COMPARTIR

Cómo superar la tristeza después de una separación

Cómo superar la tristeza después de una separación

Cuando una relación amorosa termina, todo parece venirse abajo. Es complicado reponerse tras la ruptura de una relación, ya sea un breve romance o una relación de muchos años. Nuestra autoestima se ve dañada y suelen aumentar las inseguridades, sobre todo si ha resultado una ruptura dolorosa.

Si no aprendemos a gestionar bien una separación, pueden llegar a aparecer signos de depresión y ansiedad. Por ello, es importante recalcar la necesidad de seguir adelante tras una ruptura. Si quieres saber cómo superar la tristeza después de una separación, te invitamos a leer este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Libros para superar una ruptura amorosa

Signos de depresión tras una ruptura

Después de una separación, es importante sobreponerse lo mejor que podamos para seguir con nuestra vida y evitar caer en un círculo vicioso. De lo contrario, podemos llegar a sufrir una "depresión post ruptura" o depresión amorosa. Esta tiene los siguientes síntomas y características:

Miedo

Aprender a vivir sin esa persona que considerábamos tan importante parece algo vertiginoso. Es normal sentir un cierto miedo e incertidumbre a lo que está por venir, incluso lo podemos considerar una de las fases del proceso de superación. Sin embargo, cuando este miedo perdura en el tiempo y nos incapacita para seguir adelante, es el momento de tratarlo psicológicamente.

Carga emocional: la culpa

Buscamos todas las razones existentes que puedan explicar la separación con una persona. "¿Por qué se ha terminado nuestra relación?" Es una pregunta muy frecuente tras la ruptura. En ocasiones, cargamos con toda la responsabilidad de los hechos y nos culpamos de todo lo que ha ocurrido. Cuando todo ese peso cae sobre nosotros, produce una sensación de malestar psicológico y baja nuestra autoestima.

Rechazo a uno mismo

Cuando nuestra autoestima resulta tan dañada, terminamos por rechazarnos y odiarnos a nosotros mismos. Esto se puede convertir en una espiral de odio hacia uno mismo incontrolable y debe ser controlada a tiempo. La clave es pensar en la responsabilidad real de nuestros actos, puede que no todo haya sido por nuestra culpa, lo importante es asumir nuestra parte y trabajar para que no nos vuelva a ocurrir en un futuro.

Ira hacia la ex pareja

Otro modo de gestionar el malestar de la ruptura es focalizar la ira hacia la ex pareja. Esto nos libera de toda la responsabilidad y es un mecanismo para proteger la autoestima. No es el mejor modo de gestionar nuestras emociones, evidentemente, puesto que de este modo no aprenderemos de nuestros errores y, con mucha seguridad, los volveremos a cometer con otras personas.

Cómo superar la tristeza después de una separación - Signos de depresión tras una ruptura

Cómo superar una ruptura amorosa

Recomponerse al finalizar una relación no es algo sencillo, ni en hombres ni en mujeres. Si bien es cierto que cada separación es diferente, las claves de la psicología para liberarnos de la tristeza y ser más fuertes emocionalmente se basan en la gestión emocional y la protección de la autoestima.

En primer lugar, para saber cómo superar la tristeza después de una separación, es necesario organizar y conducir toda la cascada de emociones que podemos sentir tras una situación tan dolorosa. Si nos sentimos desbordados por los sentimientos, probablemente terminemos pensando que no podemos controlar nada de lo que nos rodea. Para gestionar nuestras emociones podemos hacer el ejercicio de identificarlas antes de que estallen y ponerles nombre.

Por ejemplo, podemos identificar el momento en el que se inicia el sentimiento de ira, pensar por qué lo estamos sintiendo y si realmente vale la pena mantener esa emoción tan desagradable. Aprender a controlar los sentimientos no es un proceso sencillo, pero nos puede ayudar a ser fuertes después de una ruptura. Además, este aprendizaje nos servirá como herramienta ante otros conflictos de la vida.

