Compartir

Cómo superar una separación cuando hay hijos

Cómo superar una separación cuando hay hijos

Una separación siempre es un hecho doloroso, incluso cuando se produce de mutuo acuerdo. Las circunstancias de una separación siempre son complejas, pero lo son todavía más cuando la pareja tiene hijos puesto que este cambio también afecta a la situación familiar.

A su vez, los hijos son un estímulo de fuerza y de motivación para intentar mantener una relación cordial con la expareja pensando principalmente en que ellos sufran lo menos posible. ¿Cómo superar una separación cuando hay hijos? En Psicología-Online, te ofrecemos información de calidad basada en la inteligencia emocional.

Cómo afrontar una separación cuando hay hijos pequeños

En una situación de este tipo, es habitual que los propios padres sientan vértigo emocional y preocupación por la nueva etapa. Toda la familia está viviendo un proceso de adaptación al cambio. Es recomendable que como adulto, tengas apoyos externos al propio núcleo familiar para poder compartir con esas personas las sensaciones y las dudas en torno a este proceso. Este apoyo externo es terapéutico para potenciar el desahogo y reducir el estrés. En la medida en la que cuidas de ti mismo evitas contagiar a tu hijo tu propio malestar.

1. Ten paciencia y afronta la situación con calma

Confía en que el tiempo ayuda a poner las cosas en su lugar. Tal vez mires a tu alrededor y observes el ejemplo de alguna ex pareja que mantiene una relación cordial y tú sientes que tienes que hacer un gran esfuerzo emocional para poder mantener este criterio ahora mismo. El tiempo es importante para aliviar las heridas del primer momento y dejar que la distancia ayude a calmar el sufrimiento. Recuerda que este momento pasará.

Intenta dar normalidad a la nueva situación familiar sin establecer constantes comparaciones con la etapa previa. Ahora ya no tenéis un rol de pareja, sin embargo, sí tenéis la gran responsabilidad de amar de forma incondicional a vuestros hijos y de educarles en valores sólidos. Por ello, podéis centrar la comunicación en aquellos aspectos que tienen que ver con el cuidado de los niños. El establecimiento de objetivos comunes puede ser especialmente efectivo en este momento.

2. Desarrolla estrategias de comunicación

Es recomendable potenciar técnicas para la comunicación eficaz con los profesores de los niños porque tal vez observen algún cambio en su actitud o quieran compartir alguna valoración. La casa y el colegio son dos de los espacios más importantes en la vida del niño. Por esta razón, conviene establecer puentes de diálogo entre ambos escenarios.

3. Trabaja tu empatía y la inteligencia emocional

Piensa en el bien común. En una situación de separación puedes experimentar sensaciones de individualismo, sin embargo, desde el punto de vista racional puedes reconducir la situación al observar cómo el bien común potencia tu propio bienestar y el de tus hijos. Es decir, si tus hijos se sienten bien, tú también estás mejor (y a la inversa).

No cometas los errores universales de los que tantas veces se arrepienten quienes han pasado por este proceso. Ten cuidado con aquellas acciones que pueden ser el resultado de la ira. Por ejemplo, hablar mal de tu ex pareja a tus hijos. Si necesitas desahogarte escribe todo lo que necesites expresar en una carta y, después, rompe el folio.

4. Busca una buena terapia

Pide ayuda profesional. Un psicólogo puede orientarte con sugerencias y recomendaciones concretas en torno a la situación familiar para actuar de manera constructiva y pedagógica. El experto puede darte indicaciones sobre cómo comunicar la separación a los niños y sobre cómo superar la tristeza después de una separación. En ese caso, es recomendable no dar excesivos detalles a los niños sobre los motivos de la ruptura.

