe avanzar sin la otra persona al lado.

Aun así, también es bueno que cuando alguien ha sido importante para ti y te dice algo que te daña, como puede ser “estoy mejor sin ti” actúes y te defiendas de ese daño de la siguiente forma:

  • Expresa cómo te sientes. Si a ti te ha dañado eso que te ha dicho, es importante que se lo puedas expresar y comunicar para que la otra persona te pueda dar sus motivos o simplemente pedirte disculpas por lo que ha dicho.
  • Pregunta por qué lo hace. Ante cualquier duda que tengamos, lo mejor es exponerla a la otra persona y poder ver su punto de vista.
  • Revisa vuestra relación. Cuando tu ex pareja te hace una afirmación así, puede ser buen momento para revisar la relación de la forma más objetiva posible. Quizás para ti también era una relación dañina y eso te permite abrir los ojos. En el siguiente artículo explicamos cuándo es necesario dejar una relación.

Por qué siento que mi ex es feliz y yo no

Sientes que tu ex pareja ha pasado página y tú, sin embargo, sigues atascada en aquel capítulo de tu vida. Te preguntas por qué y no encuentras respuesta. Él/ella es feliz y yo no. Este hecho puede ser motivo de gran tristeza, angustia y ansiedad, para ello vamos a ver qué es lo que puede estar pasando

Idealización

Quizás ahora mismo estás viendo todas las cualidades de tu ex pareja. Cuando piensas en él o ella solo te viene a la cabeza sus virtudes y todo lo que hacía bien, pero recuerda, como toda persona humana, nadie es perfecto. Sientes que has perdido a la mejor persona del mundo porque has idealizado a esta y no puedes ver los defectos que también tenía.

Expectativas

Quizás las expectativas que ambos habías puesto en la relación no eran iguales. Puede ser que tú te vieras pasando el resto de la vida juntos y no se te pasase nunca por la cabeza la idea de que lo vuestro se podía terminar. Por ello hicisteis objetivos conjuntos y ahora te sientes desamparada, quizás es momento de plantear tus propios objetivos.

Conocimiento parcial

A pesar de que hoy en día podamos mantener contacto con la persona a través de las redes sociales es importante tener en cuenta que allí solo se muestra una parte de la vida de la persona. En esas plataformas se suelen mostrar los buenos momentos, las alegrías, los viajes, etc. No te quedes tan solo con lo que puedas ver por allí.

Contacto constante

Como ya se ha mencionado en el punto anterior, las redes sociales pueden ser un foco que nos mantenga atado en el pasado. Quizás puede ser bueno tomar distancia con esa persona en las redes sociales, puedes eliminar a tu ex pareja, si lo ves necesario para avanzar. Si crees que esto puede ser demasiado radical y que la otra persona se lo puede tomar mal, siempre puedes enviar un mensaje explicativo “durante un tiempo prefiero mantenerte al margen de mi vida con lo que he preferido dejarte de seguir en redes sociales, espero que lo entiendas, es por mi bien”. En este artículo hablamos más sobre las redes sociales durante una ruptura de pareja.

Hablar demasiado sobre la persona

Debe haber momentos de todo en el proceso de superar una ruptura, pero es importante no obsesionarnos en estar hablando de tu ex pareja a todas horas. ¡Que no ocupe el centro de todas las conversaciones! Debes proporcionarle a tus pensamientos aire fresco con nuevos temas de conversación.

Autoestima herida

Los familiares, los amigos, la pareja, los compañeros de trabajo son personas que tienen una gran influencia en cómo las personas nos vemos a nosotras mismas, es por ello que experimentar que una de esas personas se vaya de tu vida de forma voluntaria puede minar tu autoestima.

Miedo a la soledad

Puede suceder que la pérdida del vínculo afectivo con tu pareja haya despertado en ti un sentimiento de soledad, además este se ha podido ver aún más acentuada si tu ex pareja ya ha rehecho su vida. Cuando nos sentimos así es importante recordar que en la vida tenemos más personas alrededor y que una de las mejores compañías debemos ser nosotros mismos. Aquí hablamos de cómo superar el miedo a la soledad.