Subir la autoestima tras una ruptura

En segundo lugar, cuando seamos capaces de controlar nuestras emociones, tendremos que aprender a proteger y trabajar la autoestima. Esta tiene un papel muy importante en generar un punto de vista más optimista de la vida, nos ayuda a desarrollar la resiliencia y a tomar mejores decisiones. Para aumentar y fortalecer la autoestima, podemos hacer algunos de los siguientes ejercicios:

  • Pensamiento positivo: se trata de darle la vuelta a la tortilla, dejar de pensar en lo mal que lo hacemos todo y empezar a valorar un poco más nuestras decisiones.
  • Autoaceptación y reafirmación de nuestras ideas: un paso muy importante para saber cómo superar la tristeza después de una separación consiste en aceptarse a uno mismo. Esto es vital para tener una buena salud mental y poder reponernos de una ruptura dolorosa. Tener unas buenas expectativas de autoeficacia (es decir, creer que lo que vamos a hacer, lo haremos bien) aumenta las posibilidades de éxito lo que, a su vez, aumenta la autoestima.
  • Afirmaciones positivas: es importante darnos cuenta de qué lenguaje utilizamos para hablarnos a nosotros mismos, si estamos todo el rato atacándonos o pensando que no somos suficiente probablemente nuestra autoestima no podrá fortalecerse correctamente. Es por ello que debemos intentar utilizar un lenguaje basado en afirmaciones positivas hacia nosotros mismos como, por ejemplo "yo puedo lograr este objetivo" o "merezco ser feliz y querido/a".
  • Metas realistas: debemos proponeros pequeños objetivos, metas que podamos cumplir a corto plazo para ir encaminando nuestros actos hacia la superación personal. Vernos capaces de cumplir con dichos objetivos aumentará nuestra seguridad y, por lo tanto, la autoestima. Por ejemplo, podemos proponeros salir a tomar algo con amistades nuevas, hacer pequeños viajes solos, leer un libro que siempre nos haya llamado la atención...
Cómo superar la tristeza después de una separación - Subir la autoestima tras una ruptura

Qué hacer después de una ruptura de pareja

Una vez superada la crisis inicial, quedará mucho por trabajar. En algunos casos, salir de una ruptura de pareja supone iniciar una nueva vida, al margen de todo el círculo de conocidos ya formado, incluso lejos de nuestra antigua residencia. Una separación puede comportar una serie de cambios a los que tenemos que estar dispuestos a adaptarnos. Lo importante es poder salir adelante por uno mismo y desarrollar las herramientas necesarias para que, con el tiempo, seamos capaces de tener una vida normal y tranquila, independientemente de cualquier relación pasada.

Tomarnos un tiempo sin pareja parece ser una buena decisión para desarrollar nuestra resiliencia e independencia. Aprender a estar solos fomenta nuestro propio sistema de creencias y ayuda a fortalecer la autoestima.

Cómo saber si estas listo para una relación

Una vez superada la separación, con el paso del tiempo, tal vez seamos capaces de volver a iniciar una nueva relación. Pero para ello debemos preguntarnos si realmente hemos aprendido a querernos y a ser independientes emocionalmente.