Cómo superar una separación cuando hay hijos - Cómo afrontar una separación cuando hay hijos pequeños

Cómo afrontar una separación con hijos adolescentes

La adolescencia es una etapa de la vida compleja. ¿Cómo afrontar una separación en este momento si tus hijos tienen esta edad? Te ofrecemos los siguientes consejos:

  • Ten presente que tu separación familiar no debe suponer un cambio de rol en tu hijo respecto de la etapa de la vida en la que se encuentra. Sigue siendo un adolescente, no es un adulto. Por tanto, merece vivir este periodo de su vida con las responsabilidades propias de su edad.
  • Escuchar su opinión. Es importante reforzar la escucha activa para atender el punto de vista del adolescente. Nunca pongas a tu hijo en la posición de tener que mostrar una mayor preferencia por ti o por tu ex.
  • Una separación produce un cambio inevitable en la propia situación familiar. Sin embargo, es recomendable que, en la medida de lo posible, el adolescente no tenga que afrontar incontables cambios en su vida. Por ejemplo, los padres pueden tomar decisiones efectivas para propiciar que la rutina del joven siga siendo muy similar a la que tenía antes de la separación. De este modo, a pesar de los cambios experimenta la estabilidad de su zona de confort.
  • Autoridad. Es cierto que el adolescente puede sufrir como consecuencia de la separación de sus padres, sin embargo, esto no debe ser una excusa para la sobreprotección excesiva. Es importante que aquellos valores y aquellos límites que estaban presentes en el estilo de educación adoptado por la familia, sigan presentes a partir de ahora. Y los padres deben reforzar su comunicación para compartir información en torno a este asunto. Ha cambiado tu rol respecto de tu pareja, sin embargo, no ha cambiado en relación con tu hijo.
  • Comparte tiempo de calidad con tus hijos. Sigue creando nuevos recuerdos familiares. Es importante que el divorcio no sea un punto de inflexión brusco, sino una continuación de la propia rutina familiar.
  • Es recomendable transmitir la información sobre la situación de manera conjunta, formando un equipo. De este modo, esta imagen también transmite una información a los hijos. Es la información de la colaboración y la confianza entre ambos.
Cómo superar una separación cuando hay hijos - Cómo afrontar una separación con hijos adolescentes

5 consejos para superar una separación o un divorcio

  1. Habla con otras personas de tu entorno que hayan pasado por una situación similar anteriormente ya que pueden compartir contigo esa experiencia vital que es tan valiosa. Los consejos de personas de tu confianza pueden ser una referencia de ayuda que te aporte luz en un momento en el que es posible que estés muy confundido.
  2. Cuídate. El dolor de la separación puede ser tan intenso que notes cómo estas emociones alteran tu propio estado de ánimo. Aplica este criterio esencial de cuidarte no solo por ti, sino también, por tus hijos. Necesitas estar bien.
  3. Una separación produce consecuencias. Sin embargo, es recomendable que recuerdes cuál ha sido la causa de esta decisión y seas coherente con ella. De este modo, en lugar de observar la separación en términos de negatividad podrás encontrar un significado a esta situación.
  4. Fomenta la amistad con tu ex. No se trata de que sea tu mejor amigo para contarle tus confidencias personales. Sin embargo, sí es muy recomendable que sea alguien en quien confías temas que afectan a ambos. Tu ex ha sido una persona importante para ti. Por respeto a ese amor que ambos habéis vivido, podéis intentar estar a la altura de lo que esta historia exige de vosotros.
  5. Podéis formar una bonita familia, si realmente, ambos queréis dejar de lado vuestras diferencias para priorizar lo más importante. Nadie dijo que fuese fácil, sin embargo, esta forma de actuar es una manifestación de amor que también puede experimentarse después de la separación a través de la humildad, la capacidad de perdonar y de evitar la falta de respeto en la pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una separación cuando hay hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo superar una separación cuando hay hijos

