menu
Compartir

Libros para superar una ruptura amorosa

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 30 diciembre 2020
Libros para superar una ruptura amorosa

Superar una ruptura siempre suele ser un proceso difícil. Es un camino en el que la persona debe aprender a vivir sin la otra, reorganizar su vida y enfocarla de otro modo. En muchas ocasiones, nos podemos apoyar en nuestro entorno y empezar proyectos nuevos que nos ayuden a este cambio, pero la literatura también puede ayudarnos a superar y pasar página en momentos difíciles.

Así pues, en este artículo de Psicología-Online, queremos darte una guía de 14 libros para superar una ruptura amorosa.

Aprender de la pérdida

Sin duda, uno de los mejores libros para superar una ruptura amorosa. Esta historia habla de la reconstrucción de significados y la transformación tras haber sufrido una pérdida, considerada esta como una muerte, la pérdida de un puesto de trabajo, la ruptura de una pareja, etc.

De hecho, en cada capítulo del libro trata de una temática distinta de pérdida. El libro contiene historias reales y ejercicios que permiten a la persona dar otro significado al duelo debido a la ruptura sentimental. En este artículo, te contamos cómo superar la tristeza después de una separación.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Otro de los libros de psicología para superar una ruptura es este libro de Marián Rojas te invita a tener un papel proactivo en que te pasen cosas buenas en la vida. Realza las capacidades de la persona para una existencia plena y feliz. Es un libro didáctico y lleno de consejos que pueden ser muy útiles a la hora de superar una ruptura amorosa. En este artículo, descubre los mejores libros de psicología que cambiarán tu vida.

Felicidad flexible

El libro de felicidad flexible de Jenny Moix habla de los esquemas mentales, cada persona en función de su personalidad, su entorno, sus estudios etc. Según la autora, cada uno tiene unos esquemas mentales que construyen nuestra forma de pensar y por ende nuestra forma también de ver y percibir las relaciones amorosas.

El propósito de este libro es flexibilizar estos esquemas para poder ver las cosas des de otra perspectiva. Ante una ruptura amorosa nuestros esquemas mentales, nuestras ideas del amor o de cómo debería haber sido nos pueden jugar una mala pasada. Por eso, este es uno de los libros de autoayuda para superar una ruptura que puede ayudar a dar un giro de 180 grados a la forma en como vemos las cosas.

Días sin ti

Unos de los libros recomendados para superar una ruptura es Días sin ti. Es una novela de Elvira Sastre que habla del amor a través de una abuela y su nieto. Habla de amores truncados, de la calidez del amor y la frialdad que se siente cuando este se ve truncado. En este libro se refleja muy bien la melancolía que se puede sentir al ver que tu amor se va de tus brazos. No es un libro didáctico, pero contiene relatos que ayudan a pensar y reflexionar sobre el amor y el mal de amores.

Una mochila para el universo

¿Cómo superar una ruptura amorosa? A través de una serie de preguntas, Elsa Punset ofrece una guía de rutas variadas que recorren distintas emociones humanas con la finalidad de comprender mejor todo aquello que nos rodea y de reconocer nuestras propias emociones y, a su vez, descubrirnos la importancia que estás tienen en la relación con los demás.

A solas: descubre el placer de estar contigo

El libro de Silvia Congost habla de aquello que en muchas ocasiones las personas queremos ocultar: la vulnerabilidad. Es un libro que permite quedarte a solas con tus pensamientos y establecer un diálogo con ellos, reconciliarte con la soledad y entenderla como una forma de madurez emocional. Entre los libros para superar una ruptura amorosa, este rompe con las ideas preconcebidas de no tener pareja e invita al miedo de la soledad a tomarse un café contigo. En este artículo, te contamos cómo superar el miedo a la soledad.

La bailarina de Auschwitz

Si hablamos de cómo superar una ruptura de pareja es muy recomendable leer la bailarina de Auschwitz. Una historia real de Edit Edger que habla de superación y la capacidad del ser humano de hacer frente a la adversidad. Edit Edger a los dieciséis años vivió una de las mayores tragedias humanas: ir a un campo de concentración, donde le mataron a sus dos padres y ella se salvó la vida gracias a su pasión por la danza.

A pesar de ser un libro muy duro, es recomendarle leerlo una vez en la vida. La humanidad que esconde y el mensaje que transmite son tan potentes que al acabar de leerlo vas a tener una sensación de que nadie te puede quitar lo que tú eres. El mensaje del libro es muy claro: solo tú tienes la capacidad de escapar de las prisiones que te construyes en tu mente. Siempre podemos elegir ser libres a pesar de nuestras circunstancias.

Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido: Una guía para sacarse al ex de la cabeza

¿Cómo superar una ruptura de pareja de muchos años? Este libro de Walter Riso ofrece un seguido de estrategias para superar el duelo de ruptura de pareja. Ofrece un recorrido por todas las fases del duelo hasta la aceptación de la nueva realidad, siempre con la siguiente premisa por bandera: el respeto a uno mismo y encontrar objetivos y proyectos vitales propios.

Además, habla del efecto del tiempo para curar y superar la ruptura, pero también invita a la proactividad para ayudar al tiempo. En definitiva, es uno de los mejores libros para superar el desamor.

Cómo superar una ruptura con el pensamiento

Este es uno de los mejores libros para superar una ruptura amorosa. Está escrito por la psicóloga y coach Patricia Córdoba Álvarez. Se trata de una guía que ofrece respuestas a los porqués que surgen tras la finalización de una relación, sin buscar ningún culpable. El libro da herramientas para gestionar el dolor, sin negarlo, ya que este es inevitable en cualquier ruptura. Ofrece alternativas a pensamientos autodestructivos y da la oportunidad de sacar un aprendizaje de la ruptura y salir fortalecido/a de esta.

El mensaje de las lágrimas: Una guía para superar la pérdida de un ser querido

Un ejemplo que no puede faltar en esta lista de libros para superar una ruptura de pareja. Alba Payás en este libro da un seguido de pautas básicas para gestionar el duelo y recuperar nuestro equilibrio. Concretamente, ayuda a que el dolor se transforme en agradecimiento por los momentos compartidos con la persona que ya no está a nuestro lado. Además, ayuda a reparar el dolor, a decir adiós de una forma amable y a decir hola a todo lo que está por venir. En definitiva, ayuda si te preguntas qué hacer en caso de una ruptura amorosa.

Lo bueno de tener un mal día: Cómo cuidar de nuestras emociones para estar mejor

¿Cómo aceptar una ruptura de pareja? Este libro de Anabel González pretende romper con refranes tan perjudiciales como al mal tiempo buena cara. Este libro reivindica la importancia de que al mal tiempo no se le tiene que hacer buena cara. Que estar mal, triste y llorar es necesario y forma parte de la vida

Se debe cuidar a todas las emociones por igual. Del mismo modo que al buen tiempo hay que ponerle buena cara y saber disfrutarlo. Este libro ofrece una guía de supervivencia emocional para saber reconocer todas las emociones y no esconderlas. Esa es la clave para un mundo más feliz.

Comienza a amarte a ti misma: Claves Rápidas y Fáciles para superar una ruptura de pareja

Si hablamos de libros para superar una ruptura amorosa, en este Alícia Cercadillo ofrece una guía donde el objetivo final es que seas consciente de que tú misma eres tu propia salvadora. Es un libro que pretende dar confianza a uno mismo para conseguir grandes logros. Para ello, hace una previa explicación de los patrones que llevan a las personas a actuar de distintas formas en diferentes situaciones en su vida. Es de gran ayuda para superar la ansiedad por la ruptura de pareja.

Cuentos para quererse mejor

¿Cómo superar una ruptura amorosa? A pesar de ser un libro para niños y niñas, no por ello es menos didáctico y útil. Este libro de Álex Rovira, a través de una serie de cuentos, pretende ilustrar distintas situaciones de la vida donde nuestra forma de ser determinará como afrontamos las cosas y como las resolvemos.

Es uno de los libros de autoayuda sobre amor que empodera y hace pensar, a su vez, va acompañado de unas fichas que ayudan a la comprensión y reflexión de cada uno de los cuentos.

Mi Viaje Sin Ti: Lo Que Queríamos Ser Y No Fuimos

¿Qué hacer después de una ruptura de pareja? En este libro de Alejandro Sequera se cuenta la historia de Vespertine entre poemas y narrativas. La historia habla de la mochila del pasado, de la esperanza del futuro a pesar de la mochila, del temor, la soledad, el vacío, pero también de la fuerza espiritual. Es uno de los libros para superar una ruptura amorosa que hace una travesía hasta nuestro interior para al final darnos cuenta de que cada final es un nuevo comienzo.

Si quieres más propuestas, en el siguiente artículo encontrarás los 10 mejores libros de autoayuda y superación personal.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Libros para superar una ruptura amorosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Libros para superar una ruptura amorosa
Libros para superar una ruptura amorosa

Volver arriba