Cada persona pasa por un proceso distinto y no hay un tiempo establecido como el correcto para volver a tener pareja. Sin embargo, debemos considerar y meditar con calma si estamos listos o no para una nueva relación, si el pasado ya no nos persigue y si queremos volver a intentarlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la tristeza después de una separación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Beatriz
Me separé de una relación de 3 años, es horrible el dolor que siento en el pecho, me agito, me siento muy mal, mucha tristeza y angustia, no puedo dormir por las noches, me culpo por idealizar una relación que nunca íbamos a tener
Su valoración:
Jonathan
Me separé hace 3 días y la verdad me siento muy mal. Ella me echo de su casa después de 8 años juntos, yo sospecho que hay alguien en el medio. Hace rato que ella me esquivaba para tener sexo y la relación entre ambos ya no era la misma. Me siento muy mal...
Su valoración:
Darlita
Tuve una relación de dos meses con una persona que siempre tuvo la necesidad de mentir, al inicio creo que no era algo serio para él, cuando me di cuenta quise alejarme varias veces pero el cambiaba su actitud y venia con compromisos nuevos. Definitivamente terminamos por muchas mentiras y xq al mentirme yo imaginaba cosas que tampoco estuvo bien. Luego me salió con que no superaba a su ex y ese fue todo el problema. El es un hombre de 33 años casi 34 y la ex una chica de 19 años, que quedo embarazada a los 14 años. Una de las cosas que hacía durante nuestra relación fue buscar a quien super menores en redes sociales, quizás ese es un trauma o complejo de él. Y en mi que tengo 38 años, me miraba como su madre. Me resulta difícil soltar xq lo veo todos los días.
Su valoración:
Lety
Hola estoy separada hace 6 meses. Del padre de mi niña que tiene 3 años. La verdad sigo muy enamorada de el. Me siento muy mal xq ya comenzo otra relacion y en realidad siempre he pensafo qje podemos regresar. No se qur hacer
javi
yo tambien pence lo mismo de mi pareja .. y si regresamos despues de 4 años .. vivimos dos años juntos y ahora de nuevo se ira .. pero todo es mi culpa .. no valoramos a la mujer si no hasta que se va .. tenemos un hijo de 8 años y ella quiere tener paz junto con el pequeño .. creo que es hora de dejarla ir para siempre .. yo fui el malo y debo pagar mis errores .. no la engañe ni nada .. pero la trataba mal .. llego la hora de pagar.. quedo solo y asi me quedare .. no soy bueno para nadie .. talves me quite la vida .. soy un asco de persona .. ojala puedas superar esta etapa .. esto es doloroso .. ojala que en estos 4 meses hayas podido sanar un poco tu corazón .. les deseo lo mejor a todos .. animo!!
Emmanuel eugenio
Animo,el tiempo lo solucionará
Su valoración:
Marcelo
Hace 20 dias me dijo que ya no me amaba, y me dolió profundamente, arrepentimiento, culpa, tristeza, ira con migo, estoy pasando por un sube y baja de emociones que me es muy difícil manejar, yo se que la amo pero no puedo obligar a nadie poder amarme, tenemos dos hijos de 16 y 11 años y estoy haciendo todo el esfuerzo para poder pasar el tiempo con ellos sin estar tan triste...
Raul
Ya pasaron mas de cinco meses de este comentario.... como te sientes ahora Marcelo...? ...ya lo superaste..? .lo pregunto porque estoy igual.... lo mío recién empieza ... igual con dos hijos... y aun me cuesta aceptarlo ..... pero como dices no puedes controlar los sentimientos ajenos... espero estes mejor ...y de ser así compártelo .... suerte.
PC
No la vi venir y na imagine que esto podía pasar y paso. Cómo se sigue, parece que el mundo se derrumba y ella al haber tomado la desición , la pensó mucho y llega a este momento mucho más fuerte. Yo estoy destrozado y no veo como seguir ya sin ella luego de muchos años
Su valoración:
adrian
yo me separe hace 3 meses una relacion de 11 años dos hijos es dificil pero cuando se acaba el amor se acaba todo
Osmani
Estoy en el mismo caso .llevo 72 horas separado .me gustaria saber como le fue
adrian
Hola osmani mira es un proceso de duelo en mi caso pues hay hijos y es imposible el contacto 0 solamente hay que aceptar la situacion perdonar y perdonarte al dia de hoy aun me llegan bajones pero ya lo asimilo mucho mas me ocupe en mi mismo en mi soledad me he conocido mucho mas estoy haciendo terapia ocupasional gimnasio, fronton, etc el chiste es estar en movimiento y tambien leer libros de autoayuda meditar y ver que es lo mejor que pudo suceder en micaso ya era rutinario mi ex esposa ya tiene pareja yo aun no me estoy trabajando ami mismo y aveces la soledad te ayuda ya vendra alguien cuando no es para ti no lo sera nunca y cuando alguien es para ti lo sera y lo mas importante es confiar en dios y encomendarte a dios buscar el despertar con dios
Su valoración:
Deafra
Yo ya llevo 1 año y mese separada pero aún lo amo y nose que hacer para superarlo, tenemo un hijo, yo no lo entiendo por q varías veces me ha insinuado q me quiere pero sus acciones dicen lo contrario.
Su valoración:
La marea
Hace 2 meses me separe de mi pareja, ella tenia una vida llena de engaños me mintio en todo, lo peor es que me decia q me amaba y me mandaba mensajes hasta 30 mensajes diarios afirmando que soy su pareja ideal. Cuando lo miro en discoteca con otras personas la veo feliz, me duele pero se que soy mucha persona me di cuenta que chatt con su ex y que veia a su ex. Y se que tome la mejor decision pero me duele. Tenia guardado todos los mensajes hasta q decidi borrarlos.