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Leidy Viviana
Quiero separarme pero pienso en mis hijos y familia
Su valoración:
Oscar alberto
Es difícil superar la costumbre de ver nacer y crecer a los hijos y de pronto todo acaba en nada x una separación obligatoria
Su valoración:
danny segundo muñoz mejia
la estoy pasando por un momento dificil en mi vida me duele no ver a mis hijos
Su valoración:
Liviett
Hola tengo 20 años y vivo una vida de peleas, amo a mi esposo, lo deseo quisiera que estuviera más tiempo conmigo, pero hay veces que me dice de cosas, hay veces que nos gritamos, que no me valora, yo hago hasta los menos por el, pero siento que el no me entiende, hay veces que siento que ya no me quiere, yo se que habla con otras mujeres, que me quiere hacer tonta diciendo que no confío en el... Cuando es el el que me ha quitado esa confianza por tontadas que ha echo... Ya no se que hacer, tenemos un bebé de 10 meses y aún así no se porque se comporta conmigo... Vivo estresada con un mal carácter... Cómo para olvidar las cosas para no sentirme mal, para olvidar que pelie con el, para no sentirme estresada...
Su valoración:
JOEL CAZARES RODRIGUEZ
AMIGOS......COMO SUEPERAR UNA SEPARACION POR MOTIVOS DE CELOTIPIA PATOLOGICA,
YA QUE MI EXCOMPAÑERA NO ME DEJA DE MOLESTAR , AUNQUE YA NO VIVO CON ELLA,
Y ESTOY TRAMITANDO LA MANUTENCION DE MIS 2 HIJOS, .....HE INSISTE QUE LA DEJE POR
OTRA MUJER, Y ELLA NO HA RECONOCIDO SU ENFERMEDAD, AUQUE SE LO HAN SEÑALADO
YA ALGUNOS PSICOLOGOS...........SERA QUE NECESITA UN TRATAMIENTO PSIQUIATRICO O ALGO PARECIDO....?????.....PORQUE HA AFECTADO YA AL NIÑO DE 5 AÑOS, HE INCLUSO TEMO
POR ALGUNA TONTERIA QUE PUDIERA HACER CON MIS HIJOS......?
PODRIAN SUJERIRME ALGO QUE HACER.....? ...GRACIAS DE ANTEMANO.....
Su valoración:
Mario
Estoy en proceso de,separación tengo 19Años de casado tengo un hijo de 18 años y uno de 12 años mi problema con mi esposa fue que yo no fui cariñoso,no le Di el tiempo no estuve ai cuando m necesitaba y con mi hijo de 18 empezamos aún más en tener problemas ella ya se sentía agobiada trabajo 10 horas diarias y cuando estaba en casa no encontraba la paz yo deseo recuperarla ella m,dice que ya no quiere igual yo la amo y ciento que ella todavía m quiere pero mi hijo el mayor no habla con ella y no quiere ir al departamento dónde Renato mi esposa y no encuentro la manera de que mi hijo hable con ella y aunado a eso no puedo platicar con mi esposa para aver si puede hacer una reconciliación
Su valoración:
Charo
Tengo 33 años tengo dos hijos en común uno de 6, 4 años y una hija de 13 años que crié desde los 5 años es hija de mi expareja... Son 9 años de estar juntos dos años de enamorados y 7 de juntarnos.
El siempre trabajo lejos desde que enamoramos...
Yo cuide a su hija sola mientras el trabajaba me embaraze de mi primer hijo y la mayor parte de mi embarazo la pasé llorando porque el nunca estaba conmigo y cuando el llegaba que eran los fines de semana casi siempre estaba aburrido eran solo dos días que estaba con nosotros y luego fueron dos veses mes que lo venimos por su trabajo...
Luego me emabareze de mi segundo hijo y fue igual casi siempre me hacia a un lado siempre puso primero a su madre y hermanos a él siempre le gustó andar bien vestido con cosas que costarán pero con la llegada de mis hijos todo eso cambió y creo que eso lo frustra a...
Cuando nació mi primer hijo recibía llamada y mensajes de otra mujer diciendome que mi marido estaba con ella... Espere que el llegara y lo afronte y el lo negó le creí porque lo amaba.. Cuando nació mi segundo hijo le pille mensajes a otras mujeres, lo afronte y me dio que nunca pasó nada mas de mensajes...
Hace unos tres años un hombre me llamó diciendo que mi marido estaba enamorando a su esposa y que ella le correspondía ya que fueron enamorados en la adolescencia, también lo encare y el me dijo que solo fue un juego que me amaba a mi también le crei y lo perdone siempre y cuando ya no se comunicará con ella, paso un año y vi que seguían en contacto el me dijo que solo eran amigos yo lo entendí ya que también tengo a mi ex pareja como amigo quien siempre respeto mi relación... Luego el marido de esa mujer me volvió a llamar diciendo que mi marido seguía molestando a su mujer que le mandaba fotos en una llamada que me hice le di el teléfono a mi esposo el le respondió delante y le dijo que nos dejara en paz y que el arregle sus problemas con su mujer...
