Compartir

Cómo superar la tristeza después de una separación

 
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 4 abril 2018
Cómo superar la tristeza después de una separación

Cuando una relación amorosa termina, todo parece venirse abajo. Es complicado reponerse tras la ruptura de una relación, ya sea un breve romance o una relación de muchos años. Nuestra autoestima se ve dañada y suelen aumentar las inseguridades, sobre todo si ha resultado una ruptura dolorosa.

Si no aprendemos a gestionar bien una separación, pueden llegar a aparecer signos de depresión y ansiedad. Por ello, es importante recalcar la necesidad de seguir adelante tras una ruptura. Si quieres saber cómo superar la tristeza después de una separación, te invitamos a leer este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Detecta los síntomas de la tristeza

Signos de depresión tras una ruptura

Después de una separación, es importante sobreponerse lo mejor que podamos para seguir con nuestra vida y evitar caer en un círculo vicioso. De lo contrario, podemos llegar a sufrir una "depresión post ruptura" o depresión amorosa. Esta tiene los siguientes síntomas y características:

Miedo

Aprender a vivir sin esa persona que considerábamos tan importante parece algo vertiginoso. Es normal sentir un cierto miedo e incertidumbre a lo que está por venir, incluso lo podemos considerar una de las fases del proceso de superación. Sin embargo, cuando este miedo perdura en el tiempo y nos incapacita para seguir adelante, es el momento de tratarlo psicológicamente.

Carga emocional: la culpa

Buscamos todas las razones existentes que puedan explicar la separación con una persona. "¿Por qué se ha terminado nuestra relación?" Es una pregunta muy frecuente tras la ruptura. En ocasiones, cargamos con toda la responsabilidad de los hechos y nos culpamos de todo lo que ha ocurrido. Cuando todo ese peso cae sobre nosotros, produce una sensación de malestar psicológico y baja nuestra autoestima.

Rechazo a uno mismo

Cuando nuestra autoestima resulta tan dañada, terminamos por rechazarnos y odiarnos a nosotros mismos. Esto se puede convertir en una espiral de odio hacia uno mismo incontrolable y debe ser controlada a tiempo. La clave es pensar en la responsabilidad real de nuestros actos, puede que no todo haya sido por nuestra culpa, lo importante es asumir nuestra parte y trabajar para que no nos vuelva a ocurrir en un futuro.

Ira hacia la ex pareja

Otro modo de gestionar el malestar de la ruptura es focalizar la ira hacia la ex pareja. Esto nos libera de toda la responsabilidad y es un mecanismo para proteger la autoestima. No es el mejor modo de gestionar nuestras emociones, evidentemente, puesto que de este modo no aprenderemos de nuestros errores y, con mucha seguridad, los volveremos a cometer con otras personas.

Cómo superar la tristeza después de una separación - Signos de depresión tras una ruptura

Cómo superar una ruptura amorosa

Recomponerse al finalizar una relación no es algo sencillo, ni en hombres ni en mujeres. Si bien es cierto que cada separación es diferente, las claves de la psicología para liberarnos de la tristeza y ser más fuertes emocionalmente se basan en la gestión emocional y la protección de la autoestima.

En primer lugar, para saber cómo superar la tristeza después de una separación, es necesario organizar y conducir toda la cascada de emociones que podemos sentir tras una situación tan dolorosa. Si nos sentimos desbordados por los sentimientos, probablemente terminemos pensando que no podemos controlar nada de lo que nos rodea. Para gestionar nuestras emociones podemos hacer el ejercicio de identificarlas antes de que estallen y ponerles nombre.

Por ejemplo, podemos identificar el momento en el que se inicia el sentimiento de ira, pensar por qué lo estamos sintiendo y si realmente vale la pena mantener esa emoción tan desagradable. Aprender a controlar los sentimientos no es un proceso sencillo, pero nos puede ayudar a ser fuertes después de una ruptura. Además, este aprendizaje nos servirá como herramienta ante otros conflictos de la vida.

Subir la autoestima tras una ruptura

En segundo lugar, cuando seamos capaces de controlar nuestras emociones, tendremos que aprender a proteger y trabajar la autoestima. Esta tiene un papel muy importante en generar un punto de vista más optimista de la vida, nos ayuda a desarrollar la resiliencia y a tomar mejores decisiones. Para aumentar y fortalecer la autoestima, podemos hacer algunos de los siguientes ejercicios:

  • Pensamiento positivo: se trata de darle la vuelta a la tortilla, dejar de pensar en lo mal que lo hacemos todo y empezar a valorar un poco más nuestras decisiones.
  • Autoaceptación y reafirmación de nuestras ideas: un paso muy importante para saber cómo superar la tristeza después de una separación consiste en aceptarse a uno mismo. Esto es vital para tener una buena salud mental y poder reponernos de una ruptura dolorosa. Tener unas buenas expectativas de autoeficacia (es decir, creer que lo que vamos a hacer, lo haremos bien) aumenta las posibilidades de éxito lo que, a su vez, aumenta la autoestima.
  • Afirmaciones positivas: es importante darnos cuenta de qué lenguaje utilizamos para hablarnos a nosotros mismos, si estamos todo el rato atacándonos o pensando que no somos suficiente probablemente nuestra autoestima no podrá fortalecerse correctamente. Es por ello que debemos intentar utilizar un lenguaje basado en afirmaciones positivas hacia nosotros mismos como, por ejemplo "yo puedo lograr este objetivo" o "merezco ser feliz y querido/a".
  • Metas realistas: debemos proponeros pequeños objetivos, metas que podamos cumplir a corto plazo para ir encaminando nuestros actos hacia la superación personal. Vernos capaces de cumplir con dichos objetivos aumentará nuestra seguridad y, por lo tanto, la autoestima. Por ejemplo, podemos proponeros salir a tomar algo con amistades nuevas, hacer pequeños viajes solos, leer un libro que siempre nos haya llamado la atención...
Cómo superar la tristeza después de una separación - Subir la autoestima tras una ruptura

Qué hacer después de una ruptura de pareja

Una vez superada la crisis inicial, quedará mucho por trabajar. En algunos casos, salir de una ruptura de pareja supone iniciar una nueva vida, al margen de todo el círculo de conocidos ya formado, incluso lejos de nuestra antigua residencia. Una separación puede comportar una serie de cambios a los que tenemos que estar dispuestos a adaptarnos. Lo importante es poder salir adelante por uno mismo y desarrollar las herramientas necesarias para que, con el tiempo, seamos capaces de tener una vida normal y tranquila, independientemente de cualquier relación pasada.

Tomarnos un tiempo sin pareja parece ser una buena decisión para desarrollar nuestra resiliencia e independencia. Aprender a estar solos fomenta nuestro propio sistema de creencias y ayuda a fortalecer la autoestima.

Cómo saber si estas listo para una relación

Una vez superada la separación, con el paso del tiempo, tal vez seamos capaces de volver a iniciar una nueva relación. Pero para ello debemos preguntarnos si realmente hemos aprendido a querernos y a ser independientes emocionalmente.

Cada persona pasa por un proceso distinto y no hay un tiempo establecido como el correcto para volver a tener pareja. Sin embargo, debemos considerar y meditar con calma si estamos listos o no para una nueva relación, si el pasado ya no nos persigue y si queremos volver a intentarlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la tristeza después de una separación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo superar la tristeza después de una separación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar la tristeza después de una separación
1 de 3
Cómo superar la tristeza después de una separación

Volver arriba