menu
Compartir

Cómo crecer ante la adversidad

 
Por Sara Sanchis. 11 enero 2023
Cómo crecer ante la adversidad

Crecer ante la adversidad significa ser capaz de hacer uso de tus recursos personales y sociales de manera favorable para afrontar situaciones complicadas que te pueden desubicar emocional y psicológicamente. El hecho de sobreponerse a las dificultades permite fortalecerse internamente, y también propicia un desarrollo personal más completo.

En el siguiente artículo de Psicología online hablaremos sobre cómo crecer ante la adversidad. Profundizaremos sobre qué es, cuál es su importancia y también incluiremos consejos para que puedas desarrollar la resiliencia y sobreponerte ante cualquier problema que te surja en la vida.

Qué significa tener la capacidad de afrontar la adversidad

El hecho de crecer ante la adversidad supone ser capaz de invertir una situación que es problemática y convertirla en algo provechoso para tu vida. Esta habilidad ha sido definida como "resiliencia" y constituye una de las capacidades más valoradas en el ser humano debido a que, gracias a ella, las personas somos capaces de convertir un problema actual o potencial en una oportunidad de crecimiento personal.

La RAE define la resiliencia como "la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos". Las características principales de las personas resilientes son las siguientes:

  • En su interior impera la calma, que le otorga la sobriedad para discernir entre los aspectos favorables y desfavorables en la construcción del camino de salida adecuado.
  • Diferencian entre el miedo y la cautela, considerando al primero como un aspecto negativo que bloquea y paraliza el desarrollo personal, frente a la actitud cautelosa que permite avanzar cuidadosamente en el camino
  • Son optimistas y se enfocan en el potencial propio y de la situación y minimizan los aspectos negativos y problemáticos.
  • Son flexibles y tiene nuna gran capacidad de adaptación al cambio, lo que les permite manejarse adecuadamente ante las situaciones complejas.
  • Conocen sus límites, por lo que se manejan adecuadamente en las situaciones, respetando sus dificultades e incapacidades personales, y a la vez intentando superarlas
  • Poseen una grandísima fortaleza interior que les facilita en gran medida crecer ante la adversidad de cualquier problema.
  • Son compasivas y solidarias: por su propia experiencia, empatizan con las situaciones problemáticas de los demás y les ayudan a superar favorablemente la situación. Descubre qué es la compasión y cómo desarrollarla en este artículo.

Importancia de crecer ante las adversidades

Como hemos comentado previamente, la resiliencia es una de las características humanas más apreciadas. De hecho, esta capacidad se define como algo presente en cualquier ser vivo. En realidad, es una característica fundamental que permite desarrollarse, evolucionar e ir superando los obstáculos y retos que nos plantea la vida, tanto animales y naturaleza como en personas.

Fomentar el desarrollo de esta habilidad es un acto de gran valor social, ya que, si todos lo hacemos, conformaremos sociedades con personas que, en vez de quedar absorbidas por las situaciones complicadas de su vida, siguen adelante, superan las adversidades, se fortalecen y abren sus corazones para sostener y cuidar de sus prójimos en situaciones similares.

Las sociedades compuestas por personas resilientes serán sociedades justas, pacíficas y solidarias, cuyo progreso social pasará por el cuidado de todos y cada uno de sus ciudadanos.

Cómo crecer ante la adversidad - Importancia de crecer ante las adversidades

Cómo vivir una vida resiliente y crecer en la adversidad

Ante la duda de cómo crecer en la adversidad, debes saber que vivir una vida resiliente supone un esfuerzo que merece la pena para obtener los beneficios que supone a nivel personal pero, igualmente, por las ventajas sociales que implica. Convertirse en una persona resiliente que te permitirá crecer ante la adversidad y puede lograrlo poniendo en práctica los siguientes consejos:

  • Esforzándote en cada momento por ser positivo/a y ver lo bueno de cada situación vivida. Esta actitud te permitirá invertir cualquier situación negativa vivida, afrontando aquello que puedes solucionar, aprovechando lo bueno y descartando aquello que no te sirve.
  • Ante un problema, buscar varias alternativas, incluyendo aquellas que puedan resultar absurdas o improbables en principio. Esto te ayudará a abrir tu mente y tener más facilidad de encontrar soluciones ante las adversidades.
  • Trabajar internamente para alcanzar un estado generalizado de calma te facilitará, en gran medida, afrontar cualquier obstáculo que surja en tu camino.
  • Conocer tus límites y recursos personales para saber hasta donde puedes llegar y cómo podemos aprovechar nuestros recursos del modo más eficiente
  • Aprender a pedir ayuda cuando la situación supere tus límites, capacidades y recursos: crecer ante la adversidad significa tener una gran capacidad de socialización que te permitirá contar no únicamente con los recursos personales, sino disponer tranquilamente de la ayuda externa
  • Entender solo se crece ante la adversidad: de este modo, no verás los obstáculos como problemas que te hacen sufrir y te desvitalizan, sino como oportunidades grandísimas para crecer y convertirte en mejor persona. Esta visión alternativa ayuda mucho a afrontar las adversidades con mucha mayor fuerza, alegría y sosiego interior y, por tanto, las posibilidades de resolver la situación o, como mínimo, aceptarla y transitarla adecuadamente, son mucho mayores.

Si quieres saber más, en este artículo encontrarás más información sobre cómo desarrollar la resiliencia en niños y en adultos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crecer ante la adversidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo crecer ante la adversidad
1 de 2
Cómo crecer ante la adversidad

Volver arriba