En una navidad en la cual el estaba de vacación el decidió irse a su pueblo a pasarlo con su madre y hermanos cuando estaba embarazada de mi segundo hijo...
El año pasado nos fuimos todos a pasar la navidad con su familia pero el quería quedarse año nuevo también pero no quería que mis hijos y yo nos quedáramos con el.. Así que yo me regrese sola con mis tres hijos y el se quedó, después vi un video en el que el estaba sentado con su ex enamorada estuvieron juntos y me dolió mucho ver eso, el me dijo que no pasó y si no me dijo nada fue porque no creía que fuera importante ... Desde entonces tenemos mas problemas... Todos estos años siempre le dije que dejara ese trabajo y que venga a trabajar junto a nosotros que yo también trabajaría y saldríamos juntos pero el nunca quiso siempre dijo que aquí no encontraría un trabajo así... Con esta cuarentena empeoró todo... nos alejamos más... A pesar que yo aun le insistía que mejoremos ambos el ya no me hablaba bien estuvo mas serio muy poco me hablaba se puso mas orgulloso yo siempre le dije cuando lo amo y se lo demostraba cuando él llegaba con detalles con cariño trataba de darle gusto en todo pero solo recibía rechazo frialdad...
Muchas veces pensé que yo le daba asco estos meses de cuarentena han sido los peores meses de mi vida... Estos meses de cuarentena solo lo hemos visto 3 veces en 4 meses mis hijos lo extrañan...
Esta semana que paso el vino creí que si yo me portaba como el, entendería como me siento pero fue así tuvimos relaciones al día siguiente me despertó a la 4 de la madrugada para decirme que el quiere separarse y que solo seríamos los padres de nuestros hijos y se llevaría a mi hija mayor... Yo le llore y le rogué que no hiciera esto que no destruyera nuestra familia que yo mejoraría y pondría todo de mi parte que yo lo amo mucho y que me perdone si yo le hice daño... El no dijo nada y se volvió a hechar y tuvimos relaciones otraves creí que estaríamos bien, luego despertamos y se volvió a ir a su trabajo cuando l
Su valoración:
luis Arturo
etenido errores pero yoestoy decidifo por mi matrimonio
Su valoración:
Eulalia
Ya no se q aser mi esposo me a estado maltratando cuando anda borracho insultos, golpes, la autoestima siento q lo voy perdiendo y no quiero eso tengo tres hijos con el ,pero eso lo pone siempre q Los niños van a sufri por mi culpa si nos separamos, si nos separamos q ejemplo les estoy enseñando a mis hijos todo eso me a dicho, cuando el esta bien le digo todo lo q el me dice pero siempre dice por q voy aser caso a un borracho porq no sabe lo q ase , el Sabado pasado ase dos semana me mando ala fuerza ala tienda por servesa y fui y cuando llegue me insulto donde andaba asi De puta entregandome a cualquier hombre, le dije q nada mas fui ala tienda y me iso esto y dijo nada mas porq traigo el ultrauterino por eso ando De zorra y me dio un golpe en el vientre y me patio la espinilla siempre es asi ,y ahora q quiero terminar con esta relacion ,me dice q se va componer y q lo perdone q apartir De ahoara sera amor para mi ,eso es lo q dice todo el tiempo ,deja de tomar unos 15 dias y vuelve otra vez ,porfavor q puedo aser para terminar y llegar a un acuerdo porfavor
CLAUDIA
Hola, por mi experiencia de vida, los hombres asi nunca cambian, te cuento que mi papa llegaba borracho y gritaba en la calle, todos mis vecinos escuchaban y nadie hacia nada, mi mama con mis hermanos nos daba verguenza, el miedo que nos dejo por hacer todas esas cosas todavia una ya de adulta las esta trabajando, de repente mi papa gritaba y le pegaba a mi mama, una vez dejo en el piso a mi hermana ella habrá tenido unos 15 años ... le pego con patadas y cuando mi mama estaba embarazada de mi hermano le pego varias veces, por lo que a veces yo sentía la reja cuando el llegaba y quería puro matarlo para que nos dejara