Su valoración:
Ana García
Me separé y nos faltamos al respecto ambos y me ah llegado la culpa
Su valoración:
CAROLINA
Hace un mes y días , terminé una relación de 2 años. Nos llevávamos muy bien , pero notaba que el no quería mayores compromisos,solo vivir el momento. Tiene un hijo de 16 años que temía que se entere de lo nuestro,nunca conocí a su familia y casi siempre tenia que viajar por trabajo. Hasta que un día le pregunté los planes que tenía para nosotros y me dijo que el no me podía prometer nada, que el no era un hombre de hogar como yo deseaba y que no sabía que podía pasar mas adelante, me dijo que el me quería, que quería estar a mi lado, pero no sabia que podía pasar a futuro.Eso me dolió mucho porque yo anhelaba que nuestra relación vaya avanzando e ir formalizando. Decidí terminar la relación y el al principió me siguió hablando pero nunca intentó solucionar las cosas.Hasta que se alejó y ya no me volvió a escribir.
Es un proceso difícil. A veces me siento culpable por exigir mucho. Me siento muy sola. Y es mas difícil aun porque antes ya pasé por una decepción. Estoy muy deprimida y con mucha ansiedad que no me deja ni dormir.
Agustina
Yo tengo casi un mes que separe de mi pareja pero la verdad es que me siento muy mal, a el lo habían mencionado con una mujer y le hable sobre el tema y me dijo que no tenía nada con esa mujer pero ase más de un mes descubrí que ellos hablaban mucho a cada hora por teléfono mientras yo trabajaba eso separación me tiene mal yo no como no tengo deseo ni de ir a trabajar estoy sufriendo mucho y nose que Aser teníamos 13 año de casado que ago por favor decirme que Aser por qué no puedo seguir adelante
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Agustina,
Después de una separación es normal sentirse mal. Una separación es una pérdida que necesita un proceso de duelo para asimilarla y aceptarla. Es normal que te sientas triste y sin ganas. Es importante que te permitas estar triste y que aceptes que el duelo es un proceso que necesita tiempo y esfuerzo. También es muy recomendable contar con la ayuda y el acompañamiento de una persona profesional.
Saludos.
LUZ SOMAR
Estoy pasando por momentos difíciles, estoy casada desde hace 6 años y tengo 2 hijas.
Me siento desesperada porque por parte de mi pareja no tengo ayuda en los quehaceres del hogar y mucho menos económica, ambos trabajamos y solo me siento usada, en los actos del hogar. últimamente he desarrollado infinidad de males en mi salud, quiero estar en paz y armonía. Ya hemos llegado al límite y faltarnos al respeto verbalmente, ahora quiero llevar el proceso de divorcio pero me siento culpable por el lado de mis hijas.
A pesar de que son pequeñas, siento que me ven como la mamá mala.
Necesito un consejo, de antemano, muchas gracias.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luz,
Tú no eres culpable de la separación. Cuidar una relación es responsabilidad de ambos miembros. Es preferible para tus hijas que te encuentres sana y a gusto con tu vida. Por tanto, las decisiones que tomes buscando tu bienestar serán las adecuadas. En el siguiente artículo encontrarás consejos para superar una separación cuando hay hijos: https://www.psicologia-online.com/como-superar-una-separacion-cuando-hay-hijos-3973.html
Espero haberte ayudado.
Saludos.
MARCELO NESTOR MATOS
Hace dos meses me sapare y vivo solo, tengo una hija de 11 años y me culpo todo el tiempo porque sus padres no estan juntos, se que la relacion es de a dos, pero en los 18 años que estuvimos juntos creo qyue yo no era feliz conmigo, no me aceptaba y creo que al no sentir amor hacia mi, era dificil darlo al otro
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Marcelo,
Te puede ayudar leer este artículo sobre los hijos de padres separados: https://www.psicologia-online.com/hijos-de-padres-separados-tiene-consecuencias-4589.html
Saludos.
Su valoración:
josefia urdaneta
acabo de terminar una relación y estoy muy mal no tengo con que hablar soy viuda hace 20 años, me quede sola por mucho tiempo aprendí a vivir sola supere es viudez, vivía feliz sola salí compraba, hacia cursos, aprendí tantas cosa, después de 15 años totalmente sola conocí a una persona que me impacto su trato tu cultura, sus atenciones tuvimos sexo fue maravilloso, para mi esta nueva etapa. y de repente mi pareja desaparece contacto cero, me deseperem por no contaba que esta viva y sana y de repente todo se acabo, me cuestione me enferme. me engorde, fue horrible la estoy pasando mal solo me refugie en mi computador esto me ayudo un poco, pero no puedo con esto, ne critique, pensé no sirvo me pueden ayudar gracia Venezuela gracias.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Josefina,
Este artículo puede ser de ayuda: https://www.psicologia-online.com/como-superar-la-depresion-por-una-ruptura-4096.html
De todas maneras, la mejor opción es acudir a un profesional.
Espero que mejores.
Saludos.
Su valoración:
Lilita Valewska
¿COMO "EXTÍR PARTNER de mí. Su RECUERDO Y MI DOLOR.. .??
Cómo superar la tristeza después de una separación
1 de 3
Cómo superar la tristeza después de una separación

Volver arriba ↑