Compartir

Cómo superar el miedo a la soledad

Por Marissa Glover. Actualizado: 3 abril 2018
Cómo superar el miedo a la soledad

Todas las personas hemos experimentado o experimentaremos en alguna etapa de nuestras vidas el miedo a la soledad. Este sentimiento es uno de los más difíciles que podemos experimentar porque el temor central está basado en la sensación de abandono y los seres humanos somos sociales por naturaleza, necesitamos estar en contacto con los demás. La realidad es que las personas nacemos solas y morimos solas, a pesar de que creamos lazos afectivos a lo largo de nuestra vida, lo cual es normal y necesario para nuestro bienestar y desarrollo, debemos también de valernos por nosotros mismos y encontrarnos tranquilos y en paz incluso en los periodos de soledad.

Como podemos ver, es muy común que lleguemos a experimentar en alguna etapa de nuestras vidas temor a la soledad, pero ¿de dónde viene ese miedo a la soledad? Y sobre todo, ¿cómo podemos superarlo? En este artículo de Psicología-Online analizaremos de donde proviene y te mostraremos algunas claves para aprender cómo superar el miedo a la soledad.

También te puede interesar: Cómo superar el miedo a las agujas

Causas del miedo a la soledad

Para poder aprender cómo superar el miedo a la soledad es importante que sepamos detectar cuáles son las causas. Una de las preguntas claves acerca de este tema sería: ¿por qué algunas personas tienen tanto temor a la soledad?

Según los investigadores y expertos en el tema, el sentimiento de soledad proviene de la primera infancia y está relacionado más que nada con nuestro desarrollo emocional. Por ejemplo, cuando de bebés o niños tenemos alguna necesidad y esta no es bien atendida o satisfecha por los padres, así como también cuando de pequeños escuchamos constantemente amenazas de los adultos de que nos quedaremos solos si nos portamos mal, entre otras cosas. Este tipo de situaciones provoca en la persona una sensación de abandono, refuerza el temor a la soledad y con el paso de los años hace que nos encontremos poco preparados para experimentarla.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta que combinado con nuestro desarrollo emocional puede propiciar esta sensación de temor a la soledad, es que generalmente en nuestra cultura se percibe la soledad como algo puramente negativo. Por ejemplo, una persona que tiene pocas amistades, no es considerada de la misma manera que otra más sociable, la cual suele ser valorada de manera más positiva.

A veces también se valora de manera negativa el hecho de no tener pareja, entre otro tipo de situaciones que hacen que las personas inconscientemente generen cierto miedo a la soledad. Por otro lado, el nivel de confianza que se tiene en uno mismo es un factor determinante a la hora de superar el sentimiento de soledad. Una persona con baja autoestima tiende a experimentar más temor a la soledad que otra que tiene suficiente confianza en sí misma.

En este otro artículo te descubrimos puntos positivos de la soledad.

Cómo superar el miedo a la soledad - Causas del miedo a la soledad

5 claves para superar el miedo a la soledad

Todas las personas tenemos la capacidad para superar el temor a la soledad y lograr sentirnos tranquilos y en paz ante esos momentos en la vida en los que nos encontramos solos. A continuación te presentamos de manera detallada 5 claves que pueden ayudarte a superar el miedo a la soledad.

1.- Aprende a distinguir tu estado emocional

No es lo mismo estar solo que sentirse solo. Un aspecto primordial que es necesario tomar en cuenta cuando se quiere superar el miedo a la soledad, es aprender a identificar si ese sentimiento proviene más bien de una soledad física o proviene de un estado mental. Por ejemplo, en muchas ocasiones se puede estar rodeado de gente y sentirse sólo a pesar de eso y por el contrario se puede estar solo físicamente y sentirse en paz consigo mismo.

Estar sólo físicamente suele ser una situación temporal de la que puede derivar un sentimiento de soledad, sin embargo la soledad que proviene de un estado mental que suele ser más profunda, es una sensación de vacío, de no tener nada, de frustración constante, la persona que la experimenta no confía en sus capacidades personales, emocionales y afectivas para salir adelante.

2.- Aprende a disfrutar de la soledad

La soledad no es del todo negativa, también tiene su lado positivo y hay que saber aprovecharlo. Una manera de sacarle provecho a esos tiempos libres en donde se está a solas, es trabajar en la introspección para lograr conocerse mejor a uno mismo, redescubrirse, innovarse, desarrollar la creatividad y aumentar el propio potencial.