tranquilas imagínate una niña de 12 años pensando en eso... y sabes al final al otro día dormía y se le pasaba la curadera y hacia como si nada el, ya cuando perdió su trabajo de repente tomaba mas y ahí se quedo sin plata porque no sabemos en que gasto su finiquito que en ese tiempo era harto, mi mama gracias a dios trabajaba, no ganaba mucho pero podía tenernos nuestras comidas y con ayuda de mi tío que derepente nos enviaba mercadería, , en fin el para tener plata dijo que vendió el nicho para cuando nos murieramos y que quería vender la casa y ahi mi mama se armo de valor y le dijo que si la vendiera pero que ellos se separaban y el ni ahi con nosotras ni dijo que nos fuéramos con el ni nada, así que de la venta mi mama recibió un poco mas ya que se quedaría con nosotros 3, mientras un tío nos presto una casita bien humilde en un barrio peligroso pero la verdad que para nosotros fue un alivio gigante salir de ese vicio y relación toxica que por mas de 20 años tuvieron mis papas, luego mi mami pudo comprar un departamento viejito con muchos detalles que habia que arreglar pero ahí si estuvimos muy bien tranquilos, compartimos pieza los 4 pero eso no nos importaba porque estábamos bien, meses después mi papa se fue a vivir con sus hermanas y como no le aceptaban que tomara le pidió a mi mama que lo dejara vivir con nosotros, por supuesto que nos opusimos y mi mama le dijo que no, nunca recibimos pension de alimentos y ni un misero peso ni para ir al medico de parte del, ni una llamada, se olvido de nosotros hasta ya despues de meses se acordo de su hijo mas chico y pidio ir a verlo, iba de repente y cuando ya iba mas seguido se creia dueño de casa ahi mi mama le paro los carros y ya no mas, va de repente a verlo )mi hermano tiene una discapacidad cognitiva del 50%, pero recién ahora que mi hermano tiene 30 años le da un poco de plata pero le dice que no tome pastillas ni nada que todo eso es malo que consumas cosas naturales nosotras nos preguntamos con que cara le dice eso, pero bueno ellos intentan mantener una buena relación, yo por mi parte prefiero de lejitos que no intervenga mucho en mi vida, con mi hermana nos fuimos de la cuidad a vivir al norte y hemos formado nuestras familias, pero antes con miedo y desconfianza a algunas pololos que hemos tenido, pero ahora después de ver todo lo que vivió mi mama y la experiencia que nos hicieron pasar, es mejor dejar a ese tipo de hombre, primero se comportan todos amorosos, cariñosos, forman la familia perfecta ate los ojos de los demás, y por detrás se meten con otras mujeres, les pegan a la suya, a sus hijos los tratan mal, pero no quieren perder nada y culpan a la mujer de sus frustraciones o de lo que no han podido hacer, que las mujeres son maracas porque se pintan y porque trabajan y no son mantenidas por ellos, en fin, ese tipo de hombre no es bueno en la vida de nadie, ojala puedas salir de ese circulo vicioso busca ayuda de algún familiar o amig@, el siempre te va a hacer sentir culpable de todo y la verdad tu no tienes la culpa de su falta de respeto, desde el dia uno cuando fui la primera vez que te pego o insulto, si puedes denuncialo, déjalo solo, andate con tus hijos a otro lado, algún familiar que te pueda recibir un tiempo de lo que después si te sentirás culpable es de que tus hijos cuando sean mayores en sus relaciones repetirán sus c
Su valoración:
Kety
Mi esposo me dejó porque no me quería y tenemos dos hijos .luego quiso volver y acepte pero descubrí q me ha sido infiel siempre y cuando volvió a casa continuaba con su amante .vi su teléfono y tenía fotos de mujeres con las q me traicionaba .he sufrido mucho.nose si perdonar porque tengo miedo a quedarme sola con los niños o. Si volver con el .se q seguirá mintiendo y no confío en el.q es lo mejor
Nicol
Lo mejor es terminar por lo sano y quedarte con tus hijos lo mas valioso son los hijos.
Un hombre infiel y con mentiras jamás cambiara te lo digo por experiencia propia. Te aseguro estarás mucho mejor sola que mal acompañada.

Cómo superar una separación cuando hay hijos
1 de 3
Cómo superar una separación cuando hay hijos

Volver arriba