Cómo superar que mi ex es feliz con su nueva pareja

Para superar a tu ex pareja el primer paso es recuperar la confianza con uno/a mismo/a, para ello es muy importante reforzar la autoestima. A continuación veremos algunos ejercicios que pueden ayudarte a superar que tu ex sea feliz con su nueva pareja:

1. Lista de los elogios

Se trata de un ejercicio muy sencillo, debes recordar elogios que te hayan dicho a lo largo de tu vida, como más recientes mejor e intenta que no sean por parte de tu ex pareja. Si en el momento de hacerlo te sientes bloqueada y no recuerdas ninguno, coge tu teléfono móvil y no tengas vergüenza en preguntar a tu círculo social. ¡Verás como te sorprenden las cosas buenas que piensan de ti! Este ejercicio te ayudará a ver las cosas buenas que tienes y a darte energía para seguir adelante.

2. Hacer planes

Cuando estamos triste tenemos tendencia a quedarnos más encerrados en nosotros mismos. Es importante que tengamos momentos de todo, momentos donde podamos estar haciendo un plan nosotros solos y otros donde podamos salir y disfrutar con otras personas. Además, es importante que no esperemos a que nos propongan un plan para aceptar, sino que seamos nosotros quién lo hagamos también, de esa forma veremos que nuestra vida continúa sin la otra persona a nuestro lado y que tenemos muchas otras que nos pueden apoyar.

3. Hacer ejercicio

Una de las formas más útiles para combatir la tristeza es hacer algo de deporte. El ejercicio físico activa nuestro cuerpo y también nuestro cerebro. Este último libera sustancias que hacen que tu energía y bienestar aumenten, ayudándote así a olvidar a la otra persona. Aquí encontrarás más información sobre qué son y cómo funcionan las endorfinas.

4. Empezar algo nuevo

Es momento de empezar aquella actividad que siempre has querido hacer, ya sea comenzar clases de baile, irte de viaje o crear tu propio jardín. Puedes dividir la tarea en dos partes si lo prefieres, una primera parte donde la planificas (cuándo la haría, cómo lo haría, si sería solo o acompañado/a) y una segunda parte, en la que se lleva a cabo.

5. Dedicarte tiempo

Deja de invertir tiempo en pensar en la otra persona y empieza a dedicarte tiempo a ti. Recuerda aquello que te hace sonreír, tus aficiones, aquella película con la que siempre te ríes, aquel amigo/a que siempre saca tu mejor lado, rodéate de la familia. Procura hacer todo aquello que esté a tu alcance para aumentar tu felicidad y dedícate plenamente a ello.

6. Mindfulness o meditación

La meditación, mindfulness o conciencia plena te pueden ayudar a aceptar la realidad sin ningún tipo de valoración peyorativa. Es una herramienta que permite focalizar tu atención en el momento presente. Sin duda, ello puede mejorar tu estado ánimo. Aquí puedes ver ejercicios sencillos de mindfulness.

7. Hacerte preguntas

La pérdida supone un momento de crisis en la vida de una persona, pero no todo es negativo, como se dice en muchas ocasiones y aunque a veces sea difícil de creer, los momentos de crisis son momentos de oportunidades. Es tiempo de plantearte nuevos retos, objetivos, planes... Para ello, te dejo unas preguntas que pueden ayudarte a replantearte qué quieres y hacia dónde quieres ir.

  • ¿Cómo es mi día perfecto?
  • ¿Qué me hace perder la noción del tiempo?
  • ¿Quién me inspira? ¿Por qué?
  • ¿Qué es lo que siempre he querido hacer?
  • ¿En qué quiero mejorar?
  • ¿Qué me gusta de mi vida?
  • Hacer una lista de las cosas que se te dan bien
  • ¿Qué quiero conseguir en la vida?
  • ¿Qué me para?
  • ¿Cuáles son mis valores más importantes?
  • ¿Qué me quita el sueño?
  • ¿Qué me ayuda a concentrarme?

8. Mantras

Es importante que en momentos donde nuestras emociones están a flor de piel nos repitamos a nosotros mismos frases que nos ayuden a estar bien con uno mismo y que nos alejen de los sentimientos de culpa y menosprecio que pueden conllevar haber perdido a tu ex pareja. Para ello dejo unas frases a repetirse a lo largo del día.

  • Estoy haciéndolo lo mejor que puedo
  • Estoy orgulloso/a de mí
  • Mi fuerza es mayor que mi sufrimiento
  • Estoy rodeado/a de amor
  • Dejaré ir las cosas que no puedo controlar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi ex presume de felicidad, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Beyebach, M.; Herrero, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. Editorial: Herder.
  • Morgado, I. (2019). Deseo y placer: la ciencia de las motivaciones. Editorial: Ariel.
  • Riso, W. (2003). ¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial: Norma.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi ex presume de felicidad, ¿por qué y qué hacer?
Mi ex presume de felicidad, ¿por qué y qué hacer?

Volver arriba