El practicar la introspección y disfrutar de esos momentos de soledad y silencio es un acto fundamental para la madurez ya que te permite ser más consciente de lo que acontece contigo mismo y te convierte en una persona más independiente emocionalmente y con mayor autoestima. Lo importante ante todo, es saber alternar entre estar solo y acompañado y sentirse tranquilo en ambas circunstancias para lograr mantener un equilibrio sano.

3.- Mantente en contacto con los demás

En algunas ocasiones, puede darse el caso de que el propio miedo a la soledad provoque alejarse cada vez más de los demás debido a la sensación de falta de control emocional que se experimenta y todo lo que ello conlleva, como pensamientos y emociones que generan malestar y terminan en aislamiento. Por ejemplo, una persona que tiene temor a la soledad, podría tener pensamientos como: “no quiero empezar una relación porque seguramente al cabo de un tiempo me van a abandonar y me sentiré peor”, “no voy a llamar a mis amigos porque van a decir que dependo siempre de ellos”, etcétera.

Esto varía dependiendo de la persona y de la situación individual, sin embargo es importante, sobre todo cuando se tienen los sentimientos a flor de piel, evitar aislarse y mantener el contacto con las personas cercanas como familia, amigos, pareja, etc. así como salir de casa y distraerse para ayudarse a aliviar el malestar emocional.

4.- Practica la meditación

La práctica de la meditación ayuda a regular los pensamientos y emociones. Es una gran aliada para mantener ese equilibrio interior que te permite avanzar, viviendo momento a momento con intensidad y con consciencia, enfocándote en el aquí y ahora, dejando de lado los pensamientos perturbadores acerca de lo que ha ocurrido en el pasado y de la incertidumbre acerca de lo que va a pasar en un futuro.

Aumenta la capacidad de las personas para hacer frente a las situaciones adversas y para adaptarse incluso a cambios traumáticos. Cabe mencionar que actualmente existen investigaciones que han demostrado como la meditación alivia los sentimientos de soledad. Y está comprobado científicamente que no sólo conlleva beneficios a nivel psicológico sino también físico, lo cual favorece para mantener el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

5.- Acude a un profesional

Cuando el sentimiento de soledad es muy intenso, constante y pareciera que puede más que uno mismo, puede tener efectos negativos en la salud ya que podrían aparecer síntomas de depresión y una disminución importante en la calidad de vida. En estos casos es necesario acudir con un profesional, el cual se encargará de servirte de apoyo y brindarte las herramientas para poder superar ese temor a la soledad que te está bloqueando e impidiendo vivir de manera plena y satisfactoria.

Cómo superar el miedo a la soledad - 5 claves para superar el miedo a la soledad

Conclusión

A manera de conclusión, podemos señalar que todas las personas tenemos la capacidad para poder superar el miedo a la soledad, para ello es necesario aprender a estar solo y disfrutarla. Aunque al principio pueda doler y parecer difícil, mientras menos se evite, será cada vez más sencillo aprender a convivir de manera sana con ella.

La soledad es necesaria para incrementar el bienestar y la independencia emocional ya que favorece a la introspección. Nos permite contactar con nuestro yo interno y nos ayuda a mejorar la autoestima. Es necesario también mantener un equilibrio sano entre estar solo y acompañado.

Por último, hay que tomar en cuenta que cuando el sentimiento de soledad es tan intenso que se torna en depresión, es muy importante acudir con un profesional y comenzar un tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo a la soledad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo superar el miedo a la soledad

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
fernanda nazareth
hola, quiero ayuda psicologica tengo mucho miedo a la soledad y siempre ando depresiva y amargada. pudiesen ayudarme
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Fernanda,
Te recomiendo que leas este artículo: https://www.psicologia-online.com/que-es-la-distimia-definicion-sintomas-y-tratamiento-4534.html
En caso que te sientas identificada con los síntomas descritos, te aconsejo acudir a un profesional.
Saludos.
Su valoración:
sebastian conde
pero como puedo si la tengo desde los 8 años y tengo 12 tiene 4 años con migo

Cómo superar el miedo a la soledad
1 de 3
Cómo superar el miedo a la soledad

Volver arriba